domingo, 13 de marzo de 2016

ESPECIAL JOHN ROMITA – SPIDERMAN 2002.


ESPECIAL JOHN ROMITA – SPIDERMAN 2002.

Como parte de su línea Biblioteca Marvel, Forum editó varios comics clásicos, tanto en el formato de BM propiamente dicho, con tomos en blanco y negro tipo libro de bolsillo y que contenían el equivalente a 7 u 8 comics USA, de diferentes personajes de la casa editorial; como, en el formato de comic grapa a color.

Este último, fue el caso de la colección John Romita Spiderman, que no solo recopiló las historias dibujadas por Romita Sr., sino también por Ross Andrú, Gil Kane y otros. Como complemento, se publicaron varios especiales, recopilando los Anuales y King Size, así como otros comics que hasta entonces, habían permanecido inéditos, al menos en España.

Una de estas publicaciones fue el Especial John Romita Spiderman Primavera 2002, conteniendo dos historias: The Amazing Spiderman Annual # 4 USA (Noviembre de 1967) y Marvel Superheroes # 14 USA (Mayo de 1968).

The Amazing Spiderman Annual # 4 USA “The web and the flame” (La telaraña y la llama”, fue realizado por Stan Lee (guión), Larry Lieber (el hermano de Stan, como coargumentista y dibujante a lápiz), y Mike Esposito con Tony Mortellaro (tintas. Esposito firmaba como Mike DeMeo, pues en esa época, en DC no veían bien que sus artistas trabajaran para Marvel). Esta historia, que se ubica cronológicamente entre The Amaizng Spiderman # 52 y 53 USA (# 14 y 15 de la edición de Forum), fue el primer Team-Up o trabajo en conjunto de Spiderman con la Antorcha Humana.

Todo comienza mientras Spiderman se balancea entre los edificios y al escuchar gritos a unas cuadras de distancia, se dirige hacia allá y ve cómo la Antorcha Humana parece haber enloquecido y causa destrozos en la calle y genera el pánico entre el público.

Spiderman se lanza sobre la Antorcha Humana para detenerlo y lo atrapa con su telaraña; pero, Johnny Storm, sorprendido por la aparición del arácnido se libera y al ver que este no lo escucha, empieza una pelea entre los dos. Spiderman rompe un hidrante de la red contra incendios y apaga la llama de la Antorcha con un chorro a presión. Ambos héroes están por irse a los puños, cuando el grito de un hombre lo detiene todo: el director de cine que filmaba una película con la Antorcha Humana, que ahora se ha arruinado con la irrupción de Spiderman, que huye avergonzado. No está por demás, imaginar la expresión de gozo de J. Jonah Jameson cuando se entera de la noticia.

Poco después, lo ocurrido se difunde en los diarios y un personaje desconocido se alegra por lo ocurrido y ve la oportunidad para ponerle una trampa a ambos héroes. Días después, Peter Parker escucha en la radio una noticia que habla del interés de los Estudios Paragon Productions de Hollywood, en filmar una película con Spiderman y la Antorcha Humana.

Usando todos sus ahorros, Peter compra un pasaje de avión y viaja a Los Angeles y ya como Spiderman, visita los Estudios Paragon, donde se encuentra con la Antorcha Humana. Al principio, no les causa mucha gracia el salir juntos en una película; pero, luego llegan a un acuerdo amistoso y la filmación empieza con una escena de una invasión alienígena que debe ser impedida por ambos héroes.

La escena queda muy bien; pero, ahora, el Director quiere hacer unas tomas desde otro ángulo. Minutos después, cunde el pánico, cuando Johnny Storm parece volverse loco y arremete contra Spiderman y causa el pánico en el estudio de rodaje. El arácnido busca detenerlo antes de que ocasione una desgracia con sus llamas; pero, la Antorcha decide irse. Spiderman, extrañado por la actitud de Johnny Storm, decide seguirlo y al no verlo, se dirige hacia el camerino rodante asignado al joven héroe y para no perder el elemento sorpresa, destroza la pared con su fuerza arácnida, lo que causa la reacción de Johnny, quien no sabe qué le ocurre al arácnido y empiezan a pelear.

Lo que no saben, es que hay un par de individuos que disfrutan con lo que está ocurriendo. Se trata de El Mago, integrante de los 4 Terribles y Mysterio, enemigo habitual de Spiderman, quienes se han unido para acabar con sus enemigos. Ha sido justamente el Mago quien se ha hecho pasar por la Antorcha Humana usando sus artilugios.

Mientras tanto, los héroes siguen peleando, aunque sin convicción, como sintiendo que hay algo mal en lo que está ocurriendo. Eso hace que el Mago se impaciente y lance una descarga de rayos desde la cabina en la que los villanos se encuentran ocultos, dejando en claro para los héroes que ambos fueron engañados y se lanzan en busca del culpable de todo el lío. Viéndose descubiertos, los villanos intentan huir e ingresan al escenario de una película sobre un gorila gigante, donde lo manipulan para que ataque a los héroes. El gorila atrapa a la Antorcha Humana y cierra su puño sobre él, tratando de aplastarlo; pero, Spiderman destroza el mecanismo de control del animal mecánico y libera a su compañero.

Luego, ambos héroes siguen el rastro de los villanos hasta una cueva, donde estos han instalado un dispositivo que magnetiza las rocas y las lanza sobre Spiderman y la Antorcha; pero, el arácnido lanza su telaraña hacia un control que consigue revertir la polaridad magnética y hace que las rocas vayan hacia la máquina y la destruyan. Finalmente, los héroes atrapan a los villanos y los entregan a la justicia y de paso, como premio, reciben una recompensa por su captura, lo cuál alivia en algo la siempre delicada economía de Peter Parker.

La historia de complemento, Marvel Superheroes # 14 USA “”El alucinante acertijo de… ¡El Hechicero!”, fue realizada por Stan Lee (guión), Ross Andru (arte) y Bill Everett (tinta). Se dice que stan Lee encargó el dibujo de esta historia al novel artista Ross Andru, pensando que John Romita Sr. no alcanzaría a cumplir con el plazo de entrega para el número correspondiente de The Amazing Spiderman; pero, finalmente Romita cumplió y esta historia quedó rezagada y fue publicada luego en Marvel Superheroes (pocos años después, Andru se convertiría en el dibujante de Marvel Team Up e incluso del título principal, The Amazing Spiderman, en una de las mejores épocas del personaje). El propio Romita contaba que es posible que la temática tipo vudú de la historia, llevara a Stan Lee a postergarla. Cronológicamente, está ubicada entre The Amazing Spiderman # 49 y 50 USA (# 11 y 12 de Forum).

Todo comienza en una casa cualquiera en un barrio cualquiera de Nuew York, donde un misterioso hombre planea usar su poder para acabar con un hombre con el que ni siquiera conoce. Así, concentra su poder mental sobre Spiderman y sus ondas llegan hasta el héroe, que se apresta a detener a unos delincuentes que están cometiendo un robo. De pronto, la mente del héroe se nubla y cae mareado y a duras penas, tambaleándose, consigue hacer huir a los ladrones.

Satisfecho con los resultados de su primera prueba, el hombre llamado El Hechicero, se prepara para la siguiente fase, en la que usará un psico-intensificador y una figura vudú de Spiderman (figura juju según el comic), que remitirá al héroe vía correo, como el obsequio de un admirador, con lo que pretende acabar con el héroe.

El Hechicero ejerce presión sobre la cabeza de la figura de Spiderman, lo que le ocasiona un severo dolor de cabeza a Peter Parker, que con las justas llega al departamento que comparte con su amigo Harry Osborn, quien llama al médico para que lo ausculte. Peter queda en reposo; pero, una extraña sensación en su cerebro lo hace levantarse contra su volunatd y cuál autómata, dirigirse al aeropuerto y tomar un avión a New Orleans, donde coge un taxi que lo lleva a un hotel. Sin poder dormir, sale como Spiderman y va en busca de una dirección grabada en su mente por la presión del Hechicero, a un edificio abandonado, en cuyo interior encuentra una gran caja, de la que sale un enorme hombre sintético, que empieza a atacar al héroe.

De nada sirve el esfuerzo del héroe, pues el gigantesco ser absorbe el impacto de los golpes de Spiderman; pero, él si consigue encajar certeros golpes al arácnido. Mientras tanto, la administración de correos ha decidido no remitir el paquete destinado a Spiderman por pensar que es una broma y envían a un cartero a devolverlo al remitente.

Todo parece perdido para Spiderman, que no puede hacer nada en contra del hombre sintético, cuando por una providencia del destino, el cartero toca el timbre de la casa del Hechicero, causando que el villano salga de su trance de manera abrupta, lo que produce una retroalimentación de la máquina en su cerebro, dejándolo como un vegetal.

En el lugar de la pelea entre Spiderman y el hombre sintético, este deja de atacarlo y se aleja sin rumbo, ante la sorpresa del héroe.

Este comic fue publicado en español en formato comic tipo grapa por Editorial Forum. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: