domingo, 4 de marzo de 2018

HOMENAJE A HIDEYO NOGUCHI.



HOMENAJE A HIDEYO NOGUCHI.

El 15 de Julio de 1918, arribó a la ciudad de Guayaquil, el destacado científico japonés, Dr. Hideyo Noguchi, como integrante de la Fundación Rockefeller, para apoyar en las obras de saneamiento de la ciudad y de manera especial, en busca de erradicar la fiebre amarilla, terrible mal que había ocasionado miles de muertes en el pasado y que tan solo en 1842, ocasionó 4.500 víctimas mortales en nuestra ciudad, que para entonces contaba con 22.000 habitantes.

Con este motivo, se celebra este año, el Primer Centenario de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón, para lo cual se han programado una serie de actividades, impulsadas por distintas instituciones y en varias ciudades del país.

Cuando el Dr. Noguchi llegó a Guayaquil, era Presidente del Ecuador, el Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, quien destacó el aporte del notable científico japonés, en sus Mensajes a la Nación de 1918 y 1919.

Dado que el actual Presidente del Comic Club de Guayaquil, el Arq. Alfredo García Baquerizo es bisnieto del Dr. Baquerizo Moreno, se constituyó en un hecho importante, el que pudiésemos rendir nuestro homenaje al Dr. Noguchi, para lo cual, se entregó un oficio al Excmo. Sr. Hitoshi Noda, Embajador del Japón en Ecuador y al Sr. Teppei Morita, curador del Hideyo Noguchi Memorial Hall de la hermana nación.

Posteriormente y gracias al apoyo de Fausto Ramírez y de Javier Calderón, se les hizo la entrega digital, de un arte en homenaje al Dr. Noguchi a los funcionarios anteriormente nombrados, que nos sentimos honrados de saber que ha tenido una favorable acogida, por la expresión de afecto a tan notable personaje.

Sabiendo que desde que abandonó el Japón para continuar con su formación científica hacia finales del siglo XIX y que solo volvió a su patria en una ocasión en 1915, quisimos presentar una imagen del Dr. Noguchi, en medio de un paisaje como el que él debió haber disfrutado en su infancia en la localidad de Inawashiro, cerca del lago del mismo nombre y del monte Bandai. En la imagen, está de pie, sosteniendo con su mano derecha, una probeta que es iluminada por el sol naciente. A sus pies, en un mantel, a más de varias probetas, puede verse un certificado de sus notas escolares, las fotos de sus padres y la portada de uno de sus tratados sobre la sífilis.

Es grato para nosotros, dar a conocer a ustedes, este arte elaborado por Fausto Ramírez, como homenaje al Primer Centenario de la llegada del Dr. Noguchi y del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón.

Vaya nuestro agradecimiento imperecedero para este héroe de la ciencia, cuyo trabajo ayudó a salvar miles de vida y que ofrendó la suya propia, mientras continuaba con sus investigaciones en África, en 1928.

No hay comentarios: