viernes, 7 de julio de 2017

MANDRAKE: EL MISTERIO DEL CÍRCULO DEL PACÍFICO.


MANDRAKE: EL MISTERIO DEL CÍRCULO DEL PACÍFICO.

Mandrake the Magician (Mandrake el mago), apareció por primera vez en una tira de prensa para la King Feature Syndicate el 11 de Junio de 1934, siendo creado por Lee Falk (guión) y Phil Davis (arte). Al fallecer David en 1964, el arte pasó a manos de Fred Fredericks, quien varias décadas después se haría cargo de los guiones tras la muerte de Falk.

Mandrake no solo se ha publicado en tiras de prensa, sino también en comics por Magic Comics, Dell, King Comics (10 números entre 1966 y 1967), Marvel Comics (con una miniserie en 1995) o Dynamite Entertainment (con una miniserie en el 2013, en la que formaba equipo con el Fantasma y Flash Gordon). En Italia, Fratelli Spada publicó una línea propia de comics de Mandrake, algunos de los cuales se editaron luego en USA.

Ediciones Vértice publicó a inicios de la década del 80 en su línea Comics Art, una colección de 17 números llamada “Mandrake Merlín el Mago”, bajo licencia de King Feature Syndicate, reproduciendo a color las tiras de prensa producidas en USA, con guiones de Lee Falk y arte de Fred Fredericks.

La colección era de formato grapa, tamaño similar a un comic book americano, presentando en secuencia las tiras, notándose que en cada una se repetía algo de la viñeta final de la anterior tira. Las portadas fueron creadas por el reconocido artista español López Espí.

Mandrake y Lotario se encontraban en la isla de Ratu en el Pacífico Oriental y junto al líder tribal local, vieron como una repentina tromba que desapareció de improviso, llevándose consigo una canoa con diez nativos del lugar. El jefe de la tribu les dijo que probablemente se los había llevado Aku – Lana, el gran ave que vive en el cielo y cuyo batir de alas forma los tifones, el trueno es su canto, el rayo es el fuego que sale de su pico y cuando falta el sol, es porque el enorme pájaro lo cubre con su cuerpo. Según el jefe, hombres, barcos y aviones habían sido llevados al cielo por Aku – Lana.

Lotario le pteguntó a Mandrake si creía que Aku – Lana podía ser el culpable de las desapariciones y el mago le contestó que ojalá fuera cierto, pues así se explicaría el misterio del “Círculo del Pacífico” en el que se daban extrañas desapariciones y del que la isla Ratu era justo su centro. El jefe se molestó por la incredulidad de los citadinos.

Al ver aparecer una nueva tromba, Mandrake y Lotario se aventuraron al mar en una canoa, siendo absorbidos por el fenómeno meteorológico, que se los llevó sin dejar rastro. Cuando llegaron a recogerlos en helicóptero, el jefe tribal dio la noticia de su desaparición, que se regó como pólvora por todo el mundo, siendo difundida por medios impresos y televisivos. En Xanadú, Narda y Jojo no sabían qué había pasado con sus amigos.

Mandrake y Lotario despertaban una semana después en un lugar desconocido, mientras una voz metálica les decía por un intercomunicador que no debían moverse mientras no terminase su proceso de descongelamiento y que se encontraban en una nave a 25000 millas de la Tierra, a la cual llegaron succionados por un rayo vaco – eléctrico. Una vez repuestos, vieron que una puerta se deslizaba y salieron, para darse cuenta que estaban en una jaula, alrededor de la cual había otros, con gente y animales de distintas parte de la Tierra.

Poco después, un robot pasó a verlos y los llevó hasta la cabina del capitán de la nave, el comerciante Tomm, quien recorría las galaxias buscando mercancías que vender a buen precio a sus clientes y afirmaba haber encontrado una verdadera mina en la Tierra. Las personas, animales, objetos y máquinas, eran absorbidos y congelados por el rayo vaco – eléctrico, siendo transportados a la velocidad de la luz hasta la nave o los demasiado grandes, a una bodega en un lejano planeta.

Ahora, Tomm buscaba saber cuáles eran las habilidades de Mandrake y Lotario, para ver a qué clientes les interesaría adquirirlos. Lotario se lanzó entonces contra el comerciante; pero, fue derribado por un campo de fuerza eléctrico, decidiendo Tom que pagarían bien por un buen combatiente en las arenas de Alfa Centauro. Luego, Mandrake gesticuló y le dio una orden a Tomm, que no le hizo efecto a este, pues también contaba con una protección contra aquellos que poseían poderes mentales, decidiendo que el mago sería muy bien vendido a los grandes arácnidos de Antares, que tenían poderes de adivinación.

Antes de ser devueltos a sus celdas para luego ser vendidos, Mandrake pidió a Tomm le hiciera una demostración del funcionamiento de su rayo vaco – eléctrico, indicando como para distraerlo, que su tecnología le parecía fascinante. Tom accedió y succionó a un perro y un elefante. Mientras esto ocurría, Mandrake oprimió un botón en su reloj y luego, se negó a volver a su celda.

Molesto, Tomm se disponía a congelar a Mandrake y Lotario, cuando ante ellos apareció la imagen en proyección psico – tridimensional del Mariscal Rodón, enviado del Emperador Magnon de la galaxia central, que había sido alertado por la señal remitida por el mago. Mandrake contó a Rodón lo que pasaba y este reconoció en Tomm a Pitor el Raquero, un delincuente buscado en las galaxias.

Rodón advirtió a Tomm (o Pitor) que no moviese su nave, pues estaría siendo vigilado y que por sus delitos, sería condenado a ser atomizado y ofreció que llegarían naves de la flota imperial para devolver a los prisioneros a la Tierra. Tomm no se dio por vencido y amenazó a Mandrake con su arma congeladora, para que le diera se reloj de señales, por la que obtendría un buen precio. El mago se sacó el reloj y extendió su mano para que Tomm lo agarrara, quien en su ambición no se dio cuenta de que salía el área protectora del campo de fuerza, lo que fue aprovechado por Mandrake para arrancarle el dispositivo que lo protegía de los poderes mentales, tras lo cual gesticuló y lo hipnotizó.

Poco después, las naves de la flota imperial de Magnon dejaban a todos los capturados en la Tierra, aunque la mayoría no sabía cómo explicaría lo que les había pasado, pues nadie les creería. De hecho, cuando Mandrake fue al Pentágono a contar lo ocurrido, nadie le creyó y todos los oficiales del Alto Mando pensaron que se burlaba de ellos. Ni siquiera un Almirante amigo del mago se convenció, aunque la imagen de Rodon se hizo presente y le explicó lo ocurrido, pues pensó que era cosa de la magia de Mandrake.

Como complemento a esta historia, en la misma revista se iniciaba otra titulada “Visiones siderales”, donde el programa espacial de USA a Marte amenazaba con fracasar estrepitosamente, pues todos los astronautas veían tras el lanzamiento, cosas que no podían existir en el espacio y Mandrake se ofrecía como voluntario para ir en una nueva misión.

Esta historia fue publicada en español en formato grapa en el # 12 de la colección de Mandrake de Ediciones Vértice de España, el 15 de Abril de 1981, por acuerdo con King Features Syndicate. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: