lunes, 9 de octubre de 2017

HOY 9 DE OCTUBRE, GUAYAQUIL CELEBRA 197 AÑOS DE INDEPENDENCIA.


HOY 9 DE OCTUBRE, GUAYAQUIL CELEBRA 197 AÑOS DE INDEPENDENCIA.
1820 fue un año agitado. Había mucho malestar por la actitud del Gobernador Mendiburu hacia los militares, a quienes no se les pagaba a tiempo o no se les gestionaba sus ascensos (peor aún si eran criollos, es decir, nacidos en América y no españoles; ver imagen adjunta), así como también hacia los ciudadanos.
Esto obligó a que el Virrey del Perú Don Joaquín de la Pezuela decidiera su cambio por Pascual de Vivero, aún cuando no tenía la aprobación de los mandos militares, porque no lo veían como un hombre que pudiese enfrentar alguna posible sublevación.
Pero el Virrey se hallaba tranquilo, pues sabía que Bolívar acababa de perder una importante batalla, así que probablemente no había razones para temer una arremetida por el Norte y en vez de remitir al Batallón Numancia (un batallón de élite), procedió a enviar a Guayaquil al Batallón de Granaderos (conocido por reportes de deserciones y mala conducta).
Todo esto, fue aprovechado por los patriotas, a los que se sumaron los oficiales del Numancia Letamendi, Urdaneta y Febres Cordero, para preparar los planes de liberación, en los que se incluyó, con la ayuda de Gregorio Escobedo y Antonio Farfán del Batallón de Granaderos, la negociación con oficiales y tropas de los destacamentos militares acantonados en Guayaquil, ofreciendo hacer justicia a sus reclamos.
El 1 de Octubre se reunieron los patriotas con el pretexto de realizar un baile en homenaje a Isabelita Morlás (quien tiempo después se casaría con Febres Cordero), realizando la llamada "Fragua de Vulcano".
Con el paso de los días, se fueron afinando los detalles y se tomó la decisión de apresurar la realización del movimiento por su importancia, sin esperar noticias de la evolución de las campañas de Bolívar y San Martín, más aún cuando había rumores que a fines de mes, Lord Cochrane bombardearía la ciudad, lo que habría causado grandes estragos.
Cerca de la medianoche del 8 de Octubre, todos ocuparon sus puestos y al rayar el alba del día 9, Guayaquil era libre, contándose pocas bajas que no pudieron evitarse.
El Teniente General Don Jerónimo Valdés y Sierra, Conde de Villarín, quien en la época de los hechos era Subjefe de Estado Mayor del Real Ejército del Perú, sobre la importancia de lo ocurrido en Guayaquil, dijo en un sumario instaurado en 1828 en España por la pérdida de la plaza:
“La influencia de la sublevación de Guayaquil y la criminalidad de sus autores son dos cosas que pertenecen a la historia. Sin la insurrección de Guayaquil no se habría perdido el Reino de Quito, no se habrían perdido las fragatas Prueba y Venganza, y no habría dejado de ser batida u obligada a reembarcarse la expedición de San Martín muy luego que desembarcó, no obstante de los desaciertos del que mandaba a los españoles - (se refiere al Virrey De La Pezuela) – que sin la pérdida de Guayaquil no habrían sido tan extraordinarios los esfuerzos que hubiéramos tenido que hacer en los años 21, 22, 23 y 24, como nos fueron precisos para paralizar las consecuencias de la pérdida de Guayaquil.”
¡VIVA GUAYAQUIL!
Arte de Kleber Flores Viteri para mini-comic sobre la Independencia de Guayaquil.

No hay comentarios: