martes, 5 de diciembre de 2017

GREEN LANTERN: MISIÓN SIN RETORNO – EL RESCATE DE GUY GARDNER.


GREEN LANTERN: MISIÓN SIN RETORNO – EL RESCATE DE GUY GARDNER.

Esta historia fue publicada originalmente en Green Lantern # 123 USA (Diciembre de 1979), siendo realizada por Denny O’Neil (guión) y Joe Staton (arte).

En Green Lantern # 116 USA (ver la reseña Green Lantern/Green Arrow: ¡Búsqueda infernal! La caída de Guy Gardner), habíamos visto que Guy Gardner (Gil Garza en la versión Novaro) había muerto aparentemente, desintegrado al cargar su anillo en la batería de poder defectuosa de Hal. Ahora, tras su fallido matrimonio con Kari Limbo (Green Lantern # 122 USA), Hal había descubierto que Guy se encontraba vivo en la Zona Fantasma, a la que se aprestaba a ingresar con la ayuda de Superman. Allí lo esperaban Zod y los otros criminales kryptonianos; pero, aún así, decidió ingresar solo. Cuando lo hizo, se dio cuenta que Zod manipulaba a Guy y empezó una lucha entre anillos de poder.

Con lo que los criminales de la Zona Fantasma no contaban, fue con que Hal había llevado anti – kryptonita (*), que les ocasionó terrible dolor y eso le permitió agarrar a Guy, que por el trauma sufrido con la falla de la antigua batería de Hal, pensaba que Zod era su amigo. Sin embargo, un rayo amarillo golpeó a Hal, lo que hizo que soltara a Guy y el rayo se llevó a Gardner. Hal recuperó la anti – kryptonita y regresó a la Fortaleza de la Soledad. Para él, era claro que el culpable de llevarse a Guy era Sinestro.

Luego, habló con Oliver que se ofreció a acompañarlo; pero, Hal le dijo que era asunto suyo, lo que enojó al arquero (**). Hal no sabía si acaso regresaría con vida, así que hizo que su amigo se enojara para que no fuera. Antes de ir al Universo de Antimateria de Qward, Hal visitó a Kari y le dijo que iba en busca de Guy. Ellos suspendieron su boda cuando se enteraron que Gardner aún vivía.

Cuando Hal llegó al Universo de Antimateria, estaba seguro que Sinestro lo sabía, así que se decidió a esperarlo oculto entre unos planetoides, aunque el que apareció fue Guy, quien parecía estar bien. Sin embargo, Hal presintió que algo andaba mal y al escanear con su anillo de poder a Guy, descubrió que tras él había un rayo amarillo, que claramente era emitido por Sinestro. Hubo una breve escaramuza entre ambos, hasta que Sinestro amenazó con matar a Guy, al que tenía encerrado en un globo al que lo iba achicando cada vez más.

Hal se acercó para ver si Guy vivía y notó una corriente de aire, lo que le hizo recordar que las leyes de la física no eran aplicables en el Universo de Antimateria, lo que hizo que lanzara una descarga de su anillo de poder contra pequeñas rocas, o que hizo reír al villano por el esfuerzo inútil, aunque no sabía que Green Lantern las lanzaría contra los planetoides, generando polvo, que el guerrero esmeralda lanzó sobre su enemigo, cegándolo, lo que le permitió acercarse y darle una paliza, que interrumpió al ver que su compañero estaba en peligro.

Mientras Hal rescataba a Guy, Sinestro aprovechó para escapar. Al regresar a la Tierra, llevó a Guy a un hospital, donde le dijeron que Gardner tenía un daño cerebral grave y que no se sabía si se recuperaría (***). Kari Limbo se decidió a quedarse con él.

Nota (*): La anti – kryptonita era una variedad de kryptonita, letal para los kryptonianos sin poderes (y por extensión para los que están en la Zona Fantasma), que se supone fue la causante de la muerte de los habitantes de Argo City. La primera referencia a este mineral, fue en Action Comics # 252 USA (Mayo de 1959; por Otto Binder y Al Plastino).
(**) Este fue el primer número que ya no tuvo la cabecera Green Lantern/Green Arrow, que había regido desde la época de Denny O’Neil y Neal Adams.
(***) Guy recién se recuperaría para enfrentar la Crisis en las Tierras Infinitas, convocado por un grupo de los Guardianes del Universo, aunque ya no era el tipo cordial que había sido antes.

En la versión en español, se incluyó una historia clásica de Batman, “El incógnito defensor de Batman”, publicada originalmente en Batman # 106 USA (Marzo de 1957), con arte de Dick Sprang.

A lo largo de su carrera, Batman y Robin han ayudado y salvado a mucha gente; pero, también ha habido casos de personas que los ayudaron o salvaron a ellos y ahora, un programa de televisión iba a tratar justo de aquellos que habían hecho la diferencia, siendo los salvadores del Dúo Dinámico. El propio Batman, sería el encargado de narrar las historias.

Pero había alguien particularmente interesado en conocer estas historias, sobre todo la del misterioso informante que ayudó al Dúo Dinámico a capturar al maleante Jim Varrel, ahora prófugo de la justicia, quien veía el programa deseaba conocer la identidad del soplón para vengarse. El hermano de Varrel, que estaba junto a él, trataba de convencerlo para que se entregara. Por su parte, Batman desconocía quién había sido su misterioso ayudante y quería encontrarlo, temiendo que Varrel fuese a atentar contra esa persona, pues lo había jurado cuando lo atraparon. Batman y Robin habían caído en una trampa al intentar evitar un atraco de Varrel en un almacén, quedando cegados por potentes faros que los dejaban a merced de los pillos; pero, de pronto, alguien apagó las luces, lo que eliminó la ventaja de los bandidos, que fueron atrapados.

Así, la primera historia que Batman contó, fue de una ocasión en la que pretendiendo evitar el asalto a un banco, el Dúo Dinámico entró a la bóveda para salvar al cajero que estaba inconsciente, sin percatarse que los bandidos estaban escondidos y procedieron a dejarlos encerrados, con el agravante que el único que sabía como abrirla, era justo el cajero. Afuera, un cerrajero hacía lo posible por abrir la puerta; pero, el tiempo y el oxígeno se agotaban. Batman dio con golpes de clave morse detalles de la cerradura, lo que permitió que el cerrajero la abriera justo a tiempo. Poco después, el Dúo Dinámico conseguía atrapar a la banda.

La siguiente historia, fue cuando los héroes acudieron en su batisubmarino a investigar el hundimiento de un barco y la nave se quedó enredada entre los cables del buque. La intervención oportuna de un buzo que cortó los cables, les permitió salir, antes de quedarse sin aire.

Después, Batman habló de aquella ocasión en la que iban tras la pista de un ladrón que robó unas piezas valiosas en un Museo; pero, a pesar de haberlo atrapado, no las encontraban, hasta que el llanto de un bebé les llamó la atención, resultando que el pillo había ocultado lo robado en el cochecito del pequeñín.

Luego, vino la historia de cuando Batman resultó gravemente herido mientras perseguían a un  delincuente y solo un cirujano especialista, pudo operarlo para extraer la bala que se había alojado cerca de su corazón; pero, por un desperfecto en la iluminación, Robin tuvo que conseguir que la luz de un faro cercano apuntara directo al hospital.

Para el último día, Batman ofreció contar la historia de quien los ayudó a detener a Varrel, lo que era una trampa para que el bandido se acercara al set de televisión, lo que en efecto ocurrió, encontrándose el maleante que tras la cortina donde supuestamente estaba el soplón, solo había un muñeco y así, el Dúo Dinámico lo atrapó. Sin embargo, aún no se sabía quien era el que había salvado a los héroes y fue entonces que apareció el hermano de Varrel, confesándolo todo y pdiendo nuevamente a su pariente que se enmendara, lo que finalmente tuvo su efecto, pues este aceptó cambiar su vida.

Esta historia fue publicada en español en formato grapa en el # 2-1188 de la colección de Batman de Editorial Novaro el 17 de Junio de 1983. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: