domingo, 20 de marzo de 2016

SUPERMAN: DÍA DEL JUICIO.


SUPERMAN: DÍA DEL JUICIO.

Ahora que se acerca el estreno de la película Batman V Superman Dawn of Justice, vale la pena reflexionar en la historia que sigue, pues tiene mucho que ver con las distintas percepciones acerca de un héroe. ¿El mundo es mejor con héroes o sin ellos?

Esta historia fue publicada originalmente como la miniserie de 4 números Day of Doom (Enero y Febrero del 2003). Fue escrita y dibujada por Dan Jurgens (“El hombre que mató a Superman”), con tintas de Bill Sienkiewicz.

Hace unos cuantos años, la aparición de un monstruo llamado Doomsday, dejó un sendero de muerte y destrucción a su paso por varias zonas de USA hasta llegar a Metrópolis. Hasta ese día, los habitantes de Metrópolis se sentían seguros pues tenían a Superman con ellos y eso, en cierta forma, los hacía sentir invencibles. Pero, cuando el héroe murió, recuperaron la noción de su mortalidad y se generó una gran incertidumbre de qué sería lo que les depararía el futuro.

El aniversario de este hecho se acerca y Perry White ha encargado al nuevo reportero del Daily Planet, Ty Duffy, que haga un artículo sobre el tema, para tener una perspectiva diferente a la que podrían tener Lois Lane o Clark Kent, quienes en años anteriores, habían reseñado la historia. Duffy, que acababa de regresar a la ciudad luego de cubrir un choque de trenes en Ohio, no se siente contento, pues a pesar de ser un novato, espera que le den la oportunidad de escribir una historia para primera plana y no precisamente por escribir sobre algo de lo que ya se ha hablado tanto y más aún, cuando Superman está vivo.

A Clark no le hace mucha gracia que se insista sobre lo mismo; pero, Lois y él sugieren a Duffy enfocarse en quienes fueron testigos de lo que pasó, entre ellos los integrantes de la Liga de la Justicia de entonces. Duffy consigue reunirse entonces con Booster Gold y Blue Beetle, quienes le cuentan lo que pasó y cómo la Liga cayó ante el poder de Doomsday, dejando a Superman como la última línea de batalla. Ninguno de ellos imaginaba siquiera lo poderoso que era el monstruo y lo único que sabían era que se dirigía hacia el Este.

Mientras Duffy conversa con los héroes, una fuerte explosión, aparentemente por una fuga de gas, sacude un tranquilo suburbio de Metrópolis. Los policías que llegan, recuerdan que algo similar pasó cuando Doomsday llegó a la zona hace unos años, causando la misma destrucción. Nadie parece ver a una misteriosa sombra que se aleja del lugar.

Luego, Duffy se reúne con Jimmy Olsen, cuyas fotos sobre la muerte de Superman dieron la vuelta al mundo y lo volvieron famoso. Jimmy le dice que desearía que no hubiera sido así y que tomó la foto casi por instinto y que aún tiene pesadillas sobre lo ocurrido y despierta sudando frío. Para Jimmy, Superman minimizó los daños en la ciudad y evitó que esta fuera destruida y así salvó a Metrópolis. Silas O’Leary, antiguo agente del Precinto 43 de la policía de la ciudad, quien llega en ese momento, discrepa, pues afirma que la salvación no llegó para todos.

O’Leary dirigía la evacuación de los ciudadanos en un sitio aparentemente lejano a la batalla con Doomsday, cerca al bar irlandés Murph’s, cuando se oyó detonaciones en el aire y el monstruo cayó justo en el sitio, destruyendo el local, matando de contado a 83 personas y lesionando la espalda del policía, dejándolo inválido pero consciente, por lo que fue testigo de la masacre que vino después, cuando en el lapso de apenas un minuto, la criatura mató a todo ser humano que encontraba a su paso, con verdadero sadismo. Cuando terminó y se fue, habían muerto 312 personas.

Tras escuchar el relato de O’Leary, Duffy decide que enfocará su reportaje no en aquel que murió y revivió, sino en aquellos que realmente murieron como resultado del ataque de Doomsday.

Buscando otro punto de vista, Duffy se dirige al Centro de Rehabilitación Mental Carlini, para entrevistar a uno de sus pacientes, Oswald Loomis, The Prankster. Loomis le comenta a Duffy que ese día fue para él de fiesta, por la muerte de su enemigo y que quiso sacar provecho de ello, para lo cual acudió a un bar clandestino que solían frecuentar los villanos y afirmó ser el creador del monstruo y por lo tanto, el autor de la muerte de Superman; pero, lo único que consiguió fue que se burlaran de él. Aún así, Loomis considera que dentro de todo, hubo una gran broma: la gente lloró por Superman y total, volvió a la vida.

Mientras tanto, Superman llega al lugar de la explosión por fuga de gas y el jefe de bomberos le dice que quizás hubo un desperfecto; pero, que lo más curioso, es que él recuerda haberse encontrado en el mismo lugar con el héroe, el día que se enfrentó con Doomsday, lo cual deja pensativo al Hombre de Acero y por eso, acude a ver a su amigo John Henry Irons (Steel), quien coteja en su computadora el recorrido de Doomsday con los extraños sucesos de los últimos días, incluyendo el choque de trenes en Ohio y resultan ser coincidentes. Superman llega a la conclusión de que alguien está repitiendo los pasos del monstruo.

Duffy se siente satisfecho de su investigación y entrega el reportaje a Perry White, quien le exige más, pues el reportero no ha indagado sobre lo que pasó tras el funeral de Superman. Molesto, Duffy busca otros posibles testigos y ubica al Padre Nathan, quien vivía en California cuando Coast City fue destruida.

Para el Padre Nathan no hay justificación ni explicación para la barbarie de acabar con la vida de 7 millones de personas, más aquellas que fueron muriendo por efecto de la radiación. El Padre Nathan pudo ver cómo médicos que se acercaron voluntariamente a apoyar, terminaban pagando el precio de exponerse a la radiación. Y él no pudo hacer nada, más que brindar consuelo a los moribundos. En cuanto a la muerte de Superman, para él la vuelta a la vida o resurrección de Superman, no discrepa del mensaje que brinda su religión de la esperanza de volver a la vida.

En eso, Duffy recibe una llamada de Perry White, quien le informa que ha habido una explosión en el bar Son of Murphy’s, que curiosamente coincide con una lista de lugares en las que están ocurriendo desastres y que corresponden al camino que siguió Doomsday.

Duffy llega al lugar y ve como Superman usa sus poderes para apagar el incendio. Luego, se acerca a él y le pregunta si sabe algo acerca de la posible conexión de los últimos hechos con la ruta de destrucción que siguió Doomsday años atrás. El Hombre de Acero le dice que aún no hay forma de asegurarlo; pero, que se trata de un loco, de un maniático, al que espera atrapar pronto.

Duffy reacciona mal ante el comentario de Superman, pues considera injusto que palabras como “loco” o “maniático” se usen para definir a cualquier persona con un desorden mental, como por ejemplo aquellos que padecen de bipolaridad, como el caso de su padre. Superman le dice a Duffy que no fue su intención el insultar a nadie; pero, este le responde que sí hubo insulto y que no fue nada fácil crecer junto a alguien que de pronto era feliz y al momento siguiente, cambiaba drásticamente. Duffy le dice al Hombre de Acero que no puede eludir su responsabilidad en lo que ocurrió.

Superman no entiende lo que Duffy quiere decir y este lo cuestiona preguntándole cuántas veces se ha detenido para conocer lo que pasó con las miles de personas que quedaron damnificadas o que murieron al paso de Doomsday; a aquellos que lo perdieron todo, incluso la vida; mientras, que él regresó como si nada. Duffy le cuenta que su padre era su gran admirador y que esa admiración sacó lo mejor de él; pero, tras el caos que dejó el monstruo a su paso, no hubo cómo atenderlo y que por el shock de la pérdida de su hogar, sumado a la muerte del héroe y la destrucción de Coast City, no pudo más y se suicidó.

Duffy cuestiona a Superman que la batalla contra Doomsday costó miles de muertes; pero que solo el Hombre de Acero regresó a la vida y que si acaso eso le parece justo y que él debería considerar lo que significa para los demás y que si bien sea visto como un símbolo de vida y heroísmo; pero, que para aquellos que perdieron a alguien en aquella ocasión… ¡es un símbolo de muerte! ¿Alguna vez se detuvo Superman a considerar esto?

Duffy deja tras de sí a un Superman cabizbajo y no deja de sentirse satisfecho por haber podido quitarse este peso de encima que lo consumía desde hace algún tiempo. Por ello, no se había sentido motivado con este reportaje. De pronto, una sombra espectral se lo lleva y cuando Duffy reacciona poco después, se encuentra en algún lugar en el sistema de alcantarillado de Metrópolis, ante un ser espectral que se hace llamar así mismo “Despojo” y que afirma ser un recuerdo de las tragedias y el caos que Superman ha traído al mundo, a pesar de que muchos lo ven como un héroe, el Hombre de Acero representa para algunos el “eterno abrazo de la muerte”. Ha sido el “Despojo” quien ha causado las últimas tragedias, para revelar al mundo la verdad sobre Superman y se congratula de saber que Duffy es uno de los pocos que se ha atrevido a cuestionar al héroe. Cuando la tragedia ocurrió años atrás, todo el mundo lloró a los muertos, aunque jamás se comprendió la totalidad de la tragedia, pues se lamentaba la muerte de “un dios”; pero, cuando Superman regresó a la vida, las demás víctimas quedaron en el olvido.

Mientras tanto, Superman llega apesadumbrado al Daily Planet y ya como Clark, busca referencias en las noticias sobre la batalla con Doomsday, buscando una pista que lo lleve a deducir quién está causando los desastres. En eso, llega Perry White que se encuentra preocupado porque Duffy no aparece y Clark le dice que puede que el reportaje sea demasiado para él. Cuando Perry se va y recordando lo que Duffy le dijo, empieza a buscar referencias acerca de las víctimas que dejó el paso de Doomsday y al ver la cantidad de personas que murieron, el reportero queda impactado.

Poco después, cuando Lois llega a su departamento luego de la jornada de trabajo, encuentra a su esposo sentado en medio de la oscuridad. Clark le dice que nunca imaginó la magnitud de la tragedia, de lo que pasó en la batalla con Doomsday y después, durante su ausencia, cuando Coast City fue destruida y se culpa a si mismo por no haber prestado atención a los demás. Clark se cuestiona por no haberse detenido a ayudar a la gente en el camino y así evitar su muerte.

Lois le dice que él hizo lo que pudo por contener a la bestia, aún ofrendando su vida y que era imposible que pudiese salvar a todos y que el hecho de que él regresara a la vida, fue solo un hecho fortuito y que lo que debe hacer ahora es encontrar a quien está causando los desastres y pensando en la ruta que estos han seguido, ambos deducen que la última parada será el Daily Planet.

Cuando Superman llega al Daily Planet, ve un camión estacionado en un sitio prohibido y su visión de rayos X no puede escudriñar el interior, así que asume que allí puede haber una bomba. A lo que toca el camión, se ve inmediatamente transportado a un cementerio, donde el “Despojo” se presenta ante él para mostrarle a las víctimas de sus actos; para enseñarle el caos que ha producido en el mundo y su indolencia ante el sufrimiento de los demás, pues él bien pudo llevar a Doomsday a un lugar apartado, donde no causara víctimas mortales, pero no lo hizo. Superman alega que no había forma de asegurar que Doomsday permaneciera apartado de los sitios poblados y que en cierta forma, era casi como una fuerza de la naturaleza, totalmente incontrolable. “Despojo” lo culpa por las muertes de todos los que yacen en ese cementerio y afirma que todo lo que ha hecho, ha sido por ellos, pues es como “el viento que oye los lamentos de los olvidados”, luego de lo cuál desaparece.

Superman se ve nuevamente junto al camión y al revisarlo, no encuentra nada. En eso, escucha la voz de “Despojo” que viene de lo alto del Daily Planet, donde ha dejado una caja forrada de plomo, en cuyo interior está Perry White junto a una bomba. Superman cuestiona a “Despojo” por pretender matar a una persona inocente para justificar sus fines; pero, este le responde que Perry no es inocente, pues junto al Daily Planet, le viven cantando loas al Hombre de Acero. Luego, “Despojo” desaparece, diciéndole a Superman que no podrá detenerlo.

Superman levanta la caja y alza el vuelo, para luego arrancar una de sus paredes y sacar a Perry, alejándose a toda velocidad para evitar los efectos de la explosión, que para sorpresa de ambos, deja caer miles de papeles con el artículo escrito por Duffy y su opinión sobre el héroe. En cierto sentido, “Despojo” tenía la razón al decir que Superman no podría detenerlo.

Superman revisa el área con sus poderes de visión y no encuentra rastros de “Despojo”; pero, sí alcanza a ver a Duffy y lo rescata. Perry le dice a Duffy que espera que ya no vea a Superman como un ogro. El Hombre de Acero responde que quizás no sea un ogro pero que quizás sí haya sido insensible, pues sus actos tienen efectos sobre los demás y que cuando luchó con Doomsday, lo hizo con miedo ante la posibilidad de que el monstruo ganara y destruyera la ciudad y matara a mucha más gente; pero, que consiguió detenerlo.

Superman le dice a Duffy que no tema hacer las preguntas difíciles y que reflexione en el hecho de que “Despojo”  no dudó en matar gente para sus fines y en qué sería mejor, ¿un mundo con Superman o uno sin él? Y se cuestiona si acaso dejara de existir, ¿habría menos Doomsdays o más Coast City? Porque esa es la duda con la que el Hombre de Acero debe vivir y cuestionarse y nunca estará de más, escuchar opiniones como las de Duffy.

Este comic fue publicado en español en formato de 2 comics dobles por Editorial Vid. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

REVISTA ELÉ! # 69. UNA LAMENTABLE DESPEDIDA.


REVISTA ELÉ! # 69. UNA LAMENTABLE DESPEDIDA.

Hace unas cuantas semana, Zonacuario Cía. Ltda., empresa creadora y editora de Revista elé! y de otras publicaciones de carácter cultural y educativo, publicó un comunicado en que daba la lamentable noticia de que se veían obligados a cancelar varios de sus proyectos y productos y entre ellos, la mencionada revista que llevaba ya casi 11 años ininterrumpidos de circulación.

Lamentable decisión, pues bajo el lema de “Leer, jugar y soñar”, la Revista elé! constituía una opción para entretener y educar, destinada a los más chicos de la casa (y porqué no decirlo, para los más grandes también), con un altísimo nivel de calidad y edición.

Y es así que la edición # 69, de Febrero – Marzo del 2016, se constituyó en el número de despedida de la publicación, con un contenido variado que detallamos:
- Editorial de despedida, donde se exponen las razones que motivaron la decisión del cierre de la revista.
- Epílogo de El último desafío, la última aventura del Capitán Escudo, el superhéroe tricolor.
- Mundo animal: El camello.
- Vidas geniales: Kate Warne. La primera mujer detective privada de EE.UU.
- ¿Qué son los grupos de alimentos?
- Super test: ¿Cuánto sabes sobre la selva amazónica?
- Tema central: Diosas y guerreras de la mitología.
- Juego: El valle del Bajo Egipto.
- ¿En serio? Se prendió el foco.
- Los Defensores.
- Megacuento: Chiqui, la tortuga valiente.
- Kichua divertido: Los números.
- Mundo comic: El poderoso Tumbal, colaboración del Comic Club de Guayaquil.
- Chistes, mini saberes, adivinanzas y trabalenguas.
- Cosas que pasan: Los accidentes de tránsito.

El Comic Club de Guayaquil tuvo el privilegio de colaborar con Revista elé! en el año 2012, por un convenio de difusión del comic firmado con Zonacuario y que permitió que en las ediciones de ese año, se incluyeran comics creados por integrantes y colaboradores de nuestra agrupación.

En Agosto del año pasado y con motivo de la Feria del Libro de Guayaquil, se decidió repetir esta grata experiencia, ante lo cuál presentamos un cronograma de presentación de comics, que como mínimo, abarcaba todo el 2016 y el 2017, en un esfuerzo de cooperación nunca antes visto en nuestro medio.

Lamentablemente, lo ocurrido deja trunco este proyecto, que esperamos publicarlo por nuestros medios en un futuro cercano, en un recopilatorio de las historias programadas. El Comic Club de Guayaquil se solidariza con los amigos de Zonacuario y esperamos que pronto puedan retomar sus proyectos.

Recomendamos al público lector acercarse a adquirir las publicaciones de Zonacuario en los puntos de venta habituales o en las ventas solidarias que habrá en Quito del 18 al 20 de Marzo y en Guayaquil el 1 y 2 de Abril.

Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

LOS ANUALES: UNA FORMA DE PRESENTAR NUEVOS PERSONAJES.



LOS ANUALES: UNA FORMA DE PRESENTAR NUEVOS PERSONAJES.

Cuando se trata de presentar a nuevos personajes, hay algunas opciones:

- Puede ser en un comic propio, como el caso de Flash, Hulk o Daredevil.
- Puede ser en el comic de otro personaje, como fue el caso de Punisher (en The Amazin Spiderman) o de Wolverine (en The Incredible Hulk).
- Puede ser en colecciones especialmente creadas para ello, como Showcase o en su momento The Brave and The Bold de DC, donde surgieron Flash (Barry Allen) y Green Lantern (Hal Jordan) en la primera o los Teen Titans y la JLA en la segunda.

Otra opción puede ser la de los Anuales de personajes conocidos, sea formando sagas que pasan de un anual a otro, como fue Armageddon 2001 de DC donde apareció Waverider (en 1991); Blood Lines también de DC, donde la llegada de una plaga de alienígenas que se aliemntaban de sangre humana, generó la aparición de nuevos héroes, cuando la ordida de estos seres activó el gen metahumano en varias personas y cuta historia fue pasando de un Anual a otro; y, los Anuales de Marvel de 1993, que no tenían conexión entre sí, salvo por el hecho de que presentaban a nuevos héroes y villanos, entre elos:

- Anexo en The Amazing Spiderman Annual # 27 USA.
- El villano Espectro de Sangre en Avengers Annual # 22 USA.
- Legado, el hijo del Capitán Marvel en Silver Surfer Annual # 6 USA.
- El villano Caronte en X-Factor Annual # 8 USA.
- Nocturna en Spectacular Spiderman Annual # 13 USA.
- Raptor en Avengers West Coast Annual # 8 USA.
- Kyllian en Dr. Strange Annual # 3 USA.
- X-Tremo en X-Force Annual # 2 USA.
- Centella en Fantastic Four Annual # 26 USA.
- El monstruo Devorador en Daredevil Annual # 9 USA.
- El villano Erradicador 6 en punisher Annual # 6 USA.
- El villano Ladrón de Rostros en Iron Man Annual # 14 USA.
- El grupo Cadre en Web of Spiderman Annual # 9 USA.
- El demonio Llama en Thor Annual # 18 USA.
- Lazarus enfrenta a Hulk en Hulk Annual # 19 USA.
- El villano Empireo en X-Men Annual # 2 USA.

Los Anuales mencionados, fueron publicados por Forum como ediciones “Extra” de Primavera, Verano, Otoño e Invierno en su orden, 4 anuales por cada estación del año.

Ahora, que los personajes presentados sean duraderos y las historias sean buenas, eso es otra cosa.

El comic de Los 4 Fantásticos que aparece en la imagen, fue publicado en español en formato comic grapa como Especial Otoño de 1994, por Editorial Forum. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE

domingo, 13 de marzo de 2016

COMICS FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN 2016, FESTIVAL DE LOS ROBOTS Y MECHAS.



COMICS FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN, es un evento creado por el Comic Club de Guayaquil en Julio del 2004 y que en años posteriores se ha venido realizando entre los últimos días de Mayo e inicios de Junio.
Hasta el 2014 se realizó en la Galería Mirador de la Universidad Católica y desde el 2015, su nueva sede es la Facultad de Arquitectura, donde contamos con más espacio para comodidad de los expositores y del público.
Este año, se llevará a cabo del 1 al 4 de Junio y su temática será el "Festival de Robots y Mechas" y por ello, contaremos con una interesante exhibición facilitada por varios coleccionistas, entre ellos David Strasser.
También, habrá charlas muy interesantes sobre distintos temas, no solo para el público aficionado, sino también para estudiantes y profesionales de diseño gráfico y animación y sobre cuyo contenido y expositores les estaremos informando próximamente.

SIGUE LA HISTORIA DEL UNIVERSO DC CON DIARIO EL UNIVERSO.


CONOCE LA HISTORIA DEL UNIVERSO DC.
A partir del martes 22 de Marzo, El Universo lanzará una colección de 8 tomos de lujo, en pasta dura, con la historia gráfica de DC Comics desde 1935 hasta el 2015.
Los tomos saldrán cada martes, a un costo de USD 5,99 por tomo.
Podrás encontrarlos en los puestos de venta del diario, en las agencias o islas de El Universo, en Dr. Games o también puedes pedirlo al periodiquero.
Y recuerda que:
¡EL COMIC ES EDUCACIÓN Y CULTURA!

SPIDERMAN: EL REGRESO DEL ESCARABAJO.


SPIDERMAN: EL REGRESO DEL ESCARABAJO.

Esta historia fue publicada originalmente en Peter Parker The Spectacular Spiderman # 58 a 60 USA (Septiembre a Noviembre de 1981) y fue desarrollada por Roger Stern (guión), John Byrne, Ed Hannigan y Jim Mooney (arte), Vince Colletta (tintas) y Ben Sean y George Roussos (color).

Mientras Peter Parker asiste a dar clases al inicio de un nuevo semestre y conoce a un nuevo alumno, Greg Salinger, quien esconde un secreto en su vida, un hombre trata de ingresar al antiguo taller del Chapucero, sin ser visto por los policías que hacen guardia fuera del edificio.

Una vez en el interior, el hombre, que resulta ser el Anillador, un antiguo enemigo de los Defensores, abre una caja donde encuentra su nuevo traje mejorado por el Chapucero y aunque ya no planea usarlo, sino venderlo al mejor postor, decide ponérselo, para probar el funcionamiento de sus condensadores que forman anillos con el humo y las partículas del aire.

En eso, un estruendo anuncia el derribo de una de las paredes y hace su aparición una misteriosa figura. El Anillador reacciona lanzando una descarga que forma un aro aparentemente irrompible alrededor del extraño, quien sin embargo lo rompe y noquea a su oponente. Luego, en otra muestra de gran fuerza, coge una gran caja sellada y al Anillador y se los lleva en peso.

Cuando el Anillador despierta, se encuentra prisionero en la guarida de su misterioso captor, quien lo observa desde una cabina cerrada y le indica que deberá luchar contra Spiderman y que para asegurarse de ello, le ha puesto un cinturón con una carga explosiva.

Así, el Anillador se ve obligado a esperar a Spiderman en lo alto de un edificio y al verlo pasar, lo ataca con sus descargas de anillos. El héroe no puede evitar burlarse cuando conoce el nombre de su oponente y ambos se enfrentan; pero, Spiderman decide irse, pues tiene una cita con su compañera de labores en la universidad Empire State, Debra Withman. Terminada la cita, Spiderman regresa en busca del Anillador y no solo que lo vence, sino que destruye el dispositivo emisor de anillos de su muñeca. Anillador se desespera, pues está seguro de que su misterioso captor accionará el explosivo y lo matará. Desde un lugar seguro, dicho captor, que no es otro que el Escarabajo, acciona un mando a control remoto y el cinturón de Anillador estalla, aunque sin hacerle daño, pues lo que quería el villano era grabar los movimientos de Spiderman, para insertarlos en la memoria de su nuevo traje, creado por el Chapucero, con lo cuál está seguro de que podrá derrotar por fin al arácnido.

Paralelamente, el programa de TV “Tras el rastro de…”, ha venido ofreciendo descubrir los secretos de Spiderman y el guionista exige resultados al director de filmación Morrie Toshiba, quien llama a su asistente Jack. Martin Blank, ayudante de Jack, les dice que él sabe cómo encontrar a Spiderman, así que se dirigen en helicóptero, al área frecuentada por el héroe.

Mientras tanto, el Escarabajo realiza en su guarida varias pruebas de la funcionalidad de su nuevo traje y sus armas y en la Universidad Empire State, Peter ve que unos hombres acosan a su alumno Greg Salinger y se cambia a Spiderman; pero, los hombres resultan ser agentes federales que están investigando un crimen.

Luego, Spiderman sale hacia el centro de la ciudad y es detectado por los radares que el Escarabajo ha ubicado en las azoteas de varios edificios y el villano sale en su busca. El héroe también es avistado por Jack y Martín y este último obliga al piloto del helicóptero a girar y acercarse a Spiderman y salta transformado en el Gibón, quien intentó vencer al arácnido tiempo atrás, convencido por Kraven el Cazador (The Amazing Spiderman # 110 y 111 USA, 1972).

El Gibón quiere vengarse de la derrota que sufrió a manos de Spiderman cuando casi había conseguido derrotar al héroe; pero, es fácilmente noqueado por el arácnido. En eso, el sentido arácnido de Spiderman le advierte de un peligro inminente y ve que una pared está a punto de caerles encima a Gibón y a él. Spiderman consigue lanzar al Gibón unos metros más allá; pero, no consigue evitar casi todo el impacto de la pared sobre él y aturdido, ve cómo el Escarabajo lo acecha amenazante.

Spiderman y el Escarabajo empiezan a enfrentarse. El héroe, a pesar de su aturdimiento, trata de eludir el ataque del villano, cuya nueva armadura le da más agilidad y rapidez y para sorpresa del arácnido, parece adivinar sus movimientos. Con un rápido movimiento, el héroe piensa volver las cosas a su favor; pero, choca con el Gibón, que se había recuperado y “quería ayudar”, aunque lo único que consigue es que el arácnido sea alcanzado por una de las descargas de los tentáculos del Escarabajo. Aturdido, usa su red para formar un colchón y amortiguar su caída a la red de alcantarillado de la ciudad y como no consigue recuperarse, decide escabullirse. El Escarabajo piensa seguirlo para acabar con él; pero, no desea arriesgarse a que Spiderman le ponga una trampa y se va, llevándose al Gibón consigo.

Mientras tanto, en el helicóptero, Jack está contento por todo el material de primera que ha filmado. Spiderman llega hasta la Universidad Empire State donde se cambia y luego encuentra a Debra Withman que lo invita a cenar en su casa; pero, Peter decide irse cuando pasan en la TV la noticia de que el Escarabajo tiene al Gibón y amenaza matarlo si el héroe no aparece en la dirección indicada por él.

Pero no solo Spiderman llega al lugar, pues la prensa está con sus cámaras listas en el sitio y la policía pretende atrapar al villano; pero, los primeros se encuentran con que hay algo que les impide emitir señal y los policías caen en una trampa tendida por el Escarabajo.

Spiderman y el Escarabajo se enfrentan y al héroe se le sigue haciendo difícil eludir los ataques del villano, así que decide lanzarse en un ataque con todo, libera al Gibón y luego le arranca una de las antenas del casco a su oponente, con lo cuál lo desestabiliza, aunque la descarga resultante lo deja atontado.

Al anular la antena del Escarabajo, las cámaras de la prensa vuelven a trasmitir y alcanzan a grabar el momento justo en que el Gibón se lanza sobre el villano y lo noquea, mientras Spiderman permanece aturdido en el piso, por lo que Martin Blank queda como el héroe de la jornada.

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa en los # 39 a 41 de su colección abierta de Spiderman volumen 1, por Editorial Forum; también en los # 272 a 274 de El Asombroso Hombre Araña de Novedades Editores. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

ESPECIAL JOHN ROMITA – SPIDERMAN 2002.


ESPECIAL JOHN ROMITA – SPIDERMAN 2002.

Como parte de su línea Biblioteca Marvel, Forum editó varios comics clásicos, tanto en el formato de BM propiamente dicho, con tomos en blanco y negro tipo libro de bolsillo y que contenían el equivalente a 7 u 8 comics USA, de diferentes personajes de la casa editorial; como, en el formato de comic grapa a color.

Este último, fue el caso de la colección John Romita Spiderman, que no solo recopiló las historias dibujadas por Romita Sr., sino también por Ross Andrú, Gil Kane y otros. Como complemento, se publicaron varios especiales, recopilando los Anuales y King Size, así como otros comics que hasta entonces, habían permanecido inéditos, al menos en España.

Una de estas publicaciones fue el Especial John Romita Spiderman Primavera 2002, conteniendo dos historias: The Amazing Spiderman Annual # 4 USA (Noviembre de 1967) y Marvel Superheroes # 14 USA (Mayo de 1968).

The Amazing Spiderman Annual # 4 USA “The web and the flame” (La telaraña y la llama”, fue realizado por Stan Lee (guión), Larry Lieber (el hermano de Stan, como coargumentista y dibujante a lápiz), y Mike Esposito con Tony Mortellaro (tintas. Esposito firmaba como Mike DeMeo, pues en esa época, en DC no veían bien que sus artistas trabajaran para Marvel). Esta historia, que se ubica cronológicamente entre The Amaizng Spiderman # 52 y 53 USA (# 14 y 15 de la edición de Forum), fue el primer Team-Up o trabajo en conjunto de Spiderman con la Antorcha Humana.

Todo comienza mientras Spiderman se balancea entre los edificios y al escuchar gritos a unas cuadras de distancia, se dirige hacia allá y ve cómo la Antorcha Humana parece haber enloquecido y causa destrozos en la calle y genera el pánico entre el público.

Spiderman se lanza sobre la Antorcha Humana para detenerlo y lo atrapa con su telaraña; pero, Johnny Storm, sorprendido por la aparición del arácnido se libera y al ver que este no lo escucha, empieza una pelea entre los dos. Spiderman rompe un hidrante de la red contra incendios y apaga la llama de la Antorcha con un chorro a presión. Ambos héroes están por irse a los puños, cuando el grito de un hombre lo detiene todo: el director de cine que filmaba una película con la Antorcha Humana, que ahora se ha arruinado con la irrupción de Spiderman, que huye avergonzado. No está por demás, imaginar la expresión de gozo de J. Jonah Jameson cuando se entera de la noticia.

Poco después, lo ocurrido se difunde en los diarios y un personaje desconocido se alegra por lo ocurrido y ve la oportunidad para ponerle una trampa a ambos héroes. Días después, Peter Parker escucha en la radio una noticia que habla del interés de los Estudios Paragon Productions de Hollywood, en filmar una película con Spiderman y la Antorcha Humana.

Usando todos sus ahorros, Peter compra un pasaje de avión y viaja a Los Angeles y ya como Spiderman, visita los Estudios Paragon, donde se encuentra con la Antorcha Humana. Al principio, no les causa mucha gracia el salir juntos en una película; pero, luego llegan a un acuerdo amistoso y la filmación empieza con una escena de una invasión alienígena que debe ser impedida por ambos héroes.

La escena queda muy bien; pero, ahora, el Director quiere hacer unas tomas desde otro ángulo. Minutos después, cunde el pánico, cuando Johnny Storm parece volverse loco y arremete contra Spiderman y causa el pánico en el estudio de rodaje. El arácnido busca detenerlo antes de que ocasione una desgracia con sus llamas; pero, la Antorcha decide irse. Spiderman, extrañado por la actitud de Johnny Storm, decide seguirlo y al no verlo, se dirige hacia el camerino rodante asignado al joven héroe y para no perder el elemento sorpresa, destroza la pared con su fuerza arácnida, lo que causa la reacción de Johnny, quien no sabe qué le ocurre al arácnido y empiezan a pelear.

Lo que no saben, es que hay un par de individuos que disfrutan con lo que está ocurriendo. Se trata de El Mago, integrante de los 4 Terribles y Mysterio, enemigo habitual de Spiderman, quienes se han unido para acabar con sus enemigos. Ha sido justamente el Mago quien se ha hecho pasar por la Antorcha Humana usando sus artilugios.

Mientras tanto, los héroes siguen peleando, aunque sin convicción, como sintiendo que hay algo mal en lo que está ocurriendo. Eso hace que el Mago se impaciente y lance una descarga de rayos desde la cabina en la que los villanos se encuentran ocultos, dejando en claro para los héroes que ambos fueron engañados y se lanzan en busca del culpable de todo el lío. Viéndose descubiertos, los villanos intentan huir e ingresan al escenario de una película sobre un gorila gigante, donde lo manipulan para que ataque a los héroes. El gorila atrapa a la Antorcha Humana y cierra su puño sobre él, tratando de aplastarlo; pero, Spiderman destroza el mecanismo de control del animal mecánico y libera a su compañero.

Luego, ambos héroes siguen el rastro de los villanos hasta una cueva, donde estos han instalado un dispositivo que magnetiza las rocas y las lanza sobre Spiderman y la Antorcha; pero, el arácnido lanza su telaraña hacia un control que consigue revertir la polaridad magnética y hace que las rocas vayan hacia la máquina y la destruyan. Finalmente, los héroes atrapan a los villanos y los entregan a la justicia y de paso, como premio, reciben una recompensa por su captura, lo cuál alivia en algo la siempre delicada economía de Peter Parker.

La historia de complemento, Marvel Superheroes # 14 USA “”El alucinante acertijo de… ¡El Hechicero!”, fue realizada por Stan Lee (guión), Ross Andru (arte) y Bill Everett (tinta). Se dice que stan Lee encargó el dibujo de esta historia al novel artista Ross Andru, pensando que John Romita Sr. no alcanzaría a cumplir con el plazo de entrega para el número correspondiente de The Amazing Spiderman; pero, finalmente Romita cumplió y esta historia quedó rezagada y fue publicada luego en Marvel Superheroes (pocos años después, Andru se convertiría en el dibujante de Marvel Team Up e incluso del título principal, The Amazing Spiderman, en una de las mejores épocas del personaje). El propio Romita contaba que es posible que la temática tipo vudú de la historia, llevara a Stan Lee a postergarla. Cronológicamente, está ubicada entre The Amazing Spiderman # 49 y 50 USA (# 11 y 12 de Forum).

Todo comienza en una casa cualquiera en un barrio cualquiera de Nuew York, donde un misterioso hombre planea usar su poder para acabar con un hombre con el que ni siquiera conoce. Así, concentra su poder mental sobre Spiderman y sus ondas llegan hasta el héroe, que se apresta a detener a unos delincuentes que están cometiendo un robo. De pronto, la mente del héroe se nubla y cae mareado y a duras penas, tambaleándose, consigue hacer huir a los ladrones.

Satisfecho con los resultados de su primera prueba, el hombre llamado El Hechicero, se prepara para la siguiente fase, en la que usará un psico-intensificador y una figura vudú de Spiderman (figura juju según el comic), que remitirá al héroe vía correo, como el obsequio de un admirador, con lo que pretende acabar con el héroe.

El Hechicero ejerce presión sobre la cabeza de la figura de Spiderman, lo que le ocasiona un severo dolor de cabeza a Peter Parker, que con las justas llega al departamento que comparte con su amigo Harry Osborn, quien llama al médico para que lo ausculte. Peter queda en reposo; pero, una extraña sensación en su cerebro lo hace levantarse contra su volunatd y cuál autómata, dirigirse al aeropuerto y tomar un avión a New Orleans, donde coge un taxi que lo lleva a un hotel. Sin poder dormir, sale como Spiderman y va en busca de una dirección grabada en su mente por la presión del Hechicero, a un edificio abandonado, en cuyo interior encuentra una gran caja, de la que sale un enorme hombre sintético, que empieza a atacar al héroe.

De nada sirve el esfuerzo del héroe, pues el gigantesco ser absorbe el impacto de los golpes de Spiderman; pero, él si consigue encajar certeros golpes al arácnido. Mientras tanto, la administración de correos ha decidido no remitir el paquete destinado a Spiderman por pensar que es una broma y envían a un cartero a devolverlo al remitente.

Todo parece perdido para Spiderman, que no puede hacer nada en contra del hombre sintético, cuando por una providencia del destino, el cartero toca el timbre de la casa del Hechicero, causando que el villano salga de su trance de manera abrupta, lo que produce una retroalimentación de la máquina en su cerebro, dejándolo como un vegetal.

En el lugar de la pelea entre Spiderman y el hombre sintético, este deja de atacarlo y se aleja sin rumbo, ante la sorpresa del héroe.

Este comic fue publicado en español en formato comic tipo grapa por Editorial Forum. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

BATMAN: LA HERMANDAD DEL MURCIÉLAGO.


BATMAN: LA HERMANDAD DEL MURCIÉLAGO.

Esta historia es un Elseworld, fuera de la continuidad de Batman y podría haber ocurrido en alguna dimensión paralela. Publicada originalmente en 1995 como “The Brotherhood of the Bats”, fue desarrollada por un equipo artístico integrado por Doug Moench como guionista; Jim Aparo, Jim Balent, Bret Blevins, Norm Breyfogle, Vince Giarrano, Tom Grummet, Mike Manley y Graham Nolan, como dibujantes; Josef Rubinstein, como entintador; y, Lee Loughridge, Rick Taylor, Sherilyn Van Valkenburgh, Pamela Rambo, Noelle Giddings, Ian Laughlin, Phil Allen y Patricia Mulvihill, como coloristas.

Han pasado ya 53 años desde el inicio del apocalipsis y 51 desde que murió el último Presidente de USA. La rebelión y el virus Ébola Honduras clase 9, cambiaron al mundo entero y los sobrevivientes tienen que enfrentarse a la ley del más fuerte. Batman ha muerto y como muchas otras ciudades en el mundo, Gotham es un caos, donde no se sabe quién es peor, si las pandillas o las fuerzas del orden.

Y en Honduras, Ra’s Al Ghul renace en una Fosa de Lázaro y luego de recuperarse de la furia inicial, se dirige a ver el resultado de sus planes. Apenas faltan 23 millones de muertes para que la población mundial llegue al punto de equilibrio entre el hombre y la naturaleza y Ra’s exige a sus científicos tener a tiempo la vacuna para todo el mundo, cuando dicho punto se haya conseguido.

Pero, lo primero, es encontrar el lugar ideal desde el cuál dirigir al nuevo mundo que surgirá de en medio de la catástrofe. Las computadoras realizan un rastreo y determinan que bajo la mansión Wayne hay un punto de gran concentración de energía. Ra’s no para de reír ante la ironía del destino.

Ya en la baticueva, los científicos de Ra’s encuentran el punto exacto del centro energético y por ordenes de su líder, se construye allí una Fosa de Lázaro. Ra’s encuentra el diario privado de Bruce Wayne que revela el proceso que lo llevó a convertirse en Batman y todos los diseños que hizo, incluyendo los que rechazó en el camino. Es así que, con base en la baticueva, pues no usa la Mansión Wayne, el villano decide crear la Hermandad del Murciélago, con la que encausará la causa de Batman a lo que él piensa que debió haber sido y para lo cuál envía a fabricar todos los trajes que fueron diseñados por Bruce Wayne, para que sean usados por los hombres mejor entrenados de la Liga de Asesinos. Y así, “los nuevos murciélagos”, como los llama la prensa, se lanzan a atacar al crimen y al vandalismo, sin importar el costo en vidas humanas, e incluso se enfrentan a los Comandos de Paz, que supuestamente mantienen el orden en Gotham, lo cual no agrada a las autoridades, que lo ven como una acción que no puede ser tolerada.

Los reportes de prensa son observados por TV por un joven de aspecto atlético, llamado Tallant, cuyo rostro evoca a un personaje conocido. Él piensa que la actuación de los murciélagos es buena y que a las autoridades no les agrada, pues interfiere con sus negocios. Aunque Tallant piensa que detrás de los murciélagos tiene que estar una persona bien intencionada, su madre piensa lo contrario y que ya es la hora de que conozca la verdad acerca de su legado: El legado del padre de Tallant, el creador del manto del murciélago, Bruce Wayne.

Tallant llega a la abandonada Mansión Wayne e ingresa usando una llave que le entregó su madre. Allí, oculto en un escritorio, encuentra un diario de Bruce Wayne, donde cuenta sus motivaciones para convertirse en Batman y así, el joven se da cuenta de que el legado de su padre ha sido corrompido. Luego, decide ir en busca del Comisionado Gordon, ya anciano y retirado hace algunos años y quien vive con su hija Barbara. Gordon le pide al joven que si es quien dice ser, le haga justicia al legado de su padre (*).

Cuando Tallant regresa, su madre le entrega algo que perteneció al padre del joven: el traje de Batman. A pesar de la oposición de su madre por el riesgo que conlleva, el joven decide unirse a la Hermandad del Murciélago, con el fin de acabar con la misma desde el interior.

Poco después, Tallant se presenta con su traje de Batman ante Ra’s, usando la vieja entrada detrás del reloj de pared, sorprendiendo al villano y pidiendo formar parte de la Hermandad. Ra’s decide ponerlo a prueba, enfrentándose a un Hombre Murciélago con máscara demoniaca (el propio Ra’s Al Ghul), que vence al joven, quien sin embargo es aceptado, por haber resistido más tiempo que nadie en la pelea.

Ra’s envía a los Hombres Murciélago a una nueva misión, excepto al nuevo, que tendrá que esperar hasta el día siguiente. Sin embargo, Tallant noquea a uno de los impostores y lo encierra en la cajuela de uno de los batimóviles y luego, en la ciudad, detiene a otro. La desaparición de dos de los miembros de la Hermandad, hace que Ra’s sospeche y envía a todos a que recorran la cueva y capturen al nuevo, pues no debe de ser coincidencia que entra uno y desaparecen dos. Minutos después, uno de ellos regresa diciendo que ha acabado con el problema; pero, en los días siguientes, continúan desapareciendo los integrantes de la Hermandad, que son capturados y entregados al comandante de los Comandos de Paz, con la advertencia de que es momentáneo, pues cuando Batman termine con los Murciélagos, acabará con el reinado de terror de la supuesta autoridad.

Finalmente, llega el encuentro final entre Batman (Tallant) y el Batman demonio, que termina superando al joven héroe y está a punto de liquidarlo, cuando aparece en la cueva la madre de Tallant, que no es otra que Thalia, la hija de Ra’s. Tallant hiere de muerte a Ra’s aprovechando la confusión; pero, este cae en la Fosa de Lázaro y revive en medio de su furia habitual, aunque Tallant se rehúsa a volver a matarlo, aunque jura detenerlo. Ra’s sale de su trance y concede a su nieto su único “regalo”, Gotham City, para que vea como su virus la destruye.

Tallant decide hacer de la baticueva su hogar y se dedica a buscar una cura para el Ébola Honduras y destruye la Fosa de Lázaro.

Esta historia tuvo como complemento “La Galería del Murciélago”, en la que a manera de un hallazgo histórico, se presenta parte del Diario de Bruce Wayne, con sus diseños y comentarios. Los “científicos” a cargo del hallazgo, son Doug Moench y los artistas que trabajaron en la parte gráfica y que “trabajaron en la reconstrucción de los documentos”.

Nota: (*) El Comisionado se ve gráficamente como si tuviese la misma edad que Barbara, lo que es un error en la caracterización por parte del dibujante.

Este comic fue publicado en español en formato tomo flipbook por Editorial Vid. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE