sábado, 28 de enero de 2017

SPIDERMAN DE TODD MCFARLANE: TORMENTO.


SPIDERMAN DE TODD MCFARLANE: TORMENTO.

Todd McFarlane empezó su carrera con el comic Coyote del sello Epic de Marvel, en 1985. Ese mismo año, pasó a DC donde dibujó el comic Infinity Inc., destacando por sus composiciones de página que no eran habituales para la época. Luego, dibujó Batman Year Two, lo que sirvió para que lo llamasen de nuevo a Marvel, pasando entonces en 1987 a dibujar The Incredible Hulk, durante un lapso de medio año.

El editor de los títulos arácnidos, Jim Salicrup, decidió encargarle los lápices de la cabecera principal The Amazing Spiderman, coincidiendo con la llegada de David Michelinie a los guiones, a la espera de que la presencia del dibujante incrementara las ventas. lo que ocurrió en relativo poco tiempo. McFarlane dotó a Spiderman de una máscara más expresiva con ojos que abarcaban la mayor parte de la misma y posturas inverosímiles, así como una telaraña de aspecto deshilachada; detalles que cautivaron a nuevos y viejos lectores. Sin embargo, llegó un momento en que eso ya no le bastó, pues McFarlane quería poder controlar el total de la historia.

Fue así que habló con Salicrup y se creó el que sería el cuarto título arácnido, llamado simplemente “Spider-Man”, que se inspiraba en uno de los más recientes títulos de DC “Legends of The Dark Knight”, que contaba con arcos argumentales de 5 comics cada uno, con historias independientes entre sí. Y para remarcar esa referencia, el # 1 de “Spider-Man”, que saldría en Agosto de 1990, se leía en la portada “The legend of the Arachknight” (La leyenda del Caballero Arácnido).

El primer arco argumental, que constó de 5 números, se llamó Tormento y fue publicado entre Agosto y Diciembre de 1990. Del primer número se hicieron varias portadas variantes y se vendieron cerca de 3’000.000 de ejemplares.

Todo comenzó en un oscuro santuario en algún lugar de New York, donde se realizaba un ritual de magia negra al son de tambores tradicionales, lo cual era realizado por una misteriosa figura de la que solo se veía una chaqueta con el rostro de un león. El golpeteo de los tambores recorría espectralmente la ciudad, hasta llegar a los profundo de las alcantarillas, convocando a alzarse con toda su furia y salvajismo, a una conocida figura antropomórfica, conocida como… ¡el Lagarto!

Al poco rato, el Lagarto se hallaba de cacería en la ciudad, buscando saciar su hambre y sed de sangre, mientrs el ritual seguía y los tambores sonaban cada vez más. Encontró a tres ladrones que saqueban una tienda y los masacró. Al día siguiente, en el Daily Bugle había una noticia sobre 3 hombres acuchillados, acompañada por una foto del lugar, donde se veía unas letras pintadas en una pared: CNNR.

Y el ritual iba progresando, mientras los tambores no dejaban de sonar y se añadía sangre fresca a la mezcla. Al amanecer de la noche siguiente, el Lagarto mató a un hombre que se dirigía a su trabajo, aunque su muerte nunca fue reportada. Más tarde, a dos ejecutivos que salían de su trabajo al anochecer. Los tambores solo paraban cuando el Lagarto había caído sobre sus presas.

Fue entonces que Peter Parker se enteró, mientras desayunaba la mañana siguiente junto a su esposa Mary Jane Watson y vio la noticia de las dos nuevas muertes en el Daily Bugle y reconoció en la foto, las letras pintadas en la pared: CNNR. ¡Curts Connors, el Lagarto! Peter se transformó en Spiderman y fue a recorrer la ciudad en busca del que alguna vez fue su amigo.

Al anochecer, el ritual se reforzó, incluyendo ahora en la mezcla una araña y un lagarto. La hora de la batalla se acercaba. Los tambores volvieron a sonar y llegaron hasta donde Spiderman se balanceaba, metiéndose en su cabeza, aturdiéndolo y haciéndolo caer. El retumbar de los tambores en su cabeza no lo dejaba concentrarse y su sentido arácnido no dejaba de enviarle señales de peligro. Fue entonces que el Lagarto cayó sobre él, atacándolo con una furia y salvajismo que no había visto antes y tal fue su sorpresa, que la bestia rasgó su traje, inoculando veneno en su piel, cuyos efectos empezó a sentir el héroe casi de inmediato. Ambos lucharon durante varios minutos y aunque Spiderman trataba de librarse del Lagarto, este no le daba tregua, hasta que, reuniendo todas sus fuerzas, lo empujó con sus piernas y el monstruo quedó ensartado entre unos escombros, aparentemente muerto. La mente de Spiderman pareció nublarse y cuando se despejó, el Lagarto había desaparecido.

El ritual seguía y desde lejos, quien lo llevaba a cabo, controlaba a la bestia. Spiderman buscó un lugar alto para tratar de despejarse, cuando empezó una tormenta; pero, al rato, las gotas de agua parecieron convertirse en sangre y el arácnido vio al Lagarto nuevamente abalanzarse contra él, mientras los tambores volvían a sonar. Sin embargo, la misteriosa figura no deseaba que la batalla terminase pronto, pues primero, el héroe debía sufrir, así que su “mascota” jugaría un rato con él.

El furioso ataque del Lagarto impedía que Spiderman pudiese reaccionar. El arácnido ya no se movía y estaba a merced de las fauces de su enemigo; pero, la misteriosa figura que dirigía el ritual y controlaba a la bestia a distancia, que ahora revelaba ser una mujer, tenía otros planes. El Lagarto agarró a Spiderman y lo lanzó desde lo alto del edificio en el que estaban, aunque para suerte del héroe, cayó en un basurero que amortiguó en algo el impacto de la caída. La mujer llamó a su “mascota” a su lado.

Algo después, Spiderman reaccionó. Trató de levantarse; pero, el dolor y el aturdimiento por los golpes recibidos, el veneno y el retumbar de los tambores era tal, que apenas podía ponerse en pie. En eso, vio ante sí una presencia que no podía ser real, pues se suponía que estaba muerto: era nada menos que Kraven el Cazador, que estaba de pie frente a él, con un hueco en la cabeza donde se había disparado para matarse y junto a él, al Lagarto. Spiderman se desmayó. Sin embargo, todo era una ilusión, pues ante él se encontraba realmente, la misteriosa mujer, que dio al orden al Lagarto de que llevase al arácnido hasta su santuario.

Al despertar, Spiderman se encontró atado y la mujer le contó que Kraven definitivamente estaba muerto, porque era débil y no era digno. Spiderman no sabía que la mujer se había iniciado en las prácticas rituales en su lugar natal y que allí, había experimentado la sensación de quitarle la vida a una persona. Luego, había conocido a Kraven, quien la amaba y complacía; pero, cuando él murió, ella regresó a las prácticas rituales hasta convertirse en una verdadera bruja y a la fecha, había tomado varias vidas. Ahora, Spiderman era el siguiente.

Spiderman reunió las fuerzas suficientes, rompiendo sus ataduras y antes que el Lagarto se lanzara sobre él, lo golpeó con fuerza, lanzándolo contra una pared, donde rompió una tubería de gas y como el pebetero estaba encendido, eso terminó generando una terrible explosión que conmocionó a toda la ciudad. El aráncido pudo reaccionar y ponerse a salvo, aunque no evitó totalmente el impacto de la explosión, mientras que parecía que la bruja y el Lagarto habían perecido y quedado sepultados bajo los escombros.

Al poco rato, sin embargo, Spiderman empezó a sentirse mal, los tambores retumbaron de nuevo en su mente y el arácnido estuvo a punto de caer del sitio en el que estaba. En ese momento, la bruja y el Lagarto emergieron de entre los escombros. No pudiendo soportarlo más, Spiderman se lanzó furioso contra el Lagarto; pero, estando demasiado débil, fue derribado por la bestia y cuando esta se aprestaba a liquidarlo, hizo un último acopio de fuerzas y saltó hacia un lugar en el que había visto unas cadenas, con las que consiguió atar al monstruo. La bruja no podía creer que Spiderman hubiera resistido tanto, pues el veneno debía haber acabado con él hace rato; sin embargo, la propia sangre radiactiva del héroe, parecía estar superando los efectos de la toxina. Entonces, al oír las sirenas que se acercaban, la bruja decidió hacer colapsar lo que quedaba del edificio sobre ella.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, no encontraron a nadie, ni siquiera al Lagarto. Mientras tanto, Spiderman había vuelto a su casa, buscando refugiarse en los brazos de su esposa Mary Jane y reponerse del tormento que había pasado.

Nota: En la historia no se menciona su nombre; pero, la bruja no puede ser otra que Calypso, la amante de Kraven que apareció por primera vez en The Amazing Spiderman # 209 USA (Octubre de 1980), historia en la que pretendió que el cazador creyese que el arácnido era un rival indigno que solo merecía la muerte. Posteriormente, Calypso apareció en Peter Parker Spectacular Spiderman # 65 USA (Abril de 1982), en el que también uso tambores rituales y dardos para aturdir a al héroe y favorecer a Kraven, que vio esto como una ofensa y dejó ir al arácnido, cuando pudo haberlo vencido. Lo siguiente que se supo de Kraven fue en “La última cacería de Kraven”, donde se suicidó.

Esta historia fue publicada en formato tomo pasta suave por Forum y en tomo pasta dura por Panini. Imagen cortesía de colección privada, del tomo 1 de la colección “Todd McFarlane: Spiderman” de Panini Comics.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: