lunes, 28 de noviembre de 2016

LAS DIVERTIDAS MAÑANAS DE LOS SÁBADOS HACE 50 AÑOS.


Aquí les ofrecemos una imagen de la propaganda de los cartoons que el canal ABC transmitía hace 50 años los días sábados a partir de las 9h00. Como para pasarla bien, ¿no?

KORAK: LAS BÓVEDAS DEL TESORO DE OPAR.


KORAK: LAS BÓVEDAS DEL TESORO DE OPAR.

Esta historia fue publicada originalmente en Korak Son of Tarzan # 46 USA (Junio de 1972) y fue realizada por Len Wein (guión) y Frank Thorne (arte).

Gold Key había venido publicando las aventuras de Korak, el hijo de Tarzán, personaje basado en la obra de Edgar Rice Burroughs, hasta que perdieron los derechos, llegando hasta el # 45 USA y tras largas y tensas negociaciones, DC se hizo con los derechos de publicación, dando inicio a la publicación de nuevas aventuras, aunque manteniendo la numeración original. Algunas de las historias parecían estar ambientadas en la década del 40.

Entre los números 46 al 51, la realización de los comics fue supervisada por Joe Kubert, quien para la época se encargaba del título dedicado a Tarzán, aunque por razones de tiempo no pudo encargarse de dibujar las historias de Korak, realizando solo las portadas y para el interior, se escogió a Frank Thorne, quien siguió el estilo de Kubert. Estos comics contaban como complemento, con una historia de Carson de Venus (basado en la obra “Piratas de Venus” de Edgar Rice Burroughs, con guión de Len Wein y arte de Mike Kaluta). Curiosamente, en la edición mexicana de Novaro, las portadas fueron redibujadas y pintadas por artistas mexicanos, aunque se basaban en la original (de hecho, algunas historias del personaje parecen haber sido hechas enteramente en México).

Buscando atraer a nuevos lectores, el comic cambió de nombre a Tarzán Family en el # 60; pero, el resultado no fue bueno y el último número publicado fue el 66 (Diciembre de 1976). A partir de 1977, Marvel se encargaría del comic de Korak, asignando a John Buscema para que se hiciera cargo de la parte artística.

Korak enfrentaba a Gorgo, el búfalo, cuando vio que una extraña aeronave tenía problemas y bajaba a gran velocidad. Con gran agilidad, eludió al animal, que terminó dándose un fuerte golpe en el cráneo contra un árbol.

Usando las lianas como medio de transporte, Korak llegó al lugar en el momento justo en que la aeronave se estrellaba contra el suelo y rescató a sus ocupantes, tres hombres y una mujer, uno de los cuales recibió severas lesiones con el impacto. Ellos eran Nat Vale, Joyce King, Clay Wendell y el piloto Roy Smith, quien había recibido la peor parte en el accidente.

El grupo se dirigía a Opar, en busca del padre de Joyce, quien había partido en una expedición hacia la misteriosa ciudad; pero, que había desaparecido. Ahora, debían continuar; pero, Nat sugirió dejar a Roy, pues sería un estorbo por sus heridas. Korak se ofreció a guiarlos si llevaban a Roy y todos aceptaron, aunque Joyce pensó para sí que a pesar de haberlos salvado, Korak moriría si se convertía en una molestia.

En el camino, Korak les iba contando quién era él, cuando fueron interceptados por Gorgo el búfalo, que estaba furioso tras su frustrado encuentro con el hijo de Tarzán. Korak se dio cuenta que esta vez la lucha era a muerte y que el animal tenía fracturado el cráneo, tras el fuerte golpe que se había dado contra el árbol. De un ágil saltó, Korak subió al lomo del búfalo y asestó un golpe con todas sus fuerzas en el cráneo del animal, que cayó muerto.

Se acercaba la noche y Korak dispuso acampar en el lugar y las tareas que cada uno debía cumplir para armar el campamento, lo que no agradó a Nat, quien consideraba que el joven no tenía porqué darles órdenes, a lo que este respondió que si no les gustaba, los dejaría solos. Roy soñana con las riquezas que encontrarían y Nat le dijo que esperara a que encontraran la ciudad. Más tarde, mientras todos dormían, fueron sorprendidos por los habitantes de Opar y aún cuando quisieron reaccionar, fueron golpeados y quedaron inconscientes.

Cuando despertaron, vieron que Joyce había desaparecido y Roy había muerto, pues los golpes recibidos habían agravado sus lesiones. Luego de enterrar a Roy, siguieron su camnio, hasta que llegaron a Opar, la ciudad perdida en medio de la selva, de la que se decía pudo ser una colonia de la Atlántida. Al entrar, los 3 hombres vieron a Joyce sentada en un trono, rodeada de los primitivos habitantes de la ciudad.

Korak, Nat y Clay se lanzaron al rescate, peleando con los hombres de Opar y aparentemente, iban a conseguir su objetivo, cuando Korak fue golpeado por la espalda por Joyce y los demás cayeron también. Ninguno vio lo que Joyce había hecho. Al despertar, los tres estaban encerrados en una celda. Se sorprendieron al ver llegar a Joyce, cubierta con un manto, quien se había escabullido de los hombres de Opar, cuando estos se quedaron dormidos.

Ella les contó que se la habían llevado, pues por su cabello rubio, la habían confundido con una enviada del sol. Los 4 empezaron a recorrer el lugar en busca del padre de Joyce, hasta que bajando por unas escaleras, llegaron a una gran habitación donde estaban los restos del explorador y más allá, un gran tesoro que deslumbró.a Nat y Joyce. Clay se molestó porque parecía que a la chica nunca le había interesado el destino de su padre, sino solo el tesoro, pues no paraba de hablar de las riquezas que ahora tenía.

Nat los interrumpió, apuntándoles con una pistola y afirmando que el tesoro sería para él, hasta que una cuchillada por la espalda, acabó con la vida del hombre. Los hombres de Opar habían llegado y había que buscar la forma de salir. Korak señaló una salida que conocía, pues Tarzán la hbía mencionado y pidió a Clay que se llevara a Joyce, mientras él distraía a los hombres primitivos.

Antes de salir, Joyce tomó algunos de los tesoros y los envolvió con el manto, mientras Korak lanzaba una ruma de lingotes de oro sobre los habitantes de Opar. Ya estaban a salvo los tres, cuando Joyce notó que su manto se había roto y decidió regresar, pues no podía irse con las manos vacías, a pesar de que Clay le pedía que no lo hiciera. Ni bien Joyce salió de su escondite, varias rumas de oro cayeron y cerraron el paso, dejando atrapada a la chica en el interior de la ciudad.

Ya afuera, Clay quiso quedarse para tratar de rescatar a Joyce a quien amaba; pero, Korak no quería cargar con una muerte más y golpeó al hombre, dejándolo inconsciente y llevándolo a un lugar seguro. Clay debía continuar con su vida.

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa por Editorial Novaro, en el # 1 de la colección de Korak El hijo de Tarzán, el 1 de Marzo de 1975. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


TUROK: LA AMENAZA DE OTRO MUNDO.


TUROK: LA AMENAZA DE OTRO MUNDO.

Turok, Son of Stone (Turok, el guerrero de piedra en la versión Novaro), apareció por primera vez en Four Color Comics # 596 USA (Octubre – Noviembre de 1954) y tras una segunda aparición en dicho título en el # 656 (Octubre de 1955), obtuvo su título propio, publicado por Dell Comics, que publicó el título hasta el # 29 en 1962.

A partir del # 30 USA, la publicación fue realizada por Gold Key hasta el # 125 USA en 1980; y, las ediciones finales desde el # 126 al 130, estuvieron a cargo de Western Publishing.

El personaje tuvo adaptaciones a videojuegos y en 1992, hubo un relanzamiento del comic por Valiant Comics, cambiando parte de su concepto, siendo entonces Turok y Andar nativos del siglo 18, que habían llegado a un valle poblado no solo por dinosaurios, sino también por extraterrestres y demonios.

Turok y Andar eran dos nativos americanos de la época pre-colombina, que quedaron atrapados en un valle aislado poblado por dinosaurios, del que intentaron buscar la salida sin éxito, teniendo que buscar la forma de sobrevivir y conviviendo más de una vez con los humanos o humanoides habitantes del lugar. Ambos fueron dando nombres particulares a las bestias que iban conociendo y así, por ejemplo, los pterosaurios eran los “flyers” (voladores), los tiranosaurios eran los “runners” (corredores), los plesiosaurios eran los “sea demons” (demonios del mar) o los velociraptors eran los “screamers” (chillones), aunque en general los llamaban monstruos.

Turok y Andar habían llegado al pie de un gran río y para cruzarlo, construyeron una balsa con troncos, a fin de estar a salvo de las bestias acuáticas. Después de un rato, se dieron cuenta que la balsa iba más y más rápido y pudieron ver que se dirigían hacia un enorme remolino, que amenazaba con tragarse la balsa y con ella a ambos aventureros.

No había la opción de alejarse nadando, por el peligro de ser devorados por los depredadores del río. El remolino atrajo a la frágil embarcación y amenazaba con engullirla. Turok y Andar se asieron con todas sus fuerzas a la balsa, hasta que un golpe con una piedra del río, la lanzó a un área de aguas más tranquilas, un poco más allá.

Así, ambos llegaron a la orilla, donde fueron capturadas por un grupo de mujeres guerreras, que decidieron llevarlos a los extraños seres venidos del cielo, a ver si estos aceptaban devolverles a cambio a sus esposos, a los que habían capturado y los tenían haciendo trabajos forzados en una mina, según indicó la líder de las mujeres llamada Amur.

Al llegar al sitio, Turok y Andar se sorprendieron al ver una extraña nave en forma de plato y unos hombres que llevaban una especie de armadura de metal. Los extraños seres se alegraron al ver que llegaban más hombres para explotar la mina y así obtener el material suficiente para la reparación de su nave.

Los aventureros vieron que los hombres eran tenidos como esclavos y tratados con rudeza, así que decidieron que debían hacer algo para liberarse y ayudar a los demás, lo que no sería tan fácil, pues los extraños seres parecían ser muy inteligentes, aunque era posible que desconociesen mucho acerca del lugar. En eso, vieron que cerca del lugar donde trabajaban los demás hombres, había un charco de “ese líquido negro que brota de la tierra y arde con grandes llamas” (se referían al petróleo) y como ambos notaron que las herramientas que les habían dado llegaban a sacar chispas al golpear la piedra, se acercaron sigilosamente y golpearon con fuerza, lo que hizo que el petróleo se encendiera, lo que ambos aprovecharon para escapar.

Turok y Andar buscaban ponerse a salvo, para luego regresar y liberar a los demás hombres; pero, los extraños seres los empezaron a seguir y dispararon sus armas contra unos árboles que había al paso de los aventureros y que al ser impactados, cayeron y les cortaron el paso, volviendo a ser capturados.

Al regresar a la mina, el capitán de la nave ordenó que subieran a los aventureros a la misma, pues las reparaciones estaban por concluir y ya que estos dos hombres habían demostrado ser más inteligentes que los demás, así que los llevarían a su planeta para estudiarlos y en cuanto al resto, sencillamente arrasarían el lugar, para no dejar rastros de su paso a sus enemigos.

Ambos fueron encerrados en una cabina. Los aventureros no se explicaban cómo podía volar aquella nave con extraños tableros, si ni siquiera tenía alas, por lo que Andar supuso que los seres eran dioses, ante lo cual Turok respondió que definitivamente eran hombres, aunque usaban extraños trajes y que siendo hombres, podrían vencerlos. Turok sacó algunas cosas que llevaba en sus alforjas y buscó encender un fuego en el lugar, lo que generó una gran humareda, que alertó a la tripulación de la nave. Cuando estos entraron, Turok y Andar se lanzaron sobre ellos y los derribaron, para luego tomar las armas que los habían visto usar y como Turok había notado que presionando una parte disparaban, lo hizo y la descarga mantuvo a raya a los extraterrestres.

El capitán dio la orden de dejarlos salir antes que causaran graves daños a la nave. Ya afuera, los escudos de la nave la protegerían y sería más fácil eliminarlos. Turok y Andar salieron llevándose las armas que habían capturado y al poco rato, se toparon con Amur y las demás mujeres, quienes al verlos, se preocuparon por el destino de sus hombres, así que los atacaron. Los aventureros se vieron atrapados en medio de dos facciones, las mujeres y los extraterrestres, los que dispararon contra ellas y vaporizaron a algunas.

Turok alcanzó a ver a unos tiranosaurios que se alimentaban de carroña a cierta distancia, así que disparó para arruinarles el banquete y enfurecerlos, haciendo que los persigan y llevándolos en dirección de los extraterrestres, que tuvieron que disparar a las bestias para intentar detenerlas y se replegaron al interior de la nave, para estar a salvo.

Mientras tanto, Turok y Andar decidieron trepar hasta una elevación cercana, con el fin de poder lanzar rocas contra la nave; pero, fueron avistados por el capitán de la nave, quien ordenó perseguirlos. Al llegar a la cima, los aventureros dispararon hacia las rocas, ocasionando un derrumbe, que obligó a los extraterrestres a regresar a su nave y partir, antes de quedar enterrados, jurando no volver, al pensar que la inteligencia de los terrestres los haría superiores.

Desde lo alto de la loma, Turok y Andar vieron a los hombres que habían sido esclavizados, recuperar su libertad y volver a su pueblo.

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa en la edición colombiana de Novaro de Turok El guerrero de piedra, en el # 12 de su colección, el 19 de Noviembre de 1973. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


MÁS DETALLES DE LAS SERIES DE TV DE DC.


MÁS DETALLES DE LAS SERIES DE TV DE DC.

Siguen avanzando las series en la nueva temporada y vamos encontrando más detalles y personajes:

SUPERGIRL:

- Verónica Sinclair, Roulette (ver imagen adjunta), que en los comics manejaba una red de combates ilegales entre metahumanos, a los cuales capturaba mediante un sistema de teletransportación e inoculaba con toxinas que los hacían combatir con fiereza o con virus letales, para los que solo contaba con el antídoto para una persona, por lo cual los rivales peleaban a muerte. Capturó a varios de los integrantes de la JSA, buscando vengar a quien creía su abuelo, Terry Sloane, el Mr. Terrific original, al considerar que Michael Holt era un impostor. Acabamos de verla en la serie, justamente manejando combates clandestinos entre metahumanos.
- Draaga era en los comics un gladiador campeón en Warworld (Mundo Guerra), hasta que fue “humillado” al ser vencido por Superman, quien en esa época, se había exiliado en el espacio, tratando de expiar su culpa por haber asesinado a tres kryptonianos de una dimensión alterna. Posteriormente, fue a la Tierra en busca del Hombre de Acero, cuando la mente del héroe estaba dominada por el Eradicator, un artefacto kryptoniano creado para preservar la pureza de su raza y se había convertido en el Hombre de Krypton y estuvo a punto de matarlo. Cuando Brainiac se apoderó de Warworld, Draaga lo apoyó en su plan de invadir la Tierra, aunque luego terminó muriendo como un héroe. Curiosamente, en aquella ocasión, Brainiac y Draaga contaron también inicialmente con el apoyo de la Supergirl Matrix. Acabamos de verlo como uno de los combatientes en las peleas organizadas por Roulette.
- Acabamos de ver en la serie, como M’gan M’orzz es en efecto, una marciana blanca, hecho que J’onn aún desconoce.
- En la pizarra de notas de Snapper Carr, entre los apellidos de los reporteros había un tal Parker. ¿Setá acaso un pequeño homenaje a cierto personaje marveliano?

LEGENDS OF TOMORROW:

- Nate Haywood se presentó ante el General Ulises Grant como el Coronel Sanders (nada menos que el creador de Kentucky Fried Chicken).

FLASH.

- Caitlin Snow va en camino de convertirse en Killer Frost y empieza a sucumbir a su poder.

ARROW.

- Evelyn Crawford Sharp, Starling, es en los comics una aliada de Dinah Lance, Canario Negro, en Birds of Prey, especialista en armas de fuego, en los Nuevos 52. En la serie la vimos reemplazar brevemente a Canario Negro tras su muerte y ahora forma parte del nuevo equipo de héroes de Oliver.
- Christopher Chance, The Human Target, quien en los comics se encargaba de suplantar a personas que se encontraban amenazadas, como un modo de protegerlas y atrapar a su agresor, convirtiéndose en un blanco humano. A inicios de los 80, Vicky Vale estaba a punto de demostrar que Bruce Wayne era Batman, así que sin consentimiento de este, Alfred contrató a Chance (quien no conocía la doble identidad de Batman), para que suplantase al millonario, mientras el Hombre Murciélago se enfrentaba a Rupert Thorne y Hugo Strange. Acabamos de verlo suplantando a Oliver en la serie.
- En los comics, Wild Dog es un ex – marine de nombre Jack Wheeler, que hizo su aparición en una miniserie en el Universo DC Post Crisis, que se dedicó a combatir el crimen urbano, luego que su novia fuera asesinada frente a él. Su nombre de batalla lo adquirió cuando lo perseguía SWAT, al ser considerado un vigilante peligroso y se dio la orden de matarlo como a un perro callejero (“like a wild dog in the street”). En la serie, Wild Dog es el latino René Ramírez.
- En los comics, Prometheus es un villano con gran habilidad en artes marciales y el uso de armas, así como tecnología, que le permitió en una de sus primeras apariciones suplantar a un héroe novato, acceder a la Watchtower de la JLA e inhabilitar a la Liga de la Justicia, venciendo a cada uno de sus miembros, usando trampas y técnicas diseñadas contra cada uno de ellos y casi forzó a Superman a suicidarse (en esa época, el Hombre de Acero era un ser de energía y Prometheus pretendía que el héroe destruyese su traje de contención que le permitía mantener una forma estable), hasta que el villano fue sorprendido por Catwoman, lo que permitió a los héroes recuperarse y vencerlo. En la serie, lo hemos visto como una especie de “doble” de Green Arrow (quizás suplantando sus habilidades) y que quiere acabar con él.

Los invitamos a que nos cuenten qué otros personajes o detalles encuentran ustedes en las series.

La imagen adjunta es parte de la contraportada del tomo JSA # 1 de Editorial Planeta. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


lunes, 21 de noviembre de 2016

BUFFALO BILL: LA GUERRA DEL WHISKY.


BUFFALO BILL: LA GUERRA DEL WHISKY.

El jefe Garra de Lobo se encontraba molesto porque varios jóvenes de su aldea regresaban borrachos cada vez que iban a Pine Creek y regresaban con la maldita agua de fuego, no importándoles dejar allí armas y cabelleras.

Garra de Lobo sabía que los soldados eran muy estrictos con los contrabandistas, así que envió a Águila Blanca al pueblo para que investigara. Cuando Águila Blanca regresó, le dijo al jefe indio que había averiguado que dos soldados llevaban el whisky por las noches. Garra de Lobo se molestó, pues él había confiado en el jefe de los cuchillos largos (los soldados, llamados así por sus sables).

Mientras tanto, Buffalo Bill y su amiga Blue Bird regresaban al fuerte Kearney y recibían la orden de acompañar un cargamento de provisiones que enviaban a varios pueblos del Oeste para el invierno y como la ruta pasaba por las tierras de la tribu de Garra de Lobo, se esperaba que ante la amistad del Coronel Cody con el jefe indio, no hubiesen problemas. Cody y Blue Bird dirigirían la caravana junto al Capitán Nolan.

La caravana partió y esa noche, acamparon en Red Rock, donde el Sargento Curtis subió varios toneles de whisky que su proveedor había dejado en un lugar acordado. Al día siguiente, la caravana siguió, hasta que vieron unas señales de humo en el horizonte. A Buffalo Bill no le preocupaba, pues el jefe Garra de Lobo era un amigo; sin embargo, los indios parecían no venir en actitud amistosa y cerraban el paso a la caravana.

Buffalo Bill se preocupó cuando vio que los indios llevaban pintura de guerra y dio la orden de que las carretas formaran un círculo, mientras Blue Bird y él se dirigían a un punto neutral para dialogar con Garra de Lobo y Águila Blanca, portando una bandera blanca. Garra de Lobo cuestionó a Cody por portar whisky, lo que este desmintió y le pidió a Blue Bird que avanzara hasta la caravana y trajera la lista de provisiones del Capitán Nolan. Curtis se preocupó, pues podían descubrirlo.

Garra de Lobo revisó la lista, en la que no constaba el whisky. Cody le dijo al jefe que sin aún tenía dudas, lo acompañara para verificarlo directamente. Águila Blanca le dijo que no fuera, pues pensaba que era una trampa; pero, Buffalo Bill le dijo que garantizaba la seguridad del jefe indio. Sabiendo que sería descubierto, Curtis disparó cuando Garra de Lobo se acercaba, matándolo de contado. Águila Blanca dio la orden de atacar y la caravana se vio asediada por los indios.

Preocupado porque se les podían acabar las municiones, Buffalo Bill dio la orden a Blue Bird para que fuera en busca de ayuda. Ella se escabulló, mientras él ataba la pata de un caballo para simular que este estaba herido y así, los indios no le prestarían atención. Al llegar hasta Blue Bird, ella desató la pata del animal y siguió su camino.

Alrededor de cinco horas tuvo que aguantar la caravana el asedio de los indios, hasta la llegada de una tropa de 40 soldados comandada por el Mayor Randall. Para ese momento, el Sargento Curtis se había encargado de sacar los barriles hacia una pequeña hondonada, para que nadie los viera. La caravana había sufrido las bajas de 5 muertos y 7 heridos. No se sabía si el agresor estaba entre las bajas.

Buffalo Bill dio la orden de seguir, ahora rodeando el territorio indio. En eso, uno de los soldados vio unos barriles cerca de la caravana y dio aviso. Fue allí que se descubrió el contrabando de whisky. Cody dejó la caravana a órdenes del Mayor Randall y se dirigió a hablar con los indios, sabiendo que lo ocurrido era una deshonra para él, lo que le hizo saber a Águila Blanca, quien lo dejó seguir su camino.

Al regresar, Cody le contó a Blue Bird el plan que tenía y al día siguiente, dijo a los soldados que ante lo ocurrido, todos quedaban arrestados y que se dirigirían hacia Pine Creek donde serían interrogados y se hallaría al culpable. Curtis se preocupó, pues en Pine Creek podían delatarlo, así que huyó y atravesó solo el territorio indio, no sin antes capturar a Blue Bird, quien había salido de la caravana atendiendo las órdenes de Buffalo Bill.

Tras llegar a Pine Creek, Buffalo Bill fue sorprendido por Curtis, quien lo capturó y lo llevó a una cabaña, donde lo ató a un poste, para luego rociar whisky por todo el lugar y dejar encendida una vela, para que cuando se consuma, encienda el licor e inicie un incendio que cubra sus huellas. Ya estaba listo para escapar con su cómplice, cuando se oyeron disparos y el grito de un vigía advirtió del ataque de los indios.

Mientras tanto, en un lugar cercano, Blue Bird planeaba los pasos a seguir junto a Águila Blanca, quien la había rescatado y ella lo había convencido de ayudarla. Sabiendo por medio de los largavistas de Blue Bird el lugar en el que Cody estaba atrapado, los indios rodearon el lugar y no dejaban pasar a nadie. Los indios concentraban sus disparos en las ventanas de la cabaña.

Al amanecer, Blue Bird pidió a Águila Blanca un caballo y el mejor arquero que tuviese. Luego de escoger ella misma la flecha y darle instrucciones al arquero, Blue Bird montó en el caballo y se dirigió hacia la cabaña, desde donde el cómplice de curtis disparó y mató al animal, por lo que la chica tuvo que saltar para no ser aplastada y cubierta por los disparos de los indios, pudo llegar al pie de la edificación.

Blue Bird silbó y el arquero indio disparó su flecha, acertando en las ataduras que sostenían a Buffalo Bill contra el poste, lo cual le permitió liberarse. Águila Blanca vio lo que ocurría con los largavistas y dio una señal a Blue Bird, que lanzó una pistola por la ventana, en dirección de Cody. Curtis quiso detener a Buffalo Bill; pero, este lo desarmó de un disparo, lo mismo que hizo Blue Bird con el cómplice del soldado.

Curtis intentó huir, pues de ser capturado sería fusilado y salió de la cabaña, siendo abatido por los disparos de los indios, que se hicieron justicia con ello y luego se fueron, no sin antes saludar a Buffalo Bill a la distancia. La “guerra del whisky” había terminado.

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa por OEPISA, en el # 26 de su colección Buffalo Bill, el 15 de Agosto de 1975, bajo licencia de Transworld Feature Syndicate y por acuerdo con Selecciones Ilustradas. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

BUFFALO BILL: UN VIEJO ASESINO.


BUFFALO BILL: UN VIEJO ASESINO.

William Frederick Cody (Condado de Scott, Iowa, 26 de Febrero de 1846 – Denver, 10 de Enero de 1917), conocido como Buffalo Bill, es un personaje histórico del Oeste de USA, que sirvió en el Séptimo Regimiento de Caballería de Kansas durante la Guerra Civil y luego fue explorador para el Ejército de USA. Ganó su apodo como cazador de bisontes y dedicó parte de su vida a la organización de espectáculos sobre el Oeste. En base a él, se creó un comic que narraba historias no necesariamente vividas por Cody. Los derechos de estas historias pertenecían a Transworld Feature Syndicate.

William “Buffalo Bill” Cody llevaba varios días cabalgando, cuando fue sorprendido por un puma que saltó sobre él y el impulso hizo que golpeara su cabeza contra una piedra. Atontado, no podía moverse y vio de cerca la muerte, cuando un disparo mató al felino y antes de desmayarse, vio a un hombre con una escopeta cerca de él.

Cuando despertó, Buffalo Bill estaba acostado en el interior de una cabaña y sus heridas habían sido vendadas. Al ver a su salvador, pudo reconocer en él a Samuel Brady, buscado por el asesinato de un joven llamado Billy, cinco años atrás.

Cody le agradeció por haberle salvado la vida y aseguró al joven que un asesino no haría eso. Samuel le contó entonces que Billy le había quitado a su novia y que él reaccionó amenazándolo, lo que bastó para que lo acusaran.

Buffalo Bill se ofreció a investigar lo que había pasado y tan pronto como se repuso, partió a pedir autorización a sus superiores en el Fuerte Kearny para dirigirse a Broken Bow. Ya allí, empezó a investigar, averiguando que Billy trabajaba en el Saloon de Jack; pero, todos daban por seguro que el asesino había sido Brady motivado por los celos y que ahora, Sara se había quedado solterona, pues no tenía ni al uno ni al otro.

A poca distancia, el hombre llamado Jack observaba y decidió informar a su jefe sobre las pesquisas de Buffalo Bill; pero, este le dio poca importancia. Mientras tanto, Buffalo Bill se reunía con Sara, quien le contó que Billy le había ofrecido a pagar la deuda de su rancho si se casaba con él; pero, ahora, no tenía ni a Billy ni a Samuel y había perdido su rancho.

Buffalo Bill se preguntaba cómo alguien como Billy podía afrontar la deuda del rancho. El problema es que no conseguía más información y había pensado irse, sin saber que Jack había vuelto a hablar con su jefe por lo que Bill seguía husmeando y este le dio la orden de liquidarlo.

Jack y otro hombre llamado Frank, enfrentaron a Buffalo Bill con los rostros cubiertos, “invitándolo” a abandonar el pueblo; pero, este se defendió y en el forcejeo, el arma de Jack se disparó e hirió en un pie a Frank. En un descuido, Bill recibió un cachazo en la cabeza, lo que hizo que cayera y ambos maleantes escaparon. En eso, llegó el sheriff del pueblo, que había oído el alboroto, alcanzando a ver cómo huían los malosos.

El sheriff increpó a Cody por andar haciendo preguntas por el pueblo, cuando todos sabían que Brady había matado a Billy. Buffalo Bill le contestó que por un momento se había convencido de ello; pero, que ante el ataque recibido, era claro que no había sido así.

Luego, se dirigió a ver al médico del pueblo, quien le confirmó que había atendido una herida de bala en el pie al herrero. Buffalo Bill fue a visitar al herrero y le recomendó precaución, lo que asustó al hombre llamado Frank, quien fue a reunirse con Jack y su jefe, para contar lo que había pasado. Buffalo Bill lo siguió hasta que ingresó al lugar y al ver a Sara, le preguntó acerca de Jack. Ella le contó que Jack era el dueño de buena parte del pueblo y que asumía que era un hombre honrado.

Al regresar a su hotel, Buffalo Bill recibió un mensaje escrito, que lo invitaba a ir esa noche a la cabaña de Tom, si quería averiguar lo que había pasado. Luego de averiguar dónde quedaba, partió al lugar, sabiendo que era una trampa y decidió ubicarse en lo alto de una loma desde donde podía observarse los alrededores. Cody sospechaba que Jack tenía algo que ver con el asesinato; pero, aún no podía probarlo.

Ya en la noche, se acercó sigilosamente por el lado de la cabaña donde no había ventanas y esperó, hasta que, probablemente cansado de esperar, Jack se asomó por la puerta y fue sorprendido por Buffalo Bill. Ambos dispararon y Jack cayó herido.

El sheriff del pueblo se encontraba patrullando cerca y llegó al lugar, donde Jack acusó a Bill de atacarlo. El sheriff decidió arrestarlos a los dos, aunque Buffalo Bill le hizo prometer que investigaría y que hablaría con el jefe de Jack. Ya en el pueblo, el médico atendió a Jack, que quedó bajo su vigilancia, mientras el sheriff llevaba a Buffalo Bill a ver al jefe de Jack.

En el camino, la gente especulaba acerca de que Jack había muerto. Ya en la oficina del señor Smith, le mostraron una carta firmada por Jack antes de morir, en la que confesaba que su jefe estaba detrás de todo. Smith lo negó todo. En eso, entró el herrero y golpeó al sheriff en la cabeza, mientras Smith se despojaba de su mano derecha que era falsa y se la lanzaba a Buffalo Bill, que por la sorpresa del golpe, soltó su arma.

Buffalo Bill le dijo al sheriff que eso probaba que Smith era el culpable y este dijo que ya que ambos iban a morir, admitía que Billy había descubierto que él estaba falsificando documentos y había pretendido chantajearlo, por lo cual lo había matado. Para sorpresa de Smith, Jack entró en ese momento, luego de haber escapado de la vigilancia del médico. Smith lo acusó de traidor; pero, Jack le hizo ver que la carta estaba en blanco.

Bill aprovechó la distracción y lanzó la mano artificial contra el pie herido del herrero, quien por el dolor se tambaleó y cayó sobre Smith. Buffalo Bill se lanzó sobre Smith y peleó con él hasta vencerlo.

El sheriff apresó a Smith, Jack y al herrero. Al día siguiente, Samuel Brady llegaba al pueblo, se reunía con Sara y le anunciaba a Buffalo Bill que se casarían pronto. Brady le agradeció por devolverle la felicidad y Cody le recordó que le debía la vida.

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa por OEPISA, en el # 25 de su colección Buffalo Bill, el 17 de Julio de 1975, bajo licencia de Transworld Feature Syndicate y por acuerdo con Selecciones Ilustradas. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


DETALLES Y PERSONAJES EN LAS SERIES DE TV DE DC.



DETALLES Y PERSONAJES EN LAS SERIES DE TV DE DC.

Un punto importante a considerar en relación a la temporada actual de las series de TV de DC, es que al menos las que están relacionadas entre sí (Flash, Arrow, Legends of Tomorrow y Supergirl, aunque en esta última falta por ver cuáles son los efectos), es que de un modo u otro, lo que está ocurriendo está influido por el cambio temporal ocasionado por Barry al crear la corriente temporal alterna de Flashpoint y luego arreglarla con la “ayuda” de Zoom, quien fue claro en decir que para él, las cosas están como deberían estar; pero, que para el héroe no lo estaban, de lo que se iría dando cuenta de a poco.

Ya se ha visto en Flash cómo Alchemy (Dr. Alquimia), está devolviéndole sus poderes a quienes los tuvieron en Flashpoint y al llegar de Tierra 2, Harrison Wells pudo notar que las cosas habían cambiado y tanto Barry como él, descubrieron que había áreas en Laboratorios Star que no conocían, como el área especial para pruebas de velocidad.

En Arrow, el cambio más notorio hasta ahora y que lo descubrió Barry al visitar a Felicity, fue que Diggle tenía ahora un hijo llamado John y no una hija llamada Sarah.

En Legends of Tomorrow, sus efectos más visibles, son el misterioso compartimiento 36 en la nave Waverider que es una especie de arsenal y donde había un mensaje del futuro de Barry, anunciando un hecho grave, que no sería nada raro que tenga que ver con Zoom, que ha estado detrás de la mayoría de los hechos acontecidos hasta ahora en la temporada.

FLASH.

Los hechos y personajes destacados en esta temporada, son:
- Edward Clariss, The Rival, quien en los comics fue el Flash Reverso original que combatió a Jay Garrick, el Flash original. En la serie, Alchemy le devuelve sus poderes y luego lo ejecuta por fallar en su misión.
- Frances “Frankie” Kane, Magenta, que en los comics era la novia de Wally cuando aún era estudiante universitario y quien renegaba de los poderes de él, lo que motivó a que Wally dejara de ser Kid Flash por un tiempo (aparte del hecho que un misterioso padecimiento parecía estarlo matando al usar su velocidad), resultando finalmente que ella también tenía poderes y temía usarlos, pues parece que sus poderes telequinéticos y de control del magnetismo, afectaban su mente y la enloquecían, lo que llevó a que se enfrentara con Wally cuando este ya era Flash. En la serie de TV, Alchemy es quien potencia sus poderes, que tratan de dominarla, hasta que Flash y sus amigos de Laboratorios Star consiguen ayudarla y conseguirle un hogar adoptivo.
- Jessie Quick, que en los comics era Jessie Chambers, la hija de Johnny Chambers, un velocista de Tierra 2, conocido como Johnny Quick, quien adquiría poderes de velocidad al pronunciar una fórmula que servía como mantra. Tras las Crisis en las Tierras Infinitas, ella empezó a usar un traje como el de su padre y posteriormente uno más parecido al de Flash, cuando se temió que Wally se perdiese en la Fuerza de la Velocidad si aceleraba demasiado y el héroe decidió buscar un reemplazo que fuera digno de heredar el manto que había sido de Barry Allen. En la serie, Jessie es la hija del científico de Tierra 2 Harrison Wells y desde que él la llamase por primera vez “mi Jessie Quick” en la segunda temporada, era obvio que llegase a aparecer como tal. Como hemos visto, usa un traje similar al de Flash.
- San Scudder, el Amo de los Espejos, fue uno de los primeros enemigos de Barry Allen. Scudder había dado con la forma de acceder a la Dimensión de los Espejos, lo que le permitía cometer fechorías, pasando por dicho lugar, para salir o escapar por el espejo más cercano. Scudder murió en las Crisis en las Tierras Infinitas y su identidad fue usurpada momentáneamente por Digger Harkness, el Capitán Bumerang, quien la usaba para cometer fechorías mientras formaba parte del Escuadrón Suicida. Tiempo después, Evan Mc Cullough asumió la identidad como el nuevo Amo de los Espejos. En la serie de TV, vimos cómo Sam Scudder se hallaba en las bodegas del Almacén Broome (homenaje al apellido del creador del personaje John Broome), donde fue alcanzado por la explosión del acelerador de partículas, lo que le dio sus poderes. En el mismo episodio, Harrison Wells señaló que en Tierra 2, el Amo de los Espejos era Mc Cullough.
- En los comics, Roscoe Dillon, el Trompo, fue uno de los enemigos clásicos de Barry Allen y era novio de Lisa Snart (la hermana de Len Snart, el Capitán Frío). Dillon falleció y en más de una vez, tanto Lisa como el espíritu del villano, buscaron vengarse del héroe, como en aquella ocasión en que Henry Allen fue poseído por el espíritu de Dillon. En la serie, hemos visto a Rosalyn Dillon, hermana de Roscoe, como el Trompo.
- Caitlin Snow fue una de las encarnaciones de la villana Killer Frost y ahora en la serie, la joven científica de Laboratorios Star, manifiesta sus poderes (aunque ya vimos su versión villana de Tierra 2 en la segunda temporada).

ARROW.

- En los comics, Michael Holt es un brillante científico, que se convirtió en la segunda encarnación de Mr. Terrific (el primero fue Terry Sloane, fallecido durante uno de los encuentros anuales entre la JLA y la JSA, antes de las Crisis en las Tierras Infinitas) y quien se convirtió en líder de la JSA. Cuando en la serie apareció Curtis Holt en la temporada anterior, ya mencionamos que era de esperar que apareciera Mr. Terrific (en un reciente episodio, al explicar el porqué de la chaqueta que usa, Curtis mencionó que era un homenaje a Terry Sloane).
- Adrian Chase era un fiscal que perseguía al crimen organizado en el comic de los Teen Titans de los 80 (por Marv Wolfman y George Pérez), hasta que un atentado acabó con su familia y casi con su vida. Poco después, apareció como El Vigilante, quien se encargaba de castigar a los criminales cuando la justicia no podía. Ya lo hemos visto en la serie y parece hallarse molesto por las limitaciones que tiene para combatir al crimen.
- Rory Regan recibió de su padre un traje hecho de harapos, para que lo usara en una fiesta de disfraces; pero, el traje resultó tener la capacidad de castigar y absorber las almas de los malvados y eso lo dotaba de gran fuerza y habilidad, transformándose así en Ragman. En la serie, Rory es el único sobreviviente del ataque de Damian Darhk a su ciudad, que fue destruida por una bomba nuclear que Felicity trató de desviar. Rory usa el traje que le dejó su padre, para combatir el mal.

LEGENDS OF TOMORROW.

- ¿Tendrá algo que ver Flashpoint con la desaparición de Rip Hunter?
- Ya vimos a la JSA en la serie, aunque con una formación que no necesariamente corresponde a los comics: Rex Tyler, Hourman, uno de los clásicos integrantes del grupo, aunque no lo vimos usar sus poderes y es asesinado por Zoom; el Comandante Steel, que no fue integrante de la JSA, sino más bien del All Star Squadron que reunió a todos los héroes de la época de la Segunda Guerra Mundial, por pedido del Presidente de USA; Dr. Mid – Nite, clásico integrante de la JSA (originalmente el Dr. Charles McNider), que en la serie lo vimos como afrodescendiente; Star Girl, quien se integró a la JSA años después de las Crisis en las Tierras Infinitas, como sucesora de Star Spangled Kid y con el apoyo de su  tutor, Pat Dugan, Stripesy; Obsidian, quien nunca integró la JSA, sino que fue parte de Infinity Inc., donde descubrió que era hijo del Green Lantern original Alan Scott; y, Vixen (quien nunca fue integrante de la JSA), originaria de una tribu de Zambesi y que aparece como una versión anterior a Mari McCabe, como portadora del talismán de Tantu.
- Nate Haywood, quien apoya al equipo como experto en historia, ahora que Rip Hunter no está y que en los comics fue el sucesor del manto de su abuelo el Comandante Steel original y fue integrante de la llamada Liga de la Justicia de Detroit.
- En el episodio en que las leyendas van al Japón feudal en busca de Haywood y Atom, se encuentran con la familia Yamashiro y conocen el origen de la katana que portará Tatsu Yamashiro (Katana), quien en los comics fue parte de la formación original de los Outsiders creada por Batman.

SUPERGIRL.

- Snaper Carr, el antipático jefe de Kara Danvers, fue en los comics la “mascota” de la JLA original y su nombre se debía a su costumbre de chasquear los dedos (snap). En su momento, Snapper se convirtió en el villano llamado Star – Tsar que enfrentó a la JLA, aunque luego se regeneró. Durante la saga Invasión, fue afectado por la bomba metagen lanzada por los alienígenas y adquirió poderes de teletransportación limitados, al chasquear los dedos. ¿Será que en la serie lo veremos en alguna de estas facetas?
- Cadmus fue una de las creaciones del Rey de los comics, Jack “The King” Kirby, como parte de su “Cuarto Mundo” para DC a inicios de la década del 70, siendo una organización donde se realizaban experimentos para fines no precisamente caritativos, creando monstruos a base de clonación. Ya hemos visto en la serie, como están creando villanos.
- John Corben, Metallo, clásico enemigo de Superman, con poderes letales al estar dotado de un corazón de kryptonita.
- Un guiño para los fanáticos de la serie de TV de Wonder Woman de los 70, fue dicho por la Presidenta de USA, interpretada por Lynda Carter (la Wonder Woman de entonces), al decirle a Supergirl que debería conocer “su otro avión” (en clara alusión al jet invisible de la amazona).
- Megan Morse, M’gann M’orzz, una marciana blanca que apareció por primera vez en los comics de Teen Titans en el 2006 (luego de la Crisis Infinita), aunque inicialmente pretendió ser una marciana verde como J’onn J’onnz, y que sobrevivió a la destrucción de su raza, porque fue enviada al sistema Vega durante la guerra civil marciana.
- Mon – El, recibió ese nombre por parte de Superboy cuando su nave cayó en Smallville y Kal – El pensó que era un kryptoniano. Al ser afectado por envenenamiento con plomo (mortal para los daxamitas), Superboy lo envió a la Zona Fantasma, hasta que Brainiac 5 de la Legión de Superhéroes, lo curó y lo liberó y se integró a dicho grupo. Se supone que Mon – El puede ser aún más fuerte que Superman.
- La aparición de la capitana Maggie Sawyer, que en los comics dirigía la Unidad de Crimenes Mayores del Departamento de Policía de Metrópolis (UCM), encargada de enfrentar amenazas como las de los metahumanos y que fue uno de los primeros personajes GLBT en los comics.

GOTHAM.

- Jervis Tetch, el Sombrerero Loco, es uno de los clásicos enemigos de Batman, que apareció pro primera vez en la década del 40. Tetch experimentaba con el control mental y se obsesionó con el libro de “Alicia en el país de las maravillas” y con una chica a la que conocía, llamada justamente Alicia; y para ello, usaba un dispositivo creado por él, que colocaba en los sombreros que ponía a sus víctimas. En la serie, su obsesión es su hermana y usa sus conocimientos en hipnosis para sus fines.
- El novio de la Dra. Leslie Thompkins, que es hijo de Carmine Falcone, uno de los principales capos de la mafia de Gotham.
- Y ahora resulta que el Pingüino, que ha conseguido llegar a la Alcaldía (este último detalle, quizás en un homenaje a la segunda película de Batman de Tim Burton), resulta ser gay.

Te invitamos a hacer un ejercicio de observación y comentarnos qué otros personajes, homenajes  o menciones encuentras en las series.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE