lunes, 18 de diciembre de 2017

CRISIS EN TIERRA X, EL COMIC QUE INSPIRÓ EL CROSSOVER.


CRISIS EN TIERRA X, EL COMIC QUE INSPIRÓ EL CROSSOVER.

La historia original que inspiró el crossover de las series de TV, tuvo lugar en los comics Justice League of America # 107 y 108 USA (Octubre y Diciembre de 1973) y fue realizada por Len Wein (guión), Dick Dillin (arte) y Dick Giordano (tintas), con portada de Nick Cardy.

Len Wein recuerda que cuando en 1972, el editor Julius Schwartz le pidió al entonces joven guionista que se hiciera cargo de escribir el comic de la Justice League of America, solo atinó a contestarle “¿Cuántos órganos tengo que entregarte para hacerlo?” Obviamente, era una gran responsabilidad, pues se trataba del título que reunía a los más grandes héroes de la editorial y hasta ese momento, la experiencia de Wein se reducía a relatos cortos que había escrito para House of Secrets, House of Mistery y Witching Hour, algunas páginas para comics románticos de DC, varias historias de complemento del Hombre Elástico y varios números del Fantasma Errante. Y lo que no sabía Wein, es que el primer número que escribiría, sería Justice League of America # 100, que coincidía con el encuentro anual de la JSA contra la JLA.

Wein planteó entonces recuperar a los 7 Soldados de la Victoria, en lo que sería el más grande encuentro de héroes que hubiera tenido lugar hasta entonces, reuniendo a un total de 33 de ellos, en una historia que abarcó 3 números y no los dos habituales. Tras el éxito de esta historia, cuando tocó el encuentro de 1973, Schwartz lo retó a superar lo logrado en el anterior.

El guionista recordó entonces a los personajes de la Quality que DC había adquirido, centrándose en 6 de ellos, que como habían tenido su apogeo en la década del 40, los ubicó en un mundo dominado por los nazis e identificado no con un número, sino con una esvástica. A Schwartz le agradó la idea, excepto lo de la esvástica, pues él había combatido en la II Guerra Mundial, así que no quería saber nada del símbolo, por lo que lo tachó y ese mundo paralelo fue llamado entonces Tierra X.

Hasta ese momento, los encuentros entre la JLA y la JSA, solo se habían podido realizar en un momento específico del año, cuando las frecuencias vibratorias de ambas Tierras lo permitían. Pero ahora, ambos grupos habían creado una cabina, el “cubo transmateria”, que permitía sintonizar a sus ocupantes con la frecuencia vibratoria del otro mundo y se preparaban para probar el sistema. En Tierra 2, se preparaban Superman, Dr. Fate y Sandman, ante la mirada atenta de Flash y Hourman; mientras que, en Tierra 1, estaban listos Batman, Green Arrow y el Hombre Elástico, observados por Tornado Rojo, Green Lantern, Canario Negro y Flash.

Tornado Rojo quería ser el que probara la máquina, pues anhelaba regresar a su mundo; pero, Green Lantern le dijo que no sabían si el artefacto funcionaría en él y podía ser riesgoso, por lo que se retiró apenado. Cuando los héroes ocuparon su lugar en las cabinas, los Flash de ambos mundos activaron los mandos y sus compañeros desaparecieron; pero, en lugar de aparecer en la otra Tierra, terminaron en otro lugar o lo que era peor, en el pensamiento de alguno, ¡sus compañeros probablemente habían muerto!

Los 6 héroes aparecieron juntos en un lugar distinto, aparentemente en algún lugar de USA, siendo claro que algo había fallado, pues los de Tierra 1 debieron haber llegado a Tierra 2 y viceversa. Tornado Rojo apareció entonces y les contó que en su anhelo de volver a su mundo y al ver que no le permitían usar la cabina del cubo transmateria, se introdujo en la misma girando a tal velocidad que se hizo invisible (*), lo que aparentemente causó que el mecanismo se desestabilizara. La respuesta a la interrogante de donde estaban, llegó cuando para su sorpresa, vieron llegar una escuadra de tanques alemanes. ¿Qué hacían tanques alemanes en una ciudad de USA; y, peor aún, con la esvástica nazi en ellos?

De la escuadra vino la advertencia a los héroes para que se rindieran, en nombre del Führer, lo que, obviamente, causó indignación en los héroes, que atacaron de inmediato y habrían ganado, de no ser porque el poder de Fate falló y terminó golpeando a Superman, tras lo cual, todos fueron golpeados por una descarga del llamado “cañón cerebral”, que los dejó inmovilizados. Cuando todo parecía perdido, 6 personajes salieron de la nada, vencieron a la escuadra nazi y rescataron a los héroes, llevándolos a lugar seguro.

Allí, los extraños personajes se presentaron como los Freedom Fighters (**), el grupo sobreviviente de héroes de ese mundo, integrado por Uncle Sam, The Ray, Phantom Lady, Human Bomb, Doll Man y Black Condor, para combatir a los nazis que en su mundo habían ganado la guerra. Uncle Sam contó que tras la muerte de Roosevelt en 1944 por un ataque cardíaco, el equilibrio de poder se desbalanceó y tanto USA como Alemania desarrollaron la bomba atómica y como nadie se arriesgó a usarla, el conflicto siguió por más de 20 años, muriendo mucha más gente, entre ellos Plastic Man (***) y los Blackhawks, hasta que los nazis crearon un rayo de control mental y eso les permitió ganar la guerra.

Los dispositivos de control mental se hallaban ubicados en distintas partes del mundo y aunque los Freedom Fighters habían desarrollado inmunidad a sus efectos, había un segundo dispositivo que creaba un segundo bloqueo mental y así, nadie podía recordar dónde estaban los equipos, para poder planificar destruirlos. Aunque su poder no funcionaba con en su Tierra, Fate usó una bola de cristal que encontró para tratar de convertirla en una esfera mística y visualizar la ubicación de los lugares en que se hallaban los emisores, pidiendo entonces a los héroes presentes que se tomaran de las manos y concentraran sus pensamientos en lo que buscaban. Al instante, se divisaron 3 lugares: la torre Eiffel, el monte Rushmore y el monte Fujiyama.

Uncle Sam sugirió entonces dividirse en grupos y atacar los 3 sitios a la vez. Batman dispuso que Tornado Rojo se quedara como enlace de los 3 equipos, por medio de la esfera mística, lo que no le hizo mucha gracia, pues se veía poco valorado.

El primer equipo, conformado por Batman, Dr. Fate, Ray y Human Bomb, llegaron a París. Aunque no podían ver el equipo emisor, era obvio que este se encontraba en lo alto de la torre Eiffel y tras superar a los guardias, entraron a una habitación donde una enorme máquina los identificó como una amenaza y creó para combatirlos, a unos humanoides de “adaptoplasma”, capaces de anular las habilidades de su rival, hasta que Fate se dio cuenta y sugirió a los héroes cambiar de oponente, con lo que vencieron fácilmente. La máquina reaccionó entonces disparando una encefaloonda que inmovilizó a los héroes; pero, por acción refleja, los héroes se movieron como autómatas y destruyeron el enorme mecanismo. Sin embargo, no pareció haber cambio favorable alguno.

El segundo grupo, conformado por Superman, Green Arrow, Phantom Lady y Doll Man, llegaron al monte Fujiyama, donde su guía les contó que Japón había sido aliado de los nazis en la guerra, hasta que tras el triunfo, fueron obligados a rendirse ante el Tercer Reich. Dejando atrás al guía, los héroes suben a lo más alto del Fujiyama y derrotan a los guardias nazis, luego de lo cual bajan al cráter que luce vacío, pues no ven el dispositivo por el bloqueo mental, hasta que Superman golpea en el aire y rompe un muro que había estado invisible a sus ojos.

La máquina tenía conocimiento de lo que había pasado en París y amenazó con destruir Japón si la atacaban; pero, Superman no le hizo caso y golpeó con fuerza al aparato, tras lo cual, un fuerte temblor sacudió el lugar. Entendiendo que la amenaza no había sido en vano, el Hombre de Acero salió volando, para tratar de evitar que Japón fuese destruido y usó sus poderes para contener los sacudones. Mientras tanto, los demás héroes atacaban a la máquina, que se defendió con descargas de rayos que fueron anulados por el dispositivo de Phantom Lady para absorber luz y energía. De pronto, la máquina se sacudió y estalló, pues mientras Green Arrow y Phantom Lady la distraían, Doll Man había ingresado a la máquina y arruinado sus circuitos. Los héroes habían vencido; pero, de nuevo, no parecía haberse dado un cambio favorable y el control mental seguía.

El tercer grupo, conformado por el Hombre Elástico, Sandman, Uncle Sam y Black Condor, llegaron al monte Rushmore, donde ahora estaba también el rostro de Hitler y tras vencer a los guardias, llegaron a la cima y vieron la máquina de control mental; pero, por más esfuerzos que hicieron para destruirla, no consiguieron hacerlo, hasta que Ralph Dibny se dio cuenta del extraño comportamiento de un ave y asumió que era un robot que proyectaba una imagen falsa, por lo que asumió que la máquina debía estar dentro del rostro de Hitler. Uncle Sam atacó y destruyó la máquina de un fuerte golpe en el rostro del dictador. Los héroes habían vencido; pero no había señal de que nada hubiera cambiado y el control mental seguía.

Al regresar todos al cuartel de los Freedom Fighters, los integrantes de la JLA y JSA empezaron a actuar de manera extraña y agresiva, acusando a los héroes de Tierra X de ser traidores y de querer apropiarse del dispositivo de control mental, pues era extraño que aún funcionara, así que empezó un combate entre ellos. Como Tornado Rojo era inmune al control mental al igual que los Freedom Fighters, aunque en su caso por ser un androide, pudo captar las ondas del dispositivo y empezó a seguirlas hasta el espacio.

Fuera de la atmósfera terrestre, Tornado Rojo encontró un satélite nazi, al que curiosamente fue invitado a ingresar, siendo recibido nada menos que por Adolf Hitler. Tornado golpeó al dictador, cuya cabeza cayó, resultando ser un androide. Entonces, apareció ante él la máquina, que reveló que la inteligencia artificial había tomado el control y ya no existía el Tercer Reich; pero, para dar un aire de normalidad, habían reemplazado a sus principales figuras por androides. La máquina reveló que cada vez que los héroes destruían a una, su poder y memoria pasaba a las otras, por lo que la que quedaba era ahora la más poderosa de todas. Tornado fue invitado a unirse a la causa, dejando de lado a los humanos.

Tornado Rojo reaccionó atacando las instalaciones y destrozando a los guardias androides, girando en tal forma, que alteró los giroscopios del satélite, que cayó hacia la Tierra y empezó a consumirse al entrar en la atmósfera, cayendo en el océano, sin causar estragos. Con ello, el control mental desapareció.

Antes de scapar del satélite, Tornado Rojo consiguió extraer el dispositivo que mantenía interconectadas las máquinas, lo que permitió a los héroes, con la ayuda de Dr. Fate, establecer contacto con  sus mundos y que los cubos de transmateria fueran calibrados ara devolverlos a casa. El dominio nazi en Tierra X, había terminado.

Notas:

- (*) La pregunta es qué velocidad sería esa, que haría que un viento huracanado no se sintiera, a menos que hubiera creado un efecto de “ojo del huracán” en el interior de la cabina.
- (**) Esta historia marcó la primera aparición tanto de la llamada Tierra X, como del grupo de los Freedom Fighters.
- (***) En All Star Squadron # 50 USA, se estableció que el Plastic Man que murió era oriundo de Tierra 2.

Esta historia fue publicada en español en formato comic grapa en Batman # 726 y 740 de Editorial Novaro de México; y, en formato tomo en Crisis en las Tierras Múltiples # 3 de Editorial Planeta de España. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: