sábado, 23 de julio de 2016

GREEN LANTERN: EL ICICLE VA AL SUR.


GREEN LANTERN: EL ICICLE VA AL SUR.

Como muchos otros personajes, Green Lantern apareció en la llamada Edad de Oro, surgida a raíz de la aparición de Superman en 1938 y Batman en 1939, en el # 16 de All American Comics (Julio de 1940), siendo creado por el dibujante Martin Nodell, con el apoyo de Bill Finger.

Alan Scott era un ingeniero que inspeccionaba un puente en una vía férrea, cuando un atentado envió al tren al abismo, salvándose de milagro solo Scott, dándose cuenta en ese momento, que todo el tiempo había estado sosteniendo en su mano una linterna ferroviaria de un curioso color verde. En ese momento, la linterna empezó a emitir un brillo verde, cuyo fulgor hizo que Scott se desmayara.

Mientras Scott estaba inconsciente, la linterna habló y le dio a conocer que era “La Flama Verde de la Vida”, que en forma de meteorito había caído a la Tierra en la antigua China, donde le dieron forma de lámpara. Ahora, le daba a Alan Scott, “el elegido”, poder para hacer el bien, para lo cual debía tomar un fragmento de la linterna para hacerse un anillo, cuyo único límite sería la fuerza de voluntad de su portador y la necesidad de recargarlo cada 24 horas. Luego, se sabría que otro limitante para el poder del anillo era la madera, ante la cual el poder de la flama verde era inútil. Hay que indicar como dato complementario que como muchos de los héroes de la época, Green Lantern tenía un ayudante, que era un personaje caricaturesco y torpe, llamado Doiby Dickles.

Poco tiempo después, Scott se integraría a la Justice Society of America (JSA), primer grupo superheróico del mundo, en All Star Comics # 3, a la par que obtenía su propio título, Green Lantern, cuyo # 1 salió en otoño de 1941.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el interés en los comics de superhéroes decayó y la gran mayoría se canceló. Green Lantern no escapó a esta tendencia y fue aparentemente condenado al limbo del olvido. Green Lantern cerró en el # 38 (Mayo – Junio de 1949) y All American Comics dejó de publicar las historias del héroe en el # 102 (Octubre de 1948), cuando la revista cambió su temática y pasó a ser All American Western.

Cuando DC dio inicio a la Edad de Plata de los comics con la aparición de nuevas versiones de los personajes clásicos y luego de que el Flash original Jay Garrick apareciera en una aventura con el nuevo Flash Barry Allen, le tocó el turno a Alan Scott, que empezó a aparecer en los comics del nuevo Green Lantern Hal Jordan. Tiempo después, sus aventuras en solitario o con la JSA se contarían bien como complemento en los comics de Green Lantern o en Showcase, The Brave and the Bold, All Star Comics, Adventure Comics, JLA, All Star Squadron, Infinity Inc y JSA.

En All American Comics # 92 USA “The Icicle goes south!” (Diciembre de 1947, con arte de Alex Toth y color de  Tom Ziuko), Alan Scott terminaba de presentar “El fin de Icicle”, la última aventura de “Lorna Dawn, agente del servicio secreto” (donde se veía cómo el villano caía hacia una muerte segura), y, luego hablaba con los actores en su estudio de TV. Alan le pidió al actor que hacía de Icicle, que le prestase su arma de utilería; pero, resultó que no era un actor, sino el verdadero villano, que disparó su arma contra Alan y lo congeló, secuestrándolo ante los ojos de Lorna y del compañero de aventuras de Alan, Doiby Dickles, que no pudieron hacer nada por evitarlo.

Icicle llevó a Alan hasta el país sudamericano de Perumbia, donde lo entregó al General Galazar, que planeaba dar un golpe de Estado al Presidente de dicha nación, para quedarse como gobernante. Para eso, necesitaba que Scott usara sus conocimientos, para interferir cualquier transmisión a favor del gobierno y que así no pudieran pedir ayuda cuando él diera el golpe. Cuando Alan quiso negarse, lo amenazó con un hierro candente y luego, lo dejó atado y encerrado, bajo la vigilancia de varios guardias.

Una vez solo, Alan activó su anillo y se transformó en Green Lantern, atravesando la puerta con su poder e intulizando sus armas, que en vez de balas, empezaron a disparar bombones. Luego de dejarlos atados a un árbol, voló sobre la ciudad capital, donde como parte del golpe de Estado a favor de Galazar, empezaba una repentina nevada, inusual en un país tropical como Perumbia. De inmediato, Green Lantern cubrió a la ciudad con un domo verde protector.

Luego, siguió el rastro de la tormenta, hasta ubicar a Icicle, que se encontraba sobre la boca de un volcán y empezaron a luchar usando sus poderes; pero, en un hábil movimiento de Icicle, el villano congeló una nube que estaba sobre GL, la que cayó con todo su peso sobre el héroe, dejándolo noqueado, Cuando GL despertó, se encontró atado en el interior del cráter del volcán y notó que este estaba por hacer erupción e intentó usar sus poderes; pero, se dio cuenta que la carga del anillo había vencido.

Cuando todo parecía perdido, apareció Doiby Dickels, quien junto a Lorna, habían seguido a Icicle hasta Perumbia y el amigo de GL había tenido el cuidado de llevar consigo su linterna, con la que pudo reargar su anillo y partieron de inmediato en dirección de la capital.

La capital estaba siendo atacada por Icicle, quien había congelado el río y causaba el terror entre los habitantes. Mientras esto ocurría, Galazar deponía al Presidente de Perumbia y dejaba en claro que ahora todos debían obedecerle a él, lo que fue negado por Icicle, que afirmó que sería él quien ahora gobernara el país. Galazar dio la orden de disparar; pero, Icicle los congeló a él y sus seguidores, para luego dirigirse hacia el edificio del Tesoro, donde había millones de dólares en lingotes de oro. Allí, lo alcanzó GL que intentó detenerlo; pero, Icicle le hizo ver que si lo detenía, probablemente no alcanzaría a salvar a la ciudad capital, que se veía amenazada por la erupción del volcán, cuya lava ya descendía por sus laderas.

Green Lantern detuvo la lava creado un gigantesco dique verde y luego, usó su poder para crear dos manos gigantescas, que alcanzaron al avión en el que Icicle escapaba y consiguió capturarlo. Luego de devolver al Presidente al poder, GL partió de regreso a USA llevando a Lorna y a Doiby. Cuando Lorna preguntó por Alan, GL contestó que lo había rescatado ni bien llegó a Perumbia y que probablemente ya estaba de regreso en los estudios de TV.

La historia del All American Comics # 92 fue publicada en español en formato tomo, como parte de “Las mejores historias de la Edad Dorada jamás contadas” por Editora Zinco, en 1990. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: