sábado, 23 de julio de 2016

LA JSA CONTRA LA SOCIEDAD DE LA INJUSTICIA.


LA JSA CONTRA LA SOCIEDAD DE LA INJUSTICIA.

Esta historia fue publicada originalmente en el All Star Comics # 37 USA (Noviembre de 1947) y fue desarrollada por Gardner Fox (guión), con el talento artístico de Irwin Hasen, Joe Kubert, Carmine Infantino y Alex Toth (arte) y Helen Vesik (color).

Los integrantes de la JSA habían acudido a una estación de radio, para intervenir en un programa en su honor, que sería emitido al mediodía y que sería presentado por Carlton Swayne, un reconocido cruzado contra el crimen. Se encontraban presentes Green Lantern, Hawkman, Dr. Midnite, Johnny Thunder, Atom, Flash y Wonder Woman.

Para sorpresa de todos, cuando el programa inició, Swayne abogó por los criminales e increpó a la JSA, alegando que pronto todos conocerían a la Sociedad de Injusticia del Mundo, luego de lo cuál, sacó un arma y disparó contra los héroes; pero, las balas fueron desviadas por los brazaletes de Wonder Woman. Atom intentó detener a Swayne y lo golpeó, sintiéndolo como si fuera de paja y este optó como recurso, saltar al vacío por la ventana, en cuyo marco se encontraron, justamente, residuos de paja.

Luego, los integrantes de la JSA regresaron a su cuartel. Ninguno de ellos había escuchado acerca de la Sociedad de la Injusticia; pero, Flash indicó que no se oía hablar de crímenes ya desde hace un mes, aunque se habían producido dos fugas de cárceles y justo en ese momento, llegaba un aviso radial del FBI, indicando que se acababan de producir tres nuevas fugas. Todos coincidieron en que no podía tratarse de una coincidencia, idea que se confirmó, cuando llegó el Dr. Mid-Nite, con una nota aparentemente dejada por Swayne en el lugar de los hechos, donde decía que la Sociedad de la Injusticia le declaraba la guerra a las fuerzas de la ley y el orden. Así, Green Lantern dispuso que los integrantes de la JSA se dividieran para patrullar el país, quedando en el cuartel Wonder Woman y Johnny Thunder, por cualquier emergencia.

Mientras tanto, los integrantes de la Sociedad de la Injusticia (Brainwave, Gambler, Vandal Savage, Wizard, Per Degaton y Thinker), sesionaban en su cuartel y se congratulaban por lo bien que marchaba su plan, habiéndose asegurado que la JSA encontrase la declaratoria de guerra que Swayne había dejado caer “por accidente” y porque con las fugas programadas, habían conseguido separar a los superhéroes y así, los vencerían por separado y una vez hecho eso, dominarían todo el país. Luego, decidieron dividirse y cada uno ir en pos de un héroe: Vandal Savage contra Hawkman, Thinker iría por Flash, Gambler se ocuparía de Atom, Per Degaton de Dr. Mid-Nite, Brainwave de Green Lantern y Wizard de los restantes.

Hawkman se enteró de una fuga en curso en Gartmoor e iba a detener a los reos, cuando vio a Vandal Savage y se lanzó al ataque; pero, solo consiguió golpear el tronco de un árbol, pues el villano desapareció. Se dirigió entonces hacia la prisión, donde le ofreció al Director que enviaría ayuda y luego, fue tras los presos fugados, que habían llegado al aeropuerto más cercano e impedían que los aviones que llevaban a los agentes federales pudiesen aterrizar. Con la ayuda del héroe, pudieron descender y atacar a los fugados y todo favorecía a las fuerzas del bien, hasta que unas jaulas, lanzadas por un dispositivo creado por Brainwave, cayeron sobre Hawkman y los federales, que quedaron a la merced de Vandal Savage.

Mientras tanto, en Plateu City, las fuerzas del orden pugnaban por resguardar al Gobernador del Estado y detenían a un hombre que pretendía atacarlo y que gritaba que el funcionario era un impostor y que el verdadero era él; pero, nadie le creyó. Todo esto era observado por Flash, quien debió alejarse en ese momento, al escuchar el disparo de ametralladoras, de delincuentes ubicados en las azoteas de los edificios. Empezó a derribarlos con su supervelocidad; pero, desde otro edificio, Thinker le disparó una descarga de un rayo que aumentó el peso de Flash en tal forma, que el piso se hundió bajo él.

Cuando Flash se recuperó, los delincuentes se habían ido y entonces decidió dirigirse a la casa del Gobernador, donde llegó en el momento en que este disponía que las fuerzas del orden se rindieran. Flash se dio cuenta que algo andaba muy mal y lo enfrentó, dñandose cuenta que se trataba de un autómata, cuando el rostro del “gobernador” se quedó en sus manos. Luego, Flash quiso alertar a la fuerzas del orden; pero, se topó con que el radio había sido desconectado por Thinker y cuando quiso atacarlo, se vio atrapado por unos alambres invisibles.

En otra parte, Green Lantern acompañaba a una escuadra de tanques del ejército, que iban en dirección de la ciudad de Uthorium, la cual desapareció misteriosamente, para asombro de GL y los soldados. Justo en ese momento, por las radios del convoy pudo escucharse que era una muestra del poderío de Brainwave. El héroe se adelantó volando, para ver si averiguaba lo que ocurría y encontró la ciudad más adelante en perfecto estado y vio que unos hombres con trajes de protección contra elementos radiactivos, que estaban sacando unos recipientes metálicos del lugar, liderados por Brainwave. Cuando GL quiso detenerlos, el villano abrió la tapa de uno de los recipientes y el brillo cegó momentáneamente al héroe, que instintivamente creó una burbuja a su alrededor para protegerse.

Tras recuperarse, buscó un contador geiger y lo usó para seguir el rastro del material robado y pudo notar que en lo alto de una montaña circundante, había unos hombres con un proyector, con el cual habían creado la ilusión de la ciudad que desaparecía y ahora proyectaban un camino sobre un río helado, lo que era un peligro para el convoy militar. Green Lantern voló de regreso y con su poder creó una vía verde, justo cuando el hielo empezaba a romperse bajo los vehículos militares, poniéndolos a salvo.

Luego, GL volvió a adelantarse y encontró a Brainwave en lo alto de una montaña, descansando dentro de una especie de cápsula transparente. El héroe lanzó una descarga de su anillo, que rebotó y le regresó amplificada, noqueándolo y haciéndolo caer a un precipicio, a una muerte segura.

Mientras tanto en Gotham, Atom denunciaba al general del ejército “Stubby” Kempler, lo que hasta ahora sabía la JSA, que autoridades clave estaban siendo sustituídas por autómatas al servicio de la Sociedad de la Injusticia. Kempler resultó ser uno de ellos y con gran esfuerzo, Atom consiguió desbaratarlo y luego se puso un traje y careta de Kempler que encontró ocultos y salió de la oficina, tranquilizando a los soldados que estaban alarmados por el alboroto. Llevando consigo la caja de control del robot, que emitía una fuerte señal, llegó hasta el cuartel de los villanos, donde encontró al verdadero Kempler y lo liberó, para luego entrar a la sala de reuniones donde estaban los 6 integrantes de la Sociedad de la Injusticia y los enfrentó, consiguiendo derribar a todos; pero, un movimiento de Gambler y su habilidad con los cuchillos, consiguió dejar clavado al héroe contra la pared.

Poco después, las defensas del último bastión de las fuerzas del orden, reforzadas por el Dr. Mid-Nite, enfrentaban en la capital de la Nación a Per Degaton, cuyas fuerzas descendían en paracaídas, amparadas por una cortina de humo. Usando una de sus bombas de oscuridad, el héroe consiguió salvar a varios soldados y notó que la cortina de humo venía de lo alto del monumento a Washington, hasta donde subió y encontró a Per Degaton; pero, en el esfuerzo de destruir la máquina de humo, el villano escapó con dirección al Capitolio, hasta donde Mid-Nite lo siguió y terminó siendo capturado y dejado inconsciente.

Cuando Mid-Nite despertó, se encontró encerrado en una celda junto a los demás integrantes de la JSA (con la excepción de GL, cuyo fatal destino ya conocían), atados con cadenas a una enorme bola de hierro y contenidos sus poderes por un rayo inhibidor. Mid-Nite teorizó que como llevaba poco tiempo bajo los influjos del rayo conseguiría hacer algo y ayudó a sus amigos a lanzar la bola de hierro contra el emisor del rayo, con lo cuál lo destruyeron y pudieron escapar. Al salir, terminaron encontrandose en una especie de juzgado, presidido por el “Juez” Thinker, para ser condenados por el delito de oponerse a la injusticia. Los héroes tuvieron que acceder a ser juzgados, ante la amenaza de un rayo desintegrador manipulado por Gambler.

Curiosamente, Thinker dijo que el juicio estaba parcializado, sorprendiendo así a todos, hasta que reveló que no era otro que Green Lantern disfrazado. Los héroes se lanzaron al ataque y capturaron a todos, con la excepción de Wizard, que consiguió escapar; pero, al poco rato, regresó perseguido por un grupo de entusiastas jovencitos llamados a sí mismos “la joven Sociedad de la Justicia”. Así, las cosas volvieron a la normalidad y el juicio concluyó en una condena a la injusticia.

La historia del All Star Comics # 37, fue publicada en español en formato tomo, como parte de “Las mejores historias de la Edad Dorada jamás contadas” por Editora Zinco, en 1990. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: