domingo, 23 de octubre de 2016

TRAS LA MUERTE DE LUTHOR.


TRAS LA MUERTE DE LUTHOR.

Esta historia fue publicada originalmente en Action Comics # 668 USA (Agosto de 1991) y fue realizada por Roger Stern (guión), Bob McCleod (arte) y Denir Rodier (tintas).

Tras las Crisis en las Tierras Infinitas y con la revitalización del mito de Superman que hiciera John Byrne, Lex Luthor dejó de ser el científico loco obsesionado con el Hombre de Acero porque lo culpaba de haber perdido el cabello cuando el héroe lo salvó de joven en un accidente de laboratorio, para convertirse en un multimillonario frío, ambicioso, calculador y manipulador, para el que no existían límites en lo que podía hacer con el dinero, manejando las vidas de los demás a su antojo y que no había dudado incluso en causar la muerte de sus padres para cobrar el seguro e iniciar su fortuna, llegando a ser uno de los hombres más ricos del mundo, con intereses en todo el planeta y siendo dueño directa o indirectamente de la mayor parte de los negocios e industrias de Metropolis.

Y sin embargo, mantenía la imagen de filántropo y benefactor, que daba empleo a miles en la ciudad, siendo considerado el hijo predilecto y el hombre más poderoso de Metrópolis, pues todo lo ilícito lo hacía por debajo de la mesa y por intermedio de terceros. Pero un día llegó Superman, que de inmediato se ganó el favor y fervor del público, aunque Luthor no se encontraba esos días en la ciudad, pues estaba recorriendo varios de sus intereses en Sudamérica.

Cuando regresó, planificó el secuestro de los pasajeros de uno de sus barcos de lujo, todo con el fin de probar a Superman e invitarlo a ser parte de su nómina de empleados, lo que el Hombre de Acero no aceptó y no solo eso, sino que al descubrir su implicación en el hecho, el Alcalde de Metrópolis Frank Berkowitz, hizo que el héroe detuviera al magnate. Con todo, sus abogados consiguieron su liberación en pocas horas y en las escalinatas de salida de la corte, Luthor amenazaba a Superman con acabar con él dejándole en claro que por más que lo intentase y aún cuando estuviera seguro de su culpabilidad, jamás podría probarlo, ni volver a detenerlo. Además, Luthor no toleraba haber sido desplazado a un simple segundo plano por Superman y no entendía porqué alguien con tanto poder, no lo usaba para beneficio propio.

“Tengo un mensaje para ti, Superman. Yo domino Mettrópolis… la ciudad me pertenece. Su gente es mía… yo la alimento, o la destruyo, a mi conveniencia. Pero ellos lo han olvidado. Te miran a ti, con tu traje y tus poderes… ¡y se olvidan quién es su verdadero amo! Yo se los recordaré, Superman, que tú no eres nada. Un día, muy pronto, vas a morir, Superman. Y tú sabrás con certeza quién fue el responsable. De hecho, todos en Metrópolis lo sabrán, pero nadie será capaz de demostrarlo. Y no me arrestarán por tu muerte, Superman.”

Pero ahora, Luthor había muerto. Poco tiempo atrás y luego de sufrir serios dolores en su mano derecha, le fue diagnosticado un cáncer surgido por la exposición continua a la kryptonita que llevaba en un anillo en su mano como una forma de alejar a Superman, que luego se extendió al resto de su cuerpo, a pesar que le había sido amputada como medio de prevención. Antes de dejarse llevar por la enfermedad, Luthor planificó un vuelo orbital en una de sus naves experimentales, el Lexwing, que terminó estrellándose en Los Andes, dejando solo un cadáver carbonizado que fue recuperado por Superman e identificado en base a sus registros médicos.

Y ahora, con el líder de los negocios de Metrópolis muerto, la ciudad entraba en una grave crisis, con gran pérdida de empleos y el desplome de las acciones de Lexcorp, mientras la mesa directiva de dicha empresa debatía qué medidas tomar. Y de esa crisis, no se escapaba el Daily Planet, donde ya se habían dado despidos, incluyendo a Jimmy Olsen y el sindicato de trabajadores preparaba medidas de protesta, que tendría que enfrentarlas Sam Foswell, quien estaba a cargo de la dirección del diario, en ausencia de Perry White, quien se hallaba en un crucero junto a su esposa Alice.

Y aunque Luthor había muerto, Superman sentía en su subconsciente que aún seguía siendo una amenaza y eso se reflejaba en sueños recurrentes, en los que incluso evocaba la primera vez que el villano lo había amenazado.

De hecho, ya había conflictos en las calles antes los despidos y en más de una ocasión, Superman había tenido que intervenir para que las cosas no pasaran a mayores, como cuando una turba de trabajadores del Planet atacaba a uno que no había plegado al acuerdo de huelga.

Y en todos los medios, se hablaba de la crisis en la ciudad y de cómo sus autoridades, encabezadas por el Alcalde Berkowitz, no podían hacer nada para resolver la situación. En los medios de comunicación, la gente clamaba y se lamentaba por la pérdida de su benefactor y en algunos, se daba paso a especulaciones sobre el “verdadero” destino del magnate, como que había sido revivido en otro planeta, donde era ahora el “Superman” para sus habitantes; o, que había sobrevivido y era ahora esclavo de una tribu inca oculta en Los Andes; o, que había usado un doble para fingir su muerte y ahora vivía tranquilo con una nueva identidad en un barrio en los suburbios de Metrópolis; o, que lo habían visto comprando una Big Belly Burguer en otra ciudad. Incluso, un medio llegó a aseverar que Superman había ayudado a encubrir la muerte del magnate.

Indignado, Superman decidió hacer algo para acabar con los rumores y acudió como Clark Kent ante su amiga Cat Grant de la GBS, a quien ofreció los documentos necesarios para un reportaje con fuentes fidedignas. En el reportaje, se narraba que Superman había sido el primero en llegar al lugar del accidente, donde los restos estaban esparcidos a lo ancho de una superficie amplia. Lo único reconocible que encontró el héroe, fue la mano artificial de Luthor. Poco después, llegaron dos helicópteros de la Fuerza Aérea Peruana, cuyos rescatistas se dedicaron por horas a reunir los restos del magnate, que le fueron entregados al Hombre de Acero, que los llevó a una instalación militar en USA para analizarlos. Paralelamente y a petición de Superman, la Capitana Maggie Sawyer de la Unidad de Crimenes Mayores de Metrópolis, con orden judicial en mano, consiguió los archivos médicos de Luthor, de manos de la Dra. Gretchen Kelley, con los cuales se pudo comparar el ADN y verificar que los restos eran del magnate. Cat Grant y Clark Kent esperaban que el reportaje acabara con las especulaciones acerca de la muerte de Luthor.

Mientras tanto, la Dra. Kelley partía en un crucero de Lexcorp, en un viaje junto al Dr. Happersen, científico de confianza del magnate, en busca del hijo de Gretchen, que también era… ¡el hijo de Luthor!

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa por Editorial Vid en el # 221 de la serie abierta de Superman formato media carta, el 18 de Junio de 1995. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: