miércoles, 27 de junio de 2018

SUPERMAN 80 ANIVERSARIO: ¡EL REINO DE SUPERMAN!




SUPERMAN 80 ANIVERSARIO: ¡EL REINO DE SUPERMAN!

Estamos celebrando el 80 aniversario de Superman; pero, hay quienes dicen que no son 80, sino 85 años los que cumple el personaje; y, en cierta forma, esto es cierto.

Y es que en 1933, Jerry Siegel y Joe Shuster habían publicado la historia “The Reign of the Superman” (“El Reino de Superman” o “El Reinado del Superhombre”), en el tercer número del fanzine de ciencia ficción creado por ellos “Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization”. Siegel firmó su crédito como Herbert S. Fine, seudónimo que usaba para aquel entonces.

Sin embargo, este Superman no era el héroe kryptoniano que todos conocemos, pues la historia narraba lo que ocurría con un hombre que adquiría fantásticos poderes mentales, convirtiéndose en un Superhombre (es decir, no era Superman, sino The Superman) y los usaba para hacer el mal. La apariencia de este personaje, evoca a la que posteriormente tendría el villano Lex Luthor.

Con respecto a la historia, Javi Olivares nos cuenta que: “Siegel demostraba ya que lo tenía todo para convertirse en un pionero de la ciencia ficción y sorprendía con una narrativa ágil y muy visual, que se reforzaba con las ilustraciones de su amigo Joe para componer un relato absolutamente redondo. Un relato en el que la palabra ‘Superman’ ya aparecía constantemente (no como nombre propio sino como la forma de referirse al protagonista como ‘el Superhombre’) y en el que podemos encontrar un primer ensayo de Siegel y Shuster de cómo era su visión de un ser con superpoderes más allá de lo imaginable, mezclando ya en la historia ciertos elementos alienígenas en su origen.” 

“Queda muy claro en su lectura que los dos jóvenes de Cleveland ya tenían la materia prima para darle forma a ese Superman que llevaban en la cabeza. Solo era cuestión de reconvertir al personaje de malvado a héroe y realizar algunos cambios en su origen, aspecto y habilidades, pero ‘el Superhombre’ estaba allí, en aquellas 9 páginas publicadas en 1933.”

Durante varios años, Siegel y Shuster intentaron interesar a muchos editores en su personaje, al cual, según lo que contó John Byrne en el prólogo a “The greatest Superman stories ever told”, lo habían concebido para aparecer en las tiras de prensa, obteniendo solo negativas y rechazos. Byrne cuenta que agotadas las posibilidades en USA, decidieron probar con diarios del Canadá, consiguiendo que su tira saliese publicada en el Daily Star de dicho país, aunque por muy breve tiempo, pues para los editores no tenía “atractivo duradero”.

Hoy sabemos que el esfuerzo de Siegel y Shuster consiguió ubicar a su personaje, aunque con las modificaciones que lo convirtieron en el héroe que conocemos, luego de haber contribuido con la creación de varios personajes para la que hoy es DC Comics.

Imagen y parte de la información, provienen de la página de Javi Olivares.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: