domingo, 14 de agosto de 2016

¿SABÍAS QUÉ?: IRON MAN.


¿SABÍAS QUÉ?: IRON MAN.

Creado por Stan Lee, Larry Lieber y Don Heck, apareció por primera vez en Tales of Suspense # 39 USA de Marzo de 1963.

Tony Stark era un acaudalado industrial norteamericano cuyo fuerte era el diseño y fabricación de armas para el gobierno de USA. Supervisando una prueba en el sudeste asiático, fue alcanzado por la metralla de una mina terrestre, lo que lo dejó malherido, pues esta se alojó cerca de su corazón. Fue llevado prisionero por los hombres del malvado Wong Chu y obligado a crear un arma para el ejército de este, con la ayuda del anciano Yinsen.

Stark construyó una placa generadora de energía que la conectó a su cuerpo a modo de marcapasos y a partir de ella, desarrolló la armadura que lo convertiría en Iron Man. Para ganar tiempo, Yinsen se ofreció a crear una distracción, siendo asesinado, pero le permitió a Stark terminar su traje, con el que venció a Wong Chu y sus tropas.

Este hecho llevó a Stark a reconsiderar lo que había sido su vida desde entonces, decidiendo dedicar sus esfuerzos a combatir las injusticias y al crimen, así como a los enemigos de USA, pues estando en plena Guerra Fría, los enemigos recurrentes generalmente salían de detrás de la Cortina de Hierro o del sudeste asiático como la Viuda Negra, Dínamo Carmesí o el Mandarín o el mismísimo premier ruso Nikita Kruschev.

En su primera aparición, el traje era de color gris, pero las técnicas de impresión de la época lo hacían ver como un borrón, así que desde el # 40 de Tales of Suspense, Stark pintó su traje de amarillo, con la excusa de volver su imagen “más amigable” para el público. De a poco, Stark iría modificando su armadura introduciendo innovaciones, hasta las más modernas armaduras actuales.

Para ocultar su identidad, aún de sus compañeros los Avengers, grupo del cual fue fundador, Stark hizo pasar a Iron Man como un empleado más de sus empresas, aunque sí se reveló como el financista de las actividades del supergrupo. Algunos años después, su identidad secreta se haría pública.

En más de una ocasión, Stark se vio envuelto en la polémica por sus continuas crisis alcohólicas o por haber sido acusado, generalmente como parte de una maquinación de sus enemigos, de ser desleal a su nación y vender secretos industriales a países rivales; también por continuar siendo proveedor de armas para el gobierno de USA, lo que le significaba ingentes ingresos.

También tuvo serios quebrantos en su salud, como cuando un virus que fue infiltrado por sus enemigos cuando debió realizarse una operación, afectó su sistema neuromotor y se quedó paralítico e incluso debió fingir su muerte hasta encontrar una cura. En este período, creó la Máquina de Guerra, que sería usada por su amigo y colabroador, James Rhodes.

Tras enfrentar junto a otros héroes al poderoso Onslaught, “murió” y pasó un año en una dimensión de bolsillo creada por la mente de Franklin Richards, junto a los Avengers y los 4 Fantásticos, hasta que consiguió regresar.

El momento quizás más crítico fue durante la Civil War, donde apoyó el Acta de Registro del gobierno de USA, persiguió a sus propios compañeros y los encerró en una cárcel en la Zona Negativa, diseñada por Reed Richards, Hank Pym y él. Al concluir la crisis, fue nombrado director de SHIELD e impulsó el proyecto de la Iniciativa. Sin embargo, cuando se descubrió que la comunidad superheroica había sido infiltrada por los skrulls, su imagen cayó, pues se vio que sus dispositivos tecnológicos no sirvieron para detectar la amenaza, por lo cual fue destituido y en su lugar, el gran héroe fue Norman Osborn, que fue nombrado nuevo director de seguridad del gobierno, pero que con su organización HAMMER empezó a perseguir a los héroes. Iron Man fue declarado proscrito.

Recién con la finalización del asedio a Asgard, los héroes triunfaron y a pesar de los recelos, Iron Man se integró a uno de los grupos de Avengers creados por Steve Rogers.

Imagen cortesía de colección privada, que muestra los primeros números de la colección de Máquina de Guerra en formato comic grapa doble y los dos tomos que recopilan la etapa de Iron Man en “Heroes Reborn”, mientras vivía en el universo de bolsillo creado por la mente de Franklin Richards, todos publicados por Editora Forum de España.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: