domingo, 30 de octubre de 2016

Y EL 31 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL HALLOWEEN.


Y EL 31 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL HALLOWEEN.

Pues sí, desde hace algunos años, este día que ha sido consagrado a evocar a uno de nuestros Símbolos Patrios, se ha visto invadido y superado por la celebración del llamado Halloween.

Según creencias de los antiguos celtas, que aún perduran en el mundo occidental, los espíritus vagaban libres en la festividad conocida como Samhain, que coincidía con el 31 de Octubre. Con la evangelización cristiana, se impuso el 2 de Noviembre como el Día de los Fieles Difuntos y al día anterior como el de Todos los Santos, al 31 de Octubre se lo empezó a conocer como “All Hallows Eve” o víspera de Todos Los Santos. Aún se cree que en el breve segundo de transición entre el 31 de Octubre y el 1 de Noviembre, podría desatarse todo el mal sobre el mundo.

Se ha vuelto una costumbre que ha llegado a nuestro medio, que el 31 de Octubre se proyectan películas de terror en cine y TV, se organizan fiestas temáticas en discotecas, malls y otros sitios y los niños, recorren los barrios pidiendo golosinas, la mayoría sobre conceptos importados.

Mientras se desarrollaba el proyecto del comic Memorias Guayaquileñas # 10, que fue lanzada en el marco de la Expolibro el 3 de Julio del 2010 en el Palacio de Cristal, el equipo de trabajo decidió darle un poco la vuelta al concepto.

Así, se planteaba que 4 amigos se reunían la noche del 31 de Octubre en las playas de Posorja, para hacer una peña donde cantaban temas nacionales  como “El alma en los labios” y después de recibir un gran susto de parte de uno de sus compañeros disfrazado como un ícono del pop de USA, se decidiían a pasar la noche, contando las leyendas que narraban sus abuelos, mismas que en la narración, se complementaban con notas sobre el origen o la razón de tal o cuál creencia.

Si quieres conocer más acerca de nuestras leyendas, te invitamos a acudir a la Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil y leer los comics Memorias Guayaquileñas # 6, 10 y 11, donde conocerás, entre otras: La leyenda de la mano milagrosa, La Dama Tapada, La Cruz de madera del cementerio, El ataúd ambulante, Po-sor-já, La Viuda del Tamarindo, las palomas de Fray Simplón, etc.

La imagen adjunta, corresponde a una página del comic Memorias Guayaquileñas # 10 “Leyendas Guayaquileñas Vol. 2”, con arte de Lex Campuzano.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


31 DE OCTUBRE, DÍA DEL ESCUDO NACIONAL DEL ECUADOR.


31 DE OCTUBRE, DÍA DEL ESCUDO NACIONAL DEL ECUADOR.

El 31 de .Octubre es el Día del Escudo Nacional del Ecuador.

Durante la etapa en la que lo que hoy es el Ecuador perteneció a la Gran Colombia, el Escudo correspondió al que fue decretado por el Congreso colombiano en Octubre de 1821 en Cúcuta, compuesto por dos cornucopias llenas de frutos y flores de los países fríos, templados y cálidos y las fasces colombianas, con un hacecillo de lanzas con la segur atravesada, arcos y flechas cruzados, atados con cinta tricolor por la parte inferior.

El Ecuador se separó de la Gran Colombia en Mayo de 1830 y en el mes de Septiembre de ese año, el Congreso Constituyente ratificó la continuación del uso del Escudo de Armas colombiano. En Enero de 1833, un Decreto del General Flores para la acuñación de monedas, dio a conocer el que sería el primer Escudo Nacional, que iría grabado en el anverso de las monedas, compuesto por dos cerritos que se reúnen por sus faldas, sobre cada uno aparecía posada un águila, y el sol llenaba el fondo del plano; en la circunferencia se escribía: El poder en la Constitución. No obstante, en el reverso de las monedas aún aparecía el Escudo colombiano.

Este Escudo fue modificado por Vicente Rocafuerte en 1836, introduciendo los signos del zodíaco que evocaban ka gesta del 9 de Octubre de 1820, con lo que el símbolo nacional acogía o unía a la Costa con la Sierra, que estaba representada por los cerros y por cóndores en lugar de las águilas.

9 años después, en la Convención Nacional reunida en Cuenca en Noviembre de 1845, tras el triunfo de la Revolución Marcista, se establecía el Escudo Nacional prácticamente como lo conocemos hoy en día, salvo por la diferencia que las banderas en sus flancos no eran amarillo, azul y rojo, sino el celeste y blanco marcista.

Cuando García Moreno llegó al poder en 1860, restituyó la bandera tricolor; pero, no modificó el Escudo Nacional, que recién sería ratificado por el Congreso Nacional el 31 de Octubre de 1900, Decreto que sería sancionado por el Presidente Eloy Alfaro el 7 de Noviembre de ese año.

El 25 de Febrero del 2003, el Congreso Nacional declaraba oficial e intangible el Escudo de Armas del Ecuador.

Si quieres conocer más acerca de nuestro Escudo Nacional, te recomendamos leer el comic Memorias Guayaquileñas # 9 “Gloriosa Bandera del Iris. Historia de la Bandera y Escudo Nacional del Ecuador”, que lo encontrarás en la Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

La imagen adjunta, corresponde a una viñeta del comic “Francisco de Miranda y la Bandera del Iris”, con arte de Israel Pardo Báez.

Rindamos los honores que corresponden a nuestros Símbolos Patrios.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

PRELUDIO A IRON MAN 3.


PRELUDIO A IRON MAN 3.

Esta historia fue publicada originalmente como Iron Man 3 Prelude # 1 y 2 USA (Enero – Febrero del 2013) y fue realizada por Christos Cage con Will Corona Pilgrim (guión), Steve Kurth (arte), Drew Geraci (tintas) y Sotocolor (color). La historia fue creada siguiendo los acontecimientos de las 2 primeras películas de Iron Man y poniendo ciertos antecedentes para la tercera.

Tony Stark estaba haciendo un recorrido para probar un equipo creado por él, cuando el convoy en el que se movilizaba fue atacado, resultando gravemente herido de metralla. Fue capturado por una organización llamada “Los diez anillos” y recibió la atención médica necesaria para que no muriese y así pudiese construir un arma para ellos. Así fue como desarrolló el Reactor Arc que fue base para su primera armadura de Iron Man, con la que consiguió escapar.

Lo ocurrido lo llevó a reflexionar y repensar sobre el uso militar de sus creaciones y lo peligrosas que podían ser en malas manos y decidió convertir a Iron Man en un símbolo de la justicia. Y con ello, tuvo que enfrentar a quienes querían apoderarse de la tecnología de Iron Man, como Obadiah Stane, Justin Hammer e Ivan Vanko, para lo cual contó con la ayuda de su amigo el Teniente Coronel James Rhodes, quien usó la armadura a la que bautizó como “Máquina de Guerra”.

Pero la seguridad mundial también requería el apoyo de Iron Man y Tony Stark fue requerido por Nick Fury de SHIELD, para formar parte de la Iniciativa Vengadores, que también incluiría al Capitán América, Thor, Black Widow, Hawkeye y Hulk.

Ahora, Pepper Potts daba una rueda de prensa a nombre de Industrias Stark, anunciando la construcción de ls Torre Stark. Mientras tanto, en los talleres de Tony, este discutía con James Rhodes, quien le informaba que siendo un militar, sus superiores solo le habían permitido apoyarlo en su actividad heróica, a cambio de poder usar en misiones a Máquina de Guerra. Tony le dijo que como creador, solo él podía decidir el uso que se le daría a la armadura Mark II y que en lo que a él concernía, James no volvería a usarla… porque había creado otra para él.

Dos meses después, Rhodes se encontraba en Mumbai (India), cumpliendo una misión antiterrorista para el Departamento de Defensa de USA como Máquina de Guerra; luego de tres meses en la Provincia de Ghazni en Afganistán, donde era atacado con el mismo tipo de armas que en India; y, tres meses después en Sudán del Norte, donde también era atacado con el mismo tipo de armas, lo que establecía una aparente conexión entre los movimientos terroristas, la que fue más clara cuando encontró una bandera roja con diez anillos, que volvió a verla cuando volvió a Afganistán. Estaba claro que se trataba del grupo terrorista “Los Diez Anillos”, que había secuestrado a Tony Stark tiempo atrás. Rhodes reportaba todo lo que ocurría en el mismo momento a sus superiores, por medio de su sistema de comunicaciones y también mantenía informado a Stark acerca de lo que acontecía.

El problema es que el mismo Tony no sabía mucho de ellos, pues su prioridad cuando extuvo prisionero fue la de sobrevivir y aunque tiempo después fue tras de uno de los líderes, lo poco que pudo averiguar es que trabajaban como células autónomas, que no tenían contacto unas con otras, salvo el de mayor rango, aunque en ningún caso, se llegaba a saber de dónde venía el dinero. Los militares tampoco parecían tener mayor información, pues los terroristas parecían saber siempre cuando iban tras ellos y eso permitía que los cabecillas escaparan. El plan del Departamento de Defensa era pillarlos cuando aún estuvieran en el sitio.

Esa oportunidad pareció llegar 3 meses después en Hong Kong, donde Máquina de Guerra había sido conducido por las pistas que tenían. Al llegar, sus supervisores le avisaron que por medio del rastreo satelital se había detectado que una situación de rehenes. Justo en ese momento, entró una llamada de Iron Man, que estaba enfrentando a los Chitauri en New York, con el recién formado grupo de los Avengers y le pedía que fuera a ayudarlos (*); pero, Rhodes le contestó que se encontraba al otro lado del mundo y que tardaría horas en llegar.

Rhodes apuntó hacia los agresores y con sus disparos hizo que estos soltaran a los rehenes, que se pusieron a buen recaudo. Los agresores siguieron disparando y uno de ellos sacó un detonador que activaría una bomba de gran potencia; pero, un disparo certero de Máquina de Guerra desintegró el detonador. Sin embargo, el héroe no contaba con que los rehenes no lo fueran precisamente, pues estos también empezaron a dispararle con tecnología que se le hizo muy conocida, dejando en claro que todo era una trampa para atraerlo.

Rhodes reportó que los atacantes no parecían tener a disposición algún armamento que le hiciera mella; pero, al instante se arrepintió de lo que había dicho, al recibir el impacto y ser derribado por una descarga lanzada por una especie de tanque que contaba con tecnología Hammer. Rhodes recibió entonces la orden de no disparar, pues ese prototipo había sido cancelado por graves fallas de seguridad, pues funcionaba con un reactor nuclear en miniatura y si acaso se producía una fisura, sería como detonar una bomba sucia en la ciudad, así que le ordenaron contenerlo como pueda, sin causarle daños graves al tanque.

Máquina de Guerra eludía sin problemas la metralla del tanque y se confió, pues de la maquinaria salió disparado un misil Sidewinder teledirigido que Rhodes ya conocía y sabía que no lo afectaría; pero, se equivocó y fue derribado, apagándose sus sistemas, mientras el tanque avanzaba hacia él para aplastarlo.

Los sistemas de Máquina de Guerra se reiniciaron justo a tiempo y alzó el vuelo, eludiendo los disparos del tanque. Pensó entonces en una posible solución para contener al tanque y ya que si a los reactores nucleares los enterraban con ese fin, disparó hacia el suelo que rodeaba al aparato, debilitándolo y haciendo que se hunda, llevándose al tanque bajo tierra; pero, no sin que antes la maquinaria desplegara una torreta que continuó disparando y sus descargas se vieron reforzadas por el renovado ataque de los “rehenes”, que trataban de “guiarlo” para que al esquivar sus disparos, no pudiera en cambio, eludir los del tanque.

Y fue así como nuevamente terminó siendo impactado por un Sidewinder, que lo lanzó contra un edificio. Rhodes sabía que no soportaría otra descarga como esa y no había opción a contar con refuerzos, pues todos estaban concentrados en la situación en New York con los Chitauri. Decidió entonces lanzarse con todo e impactó a gran velocidad en el suelo entre el tanque y los “rehenes”, derribando a estos últimos, a los que finalmente dejó inconscientes, usando un cañón sónico en miniatura; pero, eso signficó que se descuidara y recibiera un nuevo impacto del tanque, que avanzó y le pasó por encima.

Sin embargo, Rhodes había conseguido ubicarse en el espacio entre las orugas del tanque, por lo cual no resultó aplastado y esto le permitió levantarlo en peso y como notó que se había iniciado la secuencia de autodestrucción del aparato, lo llevó volando hacia mar adentro, donde lo dejó caer, explotando allí. Luego, por ordenes de sus superiores, escaneó los restos del tanque, en busca de cualquier pista que sirviera, mientras los agresores eran apresados por las fuerzas del orden.

Luego, preocupado al no tener más noticias de Stark, salió volando tna rápido como pudo para regresar a New York y al llegar, constató la destrucción ocasionada en la batalla contra los Chitauri y tras rastrear la señal de Tony, lo encontró junto a los Avengers comiendo en un local de shawarma. Más tarde, visitó a Tony en su hoagr en Malibú, donde este le dijo que visto lo acontecido recientemente, tanto por la invasión extraterrestre, como por el ataque de una organización que roba tecnología, había que estar preparado para afrontar diversas situaciones y por ello, estaba desarrollando el Proyecto Vinoteca, para crear una legión de hierro.

Mientras tanto, en un lugar oculto, un hombre temeroso por su vida, reportaba a su líder, cuyo rostro se mantenía oculto, aunque se sabía que su nombre era Mandarín, sobre cómo a pesar de no haber podido robar la armadura de Máquina de Guerra, al menos habían conseguido escanearla ampliamente durante la batalla, por lo que tenían información más que suficiente para borrar a Iron Man de la faz de la Tierra.

Nota: (*) Clara referencia a la primera película de los Avengers.

Este comic fue publicado en español en formato de 2 comics grapa por Perú21 en Mayo del 2013. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

domingo, 23 de octubre de 2016

FALLECIÓ STEVE DILLON.



FALLECIÓ STEVE DILLON.
El mundo del comic ha perdido a uno de sus grandes maestros, con el fallecimiento de Steve Dillon, conocido por su trabajo en The Preacher y The Punisher (con el guionista Garth Ennis).
Quienes han leído los comics de The Punisher y siguen la serie de TV de Daredevil en Netflix, recordarán el capítulo de la serie en la que el héroe ciego se ve en la disyuntiva de si usar o no el arma que Frank Castle dejó a su alcance para que intente detenerlo y que es una clara alusión a los comics.

TOMOS DE MANGA Y COMIC EUROPEO CON EL 20% DE DESCUENTO.

Aquí les ofrecemos un post con un listado que publicamos en el Facebook del Comic Club de Guayaquil, con material que ya está descatalogado en España y que por lo tanto, la importadora no volverá a traerlos. Cualquier pedido recibirá el 20% de descuento. Consultas, favor hacerlas por inbox en el facebook del Comic Club:
https://www.facebook.com/comicclubgye/posts/1101965999889206

NUEVO RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DEL ECUATORIANO BENJAMÍN GALLARDO.


NUEVO RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DEL ECUATORIANO BENJAMÍN GALLARDO.

Tenemos el agrado de informar que por cuarto año consecutivo, el trabajo del ecuatoriano radicado en USA, Benjamín Gallardo, con sus tiras de prensa LKO Comics – Moss and Becca, ha sido galardonado por la NAHP (The National Association of Hispanic Publications), con el Premio José Martí a la mejor comic strip dirigida al público hispano de USA, en la categoría “Outstanding Cartoon Strip”.

Benjamín Gallardo ha desarrollado su talento artístico en varios ámbitos, habiendo sido integrante del grupo “La Pandilla” y formado parte del equipo que creó al personaje animado Máximo, hace varias décadas.

Los Premios José Martí de la NAHP, son un reflejo del crecimiento de la prensa hispana en USA.

Desde aquí, deseamos a Benjamín lo mejor de lo mejor y que siga cosechando éxitos para orgullo de todos los ecuatorianos.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

FLASH TEMPORADA CERO.


FLASH TEMPORADA CERO.

Del mismo modo en que la serie animada de Batman de los 90 dio origen al comic The Batman Adventures (Las Aventuras de Batman) o Smallville al comic homónimo, ahora le ha tocado al turno a la serie televisiva de Flash, que ya cuenta con una adaptación a historieta, llamada “Flash Temporada Cero”.

Esta colección de comics fue publicada originalmente desde el 2014 en USA como The Flash Season Zero, siendo realizada por Andrew Kreisberg, Brooke Eikmeier y Katherine Walczak (guión), Phil Hester (arte), Eric Gapstur (tinta) y Kelsey Shannon (color). La colección cuenta historias inéditas no vistas en la serie de TV.

La presentación de la edición española de 12 números de ECC nos dice: “Barry Allen perdió a su madre cuando tenía 11 años debido a un truculento asesinato del que apenas recuerda un borrón amarillo. A su padre lo acusaron del crimen, pero el joven Barry decidió hacerse policía científico para, algún día, demostrar que era inocente. Años más tarde, cuando ya trabajaba en la comisaría de Central City, sufrió un accidente relacionado con un acelerador de partículas que le confirió el don de la supervelocidad con el que ahora, ayudado por Laboratorios S.T.A.R., lucha de forma más directa contra el crimen.”

El 11 de Diciembre del 2013, había sido la fecha en que explotó el acelerador de partículas en medio de una fuerte tormenta, que cambiaría no solo la vida de Barry, sino también de muchas personas más que fueron alcanzadas por la onda de la explosión. Barry pasaría nueve meses en coma y al despertar, se encontraría con que su vida y él mismo, habían cambiado. Tal y como en la serie, Barry contaría con el apoyo de Harrison Wells, Caitlin Snow y Cisco Ramón, científicos de Laboratorios Star (y de un modo u otro responsables por el accidente con el acelerador) y de quien fue para él un padre adoptivo, el oficial de policía Joe West; mientras que, en su vida amorosa, padecía porque la mujer que amaba desde que era un niño, Iris West, salía con el policía Eddie Thawne.

El comic empieza justo una semana después de que Barry ha despertado y asumido la identidad de Flash, aunque su existencia aún no es conocida para el público, pues se desconoce cuál podría ser la reacción de la gente ante un individuo con poderes y por la propia seguridad de Barry, pues no sería de extrañar que alguna instalación del gobierno se lo quisiera llevar para estudiarlo.

El primer arco argumental del comic es “Circo de rarezas”. ¿Qué interés tienen los integrantes del Circo de Central City en el principal Banco de la ciudad? ¿Por qué solo se llevaron una llave y no dinero? ¿A qué se debe la formidable fuerza del Hombre Forzudo del circo? ¿Qué misterio se esconde detrás de la extraña mujer que tiene el poder de dominar a los animales? ¿Y quién es el extraño líder del circo? Estas son incógnitas que podrás despejar leyendo este interesante comic.

Este comic empezó a ser publicado en español en formato de comic grapa por ECC en Noviembre del 2015. Imagen cortesía de colección privada.

Les informamos que en Dr. Games (Còrdova y 9 de Octubre), podrán encontrar los # 1 al 3 de esta colección, de lunes a sábado a partir de las 15h00 (hasta agotar stock), en la edición española de ECC.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE



TRAS LA MUERTE DE LUTHOR.


TRAS LA MUERTE DE LUTHOR.

Esta historia fue publicada originalmente en Action Comics # 668 USA (Agosto de 1991) y fue realizada por Roger Stern (guión), Bob McCleod (arte) y Denir Rodier (tintas).

Tras las Crisis en las Tierras Infinitas y con la revitalización del mito de Superman que hiciera John Byrne, Lex Luthor dejó de ser el científico loco obsesionado con el Hombre de Acero porque lo culpaba de haber perdido el cabello cuando el héroe lo salvó de joven en un accidente de laboratorio, para convertirse en un multimillonario frío, ambicioso, calculador y manipulador, para el que no existían límites en lo que podía hacer con el dinero, manejando las vidas de los demás a su antojo y que no había dudado incluso en causar la muerte de sus padres para cobrar el seguro e iniciar su fortuna, llegando a ser uno de los hombres más ricos del mundo, con intereses en todo el planeta y siendo dueño directa o indirectamente de la mayor parte de los negocios e industrias de Metropolis.

Y sin embargo, mantenía la imagen de filántropo y benefactor, que daba empleo a miles en la ciudad, siendo considerado el hijo predilecto y el hombre más poderoso de Metrópolis, pues todo lo ilícito lo hacía por debajo de la mesa y por intermedio de terceros. Pero un día llegó Superman, que de inmediato se ganó el favor y fervor del público, aunque Luthor no se encontraba esos días en la ciudad, pues estaba recorriendo varios de sus intereses en Sudamérica.

Cuando regresó, planificó el secuestro de los pasajeros de uno de sus barcos de lujo, todo con el fin de probar a Superman e invitarlo a ser parte de su nómina de empleados, lo que el Hombre de Acero no aceptó y no solo eso, sino que al descubrir su implicación en el hecho, el Alcalde de Metrópolis Frank Berkowitz, hizo que el héroe detuviera al magnate. Con todo, sus abogados consiguieron su liberación en pocas horas y en las escalinatas de salida de la corte, Luthor amenazaba a Superman con acabar con él dejándole en claro que por más que lo intentase y aún cuando estuviera seguro de su culpabilidad, jamás podría probarlo, ni volver a detenerlo. Además, Luthor no toleraba haber sido desplazado a un simple segundo plano por Superman y no entendía porqué alguien con tanto poder, no lo usaba para beneficio propio.

“Tengo un mensaje para ti, Superman. Yo domino Mettrópolis… la ciudad me pertenece. Su gente es mía… yo la alimento, o la destruyo, a mi conveniencia. Pero ellos lo han olvidado. Te miran a ti, con tu traje y tus poderes… ¡y se olvidan quién es su verdadero amo! Yo se los recordaré, Superman, que tú no eres nada. Un día, muy pronto, vas a morir, Superman. Y tú sabrás con certeza quién fue el responsable. De hecho, todos en Metrópolis lo sabrán, pero nadie será capaz de demostrarlo. Y no me arrestarán por tu muerte, Superman.”

Pero ahora, Luthor había muerto. Poco tiempo atrás y luego de sufrir serios dolores en su mano derecha, le fue diagnosticado un cáncer surgido por la exposición continua a la kryptonita que llevaba en un anillo en su mano como una forma de alejar a Superman, que luego se extendió al resto de su cuerpo, a pesar que le había sido amputada como medio de prevención. Antes de dejarse llevar por la enfermedad, Luthor planificó un vuelo orbital en una de sus naves experimentales, el Lexwing, que terminó estrellándose en Los Andes, dejando solo un cadáver carbonizado que fue recuperado por Superman e identificado en base a sus registros médicos.

Y ahora, con el líder de los negocios de Metrópolis muerto, la ciudad entraba en una grave crisis, con gran pérdida de empleos y el desplome de las acciones de Lexcorp, mientras la mesa directiva de dicha empresa debatía qué medidas tomar. Y de esa crisis, no se escapaba el Daily Planet, donde ya se habían dado despidos, incluyendo a Jimmy Olsen y el sindicato de trabajadores preparaba medidas de protesta, que tendría que enfrentarlas Sam Foswell, quien estaba a cargo de la dirección del diario, en ausencia de Perry White, quien se hallaba en un crucero junto a su esposa Alice.

Y aunque Luthor había muerto, Superman sentía en su subconsciente que aún seguía siendo una amenaza y eso se reflejaba en sueños recurrentes, en los que incluso evocaba la primera vez que el villano lo había amenazado.

De hecho, ya había conflictos en las calles antes los despidos y en más de una ocasión, Superman había tenido que intervenir para que las cosas no pasaran a mayores, como cuando una turba de trabajadores del Planet atacaba a uno que no había plegado al acuerdo de huelga.

Y en todos los medios, se hablaba de la crisis en la ciudad y de cómo sus autoridades, encabezadas por el Alcalde Berkowitz, no podían hacer nada para resolver la situación. En los medios de comunicación, la gente clamaba y se lamentaba por la pérdida de su benefactor y en algunos, se daba paso a especulaciones sobre el “verdadero” destino del magnate, como que había sido revivido en otro planeta, donde era ahora el “Superman” para sus habitantes; o, que había sobrevivido y era ahora esclavo de una tribu inca oculta en Los Andes; o, que había usado un doble para fingir su muerte y ahora vivía tranquilo con una nueva identidad en un barrio en los suburbios de Metrópolis; o, que lo habían visto comprando una Big Belly Burguer en otra ciudad. Incluso, un medio llegó a aseverar que Superman había ayudado a encubrir la muerte del magnate.

Indignado, Superman decidió hacer algo para acabar con los rumores y acudió como Clark Kent ante su amiga Cat Grant de la GBS, a quien ofreció los documentos necesarios para un reportaje con fuentes fidedignas. En el reportaje, se narraba que Superman había sido el primero en llegar al lugar del accidente, donde los restos estaban esparcidos a lo ancho de una superficie amplia. Lo único reconocible que encontró el héroe, fue la mano artificial de Luthor. Poco después, llegaron dos helicópteros de la Fuerza Aérea Peruana, cuyos rescatistas se dedicaron por horas a reunir los restos del magnate, que le fueron entregados al Hombre de Acero, que los llevó a una instalación militar en USA para analizarlos. Paralelamente y a petición de Superman, la Capitana Maggie Sawyer de la Unidad de Crimenes Mayores de Metrópolis, con orden judicial en mano, consiguió los archivos médicos de Luthor, de manos de la Dra. Gretchen Kelley, con los cuales se pudo comparar el ADN y verificar que los restos eran del magnate. Cat Grant y Clark Kent esperaban que el reportaje acabara con las especulaciones acerca de la muerte de Luthor.

Mientras tanto, la Dra. Kelley partía en un crucero de Lexcorp, en un viaje junto al Dr. Happersen, científico de confianza del magnate, en busca del hijo de Gretchen, que también era… ¡el hijo de Luthor!

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa por Editorial Vid en el # 221 de la serie abierta de Superman formato media carta, el 18 de Junio de 1995. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

jueves, 20 de octubre de 2016

¿QUIÉN SECUESTRÓ A FRED DANVERS?


¿QUIÉN SECUESTRÓ A FRED DANVERS?

Esta historia fue publicada originalmente en The Brave and the Bold # 160 USA (Mayo de 1980) y fue realizada por Cary Burkett (guión) y Jerry Serpe (arte).

Batman realizaba su patrullaje nocturno, balanceándose entre los edificios de Gotham, cuando el sonido de varios disparos y de una ventana rompiéndose, llamaron su atención. Vio entonces que un hombre caía al vacío y se lanzó a salvarlo. Sin embargo, el hombre estaba grave por las heridas de bala y solo alcanzó a decir que estaba intentando evitar el robo de una fórmula secreta de un nuevo combustible para cohetes, que había sido dividida por seguridad en 4 partes; pero, que no había podido evitar que los pillos consiguieran las dos primeras. Antes de morir, el hombre le pidió a Batman que atrapara a los pillos.

Días después, Bruce Wayne (Bruno Díaz en la versión Novaro), se encontraba molesto porque no había podido averiguar nada, cuando su secretaria le avisó que Linda Danvers había llegado a visitarlo. Linda estaba nerviosa, pues su padre, Fred Danvers, quien trabajaba en Laboratorios Star (ICT, Investigaciones Científicas y Técnicas, en la edición de Novaro) había sido secuestrado mientras estaba en el estudio en su casa. Cuando ella le dijo que su padre trabajaba en un nuevo combustible para cohetes, Bruce le pidió que lo lleve al lugar de inmediato.

Ya en el lugar y como Batman y Supergirl, inspeccionaron el sitio. Ella dijo que su padre era un hombre muy ordenado, estricto y exigente en su trabajo, por lo que al encontrar los restos de una manzana, fue evidente que era algo que no encajaba y Batman pidió ir de inmediato a la baticueva.

Mientras tanto, en su lugar de cautiverio, le suministraban el suero de la verdad a Fred Danvers, para que revelara el secreto de la parte de la fórmula que le correspondía.

En la baticueva, Batman encontraba que la huella dental en la manzana, resultaba ser de Jasper Casbeer, hombre experto en plagios y que manejaba sitios ilegales de juego. Los héroes llegaron al lugar y Batman entró directamente, mientras Supergirl se quedaba vigilando afuera. Los matones de Casbeer salieron a enfrentar al Hombre Murciélago, que los derrotó a todos; pero, como eso podía significar que el jefe escapara, la Joven de Acero entró en el momento justo en que el maleante quemaba unos papeles.

Supergirl detuvo a Casbeer; pero, este se negó a hablar, aunque Batman aseguró que ya lo había hecho, pues el papel quemado podría revelarle muchas cosas y luego de entregar al maleante a la policía, regresaron a la baticueva para analizar el papel, mientras la Joven de Acero dibujaba y escribía lo que su super – memoria había retenido del documento, resultando en una especie de mapa y la indicación de que Casbeer planeaba hacer una entrega. Batman dedujo que el modus operandi correspondía al del Coronel Azufre.

Batman se disfrazó y concurrió al lugar de la entrega con una fórmula falsa. Supergirl siguió al mensajero hasta un lugar fuera de la ciudad y cuando ambos héroes llegaron, vieron que una avioneta se alejaba, por lo cual el Hombre Murciélago pidió a la Joven de Acero que la siga, mientras él entraba en busca de Danvers.

Sin embargo, Azufre esperaba la llegada de los héroes y Batman fue emboscado y atado sobre una plataforma, sin su cinturón utilitario. Azufre le advirtió que no intentara bajar de la plataforma, pues eso activaría un mecanismo que detonaría una bomba colocada junto a Danvers, aunque al final, daba lo mismo, pues el artefacto estaba destinado a explotar al amanecer, lo que sería en poco tiempo. Azufre se despidió, pues partiría de inmediato con la parte que faltaba de la fórmula, la cual ya había conseguido y que no iba en la avioneta que partió, pues esta era solo un señuelo para alejar a Supergirl.

Una vez que Azufre se fue, Batman se liberó y usó sus ataduras y una de sus botas, para atraer una silla que había en el lugar, la que puso para compensar su peso en la plataforma. Luego, liberó a Danvers y ambos avisaron a Supergirl que la avioneta era un señuelo y antes de regresar, ella hizo que la nave aterrizara.

Antes de que Azufre se fuera, dijo algo que hizo entender a Batman que huiría en submarino, así que Supergirl fue en su busca y lo obligó a emerger, atrapando así a Azufre y sus secuaces.

En la edición en español de Editorial Novaro, esta historia contó con una de complemento de Robin, “El regreso de los Voladores Tapia”, por Jack C. Harris (guión) y Kurt Schaffenberger y Frank Chiaramonte (arte).

El Circo Haley había llegado a la ciudad y causaba expectativa en Dick Grayson (Ricardo Tapia en la versión de Novaro) y sus compañeros de colegio. En eso, apareció un león que se había escapado de su jaula y el joven se ocultó para transformarse en Robin y atrajo con su capa a la fiera, hasta que consiguió volver a encerrarlo.

Al momento llegaron los trabajadores del circo y el propio Sr. Haley. Robin se sentía emocionado y a la vez sorprendido, pues se anunciaba como parte del espectáculo a “Los Voladores Tapia” (The Flyng Graysons, en la versión original), pues ese era el nombre que usaban sus padres y él en el espectáculo circense.

Haley invitó a Robin a recorrer el circo, sin percatarse que alguien los observaba y pensaba que ni aún con la presencia del Joven Maravilla, se salvaría el lugar de ser vendido. Mientras recorría el lugar, Robin recordó su vida con sus padres, la muerte de estos y cómo había sido acogido por Batman. Luego, Haley le presentó a los nuevos Voladores Tapia y Robin vio con nostalgia el acto, aunque tuvo que intervenir cuando la trapecista Linda Grey estuvo a punto de morir, al no poder alcanzar a su padre. El Joven Maravilla usó su cuerda del cinturón utilitario y salvó a la chica.

El Sr. Grey afirmó que el trapecio había cedido; pero, cuando Robin volvió para revisarlo, notó que todo estaba en orden. En eso, se inició un incendio, provocado por Grey, quien quería forzar a Haley a que venda el circo, para convertirse él en la figura principal del nuevo espectáculo. Robin consiguió apartarse del fuego y derribó a Grey, entregándolo poco después a la policía.

Parecería que con el incendio, todo estaba acabado para el circo; pero, el Sr. Haley reveló que eso no sería así, pues continuamente recibía cheques anónimos que lo ayudaban a sobrevivir. Robin sabía que eran cheques de la Fundación Wayne. Luego, se despidió del Sr. Haley, quien no le reveló que desde hace tiempo sabía que él era Dick Grayson, pues había reconocido sus habilidades acrobáticas. (*)

Nota: (*) Como años después lo haría Tim Drake para averiguar las identidades secretas de Batman y del Robin original.

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa por Editorial Novaro en el # 2-1095 de la serie abierta de Batman formato Águila, el 7 de Septiembre de 1981. Imagen cortesía del coleccionista Alejandro Daniel Pons.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE



EL DÍA EN QUE GREEN ARROW RENUNCIÓ A LA JLA.


EL DÍA EN QUE GREEN ARROW RENUNCIÓ A LA JLA.

Esta historia fue publicada originalmente en Justice League of America # 181 USA (Agosto de 1980) y fue realizada por Gerry Conway (guión) y Dick Dillin con Frank McLaughlin (arte).

Green Arrow se encontraba preocupado desde hace tiempo por cuanto sus compañeros en la JLA dedicaban más tiempo a combatir grandes amenazas, muchas de ellas intergalácticas; y, a su juicio, habían olvidado al ciudadano común, el que transitaba por la calle y sufría por amenazas más mundanas como la inseguridad, el desempleo, la miseria, el hambre, el abuso de los dueños de edificios destartalados con sus inquilinos, etc. Esto ya se había visto en la mítica etapa de Denny o’Neil y Neal Adams en Green Lantern/Green Arrow a inicios de los 70, donde hizo que su amigo y compañero esmeralda, Hal Jordan, viera la realidad en la que vivían muchos habitantes de USA y de otras partes del mundo e incluso, consiguió involucrar a los Guardianes del Universo, que enviaron un emisario para conocer más a los humanos.

A más de eso, Oliver veía a la JLA como demasiado poderosa y confiada en su poder y no había estado de acuerdo con la inclusión de Firestorm (Antorcha en la versión Novaro) en el grupo, no como algo personal, sino justamente por su percepción de que el equipo estaba excedido en poder.

Green Arrow exponía su punto de vista a Canario Negro en lo alto de un edifiico en Star City, cuando se oyó una explosión y ambos acudieron al lugar. Mientras tanto, Superman, Atom, Hawkgirl, Aquaman, Flash (Barry Allen) y el Hombre Elástico, se hallaban reunidos en el cuartel de la JLA en el satélite que orbitaba a la Tierra y conversaban sobre el extraño comportamiento que el arquero esmeralda había tenido en los últimos días. En eso, sonó una alarma y luego que Flash constató que era una llamada de emergencia de Canario Negro, todos salieron en su ayuda.

Green Arrow y Canario Negro habían llegado al lugar de la explosión, en el Museo de Star City, donde se toparon con Star – Tsar (identidad malvada de Snapper Carr, antiguo aliado de los héroes) e intentaron detenerlo; pero, este consiguió derrotarlos fácilmente, con su poder extraído de las estrellas. El primero en caer fue Green Arrow, pues Canario Negro eludió las descargas gracias a su agilidad atlética y usó su grito sónico para derribar una estructura sobre el villano; pero este pulverizó los escombros y contraatacó, dejando malherida a Dinah, mientras el arquero esmeralda veía cómo su enemigo se iba a toda velocidad, como si se tratase de una estrella fugaz.

Justo en ese momento, llegaron los de la JLA y trasladaron a los dos héroes al hospital, siendo delicado el pronóstico de Canario Negro, mientras Green Arrow solo tenía lesiones menores. Fue entonces que apareció Snapper Carr (Carlos Tris en la versión de Novaro) y Green Arrow se lanzó furioso contra él, siendo detenido por Flash y Atom, que usó su capacidad para aumentar su masa y fuerza, para contener la ira del arquero.

Carr explicó que su antiguo equipo había sido robado por un funcionario de Laboratorios Star llamado Richard Rigel. Superman, Flash, Hawkgirl, Atom, Aquaman  y el Hombre Elástico, decidieron dividirse para vigilar los lugares que Star – Tsar podría querer atacar, en base a su afición por las estrellas o de algo que brille. Green Arrow se quedó en el hospital para velar por Dinah.

Sin embargo, Oliver sabía que no podía hacer mucho por su novia, así que decidió salir e ir tras una corazonada, pues esa noche, se presentaba en el Estadio de Star City, una estrella musical. Allí espero hasta que la cantante inició su acto y en eso, llegó el villano para llevársela; pero, justo en ese momento, apareció la JLA, que había sido alertada por Superman, quien había visto a Green Arrow desde el aire.

Green Arrow se molestó, pues la JLA actuaba confiada en su fuerza más que en estrategia y él habría podido resolverlo todo solo. Por su exceso de confianza, la JLA estaba siendo derrotada y eso habría ocurrido, de no ser porque el arquero esmeralda lanzó una flecha que contenía smog y así, tapó la luz de las estrellas y Star – Tsar perdió su poder, lo que permitió que Aquaman lo noqueara.

Poco después, con lágrimas en los ojos, Green Arrow dejaba grabada su dimisión al grupo, al que a pesar de todo, apreciaba mucho.

En la edición en español de Editorial Novaro, esta historia contó con una de complemento del Sr. y la Sra. Kent de Tierra 2, “Asalto en 5ª dimensión”, por Nelson E. Bridwell (guión) y Kurt Schaffenberger con Brett Breeding (arte).

En Tierra 2, Clark era el Editor General del Daily Star y viajaba con su esposa Lois en un avión, cuando desde la cabina del piloto y como si fuera un juego, se pidió a los pasajeros que repitieran una palaba: Klptzyxm.

Eso hizo que el avión se esfumara, aunque ninguno de los pasajeros cayó a tierra y apareciera ante ellos el travieso señor Mxyztplk, habitante del planeta Zrfff de la Quinta Dimensión. El duendecillo dijo que los había traído para hacer unos estudios con ellos y distraer a su rey Brpxz, bajándolos a todos a la ciudad, con la excepción de la pareja de reporteros. Clark no sabía cómo hacer para ocultarse y cambiarse a Superman y fingió tener miedo, diciendo que si acaso lo iba a dejar entre las nubes, lo que hizo que Mxyztplk lo lanzara incluso más arriba.

El duendecillo bajó hasta el palacio real con Lois, a la que mostró el trono que ahora ocupaba él, mientras el rey jugaba en el piso, como si de un niño pequeño se tratase. Lois le preguntó que si ya tenía el trono real, porqué iba a la Tierra a hacer sus travesuras, a lo que este contestó que allí no había rival para su poder, además de que podía hacer enojar a Superman y que luego, regresaba a su mundo a descansar del Hombre de Acero, de quien no quería saber nada en ese lapso.

Clark ya se había transformado en Superman y había pronunciado la palabra mágica Zixma, que lo protegería de cualquier truco mágico y al haber escuchado lo que su enemigo le decía a Lois, tramó un plan. Empezó por conseguir pintura de colores azul, rojo y amarillo, que fueron conjuradas mágicamente por uno de los habitantes de la ciudad y luego, se dedicó a atormentar al duendecillo, poniendo imágenes suyas por todas partes: en los habitantes, a los que les pintaba trajes iguales al suyo, en pinturas, esculturas y hasta en el cielo.

Eso hartó a Mxyzptlk, quien dio a Superman la palabra mágica clave para volver y que era Qrdmlzf, que solo tenían que pronunciarla todos. Por las dudas, Superman retuvo a su enemigo, hasta asegurarse que todos regresaran. Luego, Lois y Clark se tomaron un descanso y fueron a ver una película de Chaplin. (*)

Nota. (*) Estas aventuras se supone estaban ambientadas en los cuarenta y la imagen de Mxyzptlk es la clásica de esa época y no la que se popularizó años más tarde. Las aventuras del Superman de Tierra 2 y su esposa, se narraban en los 70 y 80 en el comic Superman Family.

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa por Editorial Novaro en el # 1472 de la serie abierta de Superman formato Águila, el 29 de Mayo de 1984. Imagen cortesía del coleccionista Alejandro Daniel Pons.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE