sábado, 26 de agosto de 2017

AGENTE DE CIPOL: EL CASO DE LAS ARMAS INSTANTÁNEAS.


AGENTE DE CIPOL: EL CASO DE LAS ARMAS INSTANTÁNEAS.

The Man form U.N.C.L.E. fue una serie de TV transmitida desde Septiembre de 1964 hasta Enero de 1968, con un total de 105 episodios y contando con las actuaciones de Robert Vaughn como el agente norteamericano Napoleon Solo, David McCallum como el agente georgiano Illya Kuryakin y Leo G. Carroll como el británico Alexander Waverly, quien estaba a cargo de la agencia. El nombre U.N.C.L.E. es un acrónimo de United Network Command for Law Enforcement.

Se cuenta que Ian Fleming, el creador de James Bond, contribuyó en la concepción de la serie, siendo su idea la de basarse en dos personajes, Napoleon Solo y April Dancer. Robert Towne y Harlan Ellison escribieron los guiones para la serie.

Los agentes de U.N.C.L.E. debían combatir a una organización criminal llamada T.H.R.U.S.H. (Technological Hierarchy for Removal of Undesirables and the Subjugation of the Humanity), cuyo objetivo era dominar al mundo, siendo considerada tan peligrosa, que motivó a que se unieran los agentes de USA y de la URSS, comandados por el británico Waverly.

La serie tuvo su adaptación en una corta colección de 20 comics publicada por Gold Key, cuyas portadas presentaban fotogramas de la misma. “The instant disaster affair”, fue publicada originalmente en The Man from UNCLE # 16 USA (Enero de 1968), por Mike Peppe (guión) y Tom Gill (arte), según lo anota el blog “Who created the comic books?”. En la edición en español, editada por Novaro, el nombre de UNCLE era sustituido por CIPOL, cuyas siglas significaban “Comisión Internacional para la observancia de la Ley.”

La historia empezó cuando Waverly notifica a Napoleon e Illya, que se había detectado actividad de THRUSH en Panamá. La organización criminal se había asociado con el científico Serge Oblesk, lo que de seguro no significaba nada bueno.

Los agentes de CIPOL viajaron a Panamá y siguiendo el rastro de Oblesk, llegaron al refugio de THRUSH, al que necesitaban ingresar; pero, no era tarea fácil, pues todo el que llegaba era sometido a rigurosas revisiones, incluyendo escáneres corporales. Decidieron usar un láser especial para abrir un agujero en una pared posterior de la edificación y así, consiguieron llegar al laboratorio.

Ya adentro, consiguieron llegar al laboratorio y se escondieron detrás de unos mesones. Allí, vieron a Oblesk con varios hombres y en ese momento, hicieron su entrada las personas que Napoleon e Illya habían visto que eran revisadas en la entrada. De pronto, apareció un par de armas en las manos de los recién llegados, ante la sorpresa de los presentes, a quienes el científico les comentó algo y los invitó a ver lo que seguía. Los hombres en cuyas manos aparecieron las armas, procedieron a disparar, para que todos comprobaran que eran reales. En un movimiento, a uno de los hombres se le cayó un sobre, que por su forma, Napoleon pensó que era de algún analgésico y se lo guardó en el bolsillo.

Al rato, un estruendo alertó a todos y un tanque apareció, derribando parte de la pared. Napoleon e Illya optaron por moverse, pues el tanque parecía ir hacia ellos, lo que hizo que fueran descubiertos. Ambos agentes alcanzaron a salir por el agujero que habían hecho en la pared, mientras la gente de THRUSH les disparaba.

Los agentes de CIPOL tomaron unas motocicletas que había en el lugar para poder escapar, mientras se daba la alerta en el refugio de THRUSH, siendo perseguidos de inmediato por un helicóptero artillado. Al pasar por una curva en la vía que bordeaba un río, optaron por dejarse caer, fingiendo que habían sido alcanzados por la ráfaga de metralla y se dejaron llevar por la corriente, hasta salir en un punto más adelante.

Cuando estuvieron de vuelta en el cuartel de CIPOL y narraron lo ocurrido, Waverly no podía creerles y pensaba que todo era una alucinación. Al rato les llevaron sus ropas ya secas y Napoleon Solo encontró en uno de los bolsillos el sobre que había recogido en Panamá y que, curiosamente, no se había mojado, probablemente por ser impermeable. Pensando que era un analgésico, lo abrió y echó el contenido en un vaso de agua, apareciendo de inmediato una ametralladora en sus manos.

Los 3 comprendieron entonces que estaban ante el invento más destructivo del mundo, pues fácilmente se podía materializar todo el armamento que se quisiera en cualquier lugar del mundo, sin que este fuese detectado. Obviamente, la clave de todo ello debía estar en Oblesk, quien en ese momento, explicaba a la gente de THRUSH el funcionamiento de su invento llamado “Clitrón”, capaz de descomponer la estructura de cualquier objeto, por medio de rayos atómicos, procediendo a mostrar su funcionamiento, descomponiendo un avión artillado, un tanque y una lancha cañonera, cuyos residuos eran depositados en recipientes por separado.

Los agentes de CIPOL se encontraban de nuevo vigilando el refugio de THRUSH y vieron salir del lugar un vehículo donde iba Oblesk acompañado de varios hombres, que se dirigía a la ciudad más cercana. Los siguieron en un jeep y ya en el lugar, Illya usó un asiento eyectable para llegar hasta donde estaba Oblesk, agarrándolo y saltando con él para caer sobre una red que Napoleon había extendido para recibirlos, emprendiendo la huida de inmediato, siendo seguidos por varios autos de los villanos.

Al salir de un callejón y por no atropellar a un grupo de scouts que cruzaba la calle, el jeep terminó cayendo al río y la gente de THRUSH no solo que recuperó a Oblesk, sino que capturó a Napoleon e Illya, que fueron encerrados en una celda, desde donde pudieron ver cómo el Clitrón descomponía armamento pesado.

Usando los componentes de una cama y colchón que había en la celda, construyeron una especie de arco y flecha, con la que consiguieron impactar y perforar un depósito de agua, que estaba junto a varios saquillos que contenía los residuos de las armas, que reaccionaron ante el líquido y al mezclarse con los otros, dieron vida a una monstruosa máquina armada que empezó a arrasar con todo a su paso, incluyendo la celda en la que estaban los agentes de CIPOL.

Al poco rato, ambos consiguieron salir de entre los escombros y vieron todo destruido, incluyendo el Clitrón, así como a los agentes de THRUSH y a Oblesk muertos, bien fuese por el impacto de algunas de las armas o aplastado por la misma.

(Nota: No se supo más de la monstruosa máquina, que se asume la habrán destruido).

Como complemento a esta historia, en sus páginas centrales, el comic presenta la aventura “Día funesto” de Ensueño y sus agentes.

Esta historia fue publicada en español en formato grapa en el # 847 de la colección Domingos Alegres de Editorial Novaro el 21 de Junio de 1970. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: