martes, 16 de agosto de 2016

¿CUÁLES FUERON LAS PRIMERAS CONVENCIONES DE COMICS EN GUAYAQUIL?


Bien puede decirse que la era moderna del comic en nuestro medio surgió cuando Toys & Comics realizó la primera convención temática en Guayaquil, entre fines de Agosto e inicios de Septiembre del 2003 en el Mall del Sol. Allí, se dieron cita los fanáticos del tema, apareció el primer número de Leyendas de Mauricio Gil y Eduardo Oneto y tuvo su origen el Comic Club de Guayaquil.

A partir del 2004, el Comic Club de Guayaquil empezaba a organizar eventos, siendo uno de ellos, COMICS FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN, el más antiguo y que se viene realizando anualmente desde entonces en la Universidad Católica de Guayaquil.

El 2005, sin embargo, por motivos de fuerza mayor, no había podido realizarse ningún evento. El movimiento era aún muy frágil y de no hacerse algo, todo podría haberse arruinado, pues una vez iniciado el proceso, era importante no parar.

Fue entonces que el Arq. Melvin Hoyos, Director de Cultura y Director de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, un gran fanático de los comics, decidió crear la CONVENCIÓN NACIONAL DE COMICS que tendría como su sede la Plaza Colón y su primera edición tuvo lugar en Noviembre de ese año.
Ambos eventos, el de la Católica y el de Plaza Colón, fueron creciendo y desarrollándose año a año, aunque el más esperado era siempre la Convención de Plaza Colón, que a partir del 2008 empezaría a recibir la visita de artistas internacionales, todos gestionados y financiados por el Comic Club de Guayaquil y colaboradores/auspiciantes (salvo algunos casos en que los artistas financiaban sus propios gastos).

Y así, la Convención de Plaza Colón ha sido visitada por artistas de la talla de Nelson Zuluaga (Colombia, Antología Trinacional del Noveno Arte), Cárlos Lévano (Perú, Antología Binacional del Noveno Arte), Diego Agrimbau (guionista argentino), Hugo Núñez (actor de doblaje mexicano voz de Nelson Muntz en Los Simpsons y L en Death Note), Eduardo Risso (dibujante argentino, conocido por obras como Chicanos, 100 Bullets, Batman Broken City, etc), Sixto Valencia (creador gráfico de Memín y leyenda del comic mexicano), Andrés Gutiérrez (actor mexicano de doblaje, voz de Luthor en Smallville, Thor, Erick Delko en CSI Miami, etc), Oscar Sierra Quintero (historietista colombiano radicado en Costa Rica e integrante de La Pluma Comic, autor de Galoxi), Juan Carlos Silva (historietista peruano, autor del Origen de los incas, Antología Trinacional del Noveno Arte), Diego Rondón (Perú), Jose Campoh (Colombia, creador del evento Calicomix, uno de los más grandes de Colombia), César Franco (cantante de temas de anime), Rubén León (actor de doblaje venezolano, voz del Joker en las series animadas de Batman) y Kai Martínez (actor de doblaje venezolano, voz de Bob Esponja y Batman del Futuro). Y todo esto, acompañado con muestras temáticas, charlas, talleres, lanzamiento de publicaciones, concursos, etc. Y llegarán más.

Y claro, todo esto sin mencionar nuestro apoyo y participación en diversos eventos como las Ferias del Libro., en las que ha sido importante ratificar la importancia de la presencia del Noveno Arte en las citas literarias.


Ahora que estamos por cumplir 13 años de arduo trabajo, nos preparamos para participar en la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2016, que será la mejor forma de celebrar nuestro aniversario y en la que esperamos contar con su presencia.

No hay comentarios: