miércoles, 26 de abril de 2017

ARKHAM ASYLUM: UNA CASA SENSATA EN TIERRA SENSATA.


ARKHAM ASYLUM: UNA CASA SENSATA EN TIERRA SENSATA.

“Pero no quiero estar entre gente demente”, recalcó Alicia. “Oh, no puedes evitar eso”, dijo el gato, “aquí todos estamos dementes. Yo estoy demente, tú estás demente”. “¿Cómo sabes que yo estoy demente?”, preguntó Alicia. “Debes de estarlo”, dijo el gato, “o no habrías venido aquí” (Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”).

Así empieza ARKHAM ASYLUM: A SERIOUS HOUSE ON SERIOUS EARTH, la ya clásica Novela Gráfica guionizada y bocetada por Grant Morrison e ilustrada por Dave McKean, que junto a Dark Knight Returns y Watchmen cambiaron el modo de ver los comics hacia fines de la década de los 80.

Era 1920 cuando el Dr. Amadeus Arkham decidió transformar la lúgubre casa en la que había vivido con sus padres y en la que había cuidado a su madre hasta su muerte, en un Asilo para aquellas mentes desquiciadas que necesitaban desesperadamente de tratamiento. Uno de sus primeros pacientes fue “Mad Dog” Hawkins, un hombre aparentemente más allá de toda esperanza, que terminó escapando y asesinando y mutilando brutalmente a la esposa e hija de Arkham.

Arkham había realizado toda clase de hechizos y sortilegios para proteger y alejar a los malos espíritus de esa peculiar casa con planta en forma de cruz; espíritus que él mismo había sentido de joven y que incluso martirizaron a su propia madre, siendo el peor de ellos… ¡el murciélago!

Pasaron las décadas y Amadeus Arkham y su locura eran solo un recuerdo. Era el 1 de Abril (April’s Fool), día más que propicio para que el Joker provocara una rebelión en el lugar y proclamase sus exigencias para no matar a los rehenes, siendo la principal que Batman se presentara y los acompañara, pues para el Príncipe Payaso del Crimen, ese era también el lugar apropiado para el Hombre Murciélago.

Batman lo presentía y temía que eso fuera cierto y así se lo expresó al Comisionado Gordon. ¿Y si lo que decía el Joker era cierto y él merecía estar en Arkham con todos los criminales dementes?

El Joker se presentaba más provocador que nunca y no dudó en empezar a matar a los rehenes, para obligar a Batman a recorrer los pasillos del Asilo y encontrarse con todos sus ocupantes, entre ellos Two Face, aparentemente curado de su obsesión por la moneda marcada y su dualidad, por el método usado por la Dra. Adams, una de los rehenes, aunque ella admitía que había preferido quedarse.

Pero había alguien más que estaba seguro de que Arkham Asylum era el lugar donde Batman debería permanecer confinado, pues había encontrado los diarios del Dr. Arkham y para él, el murciélago que atormentó a la madre del creador del Asilo, era un presagio, pues ahora era un murciélago el que llevaba más monstruos al lugar. Así, el Dr. Cavendish había esparcido sal en un círculo alrededor del Asilo, para que Batman no escapase.

De este modo, un atemorizado Batman se veía obligado a realizar un alucinante recorrido por el Asilo Arkham, del cual, finalmente, la única salida parecía estar en la antigua obsesión por la dualidad de Two Face.

La idea de este proyecto originalmente de 48 páginas, surgió en uno de los viajes de la editora Karen Berger a Inglaterra, en busca de nuevos talentos para DC. Así, se encontró con Morrison y McKean y el primero esbozó su idea, que con el paso del tiempo aumentaría su número de páginas, con un concepto gráfico que no era habitual en los comics. El guión presentado inicialmente por Morrison, que él acompañó con sus propios bocetos para que McKean tuviera una mejor idea de lo que deseaba, fue modificándose, pues hubo varias propuestas que no fueron aceptadas por DC, como la conducta sexualmente insinuante del Joker (que se pretendía apareciera vestido de mujer a lo Madonna) o la presencia de Robin (rechazada por McKean). Morrison pretendía mostrar a un Batman que afrontaba la experiencia apocado y atemorizado y que salía de la misma fortalecido. Morrison cuenta que hubo quienes se rieron cuando vieron los guiones y los artes. Sin embargo, vistos los resultados y el nivel impresionante de ventas que alcanzó la Novela Gráfica, fue después el mismo Morrison quien aseveró que ahora era él quien reía.

Esta historia fue publicada en español en formato tomo por Editora Zinco, Editorial Vid, DC México (Editorial Televisa), ECC. Las ediciones de lujo como la de DC México contienen los bocetos originales hechos por Grant Morrison para servir de guía a McKean, así como el guión original y textos explicativos de Morrison. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: