jueves, 21 de julio de 2016

EL ESPECTRO: LA VOZ DE NADIE.


EL ESPECTRO: LA VOZ DE NADIE.

El Espectro (The Spectre), apareció por primera vez en More Fun Comics # 51 USA (Enero de 1940) y es otra de las creaciones de Jerry Siegel, en esta ocasión junto a Bernard Baily.

El Espectro es un personaje de características cósmicas, encarnando la “Venganza de Dios”. Cuando el policía Jim Corrigan fue asesinado, no pasó a la otra vida, pues una entidad, a la que solo se la identificó como “La Voz”, le encargó la misión de eliminar el mal y así, el cuerpo de Corrigan se convirtió en el anfitrión de El Espectro. Con el paso de los años, se volvió tremendamente poderoso, al punto de ser casi omnipotente y a pesar de su renuencia en varias ocasiones, se convirtió en la carta salvadora para los héroes, cuando la situación estaba totalmente fuera de control, como en varias crisis interdimensionales ocurridas en los crossovers entre la JLA y la JSA o en las Crisis en las Tierras Infinitas, donde su esfuerzo permitió salvar a la nueva y única Tierra que surgió de dicho evento cataclísmico.

Los métodos usados por el personaje para hacer justicia eran extremadamente duros, al punto que a mediados de la década del 70 hubo quejas de los lectores. Generalmente, Espectro transformaba a los malhechores en objetos inanimados, que luego destruía. Se cuenta que uno de los autores de la época, Joe Orlando, había sido asaltado y en base a su frustración personal, decidió trabajar sobre un superhéroe que fuese realmente implacable.

Varios años después, el alma de Jim Corrigan por fin alcanzó la paz y dejó de ser el anfitrión de El Espectro, quien sin embargo, necesitaba de su contraparte humana para mantenerse estable y ser guiado a su misión, por lo cual fue necesario que los héroes buscaran a alguien más, resultando el más opcionado el difunto Green Lantern Hal Jordan, quien como el villano Parallax, se había sacrificado para encender el sol, en la saga de “La noche final” y que decidió dedicar su misión no solo a la venganza, sino también a la redención. Así, revivió a Oliver Queen y ayudó a Wally West, haciendo que todo el mundo olvidara que era Flash, para protegerlo, luego del ataque de Hunter Solomon, el nuevo Zoom, que estuvo a punto de acabar con él y su esposa Linda.

Cuando Hal Jordan revivió en “Green Lantern Rebirth”, el Espectro volvió a quedarse sin anfitrión humano, por lo que se volvió tremendamente inestable, al punto de declararle la guerra a toda la magia del universo, luego de que el mago Shazam le pidiese ayuda para contener a Eclipso, lo que llevó a todos los héroes con poderes mágicos, a enfrentarse con él, en medio de los hechos de la “Crisis Infinita”.

Tras los hechos de la “Crisis Infinita”, El Espectro tomaría como nuevo anfitrión al cadáver del Detective del GCPD recientemente asesinado, Crispus Allen, que se mantuvo vigente hasta el cambio del Universo DC luego de Flashpoint.

En More Fun Comics # 57 USA (Julio de 1940), historia desarrollada por Jerry Siegel (guión), Bernard Baily (arte) y Tom Ziuko (color), el científico Dale Ericks era contactado por una misteriosa voz que le pedía construir una máquina especial, a cambio de una recompensa. Intrigado, el científico hizo lo que la misteriosa voz le indicaba y cuando estuvo listo, se desvaneció en el aire, apareciendo en otra dimensión.

Allí, Ericks encontró un castillo, en cuyo interior se encontraba quien se identificó  por telepatía como la voz que lo había contactado, atrapado en una especie de rayo de éxtasis y le pidió al científico que apague el interruptor. Ericks le hizo caso, liberando al individuo llamado Zor, quien como “recompensa”, dejó al científico atrapado en el rayo de éxtasis, regresando luego a la Tierra, en busca de vengarse de Jim Corrigan, El Espectro.

Así, lo primero que hizo, fue buscar al sargento Dexter, a quien asesinó usando su poder mental, creando balas que salieron de sus ojos. Luego, Zor buscó a Wayne, el mejor amigo de Jim Corrigan, en cuya mente grabó la imagen de Dexter siendo asesinado por el policía. Wayne denunció lo ocurrido y luego fue a encarar a Corrigan, quien no entendía lo que pasaba y se transformó en El Espectro y en eso, Zor apareció ante él, amenazando con acabarlo. Juntos, salieron volando hacia lo profundo del espacio, donde se atacaron lanzándose cometas uno al otro, hasta que un movimiento de Zor cogió fuera de guardia al héroe y el villano consiguió escapar.

Poco después, Zor salvaba de la muerte a un asesino que estaba por ser colgado y le daba la opción de servirle o de lo contrario, le haría desear haber muerto. Así, el asesino secuestró a Clarice Winston, amiga de Corrigan, a la que llevó hasta una cascada, donde la ató al tronco de un árbol y la lanzó a la corriente. El Espectro sintió que algo andaba mal y llegó para intentar salvar a Clarice; pero, se topó con una especie de campo de fuerza colocado por Zor, que no pudo atravesar.

El Espectro voló en busca del ente que le dio sus poderes, pidiéndole que lo ayudase a salvar a la mujer; pero, la misteriosa voz le indicó que no era posible; pero que recordara que todo ser como Zor le tenía un miedo instintivo a algo llamado Ectobane. El héroe, viajó entonces al país de Lugania, en busca del árbol de Ectobane, con cuya madera creó un ataúd.

Luego, regresó y enfrentó a Zor, que quedó paralizado al ver el ataúd de Ectobane. Aprovechando esto, Espectro hizo un gesto con su mano y retiró el tronco que arrastraba a Clarice a su muerte en la cascada, salvándola, para luego transformar al asesino en un árbol. Finalmente, Especro encerró a Zor en el ataúd y lo lanzó al espacio, donde vagaría eternamente, retornando luego a Clarice a su casa, quien creyó que todo había sido un sueño, mientras que Wayne olvidaba todo lo que había ocurrido.

Cabe indicar que tras el cierre de More Fun Comics, El Espectro fue recuperado en los 60 en Showcase y luego en Adveture Comics y en series o miniseries propias, aparte de su participación en los comics de la JSA.

La historia del More Fun Comics # 57 USA, fue publicada en español en formato tomo, como parte de “Las mejores historias de la Edad Dorada jamás contadas” por Editora Zinco, en 1990. Historias posteriores de El Espectro, pueden verse en los comics de “Batman presenta: Campeones de la Justicia” y otras publicaciones de Editorial Novaro; en “Crisis en las Tierras Infinitas”, publicadas en formato comic grapa por Editora Zinco y Editorial Vid y en formato tomo por Editorial Planeta; en las colecciones de tomos de “La Sociedad de la Justicia”, “Clásicos DC: JSA” y “Universo DC: Espectro”, de Editorial Planeta;  en los comics y especiales de “Crisis Infinita” de Editorial Vid, Editorial Planeta, Sticker Design y ECC; y, en “Blackest Night” y “Brightest Day”, de Editorial Vid y Editorial Planeta. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: