jueves, 12 de octubre de 2017

THE GIFTED: NUEVA SERIE SOBRE EL MUNDO MUTANTE.


THE GIFTED: NUEVA SERIE SOBRE EL MUNDO MUTANTE.

Recientemente se ha estrenado en Fox la serie The Gifted, que trata sobre los mutantes del Universo Marvel, de la que ofrecemos a ustedes algunos detalles y ciertas referencias  a los comics de los X-Men:

1.- En la serie, se menciona a los X-Men y a la Hermandad de Mutantes; pero, no se sabe nada acerca de ellos y el agente Jace Turner de Servicios Centinela menciona un evento acontecido el 15 de Julio, donde murió su hija y que fue clave para evaluar el riesgo de los mutantes. En los comics, los X-Men fueron bien recibidos por el público en principio y hasta contaban con el visto bueno del Gobierno, que les facilitaba incluso medios de movilización, tal y como se vio, por ejemplo, en X-Men # 1 y 2 (Septiembre y Noviembre de 1963), cuando enfrentaron a Magneto y luego a Vanisher, apoyados por los militares y el FBI. Uno de los que empezó a advertir sobre el riesgo que representaban los mutantes fue Bolívar Trask, en X-Men # 14 (Septiembre de 1965), cuando en rueda de prensa aseguró que a la humanidad le esperaba la esclavitud bajo los mutantes, causando una ola de histeria.
2.- Los Servicios Centinela están conformados por agentes que parecen funcionar a nivel federal y que cuentan con tecnología que incluye a robots que se asemejan a arañas. Fue el propio Bolívar Trask quien creó los primeros Centinelas en los comics, como se vio en X-Men # 14, aunque estos se revelaron al desarrollar una conciencia propia al mando del Molde Maestro, que obligó a Trask a crear más, aunque el hombre se arrepintió y murió tratando de acabar con sus creaciones en X-Men # 16 (Enero de 1966; ver foto), aunque no sería lo último que se vería de ellos.
3.- Se sabe que hay una red de mutantes por todo el país, la llamada Mutant Underground, en la que se ayudan mutuamente y rescatan a mutantes en peligro, buscando darles una nueva vida. En los comics, en el epílogo de Onslaught “Prisionero M-13” (Febrero de 1997; ver foto), se da a entender que Charles Xavier posee informantes, espías y operativos para misiones especiales para la protección de los derechos y actividades mutantes, cuando por medio de los poderes de la pequeña Nina, consigue contactar a Renee Majcomb, para que acuda a rescatar a la niña, que sería salvada por el Agente Smith. Esta red sería conocida con el nombre de Mutant Underground.
4.- En uno de los grupos, están algunos de los principales protagonistas de la serie, entre otros:
- Lorna Dane “Polaris”, hija de Magneto, con poderes similares a los de él. Su primera aparición en los comics fue en X-Men # 49 (Octubre de 1968), siendo creada por Arnold Drake y Jim Steranko y por mucho tiempo fue el interés romántico de Havok, el hermano de Cíclope. Se confirmó que era hija de Magneto en Uncanny X-Men # 431 (2003).
- John Proudstar “Thunderbird”, invulnerable y con habilidades de rastreo. Su primera aparición en los comics fue en la Segunda Génesis de los X-Men en Giant Size X-Men (Mayo de 1975; ver foto), siendo creado por Len Wein y Dave Cockrum. Era un joven apache con habilidades sobrehumanas, que murió en la segunda misión del nuevo equipo, al enfrentar a Count Nefaria, en X-Men # 95 (Octubre de 1975). Se lo pudo ver en versiones alternas en sagas como la de Age of Apocalypse, House of M. También hubo un falso Thunderbird, cuando los X-Men fueron transportados al pasado, al mundo Skrull, donde uno de ellos lo personificaba y se encontró con Kitty Pryde en X-Men # 89 (Junio de 1999; ver foto). En el cine el personaje apareció en X-Men: Days of Future Past.
- Marcos Díaz “Eclipse”, novio de Polaris en la serie, personaje nuevo, que no tiene relación con los comics, con capacidad de manipular los fotones y controlar la luz.
- Clarice Ferguson “Blink”, interpretada en la serie por Jaime Chung (la reportera Valerie Vale de Gotham Gazzette en la tercera temporada de Gotham), capaz de abrir portales para ir de un sitio a otro, siempre y cuando conozca el lugar al que va. Creada por Scott Lobdell y Joe Madureira, apareció por primera vez en Uncanny X-Men # 317 (Octubre de 1994; ver foto), con habilidades de teleportación, que fue una de las capturadas en Phalanx Covenant y murió en la saga, aunque al igual que Thunderbird, se la vio en Exiles, Age of Apocalypse o House of M. En el cine, apareció en X-Men: Days of Future Past.
- “Sage” o Tessa (no se conoce su apellido), con habilidades telepáticas y memoria perfecta. En los comics, se la vio por primera vez como asistente de Sebastian Shaw en el Hellfire Club en Uncanny X-Men # 132 (Abril de 1980), siendo creada por Chris Claremont y John Byrne. Recién adoptaría el nombre de Sage años después y se revelaría que fue una de las primeras convocadas por Charles Xavier cuando creó al primer equipo de X-Men; pero, que el Profesor X le dio la misión de espiar al Hellfire Club.
5.- Otro de los protagonistas, Reed Strucker es un fiscal federal que encausa a los mutantes por ser considerados peligrosos y termina atrapando y encarcelando a Polaris, que resulta estar embarazada. Sin embargo, su mundo cambia drásticamente cuando sus hijos Lauren (Natalie Alyn Lind, que hizo de Silver St. Cloud en la segunda temporada de Gotham) y Andy, resultan ser mutantes. Son ayudados por Eclipse, pero Reed es atrapado por el Servicio Centinela. El mundo de Strucker se viene abajo y empiezan a seguir a sus relacionados más cercanos. Hay quienes han relacionado el apellido Strucker con el líder de Hydra el Barón Von Strucker y con sus hijos Andrea y Andreas (Uncanny X-Men # 194), ambos mutantes y conocidos como los Fenris (Uncanny X-Men # 200), parte de cuyos poderes se manifiestan estando en contacto físico entre ellos.
6.- Vimos que a Polaris le colocaron un collar inhibidor que causa dolor si usa sus poderes y que no le ha sido fácil encontrar amigas entre las mutantes en la prisión, que prefieren no meterse en problemas. Los collares inhibidores pudieron verse en Uncanny X-Men # 141 (Enero de 1981; ver foto), que los portaban los mutantes sobrevivientes en el futuro alterno de Días del Futuro Pasado, mismos que Franklin Richards consiguió anular para permitir que la esencia vital de Kate Pryde, viajara al pasado, para alertar a los X-Men, al ocupar el cuerpo de su yo más joven Kitty Pride.
7.- Al final del segundo capítulo, vimos a un hombre que se identificó como el Dr. Campbell, que busca aliarse con el Servicio Centinela. En los comics, el Dr. Roderick “Rory” Campbell apareció por primera vez en Excalibur # 72 (Diciembre de 1993), apoyando a la Dra. Moira Mac Taggart, enterándose que en una realidad alterna se convertiría en el cazador de mutantes Ahab. Tiempo después, fue capturado por Apocalypse y transformado en el Jinete Famine, capaz de drenar la energía de la gente, debilitándola.

En la imagen, vemos Classic X-Men # 8 editado por Forum en España, que incluye X-Men # 15 y 16 (segunda y tercera parte de la historia de la primera aparición de los Centinelas); Biblioteca Marvel X-Men tomo # 1 editado por Panini España, en el que se incluye el Giant Size X-Men # 1, donde Thunderbird aparece por primera vez, así como también el X-Men # 95 donde muere; el tomo Marvel Gold La Imposible Patrulla X # 2 editado por Panini España, donde se incluye el arco Días del Futuro Pasado (así como la saga de Fénix Oscura) y también el Uncanny X-Men # 132 con la primera aparición de Sage; el tomo X-Men “El Pacto Phalanx” # 2 (de 7), editado por Vid de México, que incluye el Uncanny X-Men # 317, con la primera aparición de Blink; el número especial Onslaught Epílogo # 1 editado por Forum de España, donde aparece la red Mutant Underground; y, X-Men # 92 de Editorial Vid de México, que contiene el X-Men # 89, donde aparece el falso Thunderbird. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: