martes, 20 de diciembre de 2016

LA HISTORIA QUE NO LLEGÓ A PUBLICARSE EN “EL HOMBRE NUCLEAR”.


LA HISTORIA QUE NO LLEGÓ A PUBLICARSE EN “EL HOMBRE NUCLEAR”.

Hace poco, publicamos varias reseñas sobre el comic “El Hombre Nuclear”, basado en la popular serie de TV de la década de los 70, “The six million dollar man”, basada a su vez en la novela “Cyborg” de Martin Caidin.

A raíz de la primera nota titulada “Una segunda oportunidad para Steve Austin”, nuestro amigo el artista colombiano radicado en Costa Rica, Oscar Sierra Quintero, nos comentó acerca de su relación con este comic que fue publicado por GRECO Grupo Editor Colombiano.

Oscar Sierra Quintero es un guionista y dibujante oriundo de Barranquilla, Colombia, radicado desde hace varios años en Costa Rica, donde forma parte de la Directiva de La Pluma Sonriente y La Pluma Comic, movimientos artísticos de los que es miembro fundador. Ha publicado obras como la novela gráfica “Leyendas de Costa Rica” (junto a Ronald Díaz, Rodicab) y la tira de prensa de humor educativo “Galoxi”.

Veamos lo que nos cuenta Oscar al respecto de su experiencia con el comic de “El Hombre Nuclear”:

“Como todo dibujante de hueso colorado, nací con tinta china inyectada en las venas y con una pluma y un lápiz bajo el brazo. Igual nací con el don de la narrativa: me era fácil inventar historias fantásticas de todo tipo que luego le contaba a mis hermanos menores.”
“Todo esto, sumado al hecho que nuestros padres nos compraban libros de cuentos ilustrados y cómics (de la editorial Novaro de México) a toda la camada Sierra Quintero, hizo que desde muy chico mi afición por el dibujo se decantara hacia el comic y la caricatura humorística. Artes que se afianzaron aún más en mi, al unirme con mi hermano mayor José en la labor que había asumido de ilustrar comics cuando él contaba 12 años de edad y yo 8.”
“A los 16 años comencé a publicar mis caricaturas humorísticas y de opinión en los dos diarios más importantes de mi ciudad natal Barranquilla, El Heraldo y Diario del Caribe,  y a los 18 tuve la primera oportunidad de publicar una serie de historietas históricas sobre la vida del  libertador Simón Bolívar realizadas con mi eterno “socio” de actividades, el hermano mayor José. Esta serie se publicó durante  6 meses en el diario bogotano La República. Poco después lo hicimos con una serie sobre la historia del boxeo titulada “Una historia escrita a golpes” que publicamos en la revista de boxeo “Puños criollos”.
“Después de laborar varios años como director creativo de una agencia de publicidad, a los 22 años tuve la oportunidad de ilustrar la primera historieta  colombiana de gran circulación a nivel nacional basada en los guiones de un programa radial de mucho éxito titulado “Código del Terror”. Ese fue mi segundo bautizo como historietista profesional. Luego de que, por una mala administración del director del proyecto, el comic no se pudo seguir publicando, en el año 1976 me trasladé a Bogotá en busca de mejores horizontes. Luego de estar trabajando para varias revistas y agencias de publicidad en la capital colombiana, hacia el año 1977 fui llamado por la editora GRECO (Grupo Editor Colombiano) con el fin de estudiar la posibilidad de que yo realizara la serie de comics de“El Hombre Nuclear”. ¡Era la primera gran oportunidad que se me presentaba de laborar profesionalmente, no solo como dibujante sino también como guionista, en una gran editorial! Recuerdo que el gerente de esa empresa  era un mexicano alto, grueso y de carácter bastante afable y  bonachón,  que me recibió con una gran  sonrisa en su oficina. Luego de ver mis trabajos con el “Código del Terror”,  me pidió unas muestras sobre la serie de “El Hombre Nuclear”. Sin perder el tiempo me puse a trabajar de inmediato y realicé dos primeros guiones  y varias láminas ilustradas de uno de esos guiones.”
“Cuando una semana después volví a la editorial con el trabajo encomendado, me encontré con que el  gerente se había tenido que regresar intempestivamente  a México,  y había dejado a  cargo a un señor de apellido Vittery. Al ver mi trabajo y enterarse de los honorarios dobles que yo había acordado con el anterior gerente, tanto por los dibujos como los guiones,  el tal señor Vittery, presa de una envidia que no podía ocultar (por el doble  trabajo que yo iba a asumir como dibujante y guionista) , me empezó a poner una serie de trabas y condicionamientos  y, al final, acabó contratando a otro dibujante y  asumiendo él  la realización de los guiones, echando así por tierra mi primera oportunidad de trabajar para una gran editorial, con un comic de especial connotación internacional. En la muestra vemos una de las láminas que realicé para ese truncado proyecto.”

Oscar nos cuenta que en uno de estos guiones, Steve Austin debía partir al espacio en una anticipada misión del transbordador espacial (para ese tiempo, aún no se había lanzado la primera misión), para intentar evitar que un satélite impulsado por energía nuclear, que había quedado averiado por el impacto de una lluvia de meteoritos, cayera a la Tierra, con imprevisibles consecuencias. Esta es una de las dos historias que jamás se publicaron en el comic de “El Hombre Nuclear”.

El arte adjunto es propiedad de Oscar Sierra Quintero y se ha publicado con su autorización para ilustrar esta nota.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE





No hay comentarios: