viernes, 19 de agosto de 2016

VENGADORES: EL CAMINO DE LA BESTIA.


VENGADORES: EL CAMINO DE LA BESTIA.

Hank Mc Coy “Bestia”, fue uno de los miembros originales de los X-Men. Cuando la colección fue cancelada, sus personajes hicieron apariciones en varias de las colecciones de Marvel de la época. Cuando Marvel retomó la colección con una nueva generación de integrantes, los anteriores vieron que probablemente no tenían cabida allí, así que buscaron sus propias opciones.

Los Vengadores (Avengers), habían sufrido importantes bajas en sus filas, tras las bodas de Mantis y Espadachín y de Bruja Escarlata con Visión, como epílogo de la llamada “Saga de la Madonna Celestial”, lo que fue aprovechado por el guionista Steve Englehart para hacer ciertos cambios en el grupo, integrando a Dragón Lunar (presentada en la mencionada saga) y a Bestia (por sugerencia de Roy Thomas, lo que fue acogido de buen grado, pues Englehart había escrito aventuras en solitario del personaje en Amazing Adventures) y reintegrando a dos de los miembros fundadores, Janet Van Dyne (Wasp) y Henry Hank Pym (Yellow Jacket o Chaqueta Amarilla en la versión en español). Hay quienes decían que Mantis “se casaba con una planta” y Bruja Escarlata “con una cacerola”, pues el Espadachín había sido revivido por una raza vegetal inteligente llamada Cotati y por lo tanto tenía sus características y Visión era un sintezoide, un ser artificial.

Englehart había pensado integrar a Bestia en Avengers # 136 USA; pero, el dibujante George Tuska estaba corto de tiempo, así que se optó por hacer una reedición parcial del Amazing Adventures vol. 2 # 12 USA (Mayo de 1972, por Englehart, Tom Sutton y Mike Ploog), al cuál se le hicieron cambios en la portada, modificando el color del personaje de gris a azul oscuro e incluyendo los rostros del Capitán América, Thor y Visión. De esta forma, Avengers # 136 se convirtió en un número de transición.

Hank McCoy había dejado a los X-Men en medio de la histeria contra los mutantes, en busca de respuestas para sí mismo. Como científico, consiguió trabajo en Brand Corporation, lo que le permitiría estudiar el origen de su mutación. Hank descubrió y sintetizó la fórmula; pero, al mismo tiempo, descubrió a un grupo de espías y para enfrentarlos, tuvo que tomar una dura decisión, bebiendo su descubrimiento, lo que volvió a mutarlo, convirtiéndolo literalmente en una bestia peluda (de color gris, al principio) y aspecto intimidante.

Bestia fue confundido con un agresor y tuvo que huir. Luego, se dio cuenta que no podía recuperar su forma original, teniendo entonces que encerrarse y experimentar, hasta que consiguió crear una máscara y guantes de piel sintética, así como un arnés que le permitiera mantener una posición erguida, lo cuál le permitió “recuperar” su apariencia de Hank McCoy y volver a su trabajo, para tratar de encontrar una solución a su problema, no queriendo pedir ayuda al Profesor Charles Xavier, ni a sus antiguos compañeros.

Sin embargo, la presión era mucha, por lo que su carácter se volvió irascible, tratando mal incluso a sus propios colaboradores. A regañadientes, atendió a Tony Stark, quien visitaba la Brand Corporation en compañía de su novia de entonces, Marianne Rodgers. Stark buscaba diversificar sus intereses y Hank se molestó por las insinuaciones de Rodgers, que poseía ciertas capacidades psíquicas, sobre posibles malas intenciones de Linda Donaldson, ayudante del científico, de la que este se encontraba enamorado.

Hank se despidió bruscamente de Stark y su novia y salió con el pretexto de almorzar con Linda; pero, se encontraba intranquilo y se excusó de salir con ella, para salir libremente como Bestia y pensar en lo que debía hacer. En eso, vio a Iron Man que llegaba para investigar las sospechas de Marianne sobre Linda Donaldson y vio a Bestia, a quien aún no conocía (al menos en su nueva forma) y se enfrentaron. Por un momento, Iron Man pareció dominar la situación e imponerse sobre el mutante; pero, en un momento, el instinto animal dominó a Bestia, que se lanzó sobre el vengador, hasta que lo mató y entonces, pareció reaccionar y huyó.

Pero, esto último, había ocurrido solo en la mente de Bestia, por la influencia de los poderes mentales de Mente Maestra, que sabiendo que el mutante había dejado a los X-Men, quería atraerlo para la Hermandad de Mutantes Diabólicos. La trama se resolvería en los siguientes números de Amazing Adventures.

En Avengers # 137 USA (Julio de 1975, por Steve Englehart, George Tuska, Vince Colletta y P. Rachelson), los Vengadores hacían un llamado público para integrar a nuevos miembros, luego de las bodas de Mantis y Espadachín, que se fueron definitivamente; y, de la Bruja Escarlata y Visión, que partieron a una luna de miel en un lugar que solo ellos conocían. Iron Man nominó a Dragón Lunar; pero, aún faltaban al menos 3 más. Una sugerencia fue comunicarse con antiguos miembros, por si querían regresar: Pantera Negra, Quicksilver, Hércules y Viuda Negra, dijeron que no, mientras que el Capitán América manifestó que se encontraba ocupado. Finalmente, la Avispa dijo que sí y por extensión, llegó Yellow Jacket.

Sin ambargo, Yellow Jacket no estaba tan seguro, pues en realidad, prefería dedicarse a la investigación científica, además de que se encontraba afectado por un virus que lo podía afectar seriamente si cambiaba de tamaño. Hawkeye quiso probar si Pym estaba en forma y este lo sorprendió con la descarga de una pistola que causaba parálisis momentánea. Cuando se recuperó, Hawkeye salió en busca del Caballero Negro, de quien no tenían noticias desde que partió a una aventura en el Siglo XII, usando la máquina del tiempo del Dr. Doom.

Esa noche, Thor, Iron Man, Avispa, Yellow Jacket y Dragón Lunar se reunieron en el estadio de los Yankees, sitio que estaba cerrado y ofrecía las condiciones necesarias para probar a los nuevos postulantes. En eso, apareció un hombre que asemejaba a un desaparecido actor de cine, que hacía de mafioso, resultando ser la Bestia. De pronto, los sorprendió una misteriosa voz amenazante que parecía venir de las tribunas y sobre los héroes se materializaron minas flotantes, que solo podían ser desactivadas por un mecanismo que estaba más arriba. Thor, Iron Man y Avispa cayeron intentando desactivarlas y Dragón Lunar evitó con su poder mental que Yellow Jacket cometiera una locura y fuese alcanzado por las minas. Finalmente, la agilidad de Bestia le permitió evadir las minas y desactivarlas, mientras Dragón Lunar se enfrentaba con el enemigo, que revelaba ser el villano conocido como Extraño, quien sin embargo, no pudo con ella y optó por retirarse. Todos se recuperaron de la explosión de las minas, con la excepción de Janet Van Dyne, que permanecía inconsciente y a decir de los médicos, en peligro de muerte.

En Avengers # 138 USA (Agosto de 1975, por Steve Englehart, George Tuska, Vince Colletta y G. Roussos), los héroes regresaron a su cuartel, para analizar el curso de acción a tomar y allí fueron sorprendidos por una especie de torbellino, en medio del cual apareció el rostro de Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata. Para todos quedó claro que el villano quería encontrarla; pero, ellos mismos no sabían donde estaba, así que optaron por la estrategia de tratar de confundirlo y así, Thor y Dragon Lunar fueron hacia una isla abandonada, donde el Extraño los atacó, aunque finalmente, ambos descubrieron que el villano no estaba allí, sino que era una proyección.

Paralelamente, en el cuartel de los Vengadores, Iron Man, Yellow Jacket y Bestia, descubrían con sus equipos de rastreo, la emisión de un rayo que partía de la ionosfera, en dirección de la isla a la que habían ido Thor y Dragon Lunar, así que decidieron seguirlo en un Quinjet hasta su punto de emisión en una nave, donde encontraron al Extraño; pero, al querer combatirlo, su paso se vio obstaculizado por una red de rayos mortales. Por su agilidad, Bestia consiguió eludirlos y atraer la atención del Extraño, que lo siguió; sin embargo, al dar la vuelta en una esquina de la nave, el villano se sorprendió al ver a un mafioso y perdió la concentración, revelando su verdadera imagen y que en realidad se trataba de Toad (Sapo en la versión española), antiguo integrante de la Hermandad de Mutantes Diabólicos.

Los 3 héroes consiguieron detener a Toad, aunque para ello, Yellow Jacket redujo su tamaño para pasar por debajo de los rayos mortales, lo cual lo afectó, lo que no vieron Iron Man ni Bestia, que estaban ocupados oyendo el porqué de todo lo que había pasado. Toad estaba enamorado de la Bruja Escarlata y al enterarse que se casaba, quiso recuperarla, para lo cual robó tecnología de la base del Extraño, misma que conocía de una anterior ocasión cuando lo enfrentaró junto a Magneto.

En Avengers # 139 USA (Septiembre de 1975, por Steve Englehart, George Tuska, Vince Colletta y P. Rachelson), Yellow Jacket pretendió que Toad asumiera su responsabilidad por el delicado estado en el que se encontraba la Avispa; pero, el villano no tenía idea de cómo revertir el daño ocasionado. El médico que trataba a Janet Van Dyne amenazó con echarlos del lugar, pues por muy héroes que fuesen, debían respetar la necesidad de descanso de su paciente, lo que hizo reaccionar mal a Yellow Jacket, aunque fue contenido por Iron Man.

En eso, Whirlwind (Torbellino en la versión en español) irrumpió en el lugar para llevarse a la Avispa. Bestia, Iron Man, Thor y Yellow Jacket reaccionaron; pero, ninguno pudo detenerlo, hasta que Dragón Lunar intervino y con su poder, confundió los pensamientos del villano, que tuvo que huir. Molesto, Yellow Jacket prefirió irse del lugar. Iron Man decidió entonces ir con Dragón Lunar a investigar lo que había ocurrido con Hawkeye, lo que no agradó a Thor, que era el líder del grupo en esa época, porque la decisión del vengador acorazado rompía el orden jerárquico.

Mientras tanto, a la salida del hospital, Yellow Jacket se encontraba con Charles, el ex – chofer de Janet Van Dyne que había sido despedido tiempo atrás por un fraude con los bienes de ella. Lo que el héroe y Janet no sabían, es que Charles era en realidad Whirlwind, que había aprovechado su cercanía a ellos, para atacarlos una y otra vez, sin sospechar que su enemigo estaba más cerca de lo que creían. Cuando Yellow Jacket se fue, Charles entró al hospital y se dirigió hacia la habitación de Janet; pero, al ver allí a Thor y Bestia, optó por retirarse.

Yellow Jacket había regresado a su casa y recordaba la vida que había compartido con Janet. Al salir, fue atacado por Whirlwind y el héroe reaccionó dando una orden mental a sus amigas las hormigas, que cavaron un túnel en la tierra debajo del villano, por lo que este se hundió; pero, salió fácilmente usando sus poderes, aunque ese breve lapso le sirvió a Yellow Jacket para sacar su arma paralizadora. Al verla, el villano huyó, lo cuál hizo que el héroe sospechara, pues aún no la había usado en público y fue entonces que dedujo la identidad de Whirlwind.

Al día siguiente, Yellow Jacket esperaba a Charles en el auto de este y cuando llegó, se enfrentaron. Decidido a vencerlo y a pesar de que era un riesgo, Hank creció hasta los 7 metros y persiguió a Whirlwind; pero, en un descuido del villano, el héroe encogió de tamaño y se introdujo en la armadura de este y lo picó con sus aguijones, haciendo que se retorciera de dolor. En eso, el esfuerzo al haber cambiado de tamaño, hizo su efecto en Hank, que por el dolor no pudo agarrarse y cayó al piso. Whirlwind vio la oportunidad de aplastarlo; pero, un puñetazo de Bestia lo noqueó.

En Avengers # 140 USA (Octubre de 1975, por Steve Englehart, George Tuska, Vince Colletta y Petra Goldberg), Yellow Jacket caía desmayado cuando él y Bestia llevaban prisionero a Whirlwind. Bestia entró al hospital y pidió la ayuda de los médicos y de Thor y al volver al exterior, encontraron que el héroe aún estaba inconsciente; pero, había empezado a crecer de tamaño. Los médicos sugirieron retirar a Yellow Jacket de la calle; pero, Thor lo juzgó imposible, pues al ritmo en que estaba creciendo, pronto superaría las dimensiones de cualquier instancia. Justo en ese momento, llegaron Bruja Escarlata y Visión, que retornaban de su luna de miel y Wanda intentó usar sus poderes para contener el crecimiento de su amigo; pero, no sirvió de nada.

Bestia propuso tomar una muestra de sangre y Thor le hizo la observación lógica de que las células de Yellow Jacket también crecían con él, lo cuál lo volvía poco práctico. Como los poderes de Yellow Jacket y Avispa eran similares y ambos habían sido infectados por el mismo virus, aunque ella aparentemente lo había superado, resultó ser la mejor opción. Sin embargo, el médico que trataba a Jante se negó, pues no podía ceder su responsabilidad a alguien que no conocía. Tuvo que intervenir el Dr. Donald Blake, para avalar el trabajo de Bestia y el médico, que había sido compañero de Blake, aceptó a regañadientes.

Bestia consiguió sintetizar la cura y fue Visión quien se encargó de introducirse en el cuerpo de Yellow Jacket usando sus poderes de intangibilidad, para inocularle la cura de manera directa. Poco después, Yellow Jacket reaccionaba favorablemente y curiosamente, Avispa también. Paralelamente, Iron Man y Dragón Lunar llegaban a Latveria donde investigaban en el castillo abandonado del Dr. Doom, lo que podría haberle sucedido a Hawkeye y llegaban a la conclusión de que había caído en una trampa en el siglo XII (la conclusión se vería en números posteriores).

En Avengers # 145  y 146 USA (Marzo de 1976, por Tony Isabella, Don Heck, Keith Polard, John Tartag, Don Warfield y Petra Goldberg), un misterioso villano encapuchado, tan solo conocido como Asesino, era contratado por un billón de dólares, para acabar con los Vengadores.

El Asesino atrajo con engaños al Capitán América, haciéndolo perseguir a un grupo de delincuentes que usaban máscaras como la del héroe y aprovechando que estaba distraído, le disparó con un arma especial, que emitía una descarga radiactiva, quedando el vengador tendido en el pavimento y como muerto. Para no dejar rastro, el Asesino envenenó previamente las máscaras de los delincuentes que intervinieron, lo que aseguraba su muerte en poco tiempo.

El Capitán América fue trasladado al hospital casi sin signos vitales y el pronóstico no era nada bueno. Los héroes llegaron allí e hicieron guardia junto a su habitación; pero, no sabían qué más hacer. Hawkeye era el último en llegar y se encontró con dos enmascarados, con los que luchó, aunque consiguieron huir en medio de una cortina de humo. Luego, puso en alerta a los demás; pero, no encontraron rastro de los enmascarados, por lo que Hawkeye sugirió que algunos debían de hacer guardia en el hospital, para prevenir cualquier ataque en contra del Capitán América, ahora que estaba desvalido. Mientras tanto, el Asesino se preparaba para atacar más de cerca y advirtió a sus secuaces que mantenían vigilados a todos los Vengadores, para que estuviesen listos para actuar, en cuanto él se asegurase de que el Capitán América muriera. Por lo pronto, ya se había asegurado que los dos secuaces a los que se enfrentó Hawkeye, muriesen por haber fallado.

Conociendo lo que ocurría, Reed Richards desarrolló unas cápsulas antiradiactivas, que debían ser insertadas en el cuerpo del Capitán América. La operación la encabezaba el Dr. Donald Blake, mientras que fuera de la sala de operaciones hacían guardia Iron Man, Thor (que obviamente era un señuelo dotado con vida como los que usaba Shield), Visión y Hawkeye. Iron Man ubicó a “Thor” al pie de la puerta de la sala de operaciones, mientras ellos se ubicaban en otro extremo.

Una enfermera se acercó y les brindó café, que Iron Man y Hawkeye aceptaron con gusto; pero, poco después empezaron a sentirse mal. Fue en ese momento, que atacaron los secuaces del Asesino y por mucho que intentaron resistir, Iron Man y Hawkeye cayeron enseguida, mientras Visión resistía y casi había vencido, cuando sintió que alguien colocaba un dispositivo en su espalda, lo que lo inmovilizó y cayó al piso. El Asesino hizo su presencia y reveló que la droga en el café mataría pronto a Iron Man y Hawkeye, mientras que el dispositivo que le colocó a Visión, no solo que lo inmovilizaba, sino que también desestabilizaba su energía, por lo que pronto explotaría.

El Asesino recibió un mensaje por radio de otros de sus secuaces, que le avisaban que habían matado a Thor. El villano fue a ver y descubrió que se trataba de un robot. Luego, sabiendo que había una relación entre Donald Blake y Thor y deduciendo que eran la misma persona, se aprestó a matarlo mientras operaba al Capitán América; pero, fue detenido por una flecha que impactó en su arma. Iron Man había conseguido desechar la toxina gracias a su corazón artificial y luego había ayudado a Hawkeye y Visión.

Aún así, el Asesino consiguió derribar a Hawkeye y estaba a punto de matarlo, cuando Blake abrió la puerta y empujó al villano, haciéndolo caer. Iron Man disparó sus rayos repulsores, que destruyeron parte del traje del Asesino, revelando que se trataba de la enfermera que había tratado de asesinarlos. Ella trató de huir usando una cortina de humo y salió para intentar alertar a sus secuaces, que no la reconocieron y la mataron.

Poco después, los Vengadores detenían a todos los secuaces del Asesino, aunque la mayoría morirían por el veneno en sus máscaras. El Capitán América se recuperó gracias a la operación.

Mientras tanto, un joven se enfrentaba al hombre que contrató a la chica y lo acusaba por la muerte de ella. El hombre lo mató y luego se puso la pistola en la sien. Al fin al cabo, había causado la muerte de sus dos hijos.

Este comic fue publicado en español en formato tomo en la colección Marvel Gold por Editorial Panini, como “Vengadores: El camino de la Bestia”, incluyendo Avengers # 136 a 140, 145 y 146 USA (Junio a Octubre de 1975, Marzo y Abril de 1976).  Los números 141 a 144 USA de Avengers, donde se resolvía la situación de Hawkeye, fueron publicados en otro tomo de la colección Marvel Gold Vengadores. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: