miércoles, 29 de junio de 2016

SLAM BRADLEY.


SLAM BRADLEY.

Todos saben que Superman fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y que apareció por primera vez en la revista Action Comics # 1 en Junio de 1938. Lo que pocos saben, es que no fue el único personaje creado por ambos o por uno de ellos.

Otro personaje creado por Siegel y Shuster, bajo sugerencia de Malcolm Wheeler-Nicholson, fue el detective Slam Bradley, cuya primera aparición tuvo lugar en Detective Comics # 1 USA (Marzo de 1937; guión de Siegel, arte de Shuster y colores de Robbie Busch), poco más de un año antes del debut de Superman. Bradley fue uno de los personajes más duraderos de los comics, pues salió en 152 ediciones y Siegel llegó a considerarlo como el precursor de Superman en el formato de los comics.

En Mayo de 1936, Wheeler-Nicholson dirigía una carta a Siegel y Shuster en las que les solicitaba desarrollar un personaje, un detective de nombre Slam Bradley, que fuera convocado para solucionar casos no resueltos por la policía. En su carta, Wheeler-Nicholson describía las características que debía tener el personaje. Las aventuras de Bradley en Detective Comics continuaron hasta el # 152 USA (Octubre de 1949), título que desde el # 27 tenía como figura principal a Batman. Bradley contaba en sus aventuras, con la compañía de “Shorty” Morgan, un personaje caricaturesco, aunque con habilidades como detective científico.

En uno de los prólogos al libro “Las mejores historias de la Edad Dorada jamás contadas”, Mike Gold comentaba que en estas historias había comentarios racistas, así como trato machista hacia las mujeres, lo que era “normal” en esa época; pero, no justificable en la época actual. Algo de eso, puede verse en el resumen que les ofrecemos a continuación del Detective Comics # 1 USA.

“Las calles de Chinatown” es la historia que fue presentada en el Detective Comics # 1 USA. En las calles del Barrio Chino, el detective independiente Slam Bradley luchaba con integrantes de la banda del Celeste Imperio, que estaban molestos por sus investigaciones. En eso, llegaron varios policías dirigidos por el sargento Kelly, quienes también se enfrascaron en la pelea. Luego de vencer a la pandilla, Bradley agradeció a Kelly por “casi” haberle salvado la vida y este le avisó que el capitán Frawley lo buscaba para un caso.

Ya en la jefatura de policía, lo recibió “Shorty” Morgan, un aspirante a detective que quería trabajar con Bradley; pero, este lo hizo a un lado. Al llegar al despacho de Frawley, este le presentó a Rita Carlisle, hija del dueño de la cadena de tiendas del mismo nombre, a quien Bradley saludó despectivamente. Ella procedió a explicar su caso. Rita explicó que era la poseedora de un perro muy valioso que estaba por participar en un concurso y necesitaba quien lo cuidara, lo que hizo reaccionar violentamente a Bradley, que consideraba que era un trabajo indigno para él y le reclamó al capitán Frawley por llamarlo por algo como eso, quien le respondió que no sabía de lo que se trataba cuando lo llamó y que ella solo había pedido al hombre más valiente que conociera.

Al salir del despacho, Bradley se encontró con “Shorty”, quien nuevamente le pidió una oportunidad para trabajar con él. Al principio lo rechazó; pero, para quitárselo de encima, le dio su tarjeta para que fuese en busca de Rita Carlisle y se hiciera cargo del “caso”. La emoción de “Shorty” fue grande, pues por fin, tendría un caso.

Mientras tanto, Rita Carlisle se encontraba ya en su casa, muy molesta por la actitud arrogante de Bradley, cuando el mayordomo le entregó la tarjeta de un visitante y ella se sorprendió al ver que era del detective que antes la había rechazado; pero, más grande fue su sorpresa al ver que quien llegaba era “Shorty”, a quien finalmente dio la tarea de cuidar a su perrita Mimí. Más tarde, decidió salir en su auto y al pasar por el Chinatown, decidió detenerse para averiguar algo en un local y entró sola, a pesar de las advertencias de “Shorty” de que no fuera, por ser un sitio muy peligroso.

Pasó una hora y Rita no salía, por lo que “Shorty” optó por entrar y el dependiente del local, le contestó molesto que allí no había entrado nadie. Ante eso, “Shorty” optó por llamar a Bradley, quien se dirigió para alla, causando alarma entre los integrantes de Celeste Imperio que lo vieron llegar. Ya dentro del local, amenazó al dependiente chino con golpearlo contra la pared y al ver que no hablaba, decidió cortarle la coleta, en base a una creencia de que si se les corta la coleta, los chinos no se reunirán con sus antepasados. Asustado, el hombre reveló que detrás de un cortinaje, había un pasadizo secreto que conducía hacia Fui Onyui, que era quien tenía a la chica.

“Shorty” se asustó al recordar que Fui Onyui era el asesino más temible del barrio; pero, eso no amedrentó a Bradley, quien obligó al dependiente chino a ir delante de ellos y al pasar el cortinaje, cayó muerto, con una espada clavada en su espalda, probablemente una trampa para intrusos. Bradley tomó la espada y siguieron su camino junto a “Shorty”. Mientras esto ocurría, Mimí se había escapado del auto e iba en busca de su cuidador.

Poco después, las luces se apagaron y “Shorty” habría caído al vacío que había junto al misterioso pasadizo (que no era otra cosa que un túnel excavado bajo los edificios del lugar), si no fuera porque Mimí lo había agarrado de su ropa segundos antes. Los 3 siguieron su camino, sorteando algunas trampas, hasta encontrar un dragón fantasma a su paso, que resultó estar pintado en la pared, con pintura luminosa y al encontrar un tarro de material al pie, decidieron llevarlo. Momentos después, subieron a lo alto del vigaje de soporte del túnel y esperaron hasta que pasara uno de los guardias del lugar y sigilosamente, dejaron caer sobre el ropaje de este, algo de pintura luminosa, para poder seguirle el rastro.

Al rato, encontraron la guarida de Fui Onyui y Bradley optó por pintar por completo a “Shorty” con la pintura luminosa, con lo cuál, en medio de la oscuridad, los guardias pensaron que era un fantasma y huyeron. Luego, encontraron a un guardia que dormía plácidamente y Bradley le quitó la ropa y se la puso, para poder pasar desapercibido en la guarida y dejó a “Shorty” esperándolo oculto.

Algo más adelante, Bradley alcanzó a ver que Fui Onyui tenía atada a Rita y daba la orden de que le dieran de latigazos, por negarse a firmar lo que le pedía. Bradley saltó sobre Fui Onyui y sus secuaces, a quienes consiguió derrotar y luego, soltó a Rita; pero, Fui Onyui había conseguido escapar.

Mientras tanto, “Shorty” estaba cansado de esperar y quiso poner una trampa por si alguien de la banda quisiera escapar, encontró una caneca con alquitrán y la derramó en el piso. Al momento, alguien salía y quedaba atrapado en el alquitrán. Ese alguien, era nada menos que Fui Onyui, por lo que Bradley lo felicita y decide convertirlo en su socio y en compartir todo. Rita le agradece a Bradley por haberla rescatado, con un fogoso beso, que por cierto, “Shorty” deseaba compartir; pero, eso es algo que Bradley no compartiría. Luego de lo ocurrido, Rita deseaba ver más a menudo a Bradley; pero, este la rechazó diciendo que aunque le gustaban los conflictos, las mujeres conflicitivas no le gustaban para nada.

Después del Detective Comics # 152 USA, Bradley pasaría al olvido, en el que se mantuvo durante 32 años, hasta el Detective Comics # 500 USA (Marzo de 1981), donde haría equipo con otros detectives para resolver un caso. En esta historia, que sería su última aventura en el Universo DC Pre-Crisis, el personaje lucía avejentado.

Ya en el Universo DC Post-Crisis, Bradley se uniría a Batman, Robin, el Hombre Elástico y Sherlock Holmes para resolver un caso en Detective Comics # 572 USA (Marzo de 1987)

Posteriormente, aparecería como personaje secundario en los comics de Superman, empezando en el arco “Dark Knight over Metropolis” de 1990 (Superman # 44 USA, The Adventures of Superman # 467 USA y Action Comics # 654 USA de Junio de 1990), donde salvaría a Cat Grant de ser asesinada por el asesino Blindspot, contratado por Intergang para matarla, luego que ella, junto con Lois y Clark, habían puesto a la luz pública a dicha organización criminal. Por ello, no solo Cat, sino también Lois y Clark, habían sido marcados como blancos por Intergang; pero, los asesinos fueron detenidos por Superman y Batman. Blindspot buscaría vengarse de Bradley por haber quedado en desgracia ante Intergang, en The Adventures of Superman # 483 USA (Octubre de 1991). Tiempo después, se aclararía que quien aparecía en los títulos de Superman no era Bradley, sino su hijo Slam Bradley Jr.

Pasarían 10 años hasta la reaparición de Bradley, esta vez en Detective Comics # 759 a 762 USA, en el arco “Trial of the Catwoman”, en la que investigaría la supuesta muerte de Selina Kyle. En esta aventura, se contaría que Bradley era un ex – policía del GCPD, de alrededor de 50 años de edad. Posteriormente, el detective pasaría a ser un personaje secundario en los comics de Catwoman, donde se revelaría que Selina tendría una relación con Slam Jr., de la cuál tendría una hija, Helena Kyle.

Bradley aparecería brevemente, como un flashback en el arco argumental “Heart of Hush”, que se publicó en Detective Comics, donde se lo veía como un investigador del asesinato del padre de Thomas Elliot.

Otra creación conjunta de Siegel y Shuster fue el Dr. Occult, del que probablemente hablemos después; y, Jerry Siegel fue el creador de The Spectre y Star Spangled Kid.

La historia de Slam Bradley en Detective Comics # 1, fue publicada en español en formato tomo, como parte de “Las mejores historias de la Edad Dorada jamás contadas” por Editora Zinco, en 1990; el Detective Comics # 572 fue publicado por Editora Zinco en formato comic grapa en su colección abierta de Batman; el arco argumental “Dark Knight over Metropolis”, fue publicado en comics formato grapa en las colecciones abiertas de Superman, tanto por Editora Zinco, como por Editorial Vid; la venganza de Blindspot fue publicada en formato comic grapa en la colección abierta de Superman de Editorial Vid; “Heart of Hush” (Corazón de Silencio en la edición española), fue publicada en formato comic grapa de 50 páginas en el vol. II de Batman por Editorial Planeta y en formato tomo en la colección “Batman Detective” por ECC; la historia de la nieta de Bradley se vio en “Batman presenta Catwoman”, comics formato grapa de 70 páginas, de Editorial Planeta. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: