viernes, 10 de noviembre de 2017

GREEN LANTERN/GREEN ARROW: EL CANTO DEL PÁJARO BURLÓN.


GREEN LANTERN/GREEN ARROW: EL CANTO DEL PÁJARO BURLÓN.

Esta historia fue publicada originalmente en Green Lantern # 98  y 99 USA (Noviembre - Diciembre de 1977), siendo realizada por Denny O’Neil (guión), con Mike Grell y Vince Colletta (arte).

Tras acudir a una misión en el espacio y enfrentar una amenaza en OA, Green Lantern apareció de manera repentina en la Tierra junto a su compañera en los Corps Katma Tui, encontrándose ambos confusos y la joven korugariana se había perdido. Hal Jordan (Raúl Jordán en la versión Novaro), que estaba acompañado por su amigo la criatura extraterrestre Itty, se encontraba aún algo atontado cuando se reencontró con Green Arrow y Canario Negro.

Por eso y aunque sintió que algo malo se acercaba, no reaccionó cuando repentinamente, se encendió una lámpara de mesa sin que ninguno de ellos la hubiera prendido y Canario Negro se sintió atraída hacia una aparición que se manifestó ante ella, con la forma de Larry Lance (Lauro Lama en algunas versiones de Novaro), su difunto esposo. El arquero esmeralda intentó detenerla; pero, ella parecía estar en trance, pues no escuchaba la voz de Oliver diciéndole que la imagen ante ella, no era su esposo Larry.

Green Arrow disparó una flecha; pero, esta se desvaneció tan pronto como tocó a la aparición y al héroe no le quedó más que lanzarse sobre su amiga para intentar detenerla, aunque esta seguía pugnando por alcanzar a su “esposo”, por lo que el arquero esmeralda tuvo que noquearla. En eso, la imagen habló y se identificó como Ffa’rzz The Mocker (el Burlón en la versión Novaro) e iba a atacar a Green Arrow, cuando Hal reaccionó al despejarse su mente, que aparentemente había estado influenciado por el extraño ser y usó su anillo para tratar de contenerlo, formando una prisión verde alrededor del Burlón, lo que no impidió que el extraterrestre se esfumara.

Hal estaba seguro de haber traído a Ffa’rzz a la Tierra, así que una vez que Dinah se recuperó, Green Lantern y Green Arrow salieron en busca de Katma Tui, que ya había combatido antes al villano, pues Canario Negro prefirió quedarse.

Mientras tanto, Katma vagaba por las calles, portando una especie de túnica que cubría su traje. Un grupo de hombres la reconocieron, pues antes la habían secuestrado pensando que era Carol Ferris y Green Arrow la había liberado. Los hombres se lanzaron sobre ella para capturarla, con el ánimo de pedir rescate por ella, que se defendió a golpes, pues su anillo de poder se había descargado, al haber pasado ya más de 24 horas de la última carga.

Katma conocía muy poco de la cultura terrestre; pero, cuando vio al chofer usar el volante del auto en que la llevaban, asumió la importancia de esta pieza del vehículo para conducirlo, así que se lanzó sobre el mismo, consiguiendo que el automotor perdiera el control y saliera volando por la baranda del puente, siendo agarrado a tiempo por una red creada por Hal, que justo llegaba al lugar con Green Arrow, tras haber recibido una pista sobre el secuestro de una mujer con piel roja.

Green Arrow y Green Lantern detuvieron a los maleantes y rescataron a Katma Tui. En eso, se encendieron de la nada las luces del vehículo y apareció Ffa’rzz, que intentó atrapar a Hal, aunque no pudo hacerlo, pues Oliver lo apartó. El extraño ser desapareció y Green Arrow pidió a Hal que destruyera el auto, ya que el Burlón parecía absorber energía de los equipos eléctricos, aunque solo aparecía donde estaban los Green Lanterns, así que un rayo verde destrozó el vehículo.

Con el fin de evitar un mayor peligro para la Tierra, Hal y Katma optaron por dejar el planeta, no sin antes recargar sus anillos y recibir el apoyo de Green Arrow, quien se ofreció a acompañarlos. Guiados por la korugariana, llegaron hasta donde Ffa’rzz tenía su nave. En eso, una luz intensa los deslumbró y ante ellos, apareció la imagen de Canario Negro, que trató de controlar la mente de Oliver; pero, de inmediato se transformó en un gigantesco canario amarillo, que atacó a los héroes y que por su color, los anillos de poder eran inútiles ante el ser, así que una flecha disparada por el arquero esmeralda, potenció el alcance de la saeta y el ente desapareció.

Luego, los 3 héroes se acercaron a lo que parecía ser una escotilla de entrada, donde había una inscripción en lenguaje alienígena, que leyó Katma y que decía “Estamos muy cerca del final”. Al entrar, Green Arrow empezó a mostrarse agresivo, quitó al pequeño Itty del hombro de Green Lantern y empujó a Katma Tui, procediendo a golpear a Hal en el rostro.

Katma reaccionó y atrapó a Oliver con su anillo de poder; pero, Hal pidió que lo soltara, creó un cuadrilátero y ambos empezaron a pelear. Tras liberar buena parte de su energía, los héroes se tranquilizaron y Green Arrow sugirió proseguir, así que los dos Green Lanterns aplicaron su rayo de poder sobre una puerta para abrirla. Hal se mantenía en silencio. Al pasar el umbral de la puerta, un rayo rojo los cubrió impidiéndoles avanzar, aparentemente un sistema de defensa para intrusos y el rayo de poder de Katma no le hizo efecto, por lo que Oliver disparó una flecha y destrozó el proyector, liberándolos. Hal se mantenía en silencio.

Entraron entonces a un lugar que más bien parecería la creación de Dalí por lo surrealista. Oliver quería enfrentar a Ffa’rzz y este lo retó a decir donde estaba, por lo que el arquero esmeralda señaló al pequeño Itty, ya que el ser podía ocupar los cuerpos de otros. De inmediato, el Burlón salió, el suelo pareció derretirse y los 3 héroes cayeron a una especie de cápsulas transparentes que colgaban hacia fuera de la nave, al frío del espacio, aunque les aseguró que no morirían, sino que se mantendrían allí conscientes por toda la eternidad.

Ffa’rzz les comentó que su planeta era muy avanzado y ya no se conocían las guerras; pero, que una plaga cayó sobre los habitantes, muriendo todos menos él y desde entonces, se dedicaba a demostrar la inutilidad de la vida y ahora, los dejaría allí. Sin embargo, se escuchó una voz que venía detrás y el Bufón fue cogido por sorpresa y atrapado por Hal, mientras el “Hal” que estaba atrapado en la burbuja desaparecía.

Oliver siempre había sospechado dónde se ocultaba Ffa’rzz, así que cuando entraron a la nave, fingió pelear con Green Lantern para explicarle su plan, confiando en que el Burlón no podría escucharlos. Terminada la pelea, Hal se ocultó y dejó un doble de energía (lo que justificaba que no hablara) y los siguió, hasta poder atrapar al villano.

Ahora, Katma se encargaría de entregar a Ffa’rzz a los Guardianes en OA. Mientras tanto, Green Arrow se quedaba con la impresión de que el Burlón no buscaba demostrar la inutilidad de la vida, sino la de encontrar un sentido a la suya.

En la versión en español de Novaro, cada uno de los capítulos trajo como complemento una historia clásica de Batman: “Los nuevos delitos de Dos Caras” y “La balada de Batman.”

En “Los nuevos delitos de Dos Caras” (tomado de Batman # 68 USA de Diciembre de 1951 – Enero de 1952), con guión de Bill Finger y arte de Bob Kane, el actor Paul Sloane que protagonizaba la vida de Harvey Dent/Dos Caras, sufrió un accidente, quedando desfigurado la mitad de su rostro, de manera similar al verdadero villano. El trauma lo enloqueció y se convenció de que era el verdadero Dos Caras, iniciando una carrera criminal, que ni siquiera se detuvo, cuando el verdadero Harvey Dent, que para esa época había sido curado, buscó comunicarse con él, para hacerlo entrar en razón.

Finalmente, Batman pudo vencerlo usando una moneda trucada para caer de canto, por lo que Sloane debió aceptar someterse a una cirugía reconstructiva del rostro.

En “La balada de Batman” (tomado de Batman # 95 de Octubre de 1955), con guión de Edmond Hamilton y arte de Dick Sprang, Samuel Rubio es un cantante que decide emigrar a Gotham City para mostrar su talento y allí, interpreta una balada compuesta por él, dedicada a las hazañas del Dúo Dinámico, que tuvo un éxito inmediato, aunque a los héroes no les hacía mucha gracia el ser objeto de tanto elogio.

Hasta aquí, sin embargo, no había problemas. Un día, Samuel atestiguó una llamada de auxilio que recibieron Batman y Robin y los siguió, siendo así que pudo ver los preparativos para detener a unos pillos que planeaban inteferir la señal de una emisora. Se le ocurrió entonces homenajear a los héroes, cantando su hazaña de manera anticipada; pero, esto lo único que hizo fue advertir a los maleantes, que abortaron su plan a tiempo, evitando así ser capturados por el Dúo Dinámico.

Cuando Batman se dio cuenta que los pillos se habían enterado de su plan por la canción de Samuel, habló con él y le pidió ayuda, para que incluyese en su canción su nueva hazaña, lo que hizo que los bandidos se confiaran, al pensar que el Dúo Dinámico cumpliría una misión fuera de la ciudad; pero, los héroes dieron la vuelta, regresaron y capturaron a la banda.

Samuel decidió regresar a su pueblo y desde allí se alegraba y cantaba, cada vez que la batiseñal aparecía en el cielo.

Esta historia fue publicada en español en formato grapa en el # 2-1036 y 2-1044 de la colección de Batman de Editorial Novaro el 18 de Julio y 12 de Septiembre de 1980. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: