domingo, 29 de mayo de 2016

SPIDERMAN: ¡LA CAZADORA DE HOMBRES ATACA!


SPIDERMAN: ¡LA CAZADORA DE HOMBRES ATACA!

La llamada Casa de las Ideas (Marvel) se caracterizó siempre por reflejar la realidad en sus comics. Por muy poderosos que fueran sus personajes, estos tenían los mismos problemas, reían y lloraban, triunfaban o sufrían fracasos rotundos, como las personas normales. Si difícilmente podíamos ver las repercusiones que tenían en Clark Kent sus acciones como Superman, con constantes incumplimientos de su trabajo; eso, no pasaba con Peter Parker, quien si no presentaba sus fotos a J. Jonah Jameson, del Daily Bugle, no tenía el dinero para sus gastos, ni para atender las necesidades de su tía May.

Y Marvel fue dando pasos como la “Trilogía de las drogas” en los propios comics de Spiderman, que fue una de las primeras historias en romper las restricciones del estricto Comics Code; la presencia de héroes afrodescendientes como Luke Cage o Black Panther, que tuvieron sus propios comics; y, a inicios de la década del 70, el reflejo de un fenómeno que estaba impactando en la sociedad desde una década antes: el feminismo.

En 1972, Marvel lanzaría 3 comics cuyas protagonistas eran mujeres, aunque no duraron mucho: Night Nurse, del que solo saldrían 4 números; Shanna The She – Devil, que llegó a los 5 números; y, The Cat, con solo 4 números publicados entre Noviembre de 1972 y Febrero de 1973, comic realizado por Linda Fite y Marie Severin, con un corte auténticamente feminista. Las ventas, sin embargo, no acompañaron a ninguno de estos títulos.

Poco después de la cancelación de este último título, la Gata coprotagonizaba con Spiderman el Marvel Team Up # 8 USA (Abril de 1973), comic realizado por Gerry Conway (guión) y Jim Mooney (arte), con una historia que abordaba el feminismo extremo.

Todo comenzaba una noche, mientras Spiderman realizaba su ronda y fue sorprendido por una mujer con traje de gata y tras una breve escaramuza, la Gata le dijo porqué lo buscaba. Poco tiempo antes, la Gata había sido testigo del asesinato de un político claramente antifeminista en Chicago y ahora, la asesina, conocida como la Cazadora de Hombres, a quien intentó detener sin éxito, se encontraba en New York y pensaba lanzar un ataque, lo cuál significaría un grave golpe para la causa feminista, por su extremismo. La Gata sabía que Spiderman siempre luchaba por lo correcto, aunque fuese contra el orden establecido y por eso, ahora pedía su apoyo.

Mientras tanto, en un lugar oculto de la ciudad de New York, un estruendo y la caída de una pared, anunciaba la llegada de Katrina, la Cazadora de Hombres. Al grupo de mujeres pudientes militantes del feminismo, que financiaron el mejoramiento y entrenamiento de la Cazadora de Hombres, no les causaba gracia la actitud excesivamente violenta de ella, aunque poco podían hacer en contra de su gran fuerza y más aún cuando vio que sus promotoras habían contratado a un hombre para que las asesore y proteja, lo que causó su furia y le dio una paliza. Luego, anunció que esa noche, atacarían un centro del poder masculino: La Central Eléctrica de Manhattan.

Pero, ¿quién era la Cazadora de Hombres? Hasta hace dos años, Katrina Luisa Van Horn era una destacada deportista, que se disponía a participar en las Olimpiadas de Invierno en esquí. Cansada de las burlas de los competidores masculinos, retó a uno de ellos a una competencia para ver quién era el mejor; pero, una mala maniobra causada por movimientos bruscos de él para impedir que ella lo adelante, hizo que chocaran, cayendo ambos al vacío. Él murió y ella quedó con graves lesiones y su cuerpo desfigurado y para recuperarse, debió seguir un entrenamiento doloroso y usar el exoesqueleto que le proveyó un grupo militante, lo que potenció su fuerza.

Ya en la noche, un estruendo alertaba a Spiderman y la Gata que se encontraban patrullando y al llegar, vieron como una especie de tanque volador derribaba una de las paredes de la Central Eléctrica y del mismo salían la Cazadora y varias militantes, atacando a los guardias del lugar. La Gata se lanzó contra la Cazadora de Hombres, mientras Spiderman se ocupaba de contener a las militantes.

Con ágiles movimientos, la Gata consiguió golpear a la Cazadora, haciéndola caer y darse con fuerza contra una columna, quedando aparentemente incosciente. Luego, fue a apoyar a Spiderman, quien ya tenía a las militantes envueltas en telaraña. Sin embargo, la amenaza no había concluido, pues un grito del administrador de la Central les advirtió que la Cazadora se había escapado, llevándose consigo un generador basado en componentes radiactivos, que era parte de un proyecto secreto.

Spiderman salió en busca de la Cazadora, mientras la Gata se ocupaba de entregar a las militantes a las autoridades. Poco después, cerca del Lower East Side, su sentido arácnido alertó al héroe de una amenaza inminente, haciendo que alcanzara a moverse lo suficiente para esquivar todo el impacto del golpe de la Cazadora; luego, ambos contendientes se enfrentaron golpeándose con toda su fuerza. En eso, llegó la Gata y la Cazadora la acusó de ser una traidora a su género, a lo que la heroína felina le contestó que si acaso no imaginaba quienes habían creado y financiado su exoesqueleto y su entrenamiento: los hombres de I.M.A (Ideas Mecánicas Avanzadas). ¡Ella servía a los hombres a los que tanto odiaba!

Esto, produjo un shock en la mente de la Cazadora, que empezó gritando y luego, su voz se apagó y se quedó inmóvil, como si algo se hubiera desconectado en ella. Spiderman y la Gata recuperaron el dispositivo robado y procedieron a devolverlo.

Nota 1: Parte de los datos consignados en este artículo, fueron tomados del Editorial del # 3 de Spiderman Marvel Team Up de Panini Comics.

Nota 2: La identidad secreta de la Gata era Greer Nelson, la viuda de un policía, que luego de someterse a un experimento que incrementó sus habilidades, dedicó a combatir el crimen con un traje y accesorios especiales. Tiempo después, en 1974, un nuevo experimento la transformaría en Tigra, que llegaría a ser integrante de los Avengers. El traje de la Gata sería luego usado por Patsy Walker, quien adoptaría la identidad de Gata Infernal y se integraría a los Avengers en 1976.

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa en el # 53 (Octubre 27 de 1975) de la colección abierta de El Sorprendente Hombre Araña de OEPISA en su línea Macc División Historietas; y, en formato de comics de 80 páginas (equivalente a 3 comics USA más anexos), en el # 3 (2006) de la colección Spiderman Marvel Team Up de Panini. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: