miércoles, 20 de junio de 2018

SUPERMAN 80 ANIVERSARIO: EL SERIAL RADIOFÓNICO DE LA MUTUAL NETWORK.



SUPERMAN 80 ANIVERSARIO: EL SERIAL RADIOFÓNICO DE LA MUTUAL NETWORK.

Para 1940, salió al aire por la Mutual Network, un serial radiofónico producido por Robert Maxwell, Allen Ducovny y George Lowther, en que el papel del héroe lo interpretaba el actor Clayton “Bud” Collyer.

Fue en este serial radiofónico donde apareció por primera vez la kryptonita y no en los comics. De hecho, fue Luthor quien descubrió el mineral capaz de causar daño a Superman y con engaños consiguió someterlo a la radiación del elemento. Curiosamente, coincidió que Collyer se enfermó y como no había las técnicas de grabación de la actualidad, tuvo que ser reemplazado por un extra que pasó el episodio emitiendo ayes de dolor.

En este serial, también se dio nombre a Jimmy Olsen. Hasta entonces, en los comics había un office-boy en el Daily Planet, pero no tenía nombre.

Allen Ducovny, era un agente de prensa de la DC, y Robert J. Maxwell, un escritor de historias pulp encargado de las licencias de merchandising de la editorial, quienes prepararon en 1939 unas primeras grabaciones de muestra destinadas a convencer a patrocinadores y emisoras de radio para que apoyaran al programa, a los que se uniría George Lowther, autor de una novela sobre el personaje. Allí, se oían por primera vez, palabras que se volverían célebres y reconocibles para cualquier fanático del personaje, que serían luego usadas en otros programas sobre el Hombre de Acero, aunque con algunas modificaciones:

"Faster than an airplane, more powerful than a locomotive, impervious to bullets!"
"Up in the sky—look!"
"It's a giant bird!"
"It's a plane!"
"It's SUPERMAN!" 

El programa comenzó a emitirse el lunes 12 de Febrero de 1940 en la emisora neoyorquina WOR, pasando en Agosto a la que sería su hogar habitual, la Mutual Network hasta 1949. La Mutual era una red de emisoras de radio que funcionaban como una cooperativa por todo Estados Unidos y parte de Canadá y habían sido la casa para otros seriales, como los de El Llanero Solitario o La Sombra. En el último tramo de su existencia, desde Octubre de 1949 a Marzo de 1951, fue la ABC Radio la encargada de emitir el serial Superman

Los primeros episodios tenían una duración un cuarto de hora y se emitían entre las cinco y las seis de la tarde, tres días a la semana; pero, su inmediato éxito de audiencia hizo que empezaran a emitirse de lunes a viernes. La voz del narrador, fue inicialmente la de Lowther. Los argumentos del serial empezaron como historias autoconclusivas, pero según iba aumentando el número de estaciones que emitían el programa y los días en que estaba en antena, se pasó a una estructura de múltiples episodios donde cada uno de los capítulos terminaba en una situación de tensión que se solucionaría en el siguiente capítulo.

Collyer nació bajo el nombre de Heermance Clayton Johnson en 1908 y falleció el 18 de Marzo de 1969. Al poco tiempo de graduarse como abogado, cambió su profesión a radiodifusor y adoptó un nuevo apellido.

En su interpretación del personaje, Collyer se preocupó de matizar las voces de Clark Kent (tenor) y de Superman (barítono), haciendo que se oyeran algo distintas y volviendo míticas frases como “This is a job… for Superman” (Este es un trabajo… para Superman). El nombre de Collyer no aparecía entre los créditos, pues se trataba de hacer ver que Superman era un personaje real.

Collyer fue también la voz de Clark Kent/Superman en: los cortos animados de Superman que los hermanos Fleischer realizaron para la Paramount Pictures; en la serie animada de TV The new adventures of Superman (1966 – 1968); en la serie animada de TV The Superman / Aquaman hour adventure (1967); y, en The Batman /Superman hour (1968).

Basado en parte en una reseña de Javi Olivares. Imagen tomada de internet.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: