domingo, 30 de julio de 2017

FANTOMAS Y LA PAZ.


FANTOMAS Y LA PAZ.

El personaje Fantomas es una mente criminal que fue protagonista de una serie de novelas policiacas francesas, creado en 1911 por Marcel Allain y Pierre Souvestre. El personaje apareció en 32 novelas escritas por ambos autores y en 11 más creadas por Allain tras la muerte de Souvestre. En años posteriores, fue adaptado al cine, televisión e historieta.

A partir de 1966, Editorial Novaro de México empezó a publicar el comic “Fantomas la amenaza elegante” hasta 1985 y posteriormente, Vid retomó su publicación, lo que hizo hasta 1996. “Fantomas y la paz” fue dibujada por Rubén Lara, su artista clásico.

Fantomas se encontraba viendo las noticias junto a su fiel gato Yago, en su refugio en algún lugar desconocido. Allí, se enteraba que el gasto en armamento mundial había crecido en un 30% y se preguntaba porqué la humanidad prefería destruirse, antes que buscar la abundancia o investigar el origen y curación de las enfermedades.

A Fantomas le gustaban las misiones difíciles, así que se propuso luchar por la paz y el desarme mundial, por lo que dispuso que sus colaboradores contactasen de inmediato al Profesor Michel, al Profesor Otto Mann, al Doctor Najar, al Arquitecto Nierman y él personalmente viajó en busca del Ingeniero Zavala.

Tiempo después, aparecieron en las principales capitales del mundo, osadas edificaciones identificadas como “Representaciones de Júpiter”. Quienes ingresaban, se sorprendían no solo por lo osado de su arquitectura, sino también porque no se sabía de donde provenía la iluminación, que parecía salir de las paredes y los muebles, así como por el vestuario futurista de las empleadas. Y ni qué decir de los artículos que allí se vendían, como el “Multisón”, aparato construido con materiales muy resistentes, a prueba de golpes y que con un cartucho de grabación, podía reproducir 1500 horas de música, sin necesidad de conectarlo a la instalación eléctrica, pues poseía una celda capaz de absorber cualquier clase de luz y transformarla en energía para funcionar. O también el “Artact”, dispositivo destinado a crear las más variadas sensaciones que se pudieran disfrutar con el tacto. O el “Infivisor”, que con el uso de la luz, creaba las más bellas imágenes. También el T.F.V., aparato que permitía comunicarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo, pudiendo verla en tercera dimensión.

Más de uno empezó a sospechar que quizás estos artefactos no habían sido creados en este mundo y el pánico cundió cuando se supo lo que le había pasado a un delincuente que intentó robar en la tienda de Londres. Cuando las alarmas sonaron, encontraron al hombre inmóvil como una estatua y con su piel muy fría. Al despertar en la habitación de un hospital 24 horas después, el hombre narró que había entrado pensando que sería un trabajo fácil, cuando un rayo de luz le dio en el rostro y se quedó sin poder moverse, escuchando entonces una voz que le advertía que su castigo sería permanecer así hasta el día siguiente y que bien pudieron haberlo matado, pues los terrestres desconocían el poder que tenían.

Esto puso en alerta a todas las naciones, que se pusieron de acuerdo para poner a sus mejores agentes para investigar, sin que llegaran a descubrir nada, hasta que un policía de Nueva York que buscaba evidencias, vio una partícula brillante en el fondo de un cajón. Analizada la partícula, se descubrió que parecía tratarse de un mensaje escrito en un extraño idioma, que los científicos no podían descifrar y fue entonces que alguien sugirió contactar al Profesor Otto Mann, el más grande experto en criptografía.

Cuando Mann llegó, dijo que procedería a ordenar los signos, para luego traducirlos a lenguaje matemático, apoyándose en computadoras para descifrar el mensaje. En cuanto estuvieron los resultados, informó de inmediato a las autoridades, lo que motivó a una reunión de todos los Jefes de Estado del mundo. Horas después, Mann era el encargado de leer la declaración firmada por todos los Jefe de Estado, donde se comprometían a suspender la carrera armamentista y dedicar todos los fondos al progreso y bienestar de la humanidad, lo que motivó el júbilo entre todos los presentes. Mann no reveló el contenido del mensaje porque así se lo habían pedido, aunque la prensa especuló que podía ser de origen extraterrestre.

Poco después, Fantomas celebraba y brindaba con todos los expertos que lo habían ayudado a crear la trama de “Representaciones Júpiter”: el Profesor Michel y el Ingeniero Zavala, por los artículos que crearon para las tiendas; el Arq. Nierman, por su osado diseño arquitectónico; el Doctor Najar, por su rayo paralizante; y, el Profesor Mann, quien creó el extraño idioma que luego fingió traducir. Fantomas les agradeció a todos por haber aceptado trabajar con él en esta importante misión, aún sabiendo que él no era conocido como una persona respetable. Más tarde, a solas con Yago, admitió que en realidad lo había hecho para poder tener tranquilidad para planear sus crímenes.

Comentario: Cómo fuera cierta una historia así, ¿no les parece?

Esta historia fue publicada en español en formato grapa en el # 113 de la colección Tesoro de Cuentos Clásicos de Editorial Novaro el 1 de Enero de 1967. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: