domingo, 30 de octubre de 2016

Y EL 31 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL HALLOWEEN.


Y EL 31 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL HALLOWEEN.

Pues sí, desde hace algunos años, este día que ha sido consagrado a evocar a uno de nuestros Símbolos Patrios, se ha visto invadido y superado por la celebración del llamado Halloween.

Según creencias de los antiguos celtas, que aún perduran en el mundo occidental, los espíritus vagaban libres en la festividad conocida como Samhain, que coincidía con el 31 de Octubre. Con la evangelización cristiana, se impuso el 2 de Noviembre como el Día de los Fieles Difuntos y al día anterior como el de Todos los Santos, al 31 de Octubre se lo empezó a conocer como “All Hallows Eve” o víspera de Todos Los Santos. Aún se cree que en el breve segundo de transición entre el 31 de Octubre y el 1 de Noviembre, podría desatarse todo el mal sobre el mundo.

Se ha vuelto una costumbre que ha llegado a nuestro medio, que el 31 de Octubre se proyectan películas de terror en cine y TV, se organizan fiestas temáticas en discotecas, malls y otros sitios y los niños, recorren los barrios pidiendo golosinas, la mayoría sobre conceptos importados.

Mientras se desarrollaba el proyecto del comic Memorias Guayaquileñas # 10, que fue lanzada en el marco de la Expolibro el 3 de Julio del 2010 en el Palacio de Cristal, el equipo de trabajo decidió darle un poco la vuelta al concepto.

Así, se planteaba que 4 amigos se reunían la noche del 31 de Octubre en las playas de Posorja, para hacer una peña donde cantaban temas nacionales  como “El alma en los labios” y después de recibir un gran susto de parte de uno de sus compañeros disfrazado como un ícono del pop de USA, se decidiían a pasar la noche, contando las leyendas que narraban sus abuelos, mismas que en la narración, se complementaban con notas sobre el origen o la razón de tal o cuál creencia.

Si quieres conocer más acerca de nuestras leyendas, te invitamos a acudir a la Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil y leer los comics Memorias Guayaquileñas # 6, 10 y 11, donde conocerás, entre otras: La leyenda de la mano milagrosa, La Dama Tapada, La Cruz de madera del cementerio, El ataúd ambulante, Po-sor-já, La Viuda del Tamarindo, las palomas de Fray Simplón, etc.

La imagen adjunta, corresponde a una página del comic Memorias Guayaquileñas # 10 “Leyendas Guayaquileñas Vol. 2”, con arte de Lex Campuzano.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: