miércoles, 29 de junio de 2016

EL USO DEL COMIC COMO MOTIVADOR PARA LA CIUDADANÍA.


EL USO DEL COMIC COMO MOTIVADOR PARA LA CIUDADANÍA.

El comic es, de hecho, una obra artístico-literaria considerada como el Noveno Arte, aunque hay quienes lo desprecian con términos como comiquitas o muñequitos o simplemente calificándolo como “cosas de niños”; sin embargo de lo cual, es innegable que esa combinación de ilustraciones y diálogos que invitan a entrar a un mundo donde todo puede ocurrir, consiguen captar la atención hacia un medio con un enorme potencial por su capacidad para entretener, comunicar y narrar cualquier tipo de historias, no solo de los Superhéroes al estilo USA, que es apenas uno de los tantos géneros y sub-géneros que el comic puede abarcar, desde historias para niños hasta hechos y tragedias reales.

De hecho, las posibilidades del comic son tan grandes que, a decir de Rafael De La Iglesia, coleccionista, crítico, traductor y editor de comics como los que publicó Sticker Design en Argentina años atrás, en el universo de la historieta, su “centro está en todas partes y su límite en ninguna”.

El comic es entonces, un medio de comunicación de masas por excelencia, donde tienen cabida la imaginación y el riesgo creativo, con un enorme potencial por explotar, que en algunos países ha sido aprovechado para educar y culturizar.

Así, por ejemplo, la Editorial Novaro de México, contando con el respaldo del Ministerio de Cultura de dicho país, desarrolló toda una línea de comics culturales, a más de los de entretenimiento, con títulos como Joyas de la Mitología, Leyendas de América, Vidas Ilustres, Vidas Ejemplares, etc.; Mao Tsé Tung utilizó comics para difundir su Revolución Cultural; en EEUU, los personajes más populares, son utilizados en campañas contra el SIDA, contra las minas antipersonales o en la prevención de desastres, tanto en los propios comics, como en folletos o diferentes publicaciones.

Un ejemplo, es un comic corto de Superboy que fue desarrollado para un anuncio institucional en 1949, con el fin de motivar a los jóvenes para formar parte del voluntariado, cumpliendo tareas en beneficio de los demás, como un modo de crear un mejor sitio para vivir.

Este relato corto fue creado por Jack Schiff (guión), Win Mortimer (arte) y Bob Le Rose (color) y mostraba a Superboy sirviendo de guía a un grupo de autoridades municipales de otras ciudades, que habían llegado a Smallville para conocer las ventajas del programa de voluntariado en jóvenes, algunos de los cuales obtenían becas por su labor.

Unas jóvenes preparaban ramos de flores para entregar a los pacientes de un hospital, mientras otras se dedicaban a leerles algún libro; otra, confeccionaba prendas para los niños de un hogar infantil; otro, se dedicaba a entrenar a deportistas novatos; otros más, preparaban un programa de radio para recaudar fondos para fines benéficos; y, había algunos que preparaban artículos periodísticos especiales para el diario.

Este comic fue publicado en español en formato tomo, como parte de “Las mejores historias de la Edad Dorada jamás contadas” por Editora Zinco, en 1990. Imagen cortesía de colección privada.

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