sábado, 18 de marzo de 2017

EL DIARIO DE GUERRA DE PUNISHER.


EL DIARIO DE GUERRA DE PUNISHER.

El mundo de Frank Castle está plagado de monstruos. Monstruos como aquellos que acabaron con la vida de su esposa e hijos, tras ser testigos accidentales de un ajusticiamiento de la mafia y que con ello, destrozaron la vida de este Capitán de la Marina, condecorado ocho veces por su actuación en Vietnam.

Nacido como Frank Castiglione, cuyo apellido fue cambiado por sus padres cuando él tenía 6 años, terminó convirtiéndose en Punisher, quien declaró la guerra a los criminales, a  los que se dedicó a cazar, llevando el registro de sus “misiones” en un diario de guerra.

La primera aparición de Punisher fue en The Amazing Spiderman # 129 USA (Febrero de 1974), siendo creado por Gerry Conway y Ross Andru. Punisher había sido engañado por el Chacal, quien presentó a Spiderman como un delincuente y eso llevó a que se enfrentara con el arácnido, hasta que se dio cuenta del engaño. A lo largo de los años, Punisher apareció en varias publicaciones de Marvel, aunque de manera mayoritaria en The Amazing Spiderman y posteriormente en Spectacular Spiderman.

En Marzo de 1975, el personaje protagonizó una historia creada por Gerry Conway y Tony De Zuñiga en Marvel Preview, en la que se narraba su origen y se contaba cómo conseguía castigar a los asesinos de su familia.

Tiempo después, en Spectacular Spiderman # 82 y 83, se vio como Punisher enloqueció tras haber ingerido una droga en los alimentos que consumía en la prisión de Isla Ryker, en la que se encontraba en ese momento y su conducta se alteró radicalmente, al punto que ajusticiaba incluso a los que tiraban basura en la calle. Entre Enero y Mayo de 1986, se publicó la primera miniserie del personaje, Círculo de sangre (por Steven Grant y Mike Zeck), en la que se narraba en 5 números su regreso a Ryker, donde aprovechó para ir tras el culpable de haber sido drogado, descubriendo que detrás de todo se encontraba su enemigo Jigsaw, quien consiguió escapar de la prisión con un líder mafioso. Tras salvar la vida del director de la prisión en el intento de fuga masiva, Punisher fue reclutado por este para apoyar a una organización llamada “Confianza”, que buscaba devolver a USA una vida sin crímenes, aunque en realidad, dicho ente se movía por otros intereses.

Como detalles anecdóticos de la miniserie, en la misma se menciona al Diario El Planeta, a Howard Chaykin como parte de una investigación y a Archie Andrews (el popular Archie de Riverdale), que aparece en el listado de los integrantes de la organización “Confianza”. Un comentario en el # 5 (Septiembre 28 de 1992), de la colección de Punisher de Editorial Vid, señala que el éxito de la miniserie fue tal, que pocos años después, en 1992, el # 1 de la miniserie se vendía hasta en USD 50.

Tras la miniserie, Punisher obtuvo su propio título, cuyo primer número salió en Julio de 1987 (por Mike Baron y Klaus Janson). En Noviembre de 1988, le fue concedido un segundo título, llamado Punisher War Journal (por Carl Potts y Jim Lee) y en Enero de  1992, el tercero, llamado Punisher War Zone.

Pero ya habíamos dicho que la vida de Frank Castle estaba llena de monstruos, siendo algunos de ellos:
- El General que lideraba en Bolivia varios batallones de mercenarios, soldados y policías corruptos, que le servían para expandir su negocio de la cocaína.
- Los atracadores de un banco en Marion (Missouri), que resultaban ser los miembros de un grupo paramilitar que buscaba la pureza norteamericana, fomentando el robo, la extorsión y buscando el derrocamiento del gobierno.
- El predicador en New Jersey que captaba adeptos para su secta, mientras jugaba con plutonio.
- Los miembros de un exclusivo club de millonarios que tramaban una conspiración económica, buscando desestabilizar la bolsa de valores y divirtiéndose al cazar víctimas inocentes que matar en la noche.
- El que introducía cianuro en los medicamentos, causando innumerables víctimas en Manhattan.

Y la lista sigue. Y en medio de todo eso, Punisher ha tenido que vérselas con Daredevil,  que buscaba evitar que Castle ajusticiara a los delincuentes. “El viejo Cuernecitos, como suelen llamarle por su capucha, siempre es un optimista. Admiro su espíritu. Pero su infinito liberalismo no resultará ELLOS nunca aprenden.”

Y aunque las aventuras cósmicas no son propias de Punisher, mientras los demás héroes se enfrentaban en el mundo a la amenaza del Alto Evolucionador (saga que se vio en los Anuales de Marvel de 1988), Castle seguía un cargamento de droga en Colombia y se terminaba topando con algo que podía acabar con el mundo.

Y la guerra de Punisher sigue. La guerra continúa… La guerra empeora.

Imagen cortesía de colección privada, de varios de los tomos del Coleccionable semanal de 32 entregas, dedicado a Punisher, que fuera publicado por Editora Forum. Las aventuras de Punisher han sido publicadas en español por Editora Forum, Editorial Vid, Comics Conosur, Panini y Marvel México (Editorial Televisa).

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: