domingo, 7 de agosto de 2016

WILLIAM MOULTON MARSTON, EL CREADOR DE WONDER WOMAN.


WILLIAM MOULTON MARSTON, EL CREADOR DE WONDER WOMAN.

Revisando los comics de Wonder Woman que fueron publicados por Editorial Vid, nos encontramos con algunos datos interesantes acerca del personaje, así como también de su creador, William Moultom Marston, en artículos escritos por el colaborador de dicha editora, Jorge Tovalín.

Tovalín comenta que grandes aportes al mundo del comic, han venido más de una vez, de profesionales que vienen de ámbitos muy distintos al del Noveno Arte y pone el ejemplo de Gardner Fox, que siendo abogado, al encontrar empleo como escritor de comics, creó a personajes como Dr. Fate y Starman e incluso a la JSA y fue parte importante en la creación e historias de la JLA.

El caso de William Moulton Marston, sicólogo de profesión, es similar, pues fue el creador de Wonder Woman. Moulton nació en Saugus (Massachusetts, USA) en 1893. Su carrera, maestría y doctorado los siguió en la Universidad de Harvard.

Fue profesor en dos universidades y luego, Director de Servicios Públicos de los Estudios Universal. Se relacionó con lo que hoy es DC Comics, luego de una entrevista titulada “No se rían de los comics”, que le realizara en 1940 su antigua alumna Olive Byrne y que fue publicada en la revista Family Circle.

Moulton Marston hablaba en la entrevista del potencial educativo que tienen los comics y eso hizo que fuese contratado por Max Gaines, editor de National Periodical Publications y All – American Publications, como Consultor Educativo.

Fue entonces que la esposa de Moulton Marston, Elizabeth Holloway, una mujer de pensamiento liberal, le sugirió que crease un personaje femenino, pues la mayoría de los personajes de los comics eran hombres. Inspirado en su esposa y en Olive, que ahora vivía con ellos y mantenían una relación amorosa entre los tres, Moulton Marston creó a Suprema, personaje que fue rebautizado como Wonder Woman por Sheldon Mayer y que apareció en All – Star Comics # 8 USA (Diciembre de 1941).

Wonder Woman provenía de una ciudad utópica habitada solo por mujeres y poseía grandes poderes solo comparables con los de Superman; pero, con la gracia y belleza femeninas. Llegaba al mundo de los hombres para cuidar al hombre que amaba, Steve Trevor;  y combatía al crimen usando no solo su fuerza y agilidad, sino también sus brazaletes que repelían las balas y un lazo mágico que obligaba a cualquiera a decir la verdad. En USA, Wonder Woman se encontraba con una enfermera llamada Diana Prince, casi idéntica a ella, que lloraba desconsolada por no poder acompañar a su novio que estaba lejos de ella, así que la heroína le pidió que le permitiera usar su nombre y ella la suplantaría, pudiendo así, estar cerca de Trevor durante su convalescencia en un hospital. Se esperaba que el personaje sirviera de modelo e inspiración para las jóvenes de la época.

Hay que indicar que el lazo mágico fue inspirado en un invento de Moulton Marston, que creó un aparato que medía la presión sanguínea y que es el precursor del moderno polígrafo o detector de mentiras.

Moulton Marston falleció en Nueva York el 2 de Mayo de 1947 y fue ingresado al Comic Book Hall of Fame en el 2006, por su contribución al mundo del comic. Cabe decir que Elizabeth y Olive continuaron viviendo juntas tras la muerte de Moulton Marston.

Este artículo está basado en los comentarios de Jorge Tovalín en los comics de Wonder Woman de Editorial Vid. Imagen tomada de la página www.ccokingideas.es.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: