martes, 4 de octubre de 2016

ATOM: EL COMPUTADOR MÁGICO.


ATOM: EL COMPUTADOR MÁGICO.

Esta historia fu publicada originalmente en Atom # 20 USA (Septiembre de 1965) y fue realizada por Gardner Fox, Gil Kane y Sid Greene. El comic contenía dos historias cortas: “El computador mágico” y “La noche de los genios”.

En “El computador mágico”, Ray Palmer había creado una computadora capaz de identificar a quien cometiese un delito, basándose en el análisis del modus operandi, lo cual sería de gran utilidad para la policía, al disminuir el tiempo de investigación y poder capturar lo más pronto a los delincuentes. Quiso hacer una demostración ante su novia Jean Loring e introdujo los datos en la computadora, preguntando si acaso debían casarse o no, a lo que la máquina contestó que no. (*)

Jean contestó que su intuición femenina le decía que la máquina estaba equivocada; pero, cuando Ray le insistió en que se casara con él, ella le contestó que primero debía triunfar como abogada. Luego, Jean se fue y Ray se quedó haciendo ajustes en la máquina.

La noticia sobre la creación de la computadora se había esparcido y llegado a malos oídos, pues cuando Ray salió de su laboratorio, fue asaltado por una banda de delincuentes encapuchados, que lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y lo llevaron de vuelta al laboratorio, para usar la máquina para averiguar cómo cometer el delito ideal.

Ray llegó a escuchar todo desde el lugar donde lo habían encerrado y se transformó en Atom, atacando a los pillos y estuvo a punto de vencerlos; pero, un microscopio cayó sobre el pequeño titán, golpeándolo justo cuando reducía su tamaño y aunque el golpe no lo mató, sí lo dejó inconsciente.

Cuando el héroe despertó, vio que no había ninguna huella digital que le permitiera identificar a los delincuentes, aunque sí recordó que había alcanzado a ver que el jefe de la banda tenía un tatuaje y se ataba los zapatos con un nudo como el que solían usar los estibadores. Atom acudió a un sitio donde los estibadores solían reunirse para jugar y reconoció en uno de ellos el tatuaje y la forma de atarse sus zapatos, así que redujo su tamaño y se acomodó en el sombrero del hombre, para acompañarlo hasta el lugar del robo. Ya en el lugar, atacó y consiguió detener a los delincuentes.

En “La noche de los genios”, Atom frustraba el asalto a un local; pero, uno de los bandidos escapó, aunque fue visto por un testigo, quien sin embargo, se negó a identificarlo, pensando que podía perjudicarlo, pues estaba por empezar un nuevo trabajo en una agencia bancaria.

Por la descripción que dio Atom, un reportero pudo decirle que el testigo era un amigo suyo desde la infancia, que siempre decía que lo ayudaban los duendes o geniecillos; pero, que dejó de frecuentarlo, pues con el paso de los años, se volvió un tipo egoísta.

Esa noche, un duende despertó al testigo en su casa y le dijo que los geniecillos estaban decepcionados y tristes por su actitud y lo llevó a un “círculo mágico” (**), donde todos le expresaron su malestar. Sorprendido, el hombre prometió que testificaría, lo que alegró a todos. Lo que el hombre no sabía, es que uno de esos duendes, era Atom, quien había convencido a los pequeños seres para que lo ayudasen.

Al día siguiente, el hombre testificó e identificó al sospechoso, que fue capturado; pero, el mismo tenía una coartada, ya que había sido visto en otro lugar, a la hora del atraco, por lo que la policía lo liberó. Sin embargo, Atom no confiaba en el hombre y lo siguió hasta una cabina telefónica, donde escuchó que el hombre hablaba con alguien a quien le decía que todo había salido según lo planeado.

Atom redujo su tamaño y se introdujo en el teléfono y viajó por la línea hasta el otro lado, topándose con que el delincuente tenía un hermano gemelo, que se hacía pasar por él, para encubrirlo. Luego, atrapó a los dos.

Poco después, el testigo se presentaba en el lugar de su nuevo trabajo y su jefe le comentó que había decidido no contratarlo, hasta que vio los titulares en los diarios, donde decía que había ayudado a capturar a unos maleantes y eso lo convenció de que era el hombre ideal para el puesto.

El hombre le agradeció al héroe por su ayuda y cuando el pequeño titán se fue, se dio cuenta que el timbre de voz de Atom era el mismo que el del duende que lo visitó en su casa. La pregunta era, ¿quiénes eran los demás duendes? ¿Habían sido reales?

Nota: (*) ¿Una nota premonitoria acaso? Porque recordemos que en Identity Crisis, historia previa a la Crisis Infinita, Jean Loring fue la culpable de la muerte de Sue Dibny, la esposa de el Hombre Elástico y que después se convirtió en anfitriona de Eclipso.
(**) Un círculo formado por hongos, donde los duendes se reúnen y bailan.

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa por Editorial Novaro en el # 174 de Historias Fantásticas, el 15 de Abril de 1967. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: