domingo, 13 de agosto de 2017

AGENTE DE CIPOL: EL CASO DE LOS PAYASOS ACRÓBATAS.


AGENTE DE CIPOL: EL CASO DE LOS PAYASOS ACRÓBATAS.

The Man form U.N.C.L.E. fue una serie de TV transmitida desde Septiembre de 1964 hasta Enero de 1968, con un total de 105 episodios y contando con las actuaciones de Robert Vaughn como el agente norteamericano Napoleon Solo, David McCallum como el agente georgiano Illya Kuryakin y Leo G. Carroll como el británico Alexander Waverly, quien estaba a cargo de la agencia. El nombre U.N.C.L.E. es un acrónimo de United Network Command for Law Enforcement.

Se cuenta que Ian Fleming, el creador de James Bond, contribuyó en la concepción de la serie, siendo su idea la de basarse en dos personajes, Napoleon Solo y April Dancer. Robert Towne y Harlan Ellison escribieron los guiones para la serie.

Los agentes de U.N.C.L.E. debían combatir a una organización criminal llamada T.H.R.U.S.H. (Technological Hierarchy for Removal of Undesirables and the Subjugation of the Humanity), cuyo objetivo era dominar al mundo, siendo considerada tan peligrosa, que motivó a que se unieran los agentes de USA y de la URSS, comandados por el británico Waverly.

La serie tuvo su adaptación en una corta colección de 20 comics publicada por Gold Key, cuyas portadas presentaban fotogramas de la misma. “The flying clowns affair” fue publicada originalmente en The Man from UNCLE # 13 USA (Julio de 1967), por Mike Peppe (guión) y Mike Sekowsky (arte), según lo anota el blog “Who created the comic books?”. En la edición en español, editada por Novaro, el nombre de UNCLE era sustituido por CIPOL, cuyas siglas significaban “Comisión Internacional para la observancia de la Ley.”

Todo comenzó con varios agentes de CIPOL que vigilaban la llegada de un cargamento ilegal de oro a la campiña francesa, llevado por THRUSH; pero, los agentes cayeron en una trampa y no pudieron evitar la huida de los malhechores. Aunque las autoridades pusieron barricadas, el vehículo desapareció misteriosamente con el cargamento. Poco después, ocurrió algo similar con un cargamento de diamantes en la frontera alemana y a pesar del bloqueo de caminos, pronto se supo que habían aparecido en Londres. Algo similar pasó en la frontera italiana, con gente que pretendía introducir partes de reloj traídas de Suiza y cuando parecía que los malhechores iban a ser atrapados, desaparecían misteriosamente.

Napoleon Solo e Illya Kuryakin fueron convocados al cuartel de CIPOL y al llegar, les pidieron entrar al gimnasio, donde se encontraron con trapecios y una gran red extendida como para un acto circense. Waverly les explicó que para su nueva misión, ingresarían a trabajar en un circo como payasos acróbatas, así que les pidió que se pongan unos trajes circenses y hagan unas maniobras en el aire. Luego, Illya fue lanzado como bala humana desde un cañón de circo.

Terminada la prueba, Waverly les explicó que THRUSH estaba contrabandeando secretos militares, oro y joyas por toda Europa, sin que hubiera indicios de cómo hacían para eludir a sus agentes y a las autoridades. Monsieur Dubois, un aliado de CIPOL que era dueño de un circo, contrataría a Napoleon e Illya y así recorrerían Europa. Al llegar, los agentes de CIPOL presentaron sus credenciales a Dubois y pasaron a analizar los posibles lugares en las fronteras que podrían ser bases o refugios de THRUSH, como una vinatería en la frontera francesa y un lugar llamado “El Granero Dorado” en la frontera alemana.

Bruno, el fortachón del circo, desconfió de inmediato de los recién llegados y lo reportó de inmediato a su contacto en THRUSH, quien le pidió vigilarlos y mantenerlo informado. Cuando Bruno vio actuar a los payasos acróbatas, sus sospechas aumentaron, pues les faltaba soltura.

Al concluir su presentación, Napoleon e Illya respondieron una llamada de Waverly, quien les advertía que se planeaba sacar de Europa un cargamento de rubíes. Entrada la noche, los dos agentes se dirigieron hacia la vinatería sospechosa y les llamó la atención que hubiese actividad hasta esas horas. No sospechaban que eran vigilados por Bruno, quien avisó a THRUSH y recibió la orden de matarlos, por lo que cuando vio que se acercaban trataban de ingresar a la vinatería, se lanzó sobre ellos con su camioneta para atropellarlos; pero, Napoleon e Illya alcanzaron a reaccionar y saltaron para agarrarse de un gran tonel de vino, que fue impactado por el vehículo con tal fuerza, que no solo que lo destrozó, vertiendo todo su contenido, ahogándose tras quedar aturdido por el impacto.

En el lugar, había dos hombres de THRUSH, que al darse cuenta de lo que pasaba, empezaron a disparar, aunque los de CIPOL consiguieron anularlos y los interrogaron acerca de los rubíes, afirmando los “trabajadores” de la vinatería que no sabían nada. El color del vino era lo suficientemente adecuado para hacer pasar desapercibidos los rubíes, así que Napoleon e Illya se dieron a la tarea de romper todos los toneles que encontraron y finalmente, en uno de ellos, encontraron las piedras preciosas de contrabando. Sin embargo, cuando quisieron hablar con los dos hombres capturados, el disparo de un arma con silenciador acabó con la vida de estos.

Buscando entre las cosas de Bruno, los agentes de CIPOL encontraron un radio transmisor, con el que pudieron rastrear su señal, hasta un lugar a 30 kilómetros al interior de Alemania, por lo que el circo se desplazó hacia allá. Ya en contacto con las autoridades, supieron que en el sector había 3 pequeños pueblos, así que se decidió buscar en todos hasta ubicar el cuartel de THRUSH y tras recorrer infructuosamente en los dos primeros, en el tercero se encontraron con “El Granero Dorado”, que era uno de los nombres sospechosos que tenían.

El circo se ubicó cerca de “El Granero Dorado” y los de THRUSH se prepararon para dar un ataque sorpresa a los “payasos”. Para empezar, pusieron más pólvora en el cañón, de modo que cuando Illya salió disparado, terminó cayendo, por suerte, en un pajar al pie de la guarida de los malhechores, que disparaban, mientras un vehículo salía con las joyas buscando escapar.

Napoleon alcanzó a Illya y ambos saltaron al techo del vehículo, cuyo conductor empezó a hacer maniobras para tratar de hacer que caigan; pero, Napoleon consiguió poner su saco sobre el parabrisas, cegando al chofer, que sin poder ver, no pudo controlar el auto, que se estrelló contra un árbol, muriendo sus ocupantes de contado. Napoleon e Illya se salvaron porque saltaron a tiempo a un arroyo que estaba al pie de la vía.

Poco después, encontraron las joyas que se hallaban escondidas en el radiador del auto. El plan de THRUSH había fracasado.

Como complemento a esta historia, en sus páginas centrales, el comic presenta la aventura “El talón de Aquiles” de Ensueño y sus muchachas.

Esta historia fue publicada en español en formato grapa en el # 831 de la colección Domingos Alegres de Editorial Novaro el 1 de Marzo de 1970. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: