domingo, 19 de febrero de 2017

AVANZANDO EN EL GUIÓN DEL COMIC SOBRE LA ENTREVISTA DE BOLÍVAR Y SAN MARTÍN.


AVANZANDO EN EL GUIÓN DEL COMIC SOBRE LA ENTREVISTA DE BOLÍVAR Y SAN MARTÍN.

El anterior Cónsul del Perú en Guayaquil, Don Jorge Raffo, quien fue un importante impulsor del Noveno Arte en nuestro medio, decía que los creadores de comics eramos los nuevos cronistas de la historia.

Y no dejaba de tener razón, pues si se considera que el comic es “un medio de comunicación de masas por excelencia que por medio del arte secuencial es capza de contar cualquier historia imaginable” (definición del comic según el Comic Club de Guayaquil), estamos ante un recurso inagotable, donde las fuentes de inspiración son infinitas.

La Entrevista de Bolívar y San Martín, que tuvo lugar en Julio de 1822, es por ejemplo, un tema muy interesante, dado que se trató de la cita que definió el destino de la independencia de América del Sur, así como la única vez que se encontraron los dos grandes líderes de esta causa. Además, es un tema rodeado por el misterio, por cuanto Bolívar y San Martín se reunieron a puertas cerradas y lo que conocemos se debe a sus edecanes y asistentes, que lo consignaron en sus memorias respectivas, que difieren en muchos detalles.

Al momento, se está preparando un mini-comic que narrará este hecho en apenas 24 viñetas de 6x10cm y que ya se está dibujando. Pero, también está en preparación el guión para una versión ampliada, en formato americano de 17x26cm, a full color y con al menos 80 páginas de contenido, que detallará: la historia del monumento conmemorativo que existe en Guayaquil, la semblanza de los personajes, los preparativos, las intrigas creadas por partidarios de distintos bandos, el relato de cómo San Martín estuvo a punto de ser apresado por los españoles, la llegada de ambos líderes, el relato de su estadía, los pormenores de la entrevista narrados por sus más cercanos colaboradores y como lo diría el escritor Mauricio Vargas Linares, “la maldición de la gloria.”

La investigación histórica y guión están a cargo del Arq. Alfredo García Baquerizo, el arte por Pedro Benalcázar V. y la edición y asesoría histórica por el Arq. Melvin Hoyos Galarza.

En la imagen, el libro “Guayaquil. Revolución de Octubre y campaña libertadora de 1820 – 22”, firmado por D’Amecourt, seudónimo de Camilo Destruge, ganador del concurso promovido por la M.I. Municipalidad de Guayaquil, con motivo de cumplirse el centenario de la independencia de la ciudad, publicado en 1920.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: