viernes, 29 de junio de 2018

SUPERMAN 80 ANIVERSARIO: LAS MEJORES HISTORIAS DE SUPERMAN JAMÁS CONTADAS.



SUPERMAN 80 ANIVERSARIO: LAS MEJORES HISTORIAS DE SUPERMAN JAMÁS CONTADAS.

“The greatest Superman stories ever told” (Las mejores historias de Superman jamás contadas), fue un proyecto editorial de DC para conmemorar los primeros 50 años del personaje, recopilando 18 historias de entre las más de 5000 publicadas a la fecha (sin contar aquellas en las que salía como invitado), según lo dijera Mike Gold, editor encargado de hacer realidad la propuesta.

Para esta selección, se creó un comité que incluía:
-  A los propios creadores del personaje, Jerry Siegel y Joe Shuster (aunque finalmente, la salud de Shuster le impidió participar).
- Al editor Julius Schwartz, responsable de la revitalización de los superhéroes en la llamada Edad de Plata.
- Al dibujante Curt Swan, quizás uno de los que más dibujó al personaje.
- Al historiador Dr. Jerry Bails, con una larga trayectoria de investigación académica de los comics y de quien Mike Gold nos dice que fue quien convenció a Schwartz de revitalizar a los héroes clásicos de los 40.
- Al guionista Michael L. Fleisher, quien además era el autor del libro “The Great Superman Book”, publicado para el decimocuarto aniversario del Hombre de Acero.
- Al dibujante y guionista Don Rosa (famoso por su trabajo escribiendo los guiones y dibujando a Uncle Scrooge o Tío Rico de Disney), encargado en aquellos tiempos de la sección de preguntas y respuestas sobre comics en la revista Amazing Heroes.
- A la entonces Presidenta de DC, Jenette Kahn (la señora Superman, como la llamara Muhammad Ali), una fanática de siempre de los comics.
- A los fanáticos de los comics Elizabeth Smith Flynn (quien incluso escribió algunas historias para Schwartz), Harry Broertjes y los esposos Al y Barbara Schroeder.

Una vez realizada la primera selección por parte del Comité, Mike Gold se reunió con Robert Greenberger y John Byrne para la selección final, luego de lo cual, se procedió a retocar los colores originales de algunas de las historias, para que fueran aptas para el sistema de impresión de ese entonces. Gold lamentó que en la selección hubiesen quedado fuera historias de autores representativos en la historia del personaje, como Cary Bates, José Luis García – López, Neal Adams, Jerry Ordway, Marv Wolfman, Edmond Hamilton, Denny O’Neil, entre otros; y, que hubo casos en los que fue imposible identificar a los guionistas, pues durante mucho tiempo, los créditos no se colocaban regularmente.

A continuación, el detalle de las historias incluidas en la publicación:

- “Superman contra Luthor”, publicada en Superman # 4 USA (Primavera de 1940), realizada por Siegel y Shuster. Nos muestra uno de los primeros enfrentamientos contra Lex Luthor. Fue publicada en Superman Las 100 primeras historietas # 5 de Editorial Clarín.
- “Superman contra el Arquero”, publicada en Superman # 13 USA (Noviembre – Diciembre de 1941), realizada por Siegel y Shuster. El Hombre de Acero debe evitar que el Arquero siga amenazando las vidas de los ciudadanos de Metrópolis. Fue publicada en Superman Las 100 primeras historietas # 12 de Editorial Clarín.
- “¿Y si Superman terminase la guerra?”, publicada en la Revista Look (1943), realizada por Siegel y Shuster. Nos muestra en apenas dos páginas, lo fácil que habría sido para el Hombre de Acero el acabar con la II Guerra Mundial.
- “El misterioso Mr. Mxyzptlk”, publicada en Superman # 30 USA (Septiembre – Octubre de 1944), realizada por Jerry Siegel y Ira Yarbrough (aunque en “The greatest Superman stories ever told”, el crédito lo recibe John Sikela). Mostró la primera aparición del travieso personaje de la Quinta Dimensión y cómo el Hombre de Acero consiguió engañarlo por primera vez, para que dijese su nombre al revés. Esta historia fue homenajeada en la serie animada de Superman de los 90.
- “El origen de Superman”, publicada en Superman # 53 USA (Julio – Agosto de 1948), realizada por Bill Finger y Wayne Boring. Nos cuenta acerca de la destrucción de Krypton, la llegada de Kal – El a la Tierra y su adopción por parte de los granjeros John y Mary Kent (faltaban aún algunos años para que se adoptase los nombres ya conocidos de Jonathan y Martha).
- “La Chica de Acero”, publicada en Superman # 123 USA (Agosto de 1958), realizada por Otto Binder, Dick Sprang y Stan Kaye. Muestra la primera aparición de Supergirl, aunque no era precisamente la prima de Superman. Fue publicada por Novaro en Superman # 193, del 24 de Junio de 1959.
- “Clark Kent en la escuela”, publicada en Superman # 125 USA (Noviembre de 1958), realizada por Jerry Coleman y Al Plastino. Uno de sus profesores en la Universidad, sospecha que Clark Kent es Superboy y lo pone en aprietos. Fue publicada por Novaro en Superman # 203, del 9 de Septiembre de 1959. Fue reimpresa posteriormente, como complemento en formato Águila.
- “La superllave de Fort Superman”, publicada en Action Comics # 241 (Junio de 1958), realizada por Jerry Coleman, Wayne Boring y Stan Kaye. Batman ingresa a la Fortaleza de la Soledad, para jugarle una broma al Hombre de Acero, aunque el burlador resulta burlado. Fue publicada por Novaro en Superman # 206, del 30 de Septiembre de 1959.
- “La batalla con Bizarro”, publicada en Superboy # 68 USA (Noviembre de 1958), realizada por Otto Binder y George Papp. Nos muestra la primera aparición de Bizarro. Fue publicada por Novaro en Superman # 209, del 21 de Octubre de 1959.
- “La chica del pasado de Superman”, publicada en Superman # 129 USA (Mayo de 1959), realizada por Jerry Coleman, Wayne Boring y Stan Kaye. Narra la fallida relación entre Clark y Lori Lemaris. Fue publicada por Novaro en Superman # 240, en 1960.
- “La otra vida de Superman”, publicada en Superman # 132 USA (Octubre de 1959), realizada por Otto Binder, Wayne Boring y Stan Kaye. Narra lo que habría pasado con Kal – El si Krypton no hubiese explotado. Fue publicada por Novaro en Superman # 253, del 24 de Agosto de 1960.
- “La noche del 31 de Marzo”, publicada en Superman # 145 USA (Mayo de 1961), realizada por Jerry Siegel, Curt Swan y Sheldon Moldoff. Una aventura bastante curiosa, donde todo puede pasar.
- “La muerte de Superman”, publicada en Superman # 149 USA (Noviembre de 1961), realizada por Jerry Siegel, Curt Swan y George Klein. Luthor tiene éxito por fin en su plan de acabar con el héroe. Fue publicada por Novaro en Superman # 369, del 14 de Noviembre de 1962.
- “La asombrosa historia de Superman Rojo y Superman Azul”, publicada en Superman # 162 USA (Julio de 1963), realizada por Leo Dorffman, Curt Swan y George Klein. Un extraño accidente divide a Superman en dos personas diferentes y cada uno sigue su propio camino. Fue publicada por Novaro en Superman # 439, del 18 de Marzo de 1964.
- “La gente sempiterna”, publicada en Forever People # 1 USA (Marzo de 1971), realizada por Jack Kirby, Al Plastino y Vince Colletta. Cuatro jovenes de Nuevo Génesis van a la Tierra en busca de Beautiful Dreamer, que ha sido raptada por Darkseid. Fue publicada por Novaro en Supercomic # 338 y Cuentos de Misterio # 216.
- “¿Tiene que haber un Superman?”, publicada en Superman # 247 USA (Enero de 1972), realizada por Elliot S. Maggin, Curt Swan y Murphy Anderson. Los Guardianes del Universo, hacen ver a Superman que su accionar puede estar afectando el progreso de los habitantes de la Tierra. Fue publicada por Novaro en Superman # 931.
- “Para el hombre que lo tiene todo”, publicada en Superman Annual # 11 USA (Agosto de 1985), realizada por Alan Moore, Dave Gibbons y Tom Ziuko. Kal – El vive una vida perfecta en Krypton con su familia e hijos, aunque siente que algo anda mal. Fue publicada por Editora Zinco como un  especial y ha sido reeditada varias veces por las editoriales españolas.
- “El secreto revelado”, publicada en Superman vol. II # 2 USA (Febrero de 1987), realizada por John Byrne, Terry Austin, Keith Williams y Tom Ziuko. Amanda McCoy, una de las colaboradoras de Lex Luthor, descubre el secreto de la doble identidad de Superman y da a conocer los resultados al malvado magnate. Fue publicada por Editorial Vid en Superman # 11 del 24 de Marzo de 1987 (fue reeditada en tomo posteriormente) y por Editora Zinco en Superman # 7 y 8 (reeditada por ECC en la colección de Grandes Autores de Superman).

De lo que se puede apreciar, 14 de las 18 historias seleccionadas, pertenecían al título de Superman, 1 sola a Action Comics, 1 a Superboy, 1 al Cuarto Mundo de Kirby y 1 a una publicación independiente. No hubo historia alguna seleccionada de los títulos de World’s Finest, DC Comics Presents o algún otro en el que el Hombre de Acero había aparecido.

Esta obra fue publicada en español por Editora Zinco de España, en formato de tomo de lujo, como “Las mejores historias de Superman jamás contadas”. Imagen cortesía de colección privada. Correlación de publicaciones de Novaro, basada en la página Baúl del Comic.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: