domingo, 30 de octubre de 2016

31 DE OCTUBRE, DÍA DEL ESCUDO NACIONAL DEL ECUADOR.


31 DE OCTUBRE, DÍA DEL ESCUDO NACIONAL DEL ECUADOR.

El 31 de .Octubre es el Día del Escudo Nacional del Ecuador.

Durante la etapa en la que lo que hoy es el Ecuador perteneció a la Gran Colombia, el Escudo correspondió al que fue decretado por el Congreso colombiano en Octubre de 1821 en Cúcuta, compuesto por dos cornucopias llenas de frutos y flores de los países fríos, templados y cálidos y las fasces colombianas, con un hacecillo de lanzas con la segur atravesada, arcos y flechas cruzados, atados con cinta tricolor por la parte inferior.

El Ecuador se separó de la Gran Colombia en Mayo de 1830 y en el mes de Septiembre de ese año, el Congreso Constituyente ratificó la continuación del uso del Escudo de Armas colombiano. En Enero de 1833, un Decreto del General Flores para la acuñación de monedas, dio a conocer el que sería el primer Escudo Nacional, que iría grabado en el anverso de las monedas, compuesto por dos cerritos que se reúnen por sus faldas, sobre cada uno aparecía posada un águila, y el sol llenaba el fondo del plano; en la circunferencia se escribía: El poder en la Constitución. No obstante, en el reverso de las monedas aún aparecía el Escudo colombiano.

Este Escudo fue modificado por Vicente Rocafuerte en 1836, introduciendo los signos del zodíaco que evocaban ka gesta del 9 de Octubre de 1820, con lo que el símbolo nacional acogía o unía a la Costa con la Sierra, que estaba representada por los cerros y por cóndores en lugar de las águilas.

9 años después, en la Convención Nacional reunida en Cuenca en Noviembre de 1845, tras el triunfo de la Revolución Marcista, se establecía el Escudo Nacional prácticamente como lo conocemos hoy en día, salvo por la diferencia que las banderas en sus flancos no eran amarillo, azul y rojo, sino el celeste y blanco marcista.

Cuando García Moreno llegó al poder en 1860, restituyó la bandera tricolor; pero, no modificó el Escudo Nacional, que recién sería ratificado por el Congreso Nacional el 31 de Octubre de 1900, Decreto que sería sancionado por el Presidente Eloy Alfaro el 7 de Noviembre de ese año.

El 25 de Febrero del 2003, el Congreso Nacional declaraba oficial e intangible el Escudo de Armas del Ecuador.

Si quieres conocer más acerca de nuestro Escudo Nacional, te recomendamos leer el comic Memorias Guayaquileñas # 9 “Gloriosa Bandera del Iris. Historia de la Bandera y Escudo Nacional del Ecuador”, que lo encontrarás en la Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

La imagen adjunta, corresponde a una viñeta del comic “Francisco de Miranda y la Bandera del Iris”, con arte de Israel Pardo Báez.

Rindamos los honores que corresponden a nuestros Símbolos Patrios.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: