jueves, 20 de octubre de 2016

EL DÍA EN QUE GREEN ARROW RENUNCIÓ A LA JLA.


EL DÍA EN QUE GREEN ARROW RENUNCIÓ A LA JLA.

Esta historia fue publicada originalmente en Justice League of America # 181 USA (Agosto de 1980) y fue realizada por Gerry Conway (guión) y Dick Dillin con Frank McLaughlin (arte).

Green Arrow se encontraba preocupado desde hace tiempo por cuanto sus compañeros en la JLA dedicaban más tiempo a combatir grandes amenazas, muchas de ellas intergalácticas; y, a su juicio, habían olvidado al ciudadano común, el que transitaba por la calle y sufría por amenazas más mundanas como la inseguridad, el desempleo, la miseria, el hambre, el abuso de los dueños de edificios destartalados con sus inquilinos, etc. Esto ya se había visto en la mítica etapa de Denny o’Neil y Neal Adams en Green Lantern/Green Arrow a inicios de los 70, donde hizo que su amigo y compañero esmeralda, Hal Jordan, viera la realidad en la que vivían muchos habitantes de USA y de otras partes del mundo e incluso, consiguió involucrar a los Guardianes del Universo, que enviaron un emisario para conocer más a los humanos.

A más de eso, Oliver veía a la JLA como demasiado poderosa y confiada en su poder y no había estado de acuerdo con la inclusión de Firestorm (Antorcha en la versión Novaro) en el grupo, no como algo personal, sino justamente por su percepción de que el equipo estaba excedido en poder.

Green Arrow exponía su punto de vista a Canario Negro en lo alto de un edifiico en Star City, cuando se oyó una explosión y ambos acudieron al lugar. Mientras tanto, Superman, Atom, Hawkgirl, Aquaman, Flash (Barry Allen) y el Hombre Elástico, se hallaban reunidos en el cuartel de la JLA en el satélite que orbitaba a la Tierra y conversaban sobre el extraño comportamiento que el arquero esmeralda había tenido en los últimos días. En eso, sonó una alarma y luego que Flash constató que era una llamada de emergencia de Canario Negro, todos salieron en su ayuda.

Green Arrow y Canario Negro habían llegado al lugar de la explosión, en el Museo de Star City, donde se toparon con Star – Tsar (identidad malvada de Snapper Carr, antiguo aliado de los héroes) e intentaron detenerlo; pero, este consiguió derrotarlos fácilmente, con su poder extraído de las estrellas. El primero en caer fue Green Arrow, pues Canario Negro eludió las descargas gracias a su agilidad atlética y usó su grito sónico para derribar una estructura sobre el villano; pero este pulverizó los escombros y contraatacó, dejando malherida a Dinah, mientras el arquero esmeralda veía cómo su enemigo se iba a toda velocidad, como si se tratase de una estrella fugaz.

Justo en ese momento, llegaron los de la JLA y trasladaron a los dos héroes al hospital, siendo delicado el pronóstico de Canario Negro, mientras Green Arrow solo tenía lesiones menores. Fue entonces que apareció Snapper Carr (Carlos Tris en la versión de Novaro) y Green Arrow se lanzó furioso contra él, siendo detenido por Flash y Atom, que usó su capacidad para aumentar su masa y fuerza, para contener la ira del arquero.

Carr explicó que su antiguo equipo había sido robado por un funcionario de Laboratorios Star llamado Richard Rigel. Superman, Flash, Hawkgirl, Atom, Aquaman  y el Hombre Elástico, decidieron dividirse para vigilar los lugares que Star – Tsar podría querer atacar, en base a su afición por las estrellas o de algo que brille. Green Arrow se quedó en el hospital para velar por Dinah.

Sin embargo, Oliver sabía que no podía hacer mucho por su novia, así que decidió salir e ir tras una corazonada, pues esa noche, se presentaba en el Estadio de Star City, una estrella musical. Allí espero hasta que la cantante inició su acto y en eso, llegó el villano para llevársela; pero, justo en ese momento, apareció la JLA, que había sido alertada por Superman, quien había visto a Green Arrow desde el aire.

Green Arrow se molestó, pues la JLA actuaba confiada en su fuerza más que en estrategia y él habría podido resolverlo todo solo. Por su exceso de confianza, la JLA estaba siendo derrotada y eso habría ocurrido, de no ser porque el arquero esmeralda lanzó una flecha que contenía smog y así, tapó la luz de las estrellas y Star – Tsar perdió su poder, lo que permitió que Aquaman lo noqueara.

Poco después, con lágrimas en los ojos, Green Arrow dejaba grabada su dimisión al grupo, al que a pesar de todo, apreciaba mucho.

En la edición en español de Editorial Novaro, esta historia contó con una de complemento del Sr. y la Sra. Kent de Tierra 2, “Asalto en 5ª dimensión”, por Nelson E. Bridwell (guión) y Kurt Schaffenberger con Brett Breeding (arte).

En Tierra 2, Clark era el Editor General del Daily Star y viajaba con su esposa Lois en un avión, cuando desde la cabina del piloto y como si fuera un juego, se pidió a los pasajeros que repitieran una palaba: Klptzyxm.

Eso hizo que el avión se esfumara, aunque ninguno de los pasajeros cayó a tierra y apareciera ante ellos el travieso señor Mxyztplk, habitante del planeta Zrfff de la Quinta Dimensión. El duendecillo dijo que los había traído para hacer unos estudios con ellos y distraer a su rey Brpxz, bajándolos a todos a la ciudad, con la excepción de la pareja de reporteros. Clark no sabía cómo hacer para ocultarse y cambiarse a Superman y fingió tener miedo, diciendo que si acaso lo iba a dejar entre las nubes, lo que hizo que Mxyztplk lo lanzara incluso más arriba.

El duendecillo bajó hasta el palacio real con Lois, a la que mostró el trono que ahora ocupaba él, mientras el rey jugaba en el piso, como si de un niño pequeño se tratase. Lois le preguntó que si ya tenía el trono real, porqué iba a la Tierra a hacer sus travesuras, a lo que este contestó que allí no había rival para su poder, además de que podía hacer enojar a Superman y que luego, regresaba a su mundo a descansar del Hombre de Acero, de quien no quería saber nada en ese lapso.

Clark ya se había transformado en Superman y había pronunciado la palabra mágica Zixma, que lo protegería de cualquier truco mágico y al haber escuchado lo que su enemigo le decía a Lois, tramó un plan. Empezó por conseguir pintura de colores azul, rojo y amarillo, que fueron conjuradas mágicamente por uno de los habitantes de la ciudad y luego, se dedicó a atormentar al duendecillo, poniendo imágenes suyas por todas partes: en los habitantes, a los que les pintaba trajes iguales al suyo, en pinturas, esculturas y hasta en el cielo.

Eso hartó a Mxyzptlk, quien dio a Superman la palabra mágica clave para volver y que era Qrdmlzf, que solo tenían que pronunciarla todos. Por las dudas, Superman retuvo a su enemigo, hasta asegurarse que todos regresaran. Luego, Lois y Clark se tomaron un descanso y fueron a ver una película de Chaplin. (*)

Nota. (*) Estas aventuras se supone estaban ambientadas en los cuarenta y la imagen de Mxyzptlk es la clásica de esa época y no la que se popularizó años más tarde. Las aventuras del Superman de Tierra 2 y su esposa, se narraban en los 70 y 80 en el comic Superman Family.

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa por Editorial Novaro en el # 1472 de la serie abierta de Superman formato Águila, el 29 de Mayo de 1984. Imagen cortesía del coleccionista Alejandro Daniel Pons.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: