martes, 17 de mayo de 2016

GRANDES AUTORES DE BATMAN: DOUG MOENCH Y KELLEY JONES.


GRANDES AUTORES DE BATMAN: DOUG MOENCH Y KELLEY JONES.

En Febrero de 1995 (Batman # 515 USA), con el inicio de la historia llamada Troika, que transcurrió en los títulos de Batman, Detective Comics, Shadow of the bat y Robin, se iniciaba una larga etapa que duraría 3 años, en el que el título de cabecera del personaje sería manejado por Doug Moench (guión) y Kelley Jones (arte, con entintado habitual de John Beatty), tándem artístico que ya había tenido un acercamiento al personaje con Elseworlds como Dark Joker The Wild, Batman: Tormenta de sangre y Batman: Lluvia roja.

Moench y Jones dieron a las historias de Batman una atmósfera de terror gótico, que causaron grata impresión en el público, que favoreció al título con buenas ventas. Tras regresar luego de su invalidez a causa de su derrota ante Bane y luego de ceder momentáneamente el manto del murciélago a Dick Grayson (en la saga Prodigal), Batman regresó a la oscuridad, con un traje fundido en negro, que lo hacía prácticamente invisible en las sombras. Jones dotó a Batman de una enorme musculatura y una capa aparentemente interminable.

La mayor parte de la etapa de estos autores había permanecido inédita en español (salvo por los números indicados al concluir este artículo y que fueron publicados por Zinco y Vid); pero, ahora está siendo recuperada y editada en tomos en formato de lujo con tapa dura, por ECC en España (Batman: Fundido en negro, Batman: Conexión Deadman; Batman: La Noche Final; y, Batman: Génesis Oscura)

Aquí detallamos brevemente alguno de los números de esta etapa:

- Batman # 515 USA: Inicio del arco argumental Troika, donde Batman y Robin deben enfrentar a un grupo de terroristas rusos.
- Batman # 516 y 517 USA: Donde Batman enfrenta a Sleeper.
- Batman # 518 al 520 USA: Donde Batman enfrenta las maquinaciones de Black Mask y Black Spider.
- Batman # 521 y 522 USA: Donde Batman sigue a Killer Croc para llevarlo ante la justicia; pero, al llegar a un pantano, el villano es protegido por Swamp Thing, que afirma que el “verde” lo ha regenerado y que no volverá a causar problemas jamás, pues ahora el pantano será su hogar.
- Batman # 523 y 524 USA: Donde Batman enfrenta a Scarecrow; pero, ¿quién es el rey del miedo, Scarecrow o Batman?
- Batman # 525 USA: Donde Batman enfrenta a Mr. Freeze en medio de los hechos de Underworld Unleashed.
- Batman # 529 USA: Sexta parte de la saga Contagion, donde una mortal plaga está asolando Gotham.
- Batman # 530 a 532 USA: Con la historia Contacto Deadman, donde Batman y su espectral aliado Deadman nvestigan el misterio de una civilización inca perdida.
- Batman # 533 y 534 USA: Parte de la saga Legado, donde se exploran las repercusiones de la saga Contagion y Batman y sus aliados buscan al responsable de la plaga. Estos comics no fueron dibujados por Jones, sino por Jim Aparo.
- Batman # 536 al 538 USA: Con el arco argumental La noche más oscura de Man – Bat, que coincide con la saga de La Noche Final y en el que Batman intentará por enésima vez, encontrar una cura para Kirk Langstrom.
- Batman # 539 USA: Donde Batman enfrenta a un profanador de tumbas.
- Batman # 540 y 541 USA: Donde Batman se encuentra con el Espectro.
- Batman # 542 y 543 USA: Donde Batman se enfrenta al villano Sin Rostro.
- Batman # 544 al 547 USA: Donde el Joker invoca un hechizo arcano que implica a Etrigan.
- Batman # 548 y 549 USA: Con el regreso del Pingüino.

La colaboración de Moench y Jones concluiría en Batman # 552 en 1998. Moench seguiría en los guiones hasta la saga Cataclismo y Aftershock.

Parte de los comics de la etapa de Moench y Jones fueron publicados en español en formato de tomo (Batman: Fundido en negro, conteniendo Batman # 516 al 520 USA; Batman: Troika, conteniendo Batman # 515 USA y el resto de la saga que transcurrió en los demás títulos del personaje) y dos especiales Universo DC en formato comic grapa (conteniendo Batman # 521 al 524 USA) por Editora Zinco; formato tomo (Batman: Contacto Deadman, conteniendo Batman # 530 al 532 USA) y comics grapa (Batman # 529 USA, sexta parte de la saga Contagion y los números 533 y 534 USA, parte de la saga Legado, que los dibujó Jim Aparo) por Editorial Vid; y, más recientemente en formato de 4 tomos de tapa dura por ECC. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: