miércoles, 13 de julio de 2016

¿QUÉ ES LA JSA?


¿QUÉ ES LA JSA?

Hay quienes dicen que mientras que la JLA es un equipo de batalla, la JSA es una familia. Y esto último no deja de ser cierto, pues en este grupo ha sido un hecho común el traspaso generacional, al acoger en sus filas a hijos o entenados de los miembros originales y entrenar a héroes jóvenes.

La Justice Society of America (JSA) es el primer grupo de superhéroes, que hizo su aparición en All Star Comics # 3 USA (Invierno de 1940 – 1941). En este número, se reunían Dr. Fate, The Spectre, Hourman, The Sandman, Atom, Flash, Green Lantern y Hawkman, para comentar entre sí, aventuras que habían tenido cada uno. En el siguiente número, empezaron a tener aventuras en conjunto. Poco después, se les uniría Wonder Woman, que al principio cumplió la función de secretaria del grupo y se encargaba de redactar las actas de las reuniones de la JSA.

Sin embargo, concluida la Segunda Guerra Mundial, el interés por los comics de superhéroes decayó al punto que la mayoría de los títulos fueron cancelados, quedando entre otros, solo los de Superman, Batman y Wonder Woman. La última aparición de la JSA fue en All Star Comics # 57 USA (Marzo de 1951).

Cuando se inició la Edad de Plata de los comics y DC lanzó las nuevas versiones de los héroes clásicos, como Flash o Green Lantern, los fans de esos personajes empezaron a preguntar qué había pasado con ellos. Fue entonces cuando DC decidió poner en práctica una idea que le daría grandes réditos. Así, en Flash # 123 (1961), se presentaba la historia “El Flash de dos mundos”. Por accidente, al vibrar Flash (Barry Allen), alcanzó la frecuencia vibratoria de otra dimensión, donde encontró que su héroe de la infancia Flash (Jay Garrick), era “real” y las historias que había leído en los comics también lo eran y que de algún modo, las mentes de los autores del comic de Flash habían entrado en contacto con esa dimensión y las habían “soñado”. La dimensión en la que Barry Allen vivía sería conocida como Tierra 1 y la de Garrick como Tierra 2 (aunque debió ser lo contrario).

Muy pronto, Green Lantern (Hal Jordan), se encontraría con el Green Lantern original (Alan Scott), con quien compartiría varias aventuras en su comic. Esto, motivó que los lectores pidieran más apariciones de héroes clásicos; de hecho, sería Flash en el # 137, quien ayudaría a la JSA a salir de su retiro; y, así, DC decidió integrar a ambos grupos en los dos números de verano de la colección de la JLA a partir de los # 21 y 22 (Agosto y Septiembre de 1963), situación que perduraría hasta el advenimiento de las Crisis en las Tierras Infinitas en 1985. El último crossover dentro de esta tradición de encuentros entre héroes de las Tierras 1 y 2, se dio entre las colecciones de Infinity Inc (Infinity Inc # 19 USA) y la JLA (Justice League of America # 244 USA).

De manera paralela a sus apariciones en los comics de la JLA, los integrantes de la JSA aparecieron varias veces en los títulos Showcase y The Brave and the Bold (antes de que el título fuera dedicado solo a Batman haciendo equipo con otro héroe), durante la década del 60; y, en la década de los 70, en All Star Comics # 58 (Enero – Febrero de 1976) hasta el # 74 y en Adventure Comics # 461 a 466 USA, época en la cual Superman y Batman se retiraron casi totalmente de la actividad pública, e incluso Bruce Wayne se convirtió en el nuevo comisionado del GCPD, como una nueva forma de combatir el crimen y Robin se integró entonces como miembro de derecho pleno a la JSA. En esta etapa, se dio la primera transición generacional, cuando murió Batman y se integraron Huntress (Helena Wayne, la hija de Bruce y Selina Kyle que entrenó y empezó a combatir el crimen a espaldas de su padre) y Power Girl (la prima de Superman en Tierra 2).

En sus momentos de esplendor, la JSA incrementó sus miembros, entre los que se encontraban Hombre Halcón, Hourman, Sandman, Johnny Thunder, Wonder Woman, Mr. Terrific, Superman, Batman, Robin, Tornado Rojo, Canario Negro, Flash, Green Lantern, Spectre, Wildcat, Starman, Atom y Dr. Midnite. Tras el rescate de los 7 Soldados de la Victoria, también contarían con Green Arrow, Star Spangled Kid, Stripesy, Crimson Avenger, The Shinning Knight y Vigilante.

Y como es de suponer, la JSA debió enfrentar a villanos como Ultrahumanita, Vandal Savage, Per Degaton, Ian Karkull (cuyas energías permitieron que los héroes se mantuvieran jóvenes por mucho tiempo), Blackbriar Thorn, Icicle, Brainwave, El Violinista, Solomon Grundy, Niebla, Sportsmaster, Tigress, Thinker, entre otros; y, sumándose más recientemente, otros como Geomancer, Roulette, el nuevo Icicle, la nueva Tigress, Shiv, etc.

En los 80, las aventuras de la JSA se contaron en el pasado, en el comic All Star Squadron, ambientado en la Segunda Guerra Mundial; y, en el presente, en el comic Infinity Inc, que narraba las hazañas de los hijos y entenados de la JSA, que decidían seguir su propio camino. Ambos títulos eran guionizados por Roy Thomas, un fanático de la Edad Dorada de los comics.

Infinity Inc presentaba un grupo joven integrado por Silver Scarab (Héctor Hall, hijo del Hombre y la Mujer Halcón), Fury (Lyta Trevor, hija de Wonder Woman y Steve Trevor), Nuklon (Al Rothstein, ahijado de Atom), Northwin (Norda, ahijado de Hawkman), Jade y Obsidian (Jenny – Lynn  Hayden y Todd Rice, hijos de Green Lantern), a los que luego se les unirían Star Spangled Kid, Huntress, Power Girl y Brainwabe Jr (hijo del villano del mismo nombre).

Concluidas las Crisis en las Tierras Infinitas, la JSA desapareció en un limbo, en la historia “The last days of the JSA” (Julio de 1986), cuando por un hechizo lanzado por Hitler en 1945 usando los poderes de la lanza del destino, el mundo estuvo a punto de ser destruido, cuando la realidad recién empezaba a acomodarse tras las Crisis y el Espectro convocó a sus antiguos compañeros, que para conseguir salvar al mundo, se vieron condenados a revivir una y otra vez el Ragnarok, del que solo se salvaron Dr. Fate, Star Spangled Kid y Power Girl; el primero, pues su magia era la que sustentaba la infinita hazaña de los héroes y los otros dos, como miembros jóvenes, para seguir luchando.

En los siguientes años, Infinity Inc reemplazó a la JSA, dado que sus integrantes eran hijos o entenados de los miembros originales y en el grupo actuaron nuevas versiones de Wildcat, Hourman y Dr. Midnite, que actuarían poco tiempo. En ese lapso, sufrieron la muerte de Star Spangled Kid. Pero, la JSA no permanecería para siempre en el limbo, pues un grupo de héroes liderados por el viajero del tiempo Waverider, consiguieron rescatarlos en la minierie Armageddon Inferno y luego de esto, se inició una colección en Agosto de 1992, que no duró más de 10 números. No mucho tiempo después, la JSA sufriría un gran golpe en sus filas, durante la Hora Cero (Zero Hour), una crisis temporal en la que Extant (antes Hank Hall, “Hawk” de los Teen Titans, quien en la saga Armageddon 2001 se reveló que se había convertido en el villano Monarch), mató a Dr. Midnite, Hourman y Atom y tanto el Hombre como la Mujer Halcón, se fusionaron en un ser elemental y no se volvió a saber de ellos. Luego, ocurriría que el manto de Dr. Fate y de Starman, pasaría a otras manos.

Paralelamente, DC publicó un Elseworld, una historia ficticia, que mostraba a la JSA en un mundo que luego de la Segunda Guerra Mundial no estaba tan dispuesto a aceptarlos y en el que tenían finalmente que enfrentarse a alguien que había sido su aliado.

Algunos años después, en 1999, se iniciaba una nueva colección, con guiones de James Robinson y David S. Goyer, siendo el primero sustituido por Geoff Johns, que tiempo después, sería el único guionista. Esta colección se extendió por varios años, hasta después de la Crisis Infinita y más allá de los eventos de La noche más oscura. El primer arco iniciaba cuando Green Lantern, Flash, Wonder Woman (Hyppolita, la madre de Diana) y Wildcat, convocaban a varios héroes para investigar la muerte de Wesley Dodds (Sandman) y Fate (Jared Stevens) y llegaban a ser testigos del traspaso del manto de Dr. Fate, que ahora recaía en manos de Héctor Hall, el antiguo Silver Scarab de Infinity Inc, hijo del Hombre y la Mujer Halcón.

Al grupo, se irían uniendo: Courtney Whitmore, la hijastra de Pat Dugan (Stripesy), como la nueva Star Spangled Kid; Jack Knight, hijo de Ted Knight (el Starman original), como Starman; Dinah Lance como Canario Negro; el antiguo pupilo de Sandman, Sandy Hawkins; Al Rothstein (antes Nuklon en Infinity Inc), el ahijado de Atom, como Atom Smasher, el androide del futuro Hourman, cuyo código genético contenía el ADN de Rex Tyler, el Hourman original y que tiempo después, sería reemplazado por Rick, el hijo de Rex; y, Kendra Saunders, la sobrina nieta de Shayera, que sería la nueva Hawkgirl y que se revelaría era una reencarnación de la princesa Chay-Ara, lo que pudo recordar al estar a punto de morir a manos de Tigress (similar a la experiencia traumática que le permitió a Kendra recordar quien era, en la serie de TV de Flash).

Luego, se unirían Pieter Cross, el nuevo Dr. Midnite; Michael Holt, un hombre con una inteligencia privilegiada, como el nuevo Mr. Terrific; Hawkman que sería rescatado en una aventura en Thanagar y regresaba para volver a encontrarse con su amor reencarnado; e, incluso el villano Black Adam.

Las aventuras de la JSA fueron publicadas en español en formato comic grapa en la colección de Batman (en los números que correspondían a los Campeones de la Justicia o como complemento) o en Cuentos de Misterio de Novaro; en formato comic grapa en la colección de Infinity Inc y en el especial “Los últimos días de la JSA” y en formato tomo en la miniserie Prestige La Edad de Oro de Editora Zinco; en formato tomo en la colección JSA de Norma Editorial; en formato tomo “JSA Será justicia” de Sticker Design de Argentina (equivalente al tomo 1 de la colección de Norma Editorial); en formato tomo en las colecciones La Sociedad de la Justicia (que incluyó las historias que se publicaron en Adventure Comics en los 70), Clásicos DC JSA (que incluyó las historias publicadas en All Star Squadron en los 80 hasta la llegada de las Crisis en las Tierras Infinitas) y JSA (que inició donde se quedó la colección de Planeta y concluyó en la Crisis Infinita, para luego seguir en formato grapa con las historias posteriores a Crisis Infinita y posteriormente retomar el formato tomo), de Editorial Planeta; en formato comic grapa de Editorial Vid (equivalente a los primeros 8 números de la colección similar de Planeta), y, en la colección Earth 2 publicada en formato comic grapa por DC México y en formato tomo por ECC. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: