domingo, 17 de julio de 2016

SCRIBBLY EL DIBUJANTE ENANO.


SCRIBBLY EL DIBUJANTE ENANO.

Durante la llamada Edad Dorada de los comics, DC publicaba varios títulos humorísticos, como Genius Jones, The Doer Twins, The Fox and the Crow (los añorados La Zorra y el Cuervo que publicó Novaro) y Scribbly Jibbet.

Se dice que Scribbly era una serie semi – autobiográfica de Sheldon Mayer y la primera aparición del personaje fue en All American Comics # 1 USA (Abril de 1939). Scribbly vivía en una casa de departamentos con su madre y su hermano menor Mortimer, más conocido como “Dinky”, siendo vecinos de los Hunkel.

Entre la experiencia laboral de Sheldon Mayer está el haber trabajado en las primeras adaptaciones del formato de comic strip hacia el formato de revista. Mayer es recordado por varias de sus creaciones como Sugar & Spike (Sal y Pimienta en la versión Novaro) o The Three Mouseketeers.

En All American Comics # 6 USA (Septiembre de 1939; guión y dibujo de Sheldon Mayer y color de Anthony Tollin), uno de los Hunkel llamaba en son de broma a los editores de los diarios de New York, para hablarles del famoso Scribbly Jibbet, el dibujante enano, sabiendo que el adolescente  iba a buscar un empleo para los meses del verano.

Cuando Scribbly llegó al Daily Clarion, el editor le ofreció un cigarro y un empleo por USD 100 al creer que era el “famoso dibujante enano”; pero, el joven no le entendió nada, mareado como estaba por el cigarro que el editor había puesto en su boca y salió sin decir nada. El editor salió en su busca y la recepcionista le dijo que quien había estado allí era un chico que pedía un empleo como conserje, por USD 10 y le hizo ver que quizás era una broma del editor del “Dispatch”.

El editor del “Daily Clarion” llamó al del “Dispatch”, quien tomó la llamada como una treta para evitar que el diario contratase al “famoso dibujante enano”, así que no le hizo caso. No obstante, Scribbly le hizo ver que no era ningún enano, sino un adolescente de 13 años que dibujaba comics y que buscaba un empleo para los meses del verano. Viendo su sinceridad y la calidad de sus dibujos, el editor lo contrató por USD 13,5 a la semana.

Al llegar a casa, su madre no le creyó, pensando que era otra de sus ocurrencias juveniles; pero, cuando vio el trabajo de su hijo publicado en el diario, recorrió todos los departamentos vecinos para dar a conocer la buena nueva y hasta el pequeño Dinky se ufanaba de su hermano el dibujante de comics ante sus amigos, que le pedían un autógrafo.

En el diario, Scribbly dibujaba una tira de prensa llamada “Why big brudders leave home” (Porqué los hermanos mayores se van de casa), basado en su experiencia con su hermano menor. Lo gracioso del caso, aunque no era ningún chiste, a Scribbly no se le ocurrían ideas para su trabajo.

La historia del All American Comics # 6 fue publicada en español en formato tomo, como parte de “Las mejores historias de la Edad Dorada jamás contadas” por Editora Zinco, en 1990. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: