martes, 20 de diciembre de 2016

LA NAVIDAD EN LOS COMICS.


LA NAVIDAD EN LOS COMICS.

La Navidad también está presente en los comics y difícilmente ha habido un título donde al menos no se le haya dedicado una historia, sea original o en su defecto, parodiando una historia clásica, como el “Cuento de Navidad” de Charles Dickens.

Hay historias de tono alegre y jocoso, así como otras que son sobrecogedoras o que tienen un mensaje solidario.

Algunos ejemplos de comics navideños son Action Comics # 117 USA (Febrero de 1948), Batman # 27 USA, Donald Duck # 367 USA, Comic Cavalcade # 5 USA, Batman Noel, Superman # 64 USA (Febrero de 1992; Superman # 247 Vid), Adventures of Superman # 487 USA (Febrero de 1992; Superman # 248 Vid); Batman and the Ousiders # 19 USA (Batman y los Outsiders # 14 de Zinco), Christmas with the  Super-Heroes # 1 y 2 USA (Navidad con los Superhéroes # 1 y 2 de Zinco); JLA # 60 USA (Enero del 2002; JLA # 24 Vid), etc. Aquí, brevemente algunas de estas historias:

- En Batman Noel, el Hombre Murciélago será visitado por 3 espíritus que buscarán hacerlo cambiar sus procedimientos violentos y ser más humano, ¿o acaso todo es producto de la fiebre?

- En Superman # 64 USA, el Hombre de Acero y Lois Lane acuden a la cita anual del héroe en la Oficina Postal de Metrópolis, donde lo esperan miles de cartas, pidiendo gran diversidad de favores, desde los que esperan que él resuelva o sus problemas y los haga ricos, hasta los que claman por ayuda que quizás no les pueda dar: una señora que sobrevivió a Auschwitz y pensó que toda su familia había perecido allí, hasta que se enteró que una hermana había sobrevivido, aunque no tenía forma de viajar para reunirse con ella; una mujer desesperada porque su vida se apaga, pues necesita un transplante de corazón que no llega, mientras en otro lugar, un niño odia al héroe porque no pudo salvar a su padre y la esposa del hombre, duda si donar o no sus órganos, aunque finalmente se decide a hacerlo.

Al terminar, Lois le hace saber que el Daily Planet siempre programa una fiesta navideña para niños en difíciles condiciones; pero, con la huelga en el diario, no se pudo recaudar el dinero. Con la ayuda de Lois, el Profesor Hamilton y Bruce Wayne que donó los juguetes, Santa Claus (el Profesor Hamilton disfrazado), llegó en un trineo volador (llevado por Superman camuflado en la oscuridad de la noche con un traje negro), terminaron la jornada llevando alegría a los niños.

- En Adventure of Superman # 487 USA, la Navidad llega al Suicide Slum de Metrópolis, el barrio pobre donde crecieron Perry White y Lex Luthor (en la versión Post-Crisis creada por John Byrne). El dueño del Ace O’ Club, Bibbo, decide agasajar a los niños y se viste de “Sandy Claws” (Santa Claus en su particular forma de hablar), contando con la ayuda de sus amigos Jimmy Olsen (a quien ha acogido luego de que perdiera su trabajo en el Daily Planet y fuera desalojado de su departamento), Bolsillos y Lamarr. Mientras tanto, Lois y Clark se enteran de la difícil situación en la que se encuentra Jimmy y deciden actuar.

Bibbo encarga a Bolsillos y Lamarr que consigan los juguetes; pero, a estos no se les ocurre mejor idea que robar una juguetería y son sorprendidos por Superman en el momento que intentan forzar la puerta. Por suerte para ellos, Bibbo llega a tiempo y le explica lo que ocurre al Hombre de Acero, de quien es amigo. Superman no puede dejar de sonreír, porque quizás estos hombres tengan poco cerebro; pero, de seguro tienen el corazón en el lugar correcto y procede a llamar a Lois, para que lleve los regalos que quedaron de la noche anterior, a la terraza del Daily Planet.

Luego, todos van a un orfanato y aunque los chicos no quieren acercarse a Santa por su aspecto y aliento alcohólico, la entrega de regalos se lleva a cabo en orden y los chicos pasan un rato entretenido. Al finalizar, aparece la madre de Jimmy Olsen, que había sido alertada por Bibbo, pues ella no sabía que su hijo había sido despedido del Planet. Jimmy podría así pasar la Navidad en casa.

- En Batman and The Outsiders # 19 USA, el Hombre Murciélago y Halo deben acudir a la ayuda de Superman en medio de los preparativos para las fiestas de Navidad, para intentar evitar que Geoforce asesine al Profesor Dean Raeburn, por ser el causante del intento de suicidio de su amiga Denise Howard, luego que este le negara una beca por no acceder a sus deseos.

Raeburn lo negó todo; pero, mientras Superman peleaba con Geoforce para hacerlo entrar en razón, Batman había investigado, encontrando 7 cargos de intento de abuso contra Raeburn.

Denise había intentado suicidarse al tomar una sobredosis de pastillas; pero, se arrepintió y eso fue lo que permitió que le avisara a Brion (Geoforce) y que él la encontrara a tiempo para salvar su vida. Ahora, Denise tendría más Navidades que vivir.

- Christmas with the Super-Heroes # 1 y 2 USA, presentan un conjunto de historias ambientadas en la época navideña, como aquella de un hombre divorciado que padece una enfermedad degenerativa y no puede acudir a su hija pues llevan años peleados, decide pasar solo la Navidad; pero, su auto se ha quedado dañado en una carretera en medio de una tormenta de nieve y el hombre está a punto de suicidarse con un arma que había comprado para acabar con su vida en caso que los dolores por su enfermedad se volviesen insoportables. En eso aparece Superman, quien usa su visión de calor para calentar el auto y al conocer su historia, lo anima a pasar la noche con unos amigos suyos en una granja cercana en Smallville (los Kent) y a llamar a su hija y reconciliarse. Antes de irse, Superman destruyó el arma.

En otra historia, el piloto alemán de la Primera Guerra Mundial Enemy Ace, llega a un hospital enemigo con comida para los pacientes y es recibido en medio de la tradicional tregua que se daba el día de Navidad. Uno de los pacientes toma un arma y trata de matarlo; pero, es detenido por otro, que le recuerda lo sagrado del momento y luego pide al piloto alemán que se retire. Antes de irse, el piloto se cuadra y hace el saludo militar ante la lista de los pilotos caídos.

Otra historia, cuenta cómo Flash (Barry Allen) y Green Lantern (Hal Jordan), tratan de convencer a C.B. Fenster, un hombre mayor y adinerado que cree que su vida no tiene sentido y que todos quieren aprovecharse de él, que puede hacer una gran diferencia por los olvidados y abandonados. Así, lo visten de Santa Claus y visitan varios hogares cuyas familias tienen graves problemas. El hombre les ofrece un gran donativo para beneficencia, si acaso los héroes consiguen su cometido de demostrarle su propósito. Al final, resulta que hay una familia de la lista a la que no pueden encontrar, los Harper, cuya casa se quemó recién. Los héroes deciden irse, tristes por no haber cumplido su cometido; pero, el hombre se encuentra por casualidad a la familia que buscaban, durmiendo en un auto y se ofrece buenamente a ayudarlos, lo que no es aceptado por el señor Harper, pues piensa que hay gente que necesita más ayuda que ellos. Flash y Gl lo han visto todo y se acercan a felicitar a Fenster, que decide reunir y agasajar a todos aquellos a los que visitaron esa noche.

En otra de las historias, Boston Brand medita sobre todo lo que ha hecho por ayudar a los demás desde que murió y se convirtió en el fantasma llamado Deadman, sin embargo de lo cual, en todo ese tiempo, no ha tenido recompensa alguna. Ya no siente lo que es el abrazo o el beso de la mujer amada o reunirse con familiares y él envidia eso de los vivos. Ante ello, decide poseer el cuerpo de un hombre, para sentir de nuevo lo que es la Navidad en familia, hasta que se da cuenta que esa no es su Navidad ni la de los suyos y que le está robando esa experiencia a otro, ante lo cual decide retirarse. Deadman se encuentra concentrado en sus pensamientos, cuando una joven rubia se acerca y le habla, lo que no debería ocurrir, pues ningún ser vivo puede verlo. Ella le dice que eso no tiene importancia y le recuerda que los héroes hacen lo que hacen no por la fama ni la gloria, sino porque deben hacerlo y en muchos casos no hay otro que lo haga. Esto hace recapacitar a Boston Brand quien le agredece y cuando le pregunta a la joven mujer cómo se llama, ella solo le contesta que se llama Kara y luego, se va (como detalle especial, para esta época, Kara Zor-El, Supergirl, había muerto tratando de salvar al Universo DC en las Crisis en las Tierras Infinitas).

- En JLA # 60 USA, Plastic Man trata de ganarse la confianza de su pequeño hijo y le cuenta una historia en la que Santa Claus forma parte del grupo de superhéroes, al que se une para combatir al demonio Nerón, que busca acabar con la Navidad (conociendo el estilo desenfadado de Plastic Man, obviamente, esta es una historia de tono jocoso). Sin embargo, el pequeño no le cree, así que J’onn J’onzz y el Green Lantern Kyle Rayner, que estaban al tanto de lo que ocurría, simularon una aparición de Santa Claus, lo que terminó de convencer al chiquillo, ante un Plastic Man que no podía creer lo que veía, hasta que se encontró con sus amigos afuera. Lo que ninguno sabía es que… ¡Santa Claus lo estaba viendo todo!

Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: