domingo, 17 de julio de 2016

LA FÓRMULA DE JOHNNY QUICK.



LA FÓRMULA DE JOHNNY QUICK.

Probablemente alguno de los fanáticos de la serie de TV de Flash haya visto que en uno de los episodios de la segunda temporada, mientras Barry y Harrison Wells trataban de encontrar una manera de detener al Zoom de Tierra 2, uno de ellos escribió una fórmula en una pizarra transparente. Esta fórmula 3X2(9YZ)4A, no es otra que la que el camarógrafo de noticiarios Johnny Chambers pronunciaba y le permitía adquirir supervelocidad, con la que combatía al crimen como Johnny Quick. Johnny, quien llegaría a ser parte del All Star Squadron, tendría una hija, Jesse Chambers, a la que le legaría su fórmula, convirtiéndose en Jesse Quick, la que no solo podía correr a supervelocidad, sino también volar. Quienes han visto la serie, recordarán que Harrison Wells tenía una hija llamada Jesse y que justamente en uno de los episodios la llamó “mi Jesse Quick” (¿será que en algún momento la veremos transformada en supervelocista, ya que tanto ella como Wally fueron alcanzados por la ráfaga de la Fuerza de Velocidad cuando Barry fue absorbido en el intento de Harrison de devolverle los poderes que le había quitado Zoom? Porque al momento, ya sabemos que Wally aparecerá como Kid Flash en la tercera temporada).

Johnny Quick apareció por primera vez en More Fun Comics # 71 USA (Septiembre de 1941), siendo creado por Mort Weisinger. Sus aventuras transcurrieron primero en More Fun Comics hasta el # 107 USA (Enero – Febrero de 1946), pasando luego a Adventure Comics desde el # 103 USA (Abril de 1946) hasta el # 207 USA (Diciembre de 1954). Varias décadas después y a partir de 1982, formaría parte del All Star Squadron hasta las Crisis en las Tierras Infinitas y luego en Young All Stars, tras la Crisis.

Johnny Chambers recibió de su tutor el Profesor Ezra Gill, quien lo crió tras la muerte de sus padres, una fórmula que encontró en un papiro mientras realizaba estudios sobre Egiptología. Por su edad, Gill no podía usar la fórmula, así que se la cedió a Johnny, adquiriendo supervelocidad con su uso y actuando como héroe en solitario. Como parte del All Star Squadron que actuó por iniciativa del Presidente Roosevelt como apoyo durante la II Guerra Mundial, compartió con muchos de los héroes de la época e inició un romance con Lbby Lawrence (Liberty Belle), con quien se casó en 1942 y posteriormente tuvieron una hija llamada Jesse.

Años después, Jesse haría uso de la fórmula, con la cual adoptó la personalidad de Jessie Quick, con la que ayudó a Flash (Wally West), siendo una de las candidatas a reemplazarlo, cuando este estuvo a punto de desaparecer en la Fuerza de Velocidad, durante la saga “Velocidad Terminal” (vista en los comics de Flash en 1995). Durante la saga “Death Heath” (vista en los comics de Flash entre 1995 y 1996), Jesse perdió sus poderes por el accionar del villano Savitar, que robó la velocidad de varios de los velocistas. Wally West triunfó finalmente y Jesse recuperó sus poderes; pero, a costa de la vida de su padre, que se sacrificó para salvarla y desapareción en la Fuerza de la Velocidad.

Posteriormente, Jesse pasó a formar parte de una de las encarnaciones de los Titanes y antes de los hechos de Crisis Infinita, adoptó la identidad de la nueva Liberty Belle. En dicha saga, Johnny Quick emergió de la Fuerza de la Velocidad para ayudar a contener al malvado Superboy Prime. Poco después, Johnny desaparecería consumido en la Fuerza de la Velocidad, cuando Zoom hizo que Barry Allen regresara de su supuesta muerte; pero, convertido en un arma para acabar con los demás velocistas. Finalmente, en Blackest Night Johnny apareció como uno más de los Black Lanterns y se encotró con Jesse; pero, fue destruido como los demás personajes que fueron revividos en dicha saga.

Una de las historias de Johnny Quick fue “El día que duró cinco años”. Esta historia fue publicada originalmente en Adventure Comics # 144 USA (Septiembre de 1949), con arte de Dan Barry y colores de Helen Vesik.

Johnny Chambers acudió a la prisión para cubrir la noticia de Joe Everett, un hombre que pasó 5 años en la prisión, acusado de un delito que no cometió y que estaba siendo liberado, porque un delincuente confesó ser el autor del robo, antes de morir. El Estado le entregó a Everett una compensación económica por el tiempo que había permanecido injustamente en prisión; pero, eso no era para él gran consuelo, pues había perdido 5 años de su vida, que nadie podría compensarle.

Cuando Chambers lo entrevistó, Everett le manifestó su amargura por haber perdido sus proyectos de vida por el tiempo transcurrido en prisión. Chambers le preguntó qué haría si pudiese vivir esos cinco años en un día, a lo que Everett respondió que ojalá eso fuera posible. Chambers le dijo que su amigo Johnny Quick lo ayudaría y le aconsejó comprar un estudio y los materiales que necesitara, con el dinero que le había dado el Estado.

Poco después, Johnny Quick se presentó en el estudio de Everett y le hizo pronunciar la fórmula que él usaba para adquirir supervelocidad; pero, mezclada entre otras fórmulas, para que el hombre no pudiese recordarla. Al momento, la fórmula hizo efecto y Everett empezó su prueba de recuperar 5 años en un día.

Como una de las cosas que deseaba era ser escritor, se dedicó a escribir y en una hora, había terminado al menos 10 obras; pero, al revisarlas, vio que ninguna servía y las desechó todas. Para calmarse, se dedicó un momento a continuar con el trabajo de un reloj que había empezado a armar mientras estaba en prisión.

Luego, lo intentó con la pintura; pero, era tal su velocidad, que los cuadros no alcanzaban a secarse y se manchaban, por lo que Johnny Quick los fue ubicando separados. Cuando terminó, Everett se dio cuenta que su primera pintura era mala y las demás peores, así que también desechó ese trabajo. Se dedicó un momento más al reloj que armaba.

Después, empezó a componer música, que Quick se encargó de recopilar y llevar luego donde un amigo concertista; pero, el resultado, según el experto, era que “como compositor era muy buen zapatero”. Everett también desechó este trabajo y continuó un momento más con su proyecto de reloj.

Everett dijo luego que su otro sueño era proyectar y construir edificios, así que se dedicó a armar una gran maqueta; pero, una brisa que entraba por la ventana, derribó la maqueta, lo que lo llevó a la conclusión de que si esta había caído tan fácilmente, una de verdad tampoco resistiría. Everett no sabía qué más hacer.

Johhny Quick le pidió entonces que le facilitara el reloj que estaba construyendo y lo llevó con un experto, que ofreció comprar la patente por lo que su creador pidiera. Así, Everett triunfaba como inventor y había recuperado su vida.

La aventura de Johnny Quick en el Adventure Comics # 144 USA fue publicada en español en formato tomo, como parte de “Las mejores historias de la Edad Dorada jamás contadas” por Editora Zinco, en 1990. Sus aventuras con el All Star Squadron fueron publicadas en español en formato tomo por Editorial Planeta, como parte de la colección “Clásicos DC: JSA”; las que compartió con Flash, como “Death Heat”, las publicó la misma editorial como parte de la colección en tomos “Universo DC: Flash” y en el tomo pasta dura “Flash Rebirth”; y, su aparición en “Crisis Infinita”, en las ediciones de Sticker Design, Editorial Vid y Editorial Planeta, siendo posteriormente recopilada por ECC en tomo pasta dura. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: