jueves, 11 de enero de 2018

SPIDERMAN: ¡EL REGRESO DE TARÁNTULA!


SPIDERMAN: ¡EL REGRESO DE TARÁNTULA!

Esta historia fue publicada originalmente en Peter Parker: The Spectacular Spiderman # 137 y 138 USA (Abril - Mayo de 1988), realizada por Peter David (guión), Sal Buscema (arte) y Bob Sharen (color).

En Web of Spiderman # 35 USA (Febrero de 1988, por Gerry Conway, Alex Saviuk, Keith Williams y Bob Sharen), habíamos visto una escena en Delvadia, un país sudamericano, donde el misterioso Capitán Luis Alvarez, conocido como “El Araña”, sembraba el terror entre los habitantes de San Pablo, la capital de la nación, mientras buscaba a los rebeldes y los ejecutaba sin piedad, para luego acudir al llamado del dictador de la nación, quien le da la misión de ir tras los disidentes y traidores que se han refugiado en USA, a los que deberá liquidar, conviertiéndose en la nueva versión del héroe de su país, Tarántula. Para ello, debía someterse a un tratamiento dirigido por el Profesor Karl Mendoza.

En Web of Spiderman # 36 USA (Marzo de 1988, por Gerry Conway, Alex Saviuk, Keith Williams y Janet Jackson), los soldados de San Pablo amedrentaban a los ciudadanos para que confesaran dónde estaban los rebeldes y les hacían ver que sufrirían la misma suerte que el hombre cuyos gritos de dolor se escuchaban desde el palacio presidencial. Sin embargo, los gritos no provenían de un rebelde torturado, sino del Capitán Alvarez que era sometido a un tratamiento muy doloroso por parte del Profesor Mendoza, de modo que el hombre adquiriese las habilidades necesarias para convertirse en el nuevo Tarántula.

Alvarez juró matar a Mendoza, que había trabajado antes para Red Skull, si acaso sobrevivía al tratamiento, lo que en efecto hizo, tan pronto como se recuperó y vistió el traje de Tarántula y usó las púas venenosas de sus botas contra el científico. Luego, del dictador de la nación, le encargó ir a USA, donde sus aliados en el Gobierno le darían los nombres de aquellos rebeldes que buscaban derrocarlo y su misión sería eliminarlos, así como debía hacerlo con el hombre que había causado la muerte del anterior Tarántula: Spiderman (*).

A diferencia de Spiderman que tenía más de una razón para odiar a J. Jonah Jameson, Armando Ruiz solo tenía razones para agradecerle. 6 años atrás había salido de su país, huyendo de los escuadrones de la muerte de Delvadia y había conseguido trabajo como conserje en el Daily Bugle, aunque realmente, nunca se había llegado a sentir del todo seguro en USA. Y nunca más lo haría, pues esa noche moriría por el letal veneno inoculado por Tarántula, que lo acusó de traidor y que como tal, debía ser castigado. Antes de salir, Tarántula escupió sobre el cadáver de Ruiz.

Ya afuera, el villano se topó con Spiderman, quien se asombró de encontrarse con Tarántula, a quien creía muerto, aunque este le aclaró que era el sucesor de aquel al que el arácnido había matado, contestando el héroe que nada tenía que ver con eso. Iban a enfrentarse, cuando el sentido arácnido de Spiderman le avisó del peligro y le permitió apartarse a tiempo de una ráfaga de ametralladora de los secuaces del villano; pero, eso dio tiempo a que Tarántula y los suyos escapasen.

Cuando J. Jonah Jameson se enteró de lo ocurrido con Ruiz, enfureció y dispuso que Joe Robertson enviara a Ben Urich y a Peter Parker a investigar lo sucedido, pues quería saber si acaso el personal de su diario se hallaba en peligro. Paralelamente, MJ conocía el drama que vivía su asistente Elvira, que estaba en USA como inmigrante ilegal y ella ofrecía ayudarla por medio de Peter; mientras que, lo que parecía ser una barcaza de basura acoderada en un muelle, ocultaba tras una escotilla, el escondite de Tarántula y los suyos, al que llegaba el agente encubierto Gullivar South, pues el Gobierno de USA no podía apoyarlo directamente, quien procedió a entregar al villano toda la información de la que se disponía sobre los migrantes de Delvadia que vivían en New York.

Poco después, Tarántula seguía a la familia de Luis y Elvia Corona; mientras que, Ben Urich y Peter Parker se reunían con la abogada Maggie Michaelson, quien les informaba que como Delvadia era un país aliado de USA, los migrantes que huían de allí no tenían estatus legal en Norteamérica, además que la mayoría temía aplicar a una amnistía, por temor a ser deportados y vivían en la angustia de la inseguridad, sabiendo que incluso podían ser atacados en el país en que estuviesen, en pocas palabras, sin saber en dónde ocultarse, ni tener a dónde ir.

Cuando Peter regresó a su departamento, MJ recibió una llamada de Elvira, indicándole que ella estaba oculta con su familia en la iglesia de Saint Judas, donde el párroco les había dado refugio, asegurando que nadie se atrevería a irrespetar el lugar. Al poco rato, Tarántula irrumpía con los suyos en el local religioso; pero, Spiderman alcanzó a llegar a tiempo para impedir una tragedia, salvando a Elvira y los suyos y capturando a los secuaces del villano, aunque este consiguió escapar. Lo que el arácnido no pudo impedir, fue que Inmigración se llevara a Elvira y su familia porque estaban en su lista de ilegales, sin importar los alegatos del párroco y del héroe.

Al regresar a su guarida, Tarántula se encontró con South, quien le presentó a un agente del Gobierno de USA, que lo ayudaría en su misión, el Capitán América (**), a quien le habían dicho que se trataba de combatir al comunismo internacional. Al héroe le inquietaba el porqué Spiderman tendría tratos con los comunistas; pero, tenía ordenes que cumplir y era importante encontrarlos lo más pronto. Al salir, le preguntó a Tarántula la razón de camuflar su escondite como una barcaza de basura, a lo que este contestó que era porque aquellos a quienes perseguían, eran justo eso, basura.

Tarántula le contó al Capitán América, como Spiderman había matado a su antecesor y cómo este había ayudado a huir a la terrorista Elvira Corona, quien había amenazado con matarlos, cuando ellos intentaron capturarla por atentar contra el Estado. Tarántula asumía que los terroristas habían comprado a Spiderman; pero, al Capitán América había algo que no le cuadraba, aunque no podía dejar de cumplir sus ordenes.

Mientras tanto, Peter y Mary Jane hablaban con la Abogada Michaelson para tratar de ayudar a Elvira y su familia; pero, ella les dijo que, aunque estaba indignada como ellos, el caso de la inmigrante era muy difícil. Al salir, Peter le comentó a MJ lo que había averiguado en la investigación con Ben Urich y que habían constatado cómo muchos de los inmigrantes ilegales temían legalizar su situación por el miedo que sentían y que los abogados que trataban con esos casos, jugaban con ese miedo, cobrando dinero y no cumpliendo muchas veces.

Paralelamente, Tarántula y el Capitán América irrumpían en el lugar en que estaba presa Elvira Corona. Tarántula habría matado al guardia, de no ser porque el Capitán América lo detuvo antes que lo rematara con sus púas venenosas. Al caminar por el pasillo donde estaban los calabozos de los inmigrantes arrestados, el Capitán América vio el terror que inspiraba su traje a los prisioneros y volvió a sentir que algo andaba mal, lo que se reafirmó cuando vio como Tarántula interrogaba de manera amenazadora a Elvira Corona, quien parecía aterrorizada y terminó admitiendo que con quien ella había hablado para ubicar a Spiderman, había sido con Mary Jane Watson Parker. Mientras Tarántula salía, el Capitán América se quedó viendo la expresió aterrorizada de Elvira y luego se fue.

Minutos después, MJ recibía una supuesta llamada de Elvira, quien le indicaba que se hallaba oculta en la zona de carga de la estación ferroviaria del Westside. Peter no quiso alarmar a MJ, pues era claro que se trataba de una trampa, ya que difícilmente podría Elvira haber escapado de Inmigración. Al llegar, su sentido arácnido lo alertó y creyó que se trataba de un enemigo; pero, al voltear vio al Capitán América, quien lo golpeó con fuerza, cayendo al suelo, donde fue atacado por Tarántula, que le inoculó el veneno de sus púas, aunque no estaba diluido como creía el Centinela de la Libertad, así que al arácnido le daría un infarto en unos cinco minutos.

Confiando en que sus poderes arácnidos de recuperación le ayudarían a diluir los efectos del veneno, Spiderman trató de ocultarse; pero, Tarántula volvió a atacarlo y el héroe lo eludió con las justas. El Capitán América observaba desde el techo de uno de los trenes, cuestionándose la insistencia de Tarántula de golpear a un hombre herido y cómo Spiderman lo había percibido como un enemigo, de igual manera que los inmigrantes habían temido lo que simbolizaba su traje, volviendo a sentir que algo estaba terriblemente mal.

Spiderman cayó sobre las rieles y uno de sus pies se quedó atrapado. Tarántula volvió a culparlo de matar a su antecesor y el héroe insistió en que nada había tenido que ver; pero, el villano le dijo que eso no le importaba. El Capitán América se sorprendió por la respuesta. Tarántula intentó atropellar a Spiderman con un carro de palanca, sin esperar que el héroe reaccionara a último momento liberando su pie de los rieles, saltando y golpeándolo con tal fuerza, que el villano se rompió la rodilla.

Tarántula pidió la ayuda del Capitán América; pero, este se fue, dejando al villano en manos de Spiderman, que lo capturó y entregó a las autoridades. Poco después, el Capitán América encontraba a South en la barcaza, lo encaraba y golpeaba, pues este  realmente no tenía ninguna autoridad y se había tomado el nombre del Gobierno de USA. El agente quedó en medio de la basura, lo que se merecía según el Capitán América.

Una semana más tarde en el aeropuerto JFK, Peter y MJ veían a Elvira y su familia partir hacia su país, con la promesa que sus papeles en USA se arreglarían y confiando que el escándalo mediático alrededor de lo que había pasado, evitaría que le hicieran daño, lo que quizás no podría decirse de Tarántula y sus secuaces, que eran deportados y de seguro, recibirían una buena “bienvenida”.

Notas:
(*) El Tarántula original, Antón Miguel Rodríguez, murió en The Amazing Spiderman # 236 USA (Enero de 1983), cuando luego de someterse a un tratamiento para igualar los poderes del arácnido, frustrado porque este siempre lo vencía, quedando convertido en una araña gigantesca, lo que no pudo soportar y en medio de la batalla con Spiderman, la policía lo acribilló a balazos.
(**) Para ese momento, el Capitán América no es Steve Rogers, que había sido relevado de su cargo, sino John Walker.

Este comic ha sido publicado en español en el Coleccionable Spiderman Vol. 2 # 8 y 9 de Editora Forum de España, cuyas portadas adjuntamos. Imagen de Peter Parker The Spectacular Spiderman # 138 USA, tomada de la página marvel.wikia.com.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: