lunes, 9 de octubre de 2017

JAMES BOND: SOLO PARA TUS OJOS.


JAMES BOND: SOLO PARA TUS OJOS.

Las novelas de Ian Fleming acerca de James Bond, el agente del MI6 británico, no solo fueron llevadas al cine, sino que también tuvieron su adaptación a los comics.

Ha habido ediciones inglesas, de USA, suecas, alemanas, chilenas, e incluso tiras de prensa, manga y algunas ediciones paródicas. Entre 1968 y 1970, la editorial chilena Zigzag, publicó por convenio con Albon Internacional Inc. y Glidrose Publications Inc. (Londres), un total de 59 comics adaptados de las novelas y películas o totalmente originales. El guión y adaptación estaba a cargo de German Gabler A., y el arte por Hernán Jijón. En las contraportadas y portada interior de los comics, había una sección dedicada a detallar el tipo de armas y vehículos que usaba un agente secreto.

La Dra. Eva Nagy había escapado de su país, en la Europa Oriental, un par de semanas atrás, causando gran revuelo diplomático. Mientras esperaba le otorgaran el asilo en Inglaterra, Nagy decidió distraerse en un complejo turístico y esquiar en la nieve, aunque estaba preocupada, pues había un hombre que parecía seguirla a todas partes.

Cuando empezó a descender la ladera esquiando, la Dra. Nagy fue interceptada por dos hombres que la hicieron caer y luego la amenazaron con sus armas para que los acompañara. Abajo los esperaba su cómplice, a bordo de una moto para nieve; pero, cuando llegaron, lo encontraron muerto. Entonces, apareció ante ellos otro hombre armado, al que la Dra. Nagy reconoció como aquel que la había estado siguiendo y que disparó con los secuestradores, matándolos de contado. El hombre dijo entonces a la científica, que estaba destinado a vigilarla y se presentó diciendo “Soy Bond… James Bond”.

Mientras tanto, el Coronel Havelock desayunaba con su esposa en el patio de su casa de la Hacienda Content en Jamaica y le contaba acerca de gente adinerada que estaba llegando a Kingston y adquiriendo propiedades en la isla. Había rumores acerca del dictador de una nación centroamericana cuyo regimen estaba por caer y para precautelarse, toda su gente cercana estaba empezando a salir del país, para afincarse en Jamaica.

En eso, llegó un hombre que se identificó como el Mayor González, acompañado de dos individuos malencarados, cuyo aspecto no agradó a Havelock. González dijo que representaba a un hombre de gran fortuna que deseaba adquirir su hacienda, a lo que Havelock contestó que la propiedad había sido de la familia por varios cientos de años y que no estaba en venta. González insistió diciendo que su representado quería únicamente esa hacienda y le mostró dos maletines llenos de dinero, lo que ofendió a Havelock, que le pidió se retirara o sino llamaba a la policía y fue claro en decir que del lugar solo saldría cuando haya muerto. González dijo entonces que harían negocios con su hederera, chasqueó los dedos y los hombres que lo acompañaban dispararon sobre el militar retirado y su esposa, matándolos de contado, luego de lo cual abordaron un vehículo con dirección al puerto, para tomar un barco y regresar a su país.

Un mes después, James Bond llegaba al despacho de “M”, quien lo ponía al tanto de lo acontecido con los Havelocks. Un asesinato no era un caso para un 007; pero, el Coronel Havelock había sido muy amigo de “M”, que estaba indignado por lo ocurrido, e informó a Bond acerca de los movimientos que estaba haciendo Von Hammerstein, antiguo oficial de la Gestapo y ahora jefe de policía del dictador de un país centroamericano, que era quien había enviado a González para que los asesinara, si se negaran a vender su propiedad.

Se sabía que Von Hammerstein había huído hacia Vermont en USA y desde Canadá estaba siendo vigilado; pero, ellos no podían actuar. “M” entregó a Bond un archivo “Solo para sus ojos”, con todos los detalles, que eran estrictamente confidenciales. El Agente 007 debía viajar a Ottawa, al cuartel de la Policía Montada, donde recibiría las instrucciones finales.

Ya en Canadá, Bond se presentó en el Cuartel General de la Policía Montada en Ottawa, donde debía reunirse con el Comisario; pero, fue recibido por el “Coronel Johns”, pues el Comisario padecía de un “resfrío diplomático”, ya que lo que se iba a hacer era algo hasta ilegal y el funcionario no debía verse involucrado en una aparente “expedición de caza”, que implicaba documentos falsos, incluyendo permiso para cacería, mapas con la ubicación de la propiedad donde se hallaba Von Hammerstein (junto al Lago Eco) y la entrada ilegal en territorio de USA. Ya que era una misión extraoficial, si Bond era descubierto y atrapado, quedaría a su propia suerte.

Aparte de los documentos falsos, “Johns” entregó a Bond un vehículo para su movilización hasta la frontera, en cuya cajuela había un rifle Savage 99 F6 con mira telescópica, con cinco tiros de repetición. Bond llevaría, además, su habitual Walther PPK de 7.65mm, de ocho tiros. Bond partió hacia la frontera, se registró en un motel y horas más tarde, a eso de la medianoche, dejó el vehículo encargado en una gasolinera, empezando la “expedición de caza” a pie, internándose en el bosque, hasta pasar la frontera, luego de lo cual quemó los mapas que le habían dado.

Ya clareaba el día, cuando desde una colina avistó el Lago Eco y la casa donde se refugiaba Von Hammerstein, misma que tenía un pequeño muelle. Cerca del lago había una franja boscosa, que sería ideal para apostarse y disparar desde allí; pero, para llegar y luego de salir del bosque que había en la colina, había que atravesar un prado desde el que podía ser avistado fácilmente, por lo que tendría que avanzar deslizándose a nivel del suelo, con el cuidado de no hacer ruido alguno, pues el Lago Eco debe su nombre a que refleja los sonidos de sus alrededores.

Bond comenzó a avanzar. En la casa ya se notaba actividad, pues empezó a salir humo de la chimenea. Poco después, Bond escuchó que alguien le ordenaba detenerse y vio junto a él a una joven mujer que le apuntaba con arco y flecha y que le preguntó si era uno de los matones de Von Hammerstein. 007 contestó que no y le sugirió apresurarse en alcanzar los árboles.

Ya a salvo, la mujer resultó ser Judy Havelock, cuyos padres habían sido asesinados por los matones de Von Hammerstein y que había seguido su rastro por medio de detectives, disponiéndose a matar al asesino, afirmando ser muy hábil con el arco y flechas. A ella le molestaba la presencia de Bond y le pidió que se fuera; pero, este insistió en lo difícil de la tarea, e insistió en acompañarla, ofreciendo dejar que fuera ella la que se ocupara de Von Hammerstein. Luego, se dedicaron a observar con la mira telescópica del rifle, apareciendo primero en la terraza al pie de la casa, González y sus dos matones, junto a dos chicas.

Al rato, salió Von Hammerstein, que se recostó a tomar el sol. Judy y Bond tomaron sus posiciones. Poco después, Bond escuchó tiros y pensó que la gente de Von Hammerstein había encontrado a Judy, resultando que estaban haciendo tiro al blanco. Minutos después, Von Hammerstein decidió nadar un rato y en el momento que se lanzaba al agua, Judy disparó una flecha, dando en el blanco, quedando el cuerpo inerte en el agua. Los matones sintieron que algo malo pasaba y empezaron a disparar, siendo abatido uno de ellos por Bond, mientras que el otro reaccionó y disparó hacia donde estaba 007. El matón salió corriendo para guarecerse, lo que fue aprovechado por Bond para dispararle, matándolo de contado.

A Bond le preocupaba que las mujeres llamaran a la policía, así que había que terminar rápido, intercambió disparos con González, hasta que consiguió darle. Luego, se acercó a ver cómo estaba Judy, encontrando que una bala la había rozado. Todo había terminado y ahora emprendería con ella el regreso a Canadá, donde le conseguiría documentos falsos y ropa nueva. Pero hasta entonces, podían aprovechar el tiempo para conocerse mejor.

Esta historia fue publicada en español en formato grapa en el # 3 de la colección de James Bond de Editorial Zig Zag de Chile, el 6 de Diciembre de 1968. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: