viernes, 12 de agosto de 2016

EL ORIGEN DE CONNOR HAWKE.



EL ORIGEN DE CONNOR HAWKE.

Quienes han visto Arrow desde la primera temporada, habrán visto en los flashbacks como la madre de Oliver le entregaba dinero a la novia de él, para que no le revelara que estaba embarazada y que rehiciera su vida en otra parte, asegurándole su manutención por algunos años. Eran tiempos en los que Oliver era aún un personaje inmaduro. En las siguientes temporadas, ya hemos visto que Oliver se ha encontrado con su antigua novia e inclusive ha visto a su hijo (la primera vez en el episodio de la segunda temporada de Flash “Leyendas del presente”, donde hace su aparición Vandal Savage). Claro que en lo planteado por la serie, ese niño no es Connor Hawke, al menos por lo que se vio en Legends of Tomorrow donde el equipo se enfrenta en el futuro a un Green Arrow que no conocen y se hace llamar “Connor Hawke”, aunque en realidad es hijo de John Diggle.

Obviamente, historias como estas tienen su referencia en los comics. En The Flash # 217 USA (Septiembre de 1972), Oliver Queen se retiraba temporalmente a un monasterio budista, tras haber matado accidentalmente a un maleante durante la mítica etapa de Green Lantern/Green Arrow de Denny O’Neil y Neal Adams. Tiempo después, Oliver retornaba al monasterio en Green Arrow # 0 USA (Octubre de 1994), tras varios ajusticiamientos y atormentado por haber disparado la flecha que supuestamente acabó con la vida de Hal Jordan, que en ese entonces era Parallax, en el afán de los superhéroes de evitar que rehiciera el tiempo a su manera en la crisis en el tiempo de Hora Cero.

Oliver se encontraba en el monasterio con Connor Hawke, un joven que profesaba gran admiración por él y surgió la amistad entre ellos. Sin embargo, el joven no se atrevió a decirle a Oliver que era su hijo y fue en Green Arrow # 96, cuando el arquero esmeralda se enteró del hecho por Hal Jordan, que no estaba muerto, pues seguía siendo Parallax. Oliver reaccionó mal y peleó con Connor, acusándolo de haberle ocultado la verdad y ambos se distanciaron. Poco después, Oliver moría tratando de detener un atentado terrorista.

Connor asumió entonces el manto de su padre y tuvo aventuras en solitario en el título de Green Arrow y empezó a compartir con otros héroes, como Green Lantern (Kyle Rayner) y Flash (Wally West) y a ganarse un puesto entre los grandes, apoyando a la JLA. Pero Oliver no permaneció muerto demasiado tiempo, pues durante los hechos de “La Noche Final” y antes de sacrificarse para volver a encender el sol, Parallax usó sus poderes para capturar parte de la esencia de varios héroes, entre ellos Superman, que habían estado en contacto con Oliver poco antes de que este muriese, y así volvió a la vida al que había sido uno de sus mejores amigos (aparte de Barry Allen).

Tras el regreso de Oliver, padre e hijo se reconciliaron e incluso el arquero esmeralda llegó a reconocer que siempre había sabido de la existencia de su hijo (esto fue al finalizar el arco argumental “La misión del arquero”, por Brad Meltzer y Phil Hester). Y la familia iba creciendo, contando también con Black Canary (Dinah Laurel Lance), Speedy (Mia Dearden) y Red Arrow (Roy Harper, el Speedy original, asumiría esta identidad tras los hechos de la Crisis Infinita y ante la habitual renuencia de Oliver de reintegrarse a la JLA, aunque sí apoyó a Batman en la nueva formación de los Outsiders, y así la Liga contaba nuevamente con un arquero en sus filas).

Sin embargo, aún faltaba mucho por contarse acerca del origen de Connor, desde antes de su nacimiento hasta su encuentro con Oliver en el monasterio y para ello, hubo que esperar hasta Green Arrow and Black Canary # 5 USA (Abril del 2008, por Judd Winick, André Coelho y David Baron), para conocer su historia. Poco antes, Oliver había sido secuestrado el día de su boda con Dinah Lance. En medio de la ceremonia, un ataque de supervillanos llevó a una batalla en la que prevalecieron los héroes; pero, sin que nadie se diera cuenta, Oliver fue suplantado por Everyman, un villano de poderes camaléonicos, capaz de adoptar la forma que desee. En la noche de bodas, “Oliver” intentó matar a Dinah, aunque el que terminó muerto fue él. Sin embargo, la autopsia reveló la verdad y empezó la búsqueda, que llevaría a Dinah a Themyscira, donde le fue propuesto quedarse con las Amazonas y participó en un torneo auspiciado por la diosa Atenea (que no era otra que la Abuelita Bondad de Apokolips, que había secuestrado a los dioses del Olimpo y había reunido un grupo de jóvenes influenciables, para convertirlas en las nuevas amazonas. Al respecto, ver comentario en Wonder Woman: El Círculo, sobre lo que pasó con las amazonas).

Dinah, Connor y Mia descubrieron parte del plan y rescataron a Oliver, saliendo luego de la isla, para evitar represalias; pero, un rayo venido misteriosamente del cielo, impactó a Connor. Oliver llamó a Superman a gritos, quien llegó de inmediato y trasladó a Connor al hospital, donde Green Lantern (Hal Jordan), usó su anillo de poder para reparar lo más posible el daño que sufrió el joven; pero, no pudo evitar que este quedara en coma, con muerte cerebral. A partir de ese momento, Oliver no quiso separarse de su hijo, a quien llevó a su casa con el respaldo de equipos de control médico y enfermeros y pasaba los días hablándole y contándole historias, a la espera de que Connor diera quizás, señales de reaccionar, decidiendo incluso, dejar de ser Green Arrow.

En Green Arrow y Black Canary # 5 USA, Oliver se decidía a contarle toda la verdad. Años atrás, en su despreocupada juventud, a Oliver Queen no le importaba nada, sino disfrutar de la vida y las mujeres. Había conocido a Sandra Hawke en un bar y habían tenido relaciones íntimas; pero, para él, era tan solo una de tantas para pasar el momento. Poco después, ella lo buscó para informarle que estaba embarazada y él la rechazó, pues no quería saber nada de compromisos y le exigió una prueba de paternidad, antes de darle dinero, porque para él, aunque ella lo negara, todo era cuestión de dinero.

Poco después, Oliver desapareció tras un naufragio y su experiencia le cambió la vida y lo hizo madurar. Una de las primeras cosas que hizo al regresar, fue buscar a Sandra, que acababa de dar a luz y se emocionó al ver al bebé. Oliver dijo que para lo que tenía pensado hacer, le resultaba difícil pensar en ser padre y le ofreció a Sandra abrir una cuenta bancaria para que ella pudiese tener una vida holgada. Ella insistió en que no quería dinero y critícó a Oliver diciéndole que por lo visto, no había cambiado. Oliver se alejó molesto, diciéndole que ni siquiera le hablara al pequeño sobre él.

Sin embargo, parece que el remordimiento pudo más y un tiempo después, Green Arrow pedía a Batman su ayuda para encontrar al pequeño, alegando que el Hombre Murciélago sabía lo que era criar a un hijo, pues en esa época, Bruce se había hecho cargo ya de Dick Grayson, que ya lo acompañaba a combatir el crimen como Robin.  Batman le contestó que no era lo mismo, pues Dick no era su hijo, sino su compañero en la lucha contra el crimen y que eso lo entendería el día que alguien luchara junto a él. Poco después, Oliver acogía a Roy Harper, que se convertiría en el primer Speedy y eso lo hizo olvidar a su hijo, aunque su relación no terminó bien, cuando por descuidar al chico, este cayó en las drogas.

Mientras tanto, Connor crecía sin un referente paterno y se convertía en un joven problemático y era expulsado de 4 colegios. Finalmente, era llevado a un Centro de Acogida Juvenil, luego de haber causado serias lesiones a otros jóvenes, por lo que corría el riesgo de ser llevado al Correccional Juvenil, a menos que Sandra encontrase una solución. Fue entonces que ella le contó a Connor quién era su padre, lo que emocionó al joven y decidió llevarlo al mismo monasterio en el que Oliver se había recluido tiempo atrás, con la esperanza de que pudieran encaminarlo y pulir su carácter.

Oliver se enteraría de esto por las indagaciones de Batman, que justo acababa de perder a Jason tras el ataque del Joker. Se encontró con Connor en el monasterio, aunque no le dijo nada acerca de su relación; pero, todo cambió cuando Hal Jordan habló con él, dándole a entender que sabía lo del chico. El secreto se empezaba a conocer y Oliver reaccionó mal, peleando con Connor. El resto, ya era historia.

Dinah convenció a Oliver de salir, pidiéndole que se casara con ella, pues al final de cuentas, nunca se habían llegado a casar realmente, pues él había sido secuestrado. En una ceremonia íntima presidida por Wonder Woman y con el sitio vigilado por Superman y Batman, finalmente se casaron. Al regresar a casa, se encontraron que los médicos y enfermeros que cuidaban a Connor estaban muertos y alguien se había llevado al joven.

Tras seguir su rastro, que inicialmente los condujo aparentemente hacia la Liga de los Asesinos, resultó ser un plan del malvado científico Sivana (Green Arrow and Black Canary # 11 y 12 USA), con el apoyo de Shado, que aceptó ayudarlo para salvar la vida de su hijo Robert, aunque para conseguirlo fuera necesaria la muerte de Oliver (que por cierto era el padre del chico) o de alguien más. Green Arrow, Black Canary, Batman, Plastic Man y Speedy, conseguían rescatar a Connor y a Robert, que en ese momento eran soldados sin mente al mando del villano, aunque se recuperaron al quitarles un implante que tenían. La ciencia de Sivana había curado a ambos, aunque en el caso de Connor, regresaba habiendo perdido la memoria.

Las aventuras de Connor Hawke como Green Arrow, han sido publicadas en español por Editorial Vid en formato tomo (con Kyle Rayner el Green Lantern de la época en “Aliados esmeralda” y con Kyle y Wally West en “Tres de una especie”); en formato tomo en la colección de Green Arrow de Editorial Norma; y, en formato comic grapa por Editorial Planeta en las colecciones de Green Arrow y de Green Arrow – Canario Negro. También fue posible verlo en los tomos de la JLA publicados por Editorial Vid y Editorial Norma. Imagen tomada de la página de todocoleccion.net.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: