sábado, 24 de septiembre de 2016

ESTAREMOS EN LA COMIC ZONE DEL BUDOKAN.



ESTAREMOS EN LA COMIC ZONE DEL BUDOKAN.

El Comic Club de Guayaquil estará como invitado en la COMIC ZONE del evento BUDOKAN 2016, en la Urna Sur del Palacio de Cristal.

Este año, el BUDOKAN tendrá nuevas atracciones y actividades y se ha cambiado a un lugar más amplio, donde el público pueda acudir y disfrutar entre amigos y familia. El evento se verá engalanado con la presencia de 10 artistas internacionales, entre los que se incluyen los actores de doblaje de la serie de Dragon Ball, así como varios cantantes de los intros de tus series preferidas.

En la COMIC ZONE, tendremos para tí:
- Charlas y talleres temáticos.
- Muestras temáticas: Hangar 2072, Mazinger y Batman 1966 Hot Toys.
- Presencia de artistas profesionales del comic y humor gráfico local: Paco Pincay, Fausto Ramírez, Giannelly Vaca, Adryan Peñaherrera, Orlyn Vallejo, Oliver Bonilla, David Méndez, Lenín Zea, Diego Romero y Allan Rubio.
- Venta de comics, manga y artbooks. Contaremos con un descuento del 10% por compras mayores a USD 30 y 15% por compras mayores a USD 180.

¡LOS ESPERAMOS EL 1 Y 2 DE OCTUBRE EN LA COMIC ZONE DEL EVENTO BUDOKAN 2016, EN LA URNA SUR DEL PALACIO DE CRISTAL!

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE




INTERRUMPIMOS NUESTRA PROGRAMACIÓN PARA…


INTERRUMPIMOS NUESTRA PROGRAMACIÓN PARA…

…Hablar de Mauricio Gil. Hablar de Mauricio es hablar, sin lugar a dudas, de un referente del comic nacional moderno. Presente en la escena del Noveno Arte desde el 2003 como fundador del Comic Club de Guayaquil y con su comic Leyendas, creado junto a Eduardo Oneto (+), título que se mantiene en vigencia hasta la fecha y que ya va por el número 19 y solo superado en antigüedad por Rocko de Erick Álava, Mauricio ha continuado su labor de difusión de la también llamada Literatura Gráfica, por medio de la Escuela del Comic y de manera más reciente, por el Grupo Editorial Mono Comics.

Alabado por unos, criticado por otros, Mauricio ha mantenido una constante de trabajar no solo en lo que le gusta hacer, como lo dice en uno de los comics de esta Antología, sino por aquello en lo que cree. Actualmente, se encuentra trabajando en la distribución nacional de los comics de la línea Mono Comics con el apoyo de Comsucre y en el lanzamiento de blocs para dibujo de la Escuela del Comic.

Y no es un trabajo fácil (díganmelo a mí), en un país donde si bien se ha avanzado mucho y se han conseguido muchos logros en la difusión del comic, aún hay quienes siguen hablando despectivamente de “los dibujitos”. Pero, a Mauricio esto último no lo amedrenta y sigue adelante, pasando por encima del “circo de la mujer barbuda” (¡Ajaaaaá!) o de las “clases de comicidad”, anécdotas vividas a lo largo de estos años.

Ahora, Mauricio nos sorprende con esta Antología de relatos cortos “Mauricio Gil en blanco y negro”, salpicados de anécdotas y experiencias vividas o contadas por terceros o encargos especiales o un homenaje a uno de los grupos musicales más famoso del mundo y que él ha transformado en historieta, porque todo es posible cuando el lápiz fluye y habla (o cuando Mauricio da clases). Y si no me creen, pregúntenle a Mauricio.

Arq. Alfredo García Baquerizo
Presidente del Comic Club de Guayaquil
(Tomado del prólogo del libro Mauricio Gil en Blanco y Negro).

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


EL REGRESO DE ARCHIE.


EL REGRESO DE ARCHIE.

El 30 de Septiembre, Norma Editorial hará el lanzamiento del tomo Archie # 01, que marca el regreso del popular personaje de la época dorada del comic.

El tomo en tapa dura y de 192 páginas recopilará los # 1 al 6 USA de la nueva colección, que cuenta con una dupla artística conformada por Mark Waid y Fiona Staples, que presentan un nuevo comienzo para este personaje que cuenta con más de 75 años de vida, actualizándolo a la realidad del siglo XXI.

La presentación del tomo nos dice: “Un pueblo como cualquier otro donde Archie Andrews, el pelirrojo más popular del instituto, vive sus aventuras, romances, decepciones y algún que otro concierto de rock. Prepárate para descubrir el incidente del pintalabios y ser testigo de la llegada de Verónica al instituto. Dos sucesos que podrían romper la relación entre Archie y Betty, y que harán que nuestro héroe recurra como siempre al consejo de su buen amigo Jughead, el tío más zen de todo Riverdale. ¡Las cosas se van a poner interesantes!”

¡BIENVENIDOS DE NUEVO A RIVERDALE!

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


BATMAN: CORAZON DE HUSH.


BATMAN: CORAZON DE HUSH.

Esta historia fue publicada originalmente en Detective Comics # 846 al 850 y 852 y Batman # 655 USA (2007) y fue realizada por Paul Dini (guión), Dustin Nguyen (arte), Derek Fridolfs (tinta) y John Kalisz (color).

Esta historia marcó el fin de la etapa de Paul Dini como guionista en Detective Comics, escritor que aprovechó para desarrollar algo más la historia de Thomas Elliot, “Hush”, y hacerlo encajar con la continuidad que Grant Morrison seguía con “Batman RIP”.

Batman se había infiltrado como “Zurdo” Knox en la banda del Doctor Esopo, quien usaba fábulas para cometer sus crímenes. Esopo estaba castigando a Knox por arruinar dos atracos, cuando lo “salvó” Catwoman. Todo esto, estaba siendo observado por Thomas “Tommy” Elliot, conocido como Hush, amigo de la infancia de Bruce Wayne.

Elliot odiaba profundamente a los Wayne, luego de que Thomas salvara a su madre, siendo que él había planificado la muerte de sus padres Roger y Marla, cuando aún era un niño para poder ser libre, así que juró vengarse de esa familia. Aparentemente, el padre de Elliot cometía algunos abusos contra él y su madre lo que hacía era distraer la mente del chico con la lectura de determinados autores y recitando sus frases y por eso, odiaba a ambos, así que planificó su muerte; pero, cuando Thomas Wayne salvó a la madre de Tommy, al chico le tocó hacerse cargo de una madre inválida, que no lo dejaba en paz. El detective Slam Bradley a cargo de la investigación del trágico accidente que acabó con la vida de Roger Elliot y dejó inválida a su esposa Marla, sospechaba del niño, lo cuál fue rotundamente rechazado por Thomas Wayne.

En una ocasión, Martha Wayme convenció a Marla Elliot para que permitiera que Tommy fuera con Bruce a un campamento vacacional. Sin embargo, a los pocos días, Marla se presentó en el campamento, exigiendo que Tommy regresara a casa con ella, lo que ocasionó la burla de sus compañeros. Tommy reaccionó de manera violenta y casi mató a uno de los chicos que se burlaba de él y por ello, fue internado en un psiquiátrico, donde llamó la atención de Jonathan Crane, quien atraído por su personalidad, redactó un informe declarándolo sano.

Cuando Tommy salió del psiquiátrico, fue a recogerlo su mamá, quien le comentó que Thomas y Martha Wayne habían sido asesinados, dejando huérfano a Bruce. Sin que su madre lo notase, Tommy sonrió, pensando que por fin la vida era algo justa, aunque odió aún más a Bruce, pues ya era libre para hacer lo que quisiera, mientras que él seguía condenado junto a su madre.

Finalmente, Tommy sería el culpable de la muerte de su madre, a la que asfixió con una almohada, cuando este decidió privarlo de su herencia, cambiando su testamento, que no llegó a ser inscrito, pues Peyton, la novia de Tommy, que era hija de un mafioso, hizo que el auto del abogado de la Sra. Elliot se estrellara. Sin embargo, Tommy no dudó en dejar a la chica tan pronto se realizó el funeral de su madre y él partió hacia Europa, donde permaneció algún tiempo. Todos esos años, el odio de Tommy hacia Bruce Wayne crecía cada vez más.

Ahora, Hush regresaba para terminar con lo que había iniciado (en los arcos argumentales “Hush” y “El regreso de Hush”) y había adquirido un hospital abandonado, para usarlo para sus fines, experimentando con indigentes y usando a algunos de ellos para ensayar la mejor forma de matar a Batman. Luego de extraer los órganos que sirvieran, los cadáveres eran desechados. La gente a la que usaba como “enfermeros”, eran indigentes, drogadictos y pacientes de psiquiátricos, a los que suministraba una droga para asegurarse de que sean sumisos y leales a él.

Hush siguió a Batman y Catwoman hasta la guarida del Doctor Esopo y lo mató delante del Hombre Murciélago, advirtiéndole que ningún enemigo le hará daño, pues solo él se reserva el derecho de matarlo y que tenía pensado atacarlo por medio de sus seres queridos. Batman procedió a advertir entonces a Alfred, Nightwing y Robin (Tim Drake), para que tengan cuidado.

Como parte de su plan, Hush se sometió a sí mismo a una cirugía plástica para cambiar los rasgos de su rostro. Luego, siguió el rastro de Selina Kyle. Catwoman estaba insegura acerca de su relación con Batman y acudió en busca de Zatanna Zatara, con quien el caballero oscuro había mantenido una breve relación y ahora, Bruce Wayne salía con Jezebel Jet. Zatanna le aconsejó ser más directa.

Para distraer a Batman, Hush hizo que Scarecrow raptara al pequeño Colin Wilkes, un niño de 10 años con antecedentes de paranoia y varias fobias y que solo se sentía seguro con su osito de peluche Rory. Batman siguió el rastro hasta unas cavernas en las afueras de Gotham, donde Scarecrow lo esperaba oculto. Una de las fobias de Colin era la quiroptofobia, un miedo intenso a los murciélagos, lo que fue potenciado por Crane inyectándolo con “Venom”, la droga que le daba su fuerza a Bane. El niño se volvió irracional y atacó de manera violenta a Batman, quien tuvo que valerse de la treta de atar a Scarecrow con el oso de peluche de Colin y así distraer al chico y desconectar la bomba que le inyectaba la droga. Luego, Batman llevó al chico al hospital y a Scarecrow a Arkham.

Paralelamente, Hush iba tras Selina, con quien luchó por varios minutos, hasta que ella consiguió rasgar las vendas que cubrían el rostro del villano y al quedar inmovilizada por la impresión, la apuñaló y la llevó al quirófano en su hospital y le sacó el corazón, dejñandola conectada a una máquina que la mantuviera con vida. Luego de eso, la hizo llevar a un hospital de Gotham y Oracle le avisó a Batman. Mr. Terrific y Dr. Mid-Nite de la JSA se hicieron cargo del cuidado de Selina Kyle por ser expertos; pero, temían que su condición no durara.

Batman siguió en busca de pistas, obligando primero a Scarecrow a hablar, ante un asombrado Joker por la violencia usada por el Hombre Murciélago. Luego, avisó a los demás héroes que iría solo tras Hush, pues él bien podía tener un control remoto que desactivara la máquina que tenía con vida a Catwoman. Mr. Terrific y Dr. Mid-Nite estaban asombrados de ver por primera vez el lado humano de Batman y su pasión por Selina Kyle, aunque les preocupaba que al ir tras Hush, se olvidara de ese lado humano.

El Hombre Murciélago llegó hasta el hospital, donde luchó contra los ayudantes de Hush y luego, se lanzó por una escalera, llevándose consigo al villano. Se detuvo cuando este le advirtió que si su corazón se detenía, lo haría también la máquina que mantenía viva a Selina. Batman acompañó entonces a Hush hasta el sitio donde estaba una máquina criogénica que mantenía con vida el corazón de Selina. Contó que se le ocurrió la idea cuando el Joker le puso un marcapasos y cuando consiguió librarse del control del Príncipe Payaso del Crimen, trazó su plan y se dedicó a estudiar todo lo relacionado con el corazón. Luego, se alió con Scarecrow a quien consideraba uno de sus mentores y con Mr. Freeze, quien había creado el dispositivo que mantenía vivo el corazón de Selina.

Batman empezó a sentirse mal y Hush le reveló que era por un gas que había estado respirando mientras lo acompañaba, que era parte de un compuesto binario, al que empezó a ser expuesto al tocar a Colin y llevarlo al hospital. Incapaz de moverse, Batman fue colocado en una camilla por Hush, mientras este se quitaba las vendas y mostraba el rostro de Bruce Wayne.

Hush pretendía hacerse pasar por Wayne para apoderarse de la fortuna familiar y liquidar sus empresas y además, convencer a la comunidad heroica que Batman se retiraba de por vida. Hush se aseguraría de que el verdadero Bruce Wayne muriese y su cuerpo apereciera abandonado y desfigurado, para que nadie lo pudiese reconocer. Obviamente, Selina también moriría y Hush se encargaría de matar a Alfred de un disparo en la cabeza, antes de que pudiese darse cuenta de que estaba ante un impostor.

El intenso frío en la cámara en la que se encontraban, hizo que Batman reaccionara y fingiendo estar aún bajo los efectos de la droga, hizo que Hush se le acercara para hacerle una propuesta, lo que aprovechó para darle un cabezaso. La gente de Hush reaccionó y se lanzó a atacar a Batman, lanzándole primero una sierra, que le permitió liberarse, mientras el villano escapaba.

Hush llegó a Wayne Manor aparentando ser Bruce Wayne y alegando que había sido secuestrado y herido por el villano, aunque Alfred ya había sido advertido por Batman de lo que pasaba y actúo para tratar de anularlo; pero, Elliot reaccionó e hirió al mayordomo y pretendió obligarlo a revelar por dónde se accedía a la baticueva. Al no obtener respuesta, asumió que el mecanismo estaba en el antiguo reloj que Alfred manipulaba en el momento en el que él llegó. Hush accionó el mecanismo, que abrió la entrada de inmediato y no siendo ya de valor la presencia de Alfred, le apuntó con una pistola para matarlo; pero, Batman llegó justo en ese momento y ambos cayeron rodando por las escaleras hacia la baticueva. (*)

Batman y Hush se enfrentaron en medio de los trofeos de la baticueva. Hush disparaba contra el Hombre Murciélago; pero, un sonido fuerte atrajo su atención. El villano vio a Alfred manipular unos controles y estaba a punto de dispararle al mayordomo, cuando vio que se le abalanzaba el dinosaurio robótico y disparó hasta destrozarle la cabeza y afectar sus controles, por lo que la enorme maquinaria se derrumbó.

En eso, llegaron Nightwing y Robin; pero, Hush los eludió y subió a uno de los mini-cópteros (**) y empezó a elevarse para intentar huir. Batman consiguió agarrarse a la pequeña aeronave, aunque se dejó caer a las aguas del río que corre por la cueva, al notar que las vendas del villano se atascaban con el rotor, perdiendo así el control y estrellándose contra las paredes del lugar y estallando en llamas. Poco después, mientras Alfred atendía las heridas de Batman, Nightwing y Robin buscaban rastros de Hush, encontrando tan solo los restos de vendas ensangrentadas y el mini-cóptero carbonizado, por lo que asumieron que Tommy Elliot había muerto. En un gesto desacostumbrado, Bruce agradeció a Alfred, Robin y Nightwing por su ayuda.

Poco después, Dr. Mid – Nite y Mr. Terrific dirigían la operación que reponía el corazón de Selina Kyle, quien se recuperaría pronto por ser una mujer joven y fuerte. Zatanna se apareció en sueños a Selina y le entregó una fórmula mágica que eliminaría la cicatriz de la operación.

Bruce Wayne visitó a Selina Kyle en el hospital y la encontró dormida, se sentó junto a ella y empezó a hablar, admitiendo lo que había negado todos estos años y que era lo que sentía por Selina y cómo Hush tenía razón al afirmar que si moría, parte de él moriría también y que no importaba lo que ocurriera, él siempre la querría. Luego, se levantó y se alejó; pero, Selina no había estado dormida y lo había escuchado todo. Ambos se besaron y abrazaron.

Un par de meses más tarde y desde un lugar paradisíaco, Selina grababa un mensaje dirigido a Tommy Elliot, el que sus contactos lo harían llegar si acaso estaba vivo. Allí, ella reveló que había obtenido toda la información de las empresas relacionadas con él y se encargó de que varias villanas como Cheetah, Poison Ivy o Harley Qüinn las vaciaran hasta del último centavo y aunque se quedaron con una comisión, la mayor parte se usó para obras benéficas y para dar tratamiento médico a quienes Hush había usado para sus fines; mientras que, el detective Slam Bradley, quien sospechaba de Elliot desde que era un niño, rastreaba el bajo mundo en busca del villano, en caso de que estuviese vivo. La grabación finalizaba diciendo que si acaso vivía, más le valía irse de Gotham.

Pero Hush estaba vivo y escuchaba la grabación en su escondite, donde se recuperaba de sus heridas. Poco después, sin tener aparentemente salida alguna, Hush se lanzaba al río Gotham desde un puente. Unas horas después, despertó en una pequeña oficina en el área portuaria, luego de que un par de trabajadores portuarios lo sacaran del agua y uno de ellos le diera reanimación cardiopulmonar y lo reconocieran como el millonario Bruce Wayne.

Él les dijo que había bebido mucho y su auto había caído desde un puente y que perdió su billetera. Uno de los hombres le prestó USD 60 para regresar a su casa y él, en agradecimiento, les indicó que se acercaran a Wayne Enterprises y hablaran con Lucius Fox. Luego, tomó un taxi, consiguió asearse y afeitarse y se dirigió al exclusivo Club del Peregrino, donde sobornó al encargado con los últimos USD 20 que le quedaban, para que lo dejara pasar porque no estaba vestido adecuadamente.

Allí, se encontró con Connie Winters, una viuda de 50 años que había heredado una fortuna de su esposo. Le contó que había tenido un accidente y por eso las marcas en su rostro, coqueteó con ella y se fueron juntos a la casa de la mujer, donde pasaron varios días, en medio de lo que la viuda creía que era un tórrido romance. Hush se había enterado de que ni Bruce Wayne ni Batman habían sido vistos en Gotham por algunas semanas y sabía que su engaño no podía durar mucho. Sugirió a Connie salir juntos en un crucero y como alegó que su yate estaba averiado, partieron en el de ella. Ya en alta mar, se deshizo del piloto y de ella, lanzando sus cuerpos al agua.

Hush se dirigió a Jamaica, donde vendió el yate en USD 800.000 y con el dinero, consiguió documentos falsos de identidad como Bruce Wayne y compró armas. Tomó un vuelo en primera clase hacia Sidney y se dirigió a una subsidiaria de Wayne Entertainment, donde hizo que el gerente le entregase USD 2’000.000. Todo parecía ir bien, hasta que un día, caminando por la ciudad, se vio en medio de un enfrentamiento del héroe conocido como Diablo de Tasmania con varios delincuentes armados. El héroe lo apartó para evitar que saliera herido y luego de detener a los delincuentes, se acercó hacia “Wayne”, quien se preocupó de que por las relaciones de Batman con la comunidad superheroica, pudiese reconocerlo; pero, aparentemente, no fue así.

Con todo, decidió dejar Australia y dirigirse hacia Vietnam, donde ocupó un complejo campestre propiedad de Wayne Enterprises; pero, mientras hacía un recorrido por la selva en su vehículo, fue detenido por varios hombres armados que lo capturaron y lo llevaron prisionero ante… ¡Catwoman!

Obviamente, ella sabía que no se trataba del verdadero Bruce Wayne y se divirtió torturándolo para vengarse en algo de lo que Hush le había hecho, con la excusa de ablandar a Wayne para que pague su rescate. Catwoman se había “asociado” con un grupo que comerciaba con la cacería ilegal y buscaba desbaratar la banda desde adentro, lo cual no era muy fácil y pensó en ofrecerle al falso Bruce Wayne una oportunidad. Hush quiso saber cómo sabía ella que no se trataba de Bruce Wayne, aunque él tenía entendido que no se sabía nada acerca de Batman y su alter ego desde al menos un mes atrás. Selina le contó que Batman estaba desaparecido en acción.

Hush aceptó ayudar a Selina, pero, le advirtió que una vez que todo terminase le valdría esconderse donde él jamás pueda encontrarla y Catwoman lo vio de manera desafiante. Luego, le presentó a dos campesinos de su entera confianza, Quan y Bao, que lo llevarían hasta el río más cercano para escapar en bote, atrayendo la atención de sus captores, mientras ella se encargaba de liberar a los animales y destruir el lugar.

Hush, Quan y Bao salieron y consiguieron eludir a los cazadores ilegales, mientras Catwoman liberaba a los animales y se enfrentaba a los cazadores que habían quedado de guardia. Al poco rato, Hush veía que Selina Kyle se iba en un helicóptero y entonces, intentó comprar a Quan y a Bao para que lo dejaran escapar; pero, resultó que eran Nightwing y Robin, que habían seguido la pista de los avistamientos de “Bruce Wayne”, hasta que fueron alertados por Diablo de Tasmania de su presencia en Sidney y luego, dieron con Catwoman y se pusieron de acuerdo con ella para que se los entregue.

Hush intentó atacarlos; pero, fue noqueado por Nightwing. Luego, ambos lo llevaron hasta una celda especialmente habilitada en la cima de la Torre Wayne en Gotham, a la que solo tenían acceso Alfred, Dick y Tim. El hecho de que se pareciese a Bruce y conociese todos sus secretos lo volvía un enemigo de cuidado, así que no podía entregarlo a las autoridades, ni ingresarlo a Arkham; y, obviamente, matarlo estaba fuera de toda discusión.  Hush decidió esperar a que algún día bajarían la guardia y él estaría preparado para entonces.

Notas: (*) En Detective Comics # 850, el garaje en la baticueva muestra todos los batimóviles que han existido, incluyendo los de las series animadas y películas y el de la serie de TV de los 60.
(**) Los que usaba Batman en los comics de la década del 50.

Esta historia fue publicada en español en formato comics grapa dobles en los # 23 al 25 del vol. II de la colección de Batman por Editorial Planeta; y, en formato tomo en el # 4 de la colección Batman Detective por ECC. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

viernes, 23 de septiembre de 2016

NUEVO PROYECTO EL TRP RADIO

Las capsulas de video se han pausado mas no se han suspendido.. pero nuestro otro gran proyecto es nuestro programa de radio y para ello esperamos contar con tu apoyo, dicho espacio tien segmentos de commics musica de j-pop intros y ost de series de anime cartoon y peliculas del genero asi como entrevistas y muchas sopresas mas, sera conducido y producido por nuestro colaborador Carlos Oyola quien ya ha realizado producciones en radio y tv con gran exito de sintonia.
Los invitamos a ser parte de nuestro espacio de radio como auspiciantes con un paquete muy acorde a las circunstancias, para mayor informe pueden escribir al correo  publicidadviral@hotmail.com
Esperamos que contu apoyo poder seguir creciendo no solo en las redes y eventos sino tambien en este gran proyecto que seguro sera otro exito mas. 
Corre la voz!!3

sábado, 17 de septiembre de 2016

SHANG – CHI: ASALTO EN MAR ABIERTO.


SHANG – CHI: ASALTO EN MAR ABIERTO.

Esta historia fue publicada originalmente en Master of Kung Fu # 32 USA (Septiembre de 1975) y fue realizada por Doug Moench (guión) y Sal Buscema (arte).

Black Jack, Clive Reston y Shang – Chi se encontraban descansando en un parque de Marsella. Chi meditaba, mientras los otros compartían experiencias. En eso, llegaron Sir Dennys Nailand Smith y el Dr. Petrie. Sir Dennys dispuso que todos se preparaban para viajar en Inglaterra, aunque lo harían en dos grupos, pues Clive acompañaría a Petrie en avión, los demás viajarían por barco. Shang – Chi se alegró de poder así conocer a nuevas personas y lugares.

Sir Dennys informó a los demás que le habían informado que en el barco viajaría un agente aliado, llevando probablemente información privilegiada y se temía que lo buscaran agentes de potencias enemigas, por lo cual debían protegerlo.

Ya en el embarcadero, Shang – Chi ayudó a subir al barco a una mujer ciega, mientras Sir Dennys y Black Jack hablaban con el capitán del barco, que los recibió de manera despectiva, afirmando que le molestaba tener que darle preferencia a alguien. Chi notó que la mujer ciega se detuvo cerca, como intentando escuchar lo que decían.

Luego, mientras avanzaban hacia sus camarotes, Sir Dennys, Black Jack y Shang – Chi vieron a algunos pasajeros que tenían apariencia sospechosa. Sir Dennys advirtió que por motivos de seguridad, no se sabía quién era el agente al que debían proteger y Chi menionó que quizás podría ser la chica a la que había ayudado y que por eso, su interés en escuchar la conversación minutos atrás.

Esa noche, los 3 invitaron a cenar a la joven mujer, quien se identificó como Therese Beswick, a quien de cariño llamaban Terry. La conversación se interrumpió al escucharse el grito de un hombre que venía de fuera del comedor y Shang – Chi salió a toda prisa. Había neblina y en medio de ella, Chi alcanzó a ver que varios hombres atacaban a otro y se lanzó sobre ellos; pero, uno echó por la borda a su víctima y el joven héroe tuvo que salvarlo, lo que fue aprovechado por sus atacantes para escapar.

Resultó ser que el agredido era el hombre de apariencia aristocrática, que había salido a pasear cuando lo atacaron, exigiéndole la entrega de unos documentos. El capitán llegó y le echó la culpa a Chi de lo ocurrido; pero, el hombre aseguró que el joven lo había salvado. Molesto, el capitán le dijo entonces al hombre que para la próxima, paseara en el interior del barco.

En eso, llegó Sir Dennys, quien quiso hablar con el agredido; pero, este no aceptó por encontrarse muy afectado. Black Jack le dijo a Sir Dennys que claramente el hombre sabía algo, a lo que este contestó que no se podía saber si era amigo o un agente espía. Al regresar al comedor, los 3 se toparon con señales de violencia y uno de los camareros dijo que unos enmascarados entraron y se llevaron a la chica. Black Jack pensó entonces que ella podía ser el agente, aunque Sir Dennys indicó que también podría ser que alguien los hubiera reconocido y asumieran que la chica estaba con ellos.

Más tarde, Sir Dennys reveló que la tripulación del barco había buscado a la chica; pero, no la habían encontrado, por lo que pensaron que quienes buscaban los papeles podrían haberla lanzado por la borda del barco. Sir Dennys empezaba a sospechar del capitán del barco, no solo por su actitud, sino porque se iniciaba una tormenta y este no había advertido a los pasajeros. Shang – Chi salió en busca del capitán; pero, fue atacado por los supuestos tripulantes, que fueron vencidos por el joven, con algo de ayuda de Black Jack.

Sir Dennys, Black Jack y Shang – Chi llegaron al camarote del capitán y lo encontraron muerto. Luego, interrogaron a los supuestos tripulantes, quienes revelaron que los habían deajdo cautivos a 10 kilómetros a las afueras de Marsella. Chi decidió ir en busca de la chica y se terminó encontrando con un grupo de enmascarados que estaban atacando al aristócrata en su camarote y rápidamente derrotó a la mayoría, quedando tan solo uno, que buscó huir.

Shang – Chi alcanzó al enmascarado, que lo amenazó con cuchillos que el joven eludió y en ágil movimiento le quitó la capucha al agresor, encontrándose con la sorpresa de que se trataba de Terry. Ella se lanzó sobre él, que consiguió esquivarla; pero, el impulso de la mujer la hizo caer al agua. Chi tomó un salvavidas y lo lanzó, rescatándola.

Al poco rato, llegaron Sir Dennys, Black Jack, el aristócrata y varios de los pasajeros. Para Black Jack era un hecho que el hombre era el agente británico; pero, este lo negaba, hasta que Sir Dennys los interrumpió, para aclarar que el agente era él y que el gobierno le había prohibido decírselo incluso a sus propios colaboradores.

En cuanto a los papeles, Sir Dennys había decidido esconderlos, justamente en el salvavidas que Shang – Chi había usado, por lo que al caer al agua, se habían arruinado por completo. Sin embargo, los papeles no tenían importancia, pues tan solo eran unos versos y todo había sido una treta para capturar a varios espías. A Black Jack no le hizo gracia; pero, Sir Dennys le hizo ver que la misión se había cumplido al capturar a los espías.

Luego, con ayuda de pasajeros que sabían de navegación, regresaron al puerto y entregaron a los espías a las autoridades. La chica quiso hablar con Shang – Chi, haciéndole ver que más allá de los sentimientos, ella necesitaba obtener los documentos; pero, el joven le dio la espalda, alejándose, mientras meditaba sobre la ambición de la gente.

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa por OEPISA (Macc División Historietas), en el # 58 de la colección Kung Fu Presenta: Shang - Chi, el 29 de Noviembre de 1975. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


SHANG – CHI: FUEGO DE RENACIMIENTO.


SHANG – CHI: FUEGO DE RENACIMIENTO.

Esta historia fue publicada originalmente en Giant Size Master of Kung Fu # 3 USA (Marzo de 1975) y fue realizada por Doug Moench (guión) y Paul Gulacy (arte).

Shang – Chi estaba distraído admirando las vitrinas de una tienda de juguetes en New York, cuando vio el reflejo de un hombre con lentes oscuros que lo miraba fijamente y se preguntó si acaso sería un enemigo.

El hombre se identificó como un agente del MI6 británico, que había sido enviado por Sir Dennys Nailand Smith para recogerlo y lo invitó a acompañarlo. Ni bien el hijo de Fu Manchú había subido al auto blindado, los seguros se cerraron y un viidrio irrompble separó al joven del chofer. Shang – Chi se sentía decepcionado de sí mismo, por haber confiado en un hombre que ocultaba sus ojos. En eso, empezó a salir gas por un conducto.

No pudiendo abrir las puertas ni romper los vidrios, Shang – Chi usó su fuerza para romper el techo del auto y salir por allí. Al darse cuenta, el chofer maniobró brscamente, tratando de hacer que el joven cayera; pero, este rompió de un puñetazo uno de los vidrios delanteros y haló a su enemigo de la corbata, haciendo que pierda el control del vehículo, que fue a estrellarse contra un edificio. Antes del impacto, Shang – Chi se impulsó y dio varias volteretas en el aire, cayendo sobre sus pies varios metros más allá, totalmente a salvo.

Luego, se acercó al chofer y vio que estaba vivo. Notó que el hombre llevaba un amuleto que lo identificaba con los Fansigars, una secta de asesinos de la India oriental, que usbaan amuletos cuyo símbolo era el dragón y que se habían unido al Si-Fan de su padre. Al llegar la policía, Shang – Chi huyó, pues era buscado por el asesinato del Dr. Petrie, aunque había sido engañado por su padre para hacerlo. Debía ir en busca de Sir Dennys, pues sabía que Fu Manchú solo usaba a los Fansigars en situaciones extremas.

Poco después, llegó a la casa que Sir Dennys tenía en New York y el mayordomo le pidió que esperara en una espaciosa sala, mientras contactaba a su patrón. Chi meditaba sobre la historia de los Fansigars, cuando llegó Clive Reston, hombre de confianza de Sir Dennys, quien se sorprendió al ver el amuleto y pidió verlo más de cerca. En eso, un puñal atravesó la ventana y se clavó en la pared junto a Reston. Tres Fansigars irrumpieron en la habitación y lucharon con Shang – Chi y Reston, que consiguieron vencerlos, no sin antes causar algunos destrozos.

Reston y Shang – Chi partieron con rumbo a Londres. Sabiendo que el joven era buscado por asesinato por las autoridades inglesas, Reston hizo los arreglos para que Chi llegara con una identidad falsa. Luego de llegar, se reunieron con Sir Dennys y su asistente Black Jack en el Museo de Historia Natural de la ciudad, donde los Fansigars habían causado destrozos como si buscaran algo.

Reston no entendía porqué los Fansigars se hacían tan evidentes, por lo que pensaba que todo era para distraerlos del verdadero objetivo y que por ello, habría que enfocarse en buscar a Fu Manchú, mientras que, Sir Dennys que conocía como nadie al villano, pensaba que debían concentrarse en detener a los Fansigars. La discusión fue interrumpida abruptamente por el ataque de varios hombres prehistóricos que salieron de los escenarios de exhibición. Black Jack, Reston y Shang – Chi, se las arreglaron para vencerlos.

Reston no podía creer que hubieran sido atacados por hombres prehistóricos; pero, Sir Dennys contestó que tratándose de Fu Manchú, había visto cosas peores. Shang – Chi preguntó porqué seguir a los Fansigars en Londres, si había evidencia de su presencia en New York, a lo que Sir Dennys contestó que se debía a un mensaje que había encontrado, que afirmaba que el Dr. Petrie estaba vivo.

Esa noche, los Fansigars atacaron una tienda de curiosidades chinas y mataron a un policía, antes de que Shang – Chi, que había seguido su rastro, pudiera detenerlos. Chi capturó uno y lo llevó a Scotland Yard, donde luego que le fuera administrado el suero de la verdad, Sir Dennys procedió a interrogarlo, dejando entrever el asesino que Fu Manchú se encontraría en el Palacio de Buckingham.

Al dirigirse a Buckingham, el auto que conducía a Sir Dennys, Black Jack, Reston y Shang – Chi, fue atacado y una de sus llantas ponchada por un Fansigar. Chi fue tras el Fansigar, mientras los demás se quedaban para tratar de arreglar la avería, siendo entonces atacados por un guerrero enviado por Fu Manchú, que dejó malherido a Black Jack y se llevó a Sir Dennys.

Luego de hacer llevar a Black Jack a un hospital, Reston y Shang – Chi se dirigieron al Palacio de Buckingham, Allí, los guardias fueron atacados y asesinados por dos Fansigars, que luego fueron tras Reston y Shang – Chi. Reston dio cuenta de uno con su revólver y ambos siguieron al otro, hasta un pasadizo detrás de la Sala del Trono y suponiendo el grave peligro que les esperaba, Chi durmió a su compañero tocando un nervio visible.

Shang – Chi siguió el pasadizo, hasta llegar a un amplio sótano, donde para su sorpresa, encontró vivo aunque prisionero, al Dr. Petrie y junto a él, a Fu Manchú, quien reveló a su hijo que el Petrie al que mató, era tan solo una copia igual al verdadero, que ni su mejor amigo, Sir Dennys pudo notar la diferencia. Shang – Chi dijo entonces que se avergonzaba y maldecía la sangre que corría por sus venas y quiso saber la razón por la que su padre retenía a Petrie. El villano comentó que era para averiguar lo que se sabía acerca de él, así como para tener cómo negociar con los gobiernos del mundo y porque quería recuperar un bien valioso para él.

Shang – Chi se aprestó para atacar a su padre; pero, una gesticulación de este hizo que se abriera un panel, tras el cual se hallaba Sir Dennys amarrado sobre una mesa y con dos Fansigars junto a él, dispuestos a matarlo. Fu Manchú dijo a Shang – Chi que cualquier movimiento en su contra, significaría la muerte de Sir Dennys, a menos que acaptara luchar contra uno de sus guerreros, lo cual fue aceptado por el joven.

Sir Dennys y Shang – Chi fueron llevados hasta una catacumba, donde el joven debía luchar, atado con cadenas a un poste, contra el guerrero llamado Sombra, aquel que había raptado al agente británico. Las reglas eran que si Chi ganaba, Sir Dennys moriría de inmediato; si Chi perdía, él moriría de inmediato y Sir Dennys lentamente. Sombra llevaba en su cabeza unas mazas con punta, con las que atacaba a Chi, que debía eludir su ataque, hasta que consiguió ubicarse de tal forma, que las mazas rompieron la cadena que lo ataba. Luego, con un certero golpe, rompió el poste, que cayó sobre Sombra y lo mató.

Fu Manchú activó una trampilla que dejó salir a serpientes venenosas al foso donde estaba Shang – Chi y dio la orden de matar a Sir Dennys; pero, un disparo dio muerte al Fansigar. Era Clive Reston que había llegado justo a tiempo. Sir Dennys ayudó a Chi a salir del foso y luego, todos acudieron a liberar a Petrie, cuyo horror de meses había terminado, aunque le preocupaba que Fu Manchú había estado justo debajo del Palacio de Buckingham por meses y nadie lo había notado y lo peor de todo, es que ahora era más diabólico y malvado. Fu Manchú pudo dominar al mundo y nadie se había dado cuenta.

Finalmente, Petrie dijo que Fu Manchú estaba detrás de un objeto valioso que había perdido y por eso, no solo secuestró a Petrie, sino también a Sir Dennys. Era una estatuilla de un elefante, llena de “elíxir vitae”, el elíxir de la vida o suero de la inmortalidad, que lo necesitaba porque sus reservas ya se estaban agotando.

Sir Dennys reflexionó sobre lo importante que sería algo como eso; pero, Shang – Chi le hizo ver que aquello que viniera de Fu Manchú, no podía ser bueno. Además, él sabía que la estatuilla estaba entre las cosas que se destruyeron en el ataque de los Fansigars a la casa de Sir Dennys en New York.

Esta historia fue publicada en español en formato comic grapa por OEPISA (Macc División Historietas), en los # 46 y 48 de la colección Kung Fu Presenta: Shang - Chi, el 4 y 18 de Septiembre de 1975. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

IRON FIST CONTRA EL HOMBRE ATÓMICO.


IRON FIST CONTRA EL HOMBRE ATÓMICO.

Esta historia fue publicada originalmente en Iron Fist # 3 y 4 USA (Febrero y Abril de 1976) y fue realizada por Chris Claremont (guión) y John Byrne (arte).

Siguiendo la pista de la desaparecida Collen Wing, Daniel “Danny” Rand y Misty Knight llegaban al aeropuerto de Heathrow en Londres, en un vuelo procedente de USA y el avión 747 estaba a punto de aterrizar, cuando los pilotos vieron asustados, como un hombre enmascarado se paraba en la piste frente a la aeronave y lanzaba una descarga cuyo brillo cegaba a la tripulación y destruía el tren de aterrizaje, por lo cual la nave caía pesadamente al pavimento. El piloto falleció al instante y la copiloto quedó gravemente herida. No todos los pasajeros se salvarían del desastre.

Misty advirtió que era urgente desalojar a la gente, pues había derrame de combustible y el avión podía estallar y para asombro de Rand, rompió la ventanilla de la salida de emergencia, que se suponía irrompible, de un fuerte puñetazo con su mano derecha. Rand empezó a gritar para que la gente saliera; pero, las llamas estallaron justo en ese momento y Misty alcanzó a salir llevando a una niña.

Rand cambió sus ropas a las de Iron Fist y se abrió paso entre las llamas, encontrando a Misty tendida en el pavimento, con señal de quemaduras y junto a ella, a un tipo enorme, que usaba máscara y una especie de armadura. Él era el culpable del desastre del avión y le advertía a Iron Fist que se apartara, no sea que le ocurriera lo mismo que a la mujer.

Iron Fist se lanzó al ataque y usó su habilidad en artes marciales para conseguir desequilibrar al villano e incluso consiguió derribarlo; pero, este reaccionó y le lazó una parte del avión que el héroe esquivó, aunque eso lo dejó en posición vulnerable. Misty había reaccionado y se acercó por detrás del villano consiguiendo agarrar los brazos de este por la espalda, lo que lo sorprendió, por el nivel de fuerza que esto requería, aunque reaccionó haciendo que ella se golpeara contra el avión, lo que permitió que se soltara y lanzara una descarga que impactó en el lado derecho del cuerpo de la mujer.

Iron Fist contraatacó, aunque el villano reaccionó rápido y levantó al héroe sobre sus brazos y lo lanzó contra los restos del avión, lo que dejó aturdido. El villano aprovechó para escapar, llevándose algo consigo. Cuando Iron Fist reaccionó, escuchó los gritos de la niña que clamaba porque pensaba que Misty se moría y que el brazo de la mujer había estallado. El héroe apartó un pedazo del fuselaje que cubría el cuerpo de Misty y comprendió, asombrado, que la razón por la que el brazo de su amiga había explotado, es porque era… ¡biónico! (*)

En eso, se escuchó el silbato de la policía londinense y Iron Fist aprovechó sus habilidades ninja para desaparecer sigilosamente, pues no sabía como reaccionaría la autoridad ante un superhéroe americano. Más tarde, ya como Daniel Rand, el héroe se hacía atender de sus heridas en el Hospital Mabyn y esperaba tener noticias sobre Misty, cuando vio pasar a la pequeña que su amiga había salvado, que era llevada a una operación de urgencia. En eso, salió el médico que atendía a Misty, indicándole a Rand que ella se pondría bien en lo que a ellos competía, pues no tenían experiencia con miembros biónicos.

Luego, Danny entró a ver a Misty. Ella le indicó que por sus heridas, estaría fuera de servicio por un tiempo, así que él debería seguir buscando solo a Colleen. Danny le dijo que su prioridad en ese momento era buscar al villano, antes que ocasionara graves daños en Londres y sumara más víctimas. Misty le reclamó alegando que él tenía una gran deuda con Colleen y el padre de ella, que difícilmente podría pagar algún día y que primero la buscara y luego, jugara al héroe. Rand salió furioso por tener que decidir entre dos opciones; pero, al ver a todos los heridos en el desastre y cuando vio que del quirófano avisaban que la niña no había sobrevivido, no dudó más acerca de la opción que debía seguir y se fue hacia el aeropuerto, sin alcanzar a escuchar el informe que un inspector de Scotland Yard daba a los periodistas que estaban en el hospital, indicando que Iron Fist era sospechoso de ser cómplice del causante del desastre.

Iron Fist se acercó sigilosamente a los restos del avión siniestrado y usó las técnicas que le había enseñado su maestro Lei Kung, para poder ver incluso aquello no visible normalmente al ojo humano. Así, pudo detectar un leve rastro radiactivo, que empezó a seguir y salió del aeropuerto, burlando al guardia apostado allí.

El rastro lo llevó hasta la Torre de Correos, en cuya cima encontró al villano y empezaron a pelear. Sabiendo que si lo impactaba una descarga podría morir, Iron Fist golpeó con un golpe de martillo usando sus puños contra las muñecas de los guanteletes del villano, consiguiendo que se trabaran. El villano reaccionó con furia, pues sin poder descargar su exceso de energía, se sobrecargaría, lo que fue aprovechado por el héroe para concentrar todo su Chi en su mano derecha, hasta convertirla en un puño de hierro, con el que golpeó la armadura de su enemigo, causando graves daños. El villano, que ahora se identificaba como el Hombre Atómico y acusó al héroe de arruinar años de trabajo, despojándose entonces de su traje, revelando a un hombre mutado por la radiación, que ahora usaría para matarlo.

El Hombre Atómico le reveló entonces que cuando Iron Fist destruyó sus mecanismos de control, originó una reacción en cadena que causaría la destrucción de Londres, pués él era ahora como una bomba de hidrógeno. Ambos continuaron luchando y poco después, los medios televisivos que habían llegado al sitio, luego que la policía londinense diera la alarma, atestiguaban una explosión en los últimos pisos. Todos pensaron que ambos contendientes habían muerto y eso era celebrado en la empresa de los Meachum en USA, quienes tenían cuentas pendientes con el héroe. Junto a ellos, estaba un hombre que se había unido a ellos en busca de venganza contra Iron Fist, por haberle quitado lo que él debió tener, el poder del Puño de Hierro (era el mismo hombre que había aparecido en el # 1 USA o # 53 de OEPISA). Él les aseguró que su enemigo aún vivía, pues tenía una especie de conexión mística con él.

Mientras tanto, Iron Fist deliraba, atrapado entre los escombros del último piso de la Torre de Correos. En su delirio, deseó morir; pero, una voz le dijo que podía salvarse a sí mismo, pues suya era la herencia de Shao – Lao y el puño de hierro podía usarse de muchas formas, e incluso curarlo todo. Con gran dolor, enfocó su Chi y en medio de un grito desgarrador, consiguió liberarse. Iron Fist descansó un momento, pues estaba exhausto, pues jamás había usado el puño de hierro dos veces seguidas.

En eso, escuchó una voz que provenía de una grabación que se había activado por alguna razón. La grabación mostraba al Dr. Henri Sorel, investigador que dirigía el Proyecto Damocles y buscaba una cura para el envenenamiento radiactivo, que finalmente consiguió. Eso despertó la ambición de Ward Meachum, quien quería comprar la cura para lucrarse de la misma y al negarse, fue brutalmente golpeado, quedando inconsciente en un cuarto lleno de isótopos radiactivos, algunos de cuyos recipientes rompió al caer sobre ellos.

Al despertar, Sorel notó que había absorbido gran cantidad de radiación; pero, aparentemente esta no le había afectado, pues también había caído sobre uno de los recipientes donde guardaba su cura y se alegró de que funcionara. Sin embargo, la alegría le duró poco, pues no mucho después, empezó a mutar hssta convertirse en un monstruo nuclear. Buscó ayuda y no la consiguió, cayendo incluso en las manos del Títere Maestro, quien pretendió usarlo para sus fines.

Sorel pensó que podría hallar una cura en Londres y estaba cerca de lograrlo, aunque cada vez más se sentía dominado por su lado malvado. Ya había creado un dispositivo que pudiera absorber la radiación y se disponía a probarlo. Allí terminó la grabación. Iron Fist se sintió mal al asumir que había interrumpido la posible cura y lo que había conseguido es que Sorel perdiera la poca cordura que le quedaba.

Desde lo alto de la Torre de Correos, el Hombre Atómico desataba toda su ira y frustración sobre Londres, lanzando descargas contra todo lo que se moviera abajo. En eso, llegó Iron Fist que consiguió sorprenderlo y enfurecerlo retándolo a pelear como hombre y no lanzando rayos a distancia y llamándolo por su nombre real. El Hombre Atómico, furioso, se lanzó contra él y forcejearon, hasta que Iron Fist consiguió que ambos ejercieran presión sobre un área de la estructura del techo que había quedado sentida con la explosión de horas antes y esta cedió, cayendo ambos varios niveles.

El mayor impacto de la caída lo recibió el Hombre Atómico, cuyo cuerpo terminó protegiendo el de Iron Fist. Habían caído justo en el piso donde estaba el laboratorio de Sorel y el dispositivo absorbedor de radiación. Aprovechando que el Hombre Atómico estaba aturdido, Iron Fist lo empujó contra el aparato. La reacción natural hizo que Sorel agarrara las barras del equipo, justo en el momento en que el héroe lo activaba y el aparato cumplió con su función, devolviendo al científico a la normalidad.

La amenaza había acabado y Sorel agradecía al héroe por haberlo salvado, a pesar de que él había intentado matarlo, sin poder controlar su lado malvado.

Nota: (*) Recordemos que es la época en que el tema de lo biónico estaba de moda, por series  de TV como la de “El hombre de los 6 millones de dólares” (u Hombre Biónico).

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa por OEPISA (Macc División Historietas), en el # 59 y 63 de la colección Kung Fu Presenta: Puño de Hierro, el 30 de Marzo y el 29 de Abril de 1976. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE