domingo, 3 de abril de 2016

ESOS COMICS QUE A VECES UNO DESPRECIA.


ESOS COMICS QUE A VECES UNO DESPRECIA.

Generalmente cada uno de nosotros, como fanáticos del comic, tenemos nuestras preferencias en cuanto a editoriales, personajes y autores. Sin embargo, cuando ocurre lo que pasó en nuestro país, que los comics en español dejaron de llegar en 1983 y transcurrirían por lo menos 20 años hasta que al menos pudieramos disfrutar de ciertos títulos con cierta frecuencia, es probable que uno empiece a ver las cosas de otra manera.

Yo recuerdo durante todo ese período de 20 años, que recorría habitualmente las librerías o los puestos de venta de revistas en las que solían venderse los comics, con la esperanza de encontrar alguna edición de Novaro u OEPISA (Macc Ediciones). Cada tanto tiempo, a veces pasando uno o dos años, ocurría el “milagro” y era posible encontrar publicaciones de estas editoras mexicanas o también de las españolas Zinco y Forum y entonces era el correr al banco a sacar el dinero necesario para comprarlas, pues en más de una vez me pasó que por llegar tarde, sencillamente ya no las encontré.

Y en ocasiones llegaban títulos que no me llamaban la atención y que quizás en otras condiciones no los habría adquirido: La Patrulla Condenada (Doom Patrol), Capitán Atom, Animal Man y el Escuadrón Suicida. Sin embargo, el afán de tener algo que leer, me llevó a comprar los números que había y cuál no sería mi sorpresa al encontrar que me sorprendieron y agradaron mucho, por lo que me dediqué a adquirir los pocos que llegaron y con el paso de los años, seguirlos buscando en las librerías especializadas de Barcelona, habiendo completado la colección de 20 números de Capitán Atom, mientras que de los otros, aún hay algunos que no he podido conseguir.

¿Y de qué trataban estos comics?

CAPITÁN ATOM.

Zinco sacó esta colección, que incluyó algunos números dobles, con el fin de que los lectores conocieran más de cerca al héroe que había sido el líder de la resistencia en la Tierra contra la invasión de un ejército de razas alienígenas durante la saga INVASIÓN y que luego de estos hechos, se convertía en el líder de la Liga de la Justicia Europa, que también empezaba a publicar la editora española.

Nathaniel Adams era un oficial de la Fuerza Aérea de USA, que fue acusado en 1968 por un delito que no cometió y la Corte Marcial lo condenó a muerte; pero, su pena fue conmutada al ofrecerse como voluntario para un experimento militar en el que, recubierto con el misterioso metal de una nave extraterrestre, debía sufrir los efectos de una explosión nuclear subterránea. La prueba tuvo lugar y Adams fue dado por muerto, pues su cuerpo jamás fue hallado.

Adams reapareció casi 20 años en el futuro, pues la combinación de la explosión con el misterioso metal que ahora se había fundido a su cuerpo, habían alterado el campo cuántico y lo habían hecho viajar adelante en el tiempo. Fuera de su época, pero aún fiel a su juramento militar, se le dio la identidad de Cameron Scott y empezó a realizar varias misiones, al mando de su principal rival, el ahora General Eyling. De manera encubierta, no obstante, se dedicó a investigar lo sucedido años atrás, con el fin de demostrar su inocencia, lo que lo llevó a afrontar no pocos peligros, pues había mucha gente poderosa envuelta en el asunto.

Adams no podía revelar su verdadera identidad y para hacer más amarga su vida, se enteró que Eyling se había casado con su “viuda” y sus hijos habían crecido creyendo que su padre era un traidor.

Como Capitán Atom, recibió la orden de infiltrarse en las filas de la Liga de la Justicia para mantenerlos vigilados, más aún que había miembros de distintas tendencias en dicho grupo, así como ciudadanos de la URSS como Rocket Red. Esto le significaría una serie de problemas, cuando los de la Liga se enteraron de lo que pasaba y lo vieron como un traidor, aunque luego decidieron ayudarlo a demostrar su inocencia.

Un comic muy interesante por esa mezcla de misterio y política, en el que es difícil saber en quién confiar.

ANIMAL MAN.

Recuerdo haberlo visto en un comic Pre-Crisis de Wonder Woman, así como en una aventura de Superman en la que junto a varios héroes olvidados, enfrentaban las maquinaciones de Vandal Savage y no era precisamente un personaje que me llamara la atención.

Zinco también editó sus aventuras, por ser uno de los integrantes de la Liga de la Justicia Europea, siendo un comic bastante bien narrado.

Buddy Baker explora los alcances de su poder de adoptar las habilidades de cualquier animal que se encuentre cerca de él, siendo uno de los momentos dramáticos cuando pierde uno de sus brazos ante el salvaje ataque de un monstruo y está a punto de morir desangrado; pero, consigue captar las habilidades regenerativas de sus partes corporales de unos gusanos.

Y también su desesperación por recuperar a su familia, lo que lo llevará a pedir la ayuda de Rip Hunter y viajar en el tiempo.

ESCUADRÓN SUICIDA.

Cuando el discurso de G. Gordon Godfrey (Glorius Godfrey, sirviente de Darkseid) puso a la opinión pública en contra de los superhéroes en la saga Legends, el Presidente de USA prohibió que estos actuaran, so pena de ponerlos a las órdenes de las autoridades. Sin embargo, la seguridad en situaciones críticas debía mantenerse y por eso, se activó una iniciativa secreta gubernamental: la Fuerza X o  Escuadrón Suicida.

Bajo el mando directo de Amanda “The Wall” Waller y la dirección de Rick Flagg, hijo del líder original del Escuadrón Suicida (un grupo de soldados altamente entrenados para misiones difíciles), se reclutó a operativos de los que pudiera prescindirse fácilmente en caso de fallar las misiones, siendo en este caso villanos con ciertas habilidades. Su primera misión fue justamente, poner el orden en medio del caos suscitado por la ausencia de los superhéroes y cuando Godfrey quedó al descubierto y fue apresado, debieron enfrentar a las Furias de Apokolips, enviadas por Darkseid a recuperar a su esbirro, para así ser el propio dios oscuro quien lo castigue por haber fallado.

Obviamente, para asegurarse de la “fidelidad” de los componentes del grupo, estos llevaban un dispositivo explosivo que podría ser activado por Waller si alguno pretendía desertar. Se comprenderá que no era un grupo fácil de llevar, pues todos tenían sus propios intereses, sobre todo Digger Harkness, el Capitán Boomerang, que se camuflaba bajo la identidad del difunto Amo de los Espejos para poder seguir delinquiendo.

Dos momentos críticos para el grupo fueron cuando Batman supo de la existencia del Escuadrón Suicida cuando buscaba destruir la base de los Manhunters en los pantanos de Louisiana y amenazó a Waller con revelarlo al público si no suspendía sus actividades; y, cuando en una misión de rescate de una disidente en la URSS, Némesis, uno de los integrantes del grupo fue capturado, lo que motivó poco después, un encuentro entre la Liga de la Justicia Internacional y el Escuadrón, que acudieron a liberar a quien en su momento, fue un aliado de Batman.

LA PATRULLA CONDENADA.

Por muy heroico que fuera, no me agradaba mucho la idea de un supergrupo cuyos componentes habían muerto en su mayoría, dando su vida a cambio de salvar a todo un pueblo, con la excepción de Cliff Steele, Robotman (para esa época, no era nada común el que un superhéroe muriera). Pues esa era la historia de la Doom Patrol o Patrulla Condenada (conocida como la Patrulla Salvadora en las ediciones de Novaro).

Pero ahora, aparecía una misteriosa mujer llamada Arani Caulder, Celsius, quien afirmaba ser la esposa del desaparecido Niles Caulder, el Jefe de la Patrulla Condenada, quien afirmaba que él estaba vivo y pedía la ayuda del renuente Robotman, así como de Tempest y la Mujer Negativa, Valentina Vostok, para encontrar a los desaparecidos miembros de la Patrulla.

¿Quién es Arani Caulder? ¿Es realmente la esposa de Niles? ¿Los miembros restantes de la Patrulla condenada están vivos o todo es un vulgar engaño?

Como ven, la premisa de todas estas series es interesante, por lo cual no siempre debemos dejarnos llevar por nuestros gustos por un determinado personaje, sino arriesgarnos a dar la oportunidad a otras historias. Por eso, concluimos con una recomendación y es que cuando vayan a los eventos del Comic Club (o a aquellos en los que estemos como invitados), asegúrense de ver bien todo lo que hay y si acaso tienen una duda sobre tal o cuál título, no duden en preguntar.

Estos comics fueron publicados en español en formato grapa por Editora Zinco. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: