jueves, 20 de octubre de 2016

¿QUIÉN SECUESTRÓ A FRED DANVERS?


¿QUIÉN SECUESTRÓ A FRED DANVERS?

Esta historia fue publicada originalmente en The Brave and the Bold # 160 USA (Mayo de 1980) y fue realizada por Cary Burkett (guión) y Jerry Serpe (arte).

Batman realizaba su patrullaje nocturno, balanceándose entre los edificios de Gotham, cuando el sonido de varios disparos y de una ventana rompiéndose, llamaron su atención. Vio entonces que un hombre caía al vacío y se lanzó a salvarlo. Sin embargo, el hombre estaba grave por las heridas de bala y solo alcanzó a decir que estaba intentando evitar el robo de una fórmula secreta de un nuevo combustible para cohetes, que había sido dividida por seguridad en 4 partes; pero, que no había podido evitar que los pillos consiguieran las dos primeras. Antes de morir, el hombre le pidió a Batman que atrapara a los pillos.

Días después, Bruce Wayne (Bruno Díaz en la versión Novaro), se encontraba molesto porque no había podido averiguar nada, cuando su secretaria le avisó que Linda Danvers había llegado a visitarlo. Linda estaba nerviosa, pues su padre, Fred Danvers, quien trabajaba en Laboratorios Star (ICT, Investigaciones Científicas y Técnicas, en la edición de Novaro) había sido secuestrado mientras estaba en el estudio en su casa. Cuando ella le dijo que su padre trabajaba en un nuevo combustible para cohetes, Bruce le pidió que lo lleve al lugar de inmediato.

Ya en el lugar y como Batman y Supergirl, inspeccionaron el sitio. Ella dijo que su padre era un hombre muy ordenado, estricto y exigente en su trabajo, por lo que al encontrar los restos de una manzana, fue evidente que era algo que no encajaba y Batman pidió ir de inmediato a la baticueva.

Mientras tanto, en su lugar de cautiverio, le suministraban el suero de la verdad a Fred Danvers, para que revelara el secreto de la parte de la fórmula que le correspondía.

En la baticueva, Batman encontraba que la huella dental en la manzana, resultaba ser de Jasper Casbeer, hombre experto en plagios y que manejaba sitios ilegales de juego. Los héroes llegaron al lugar y Batman entró directamente, mientras Supergirl se quedaba vigilando afuera. Los matones de Casbeer salieron a enfrentar al Hombre Murciélago, que los derrotó a todos; pero, como eso podía significar que el jefe escapara, la Joven de Acero entró en el momento justo en que el maleante quemaba unos papeles.

Supergirl detuvo a Casbeer; pero, este se negó a hablar, aunque Batman aseguró que ya lo había hecho, pues el papel quemado podría revelarle muchas cosas y luego de entregar al maleante a la policía, regresaron a la baticueva para analizar el papel, mientras la Joven de Acero dibujaba y escribía lo que su super – memoria había retenido del documento, resultando en una especie de mapa y la indicación de que Casbeer planeaba hacer una entrega. Batman dedujo que el modus operandi correspondía al del Coronel Azufre.

Batman se disfrazó y concurrió al lugar de la entrega con una fórmula falsa. Supergirl siguió al mensajero hasta un lugar fuera de la ciudad y cuando ambos héroes llegaron, vieron que una avioneta se alejaba, por lo cual el Hombre Murciélago pidió a la Joven de Acero que la siga, mientras él entraba en busca de Danvers.

Sin embargo, Azufre esperaba la llegada de los héroes y Batman fue emboscado y atado sobre una plataforma, sin su cinturón utilitario. Azufre le advirtió que no intentara bajar de la plataforma, pues eso activaría un mecanismo que detonaría una bomba colocada junto a Danvers, aunque al final, daba lo mismo, pues el artefacto estaba destinado a explotar al amanecer, lo que sería en poco tiempo. Azufre se despidió, pues partiría de inmediato con la parte que faltaba de la fórmula, la cual ya había conseguido y que no iba en la avioneta que partió, pues esta era solo un señuelo para alejar a Supergirl.

Una vez que Azufre se fue, Batman se liberó y usó sus ataduras y una de sus botas, para atraer una silla que había en el lugar, la que puso para compensar su peso en la plataforma. Luego, liberó a Danvers y ambos avisaron a Supergirl que la avioneta era un señuelo y antes de regresar, ella hizo que la nave aterrizara.

Antes de que Azufre se fuera, dijo algo que hizo entender a Batman que huiría en submarino, así que Supergirl fue en su busca y lo obligó a emerger, atrapando así a Azufre y sus secuaces.

En la edición en español de Editorial Novaro, esta historia contó con una de complemento de Robin, “El regreso de los Voladores Tapia”, por Jack C. Harris (guión) y Kurt Schaffenberger y Frank Chiaramonte (arte).

El Circo Haley había llegado a la ciudad y causaba expectativa en Dick Grayson (Ricardo Tapia en la versión de Novaro) y sus compañeros de colegio. En eso, apareció un león que se había escapado de su jaula y el joven se ocultó para transformarse en Robin y atrajo con su capa a la fiera, hasta que consiguió volver a encerrarlo.

Al momento llegaron los trabajadores del circo y el propio Sr. Haley. Robin se sentía emocionado y a la vez sorprendido, pues se anunciaba como parte del espectáculo a “Los Voladores Tapia” (The Flyng Graysons, en la versión original), pues ese era el nombre que usaban sus padres y él en el espectáculo circense.

Haley invitó a Robin a recorrer el circo, sin percatarse que alguien los observaba y pensaba que ni aún con la presencia del Joven Maravilla, se salvaría el lugar de ser vendido. Mientras recorría el lugar, Robin recordó su vida con sus padres, la muerte de estos y cómo había sido acogido por Batman. Luego, Haley le presentó a los nuevos Voladores Tapia y Robin vio con nostalgia el acto, aunque tuvo que intervenir cuando la trapecista Linda Grey estuvo a punto de morir, al no poder alcanzar a su padre. El Joven Maravilla usó su cuerda del cinturón utilitario y salvó a la chica.

El Sr. Grey afirmó que el trapecio había cedido; pero, cuando Robin volvió para revisarlo, notó que todo estaba en orden. En eso, se inició un incendio, provocado por Grey, quien quería forzar a Haley a que venda el circo, para convertirse él en la figura principal del nuevo espectáculo. Robin consiguió apartarse del fuego y derribó a Grey, entregándolo poco después a la policía.

Parecería que con el incendio, todo estaba acabado para el circo; pero, el Sr. Haley reveló que eso no sería así, pues continuamente recibía cheques anónimos que lo ayudaban a sobrevivir. Robin sabía que eran cheques de la Fundación Wayne. Luego, se despidió del Sr. Haley, quien no le reveló que desde hace tiempo sabía que él era Dick Grayson, pues había reconocido sus habilidades acrobáticas. (*)

Nota: (*) Como años después lo haría Tim Drake para averiguar las identidades secretas de Batman y del Robin original.

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa por Editorial Novaro en el # 2-1095 de la serie abierta de Batman formato Águila, el 7 de Septiembre de 1981. Imagen cortesía del coleccionista Alejandro Daniel Pons.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE



No hay comentarios: