martes, 3 de julio de 2018

SUPERMAN 80 ANIVERSARIO: KIRK ALYN Y LOS SERIALES PARA EL CINE.



SUPERMAN 80 ANIVERSARIO: KIRK ALYN Y LOS SERIALES PARA EL CINE.

Entre 1948 y 1950, Columbia Pictures produjo dos seriales protagonizados por actores, en los que el doble papel de Superman/Clark Kent recaía en el actor Kirk Alyn, quien fue escogido en un casting de entre cientos de actores. Curiosamente, el nombre de Alyn no aparecía en los créditos, ya que se daba a entender que Superman era un personaje real y que se interpretaba a sí mismo, tal y como se había hecho en el serial radiofónico.

Otros actores eran Noel Neill (como Lois Lane, actriz que repetiría su papel en la serie de TV), Tommy Bond (Jimmy Olsen) y Pierre Watkin (Perry White).

Cada serial se dividía en 15 episodios de 15 minutos cada uno, que quedaban en continuación, manteniendo así la expectativa del público.

El primero de ellos, Spider Lady vs. Superman (1948), fue dirigido por Spencer Bennet y Thomas Carr. En el primer episodio, se evocaba la llegada de Superman a la Tierra y su viaje a Metrópolis tras la muerte de sus padres adoptivos. Bajo la influencia de la novela “The Adventures of Superman”, publicada por George Lowther en 1942, los padres adoptivos de Superman mantuvieron el nombre de Eben y Sarah Kent.

En el segundo serial, Atom Man vs. Superman (1950), dirigido por Spencer Gordon, el héroe combatía a un misterioso villano que resultaba ser nada menos que Luthor (interpretado por el actor Lyle Talbot), que se disfrazaba para poder llevar ante el público la imagen de un empresario honesto, propietario de un canal de TV, ofreciendo así un concepto similar al que John Byrne daría al personaje casi 40 años más tarde, en los comics.

Este serial presentó por primera vez caracterizado por un actor, a un villano clásico de los comics de Superman, en este caso Luthor, que es el que de hecho ha sido representado con mayor frecuencia.

Uno de los actores que interpretó a un secuaz de Luthor se llamaba Wally West, como el tercer Flash. Cosa curiosa, el Wally West de los comics no aparecería sino hasta 1959.

Dadas las condiciones de los efectos especiales de la época, el vuelo de Superman lo realizaba un dibujo animado. Cuando Kirk Alyn saltaba como Superman para emprender el vuelo, inmediatamente era reemplazado por el dibujo animado; al regresar a tierra, Superman siempre descendía detrás de una roca o un auto y allí hacía nuevamente su aparición el actor. También se usaba dibujos animados para las balas que rebotaban en el cuerpo del héroe o en la explosión que destruyó Krypton.

Se dice que Alyn intentó “volar” en el primer serial, suspendido por cables ocultos; pero, que estos resultaron demasiado visibles, por lo que se descartó esta opción.

Alyn nació bajo el nombre de John Feggo Jr. en 1911 en Oxford, Nueva Jersey y falleció el 18 de Marzo de 1999. Luego de terminados los seriales, Alyn sobrevivió durante algún tiempo de las regalías obtenidas, realizando también papeles esporádicos en varias producciones de Broadway, pues ya no tuvo mayores ofertas en el cine; y, en las Convenciones de Comics, donde cobraba por las conferencias que brindaba.

Alyn habría recibido la oferta para protagonizar a Superman en la serie de TV; pero, terminó rechazándola y el papel recayó en George Reeves. Poco después, Alyn haría el papel del personaje de los comics Blackhawk.

En 1978, junto a Noel Neill, hicieron una breve aparición en la película Superman: The Movie, como los padres de Lois Lane.

En 1981, Alyn participó en la película paródica “Superbman: La otra película”, en el breve papel de Pa Cant (en vez de Pa Kent o Papá Kent), que moría de un ataque cardíaco, tras encontrarse con el “extraño visitante del planeta Krapton”.

Basado en parte en las investigaciones de Everardo Ferrer y J.G. Holguín. Imagen tomada de internet.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: