jueves, 28 de marzo de 2019

80 ANIVERSARIO DE ACTION COMICS: ¿QUIÉN REEMPLAZÓ A CLARK KENT?




80 ANIVERSARIO DE ACTION COMICS: ¿QUIÉN REEMPLAZÓ A CLARK KENT?

La historia de “The Superman Super - Spectacular!” (“¡El Superman Super – Espectacular!”), fue publicada originalmente en Action Comics # 309 USA (Febrero de 1964), siendo realizada por Edmond Hamilton (guión), Curt Swan (arte), George Klein (tintas) y Joe Letterese (rotulación), con portada de Curt Swan y Sheldon Moldoff.

Se estaba preparando un gran homenaje televisado para Superman, que contaba entre sus proganizadores a personalidades como el presidente de USA de ese momento, John F. Kennedy o a Perry White del Daily Planet; pero, para evitar que el Hombre de Acero se enterase, el héroe fue cumpliendo una serie de misiones, la primera de ellas encargada por el propio Kennedy, quien en agradecimiento le dijo que si alguna vez necesitaba su ayuda, no dudara en llamarlo. Y así, el héroe fue cumpliendo una serie de misiones a petición de científicos y expertos que estaban al tanto del homenaje y se habían unido para apoyar. Y yendo de un lugar a otro, terminó llegando a un estudio de TV, donde se llevó la sorpresa al enterarse del homenaje.

Al homenaje, estaban invitados amigos y conocidos, entre ellos la plana mayor del Daily Planet (incluido Clark Kent, por supuesto), Supergirl, Batman y Robin, la Legión de Superhéroes, etc. A Superman no le preocupaba tener que contar con Clark Kent en el homenaje, pues bastaba con activar uno de sus robots, para que este ocupara su lugar, aunque se contuvo de hacerlo, al darse cuenta que Lois Lane y Lana Lang tramaban algo y al escuchar la conversación de ellas con su superoído, supo que tenían un dispositivo de detección de equipos electrónicos que pensaban apuntar hacia Clark cuando este apareciera, para así demostrar que era un robot y confirmar sus sospechas de que el reportero y el Hombre de Acero, eran la misma persona.

Quiso pedir la ayuda de la Legión de Superhéroes; pero, ellos tuvieron que regresar a su época por una emergencia. Pensó pedir a Batman que lo reemplazara; pero, justo llegaron el Hombre Murciélago y Robin al homenaje y habría sido muy evidente si el encapotado se iba y aparecía Clark. Sin embargo, el reportero apareció al poco rato, dejando así desilusionadas a Lois y Lana, que veían desvirtuada su teoría.

Poco después, Superman y “Clark” se reunían en privado y este último se desenmascaraba, revelando ser nada menos que JFK. Superman había decidido que el entonces Presidente de USA era lo suficientemente confiable para revelarle el secreto de su identidad, pues “si no pudiera confiar en el Presidente de Estados Unidos, ¿entonces en quién podría hacerlo?”. Por su parte, JFK se comprometió a cuidar del secreto de Superman, del mismo modo que hacía con los secretos de su nación.

Cosas del destino, este comic fue distribuido en Diciembre de 1963 (la distribución se hace dos meses antes de lo que marca la fecha de portada), por lo que salió a distribución apenas una semana después del asesinato de Kennedy, lo que puso a DC en una situación incómoda, pues no pudo evitar su circulación. Poco después, DC publicó un artículo titulado “In Memoriam”, en homenaje al Presidente asesinado.

En un artículo publicado en la página de TEBEOSFERA en el 2003, Fernando A. García comentaba, basado en las memorias de Mort Weisinger, que para esa época, varios establecimientos educativos usaban comics de DC en clases prácticas de Gramática, Historia y Geografía. Según Weisinger, el consejo consultivo de Superman lo constituían entonces el doctor W.W. Sones, profesor en la Universidad de Pittsburgh; el doctor Robert Thorndyke, del departamento de Psicología Educativa de la Universidad de Columbia; y el teniente coronel C. Bowie Millican, jefe publicitario del Ejército de USA. Kennedy tenía un plan llamado “Programa de Salud y Ejercicio Físico para los Jóvenes” y dado que su aparición en Action Comics # 285 (fecha de portada Febrero de 1962; número en que la existencia de Supergirl se hacía pública), había tenido gran acogida, empezó una ronda de conversaciones, en las que se acordó que dicho programa se difundiría con una historieta que saldría en Abril de 1964 y que el propio JFK se convertiría en parte de los personajes secundarios de los comics del Hombre de Acero, con apariciones más frecuentes.

La muerte de Kennedy trastocó los planes y DC detuvo la publicación; pero, el Presidente Johnson dio su aprobación para que se publique, lo que finalmente se dio en Superman # 170 (fecha de portada Julio de 1964), donde pudo leerse la historia “Superman’s mission for President Kennedy!” (“¡La misión de Superman para el Presidente Kennedy!”, originalmente prevista para publicarse en Superman # 168).

La historia del Action Comics # 309, fue publicada en México en Superman # 480 del 30 de Diciembre de 1964 y en Supercomic # 42 del 30 de Diciembre de 1970. También en el recopilatorio “Action Comics: 80 años de Superman”, que fue publicado por DC México y ECC, en México y España, respectivamente.

Imagen cortesía de colección privada, de páginas interiores de la edición mexicana del tomo “Action Comics: 80 years of Superman”, con el inicio de la historia del Action Comics # 309. Parte de esta nota está basada en el artículo de Fernando A. García, publicado en Tebeosfera en el 2003.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE